Micrófonos de array de techo para videoconferencias en salas de juntas

Los micrófonos de array de techo para videoconferencias son una solución de sonido avanzada para eventos, incluyendo reuniones, conferencias o seminarios; muy útiles también para aquellos que no se realizan de forma presencial sino online, ya sea videoconferencia o streaming. En realidad, no se trata de un solo micrófono sino de un dispositivo que integra un conjunto de micrófonos que funcionan de manera coordinada, de ahí la denominación “array”.

¿Cómo se instalan los micrófonos de array de techo para videoconferencias?

Los micrófonos de array de techo se instalan, como puede suponerse, en el techo de una sala o suspendidos desde él. Hay diseños que son empotrables en techos falsos, lo que los hace discretos y estéticos; también pueden ir montados con barras o soportes o, en el caso de los techos demasiado altos, colgados mediante un kit de suspensión, ya que estos micrófonos tienen una altura recomendada de trabajo que hay que respetar para su funcionamiento óptimo, alrededor de los tres metros.

¿Cómo funcionan los micrófonos de array de techo para videoconferencias?

Micrófonos de array de techo para videoconferenciasUna vez instalados en su posición, estos micrófonos se configuran mediante un software propio que permite definir los lóbulos de captación que van a tener, es decir, que los micrófonos de array de techo tienen un patrón polar personalizable. Utilizando un plano o las medidas de la sala (salas de conferencia, sala de juntas, o cualquier espacio que necesita de las “virtudes” que proporcionan el array de techo). Se pueden dirigir los lóbulos del micrófono de techo hacia las potenciales fuentes de sonido (los lugares donde irán colocadas las personas que hablarán), y el micrófono obtendrá una buena captación en esas posiciones exactas. Los hay que tienen un sistema de seguimiento automático que les permite ir dirigiendo el lóbulo hacia dónde se encuentra la fuente de sonido, o sea que pueden seguir a la persona que está hablando aunque ésta se mueva por el interior de la sala. Tanto en un caso como en otro, esto supone la principal diferencia con los micrófonos de ambiente tradicionales, que al no hacer distinción entre fuentes de sonido, recogen tanto las voces deseadas como los ruidos de ambiente por igual. Aun así, es muy recomendable intentar reducir los sonidos indeseados en la sala, y sobre todo intentar no montar el micrófono de array de techo cerca de algo que genere ruido, como podría ser un aparato de aire acondicionado. Sin embargo, si eso no fuera del todo posible, aplicando la misma tecnología basada en el array con la que se consigue modificar los lóbulos, existe una solución: algunos micrófonos de array de techo  cuentan con zonas de exclusión asignables, pensadas para ser dirigidas hacia las zonas con fuentes de ruido indeseadas y así el micrófono las ignorará deliberadamente, reduciendo su captación al mínimo. Otra característica interesante de la que disponen algunos modelos es la configuración de una zona prioritaria, de modo que se oirá a quién esté hablando en esa zona aunque haya otras personas hablando en la sala, muy útil para aulas o ponencias.

El número de lóbulos de captación disponibles y/o la distancia máxima a cubrir dependerá del modelo del micrófono que se utilice, pero es posible aumentar esta cifra instalando más de un micrófono de array de techo en posiciones estratégicas y configurarlos para que funcionen como uno solo.

TeamConnect Ceiling 2

Con su tecnología de formación de haz dinámica y automática patentada, el TeamConnect Ceiling 2 ya era líder en tecnología de sonido para salas de conferencia. Ahora, con la incorporación de TruVoicelift y el control de zonas avanzado, el TeamConnect Ceiling 2 es la mejor solución para conferencias y también para el sonido en el interior de aulas, salas de conferencias, salas de juntas y mucho más. El TeamConnect Ceiling 2 ahora ofrece a nuestros clientes unos niveles sin precedentes de control, con la incorporación de una zona prioritaria (que permite realzar una zona única de la sala), cinco zonas de exclusión avanzadas (para localizar el objetivo y eliminar las fuentes de ruido no deseadas) y mucho más. Todas estas nuevas funciones se pueden activar y configurar a través de la última actualización del firmware del TeamConnect Ceiling 2 y con la última versión del Sennheiser Control Cockpit. Fácil de instalar y fácil de integrar. Déjanos ayudarte a entender la diferencia que el TeamConnect Ceiling 2 puede suponer para ti.

Realza la voz y reduce el ruido

TruVoicelift permite aumentar significativamente la amplificación de la voz in situ en la sala de reuniones para conseguir un volumen significativamente más alto. 

Saber más

Además, es posible definir una zona particular de la sala como zona prioritaria para dar prioridad al orador en esa zona por encima de cualquier otra persona que esté hablando en la sala. Las cinco zonas de exclusión avanzadas hacen que sea mucho más fácil definir la posición de las fuentes de ruido que debe ignorar el seguimiento del haz.

Todo bajo control

Optimiza tus flujos de trabajo digitales con el software Sennheiser Control Cockpit. El micrófono puede controlarse y monitorearse fácil,ente desde cualquier lugar en la red corporativa o universitaria.

Integración perfecta

Para una conectividad del 100% – Conecta el micrófono vía analógica o digital en las salidas de audio Dante™ de cualquier sistema de conferencias.

Fácil de instalar

Power-over-Ethernet (PoE) facilita mucho la integración del micrófono de techo. Un protocolo abierto de control de medios (open media control protocol; API) te permite realizar ajustes individuales. 

Micrófonos de array de techo, ideales para los espacios de reunión.

Características de los micrófonos de array de techo para videoconferencias

Al estar pensados para ser instalados en aulas o salas de reuniones, lo más habitual es que se instalen de forma permanente. Se conectan a través de un puerto Ethernet RJ-45 a una red Dante para su control, aunque pueden tener una o varias salidas XLR por si también se desea obtener la señal de forma analógica. Los que tienen varios lóbulos fijos asignables disponen de un sistema de mezcla automática, similar al que tienen algunas mesas digitales profesionales, y no es necesario abrir ni cerrar canales: las salidas del micrófono de array de techo entregan una señal ya mezclada. Lo mismo pasa con los que cubren una zona y detectan al hablante: el control de ganancia automático controla el nivel y lo mantiene constante. La respuesta en frecuencia de estos micrófonos array es más o menos de 180Hz – 17kHz y realza un poco los agudos para mejorar la inteligibilidad de la voz. La ausencia de frecuencias más graves es porque no suelen ser de interés para las voces habladas, contienen más que nada sonidos percutidos o aire, de esta forma la voz está limpia aunque no se ecualice.

Micrófonos de array de techo para videoconferencias

Ventajas de micrófonos de array de techo para videoconferencias

Los micrófonos de array de techo son una tecnología relativamente nueva, sin embargo muy prometedora por muchas de las ventajas que ofrecen comparados con los sistemas de sonorización de conferencias tradicionales:

No es necesaria la colocación previa de micrófonos.

Con los micrófonos de diadema o solapa hay que prevenir un cierto tiempo antes de la intervención de cada ponente para colocar y probar su micrófono, con los micrófonos de array de techo no es necesario.

No hace falta saber las personas van a participar.

No hace falta saber con exactitud cuántas personas van a participar, es suficiente con que se coloquen en uno de los lóbulos de captación o que se sitúen dentro de la zona de seguimiento automático.

Instalación fija discreta

La instalación fija en el techo los hace más discretos que un sistema de sonido convencional, no hay equipos técnicos ni cables a la vista y el operador del software no tiene por qué estar en la misma sala de trabajo.

Configuración fija de audio

La configuración del audio ya sea para videoconferencia o para su amplificación, puede quedar fijada para ahorrar tiempo de montajes y pruebas antes de cada reunión.

No hay riesgo de contagios

Al no haber ningún contacto directo del sistema de sonido con los participantes se reduce el riesgo de infección, ya que no se comparten micrófonos ni es preciso tocarlos.

Micrófonos de array de techo, la herramienta más eficaz para video conferencias.

¿Qué versatilidad tienen?

Micrófonos de array de techo los mejores sistemas de sonido para las videoconferencias.

Hay que tener en cuenta que estos sistemas array de techo funcionan únicamente para voces habladas, no están optimizados para sonorizar música, debido tanto a los sistemas automáticos de seguimiento y mezcla como por la respuesta en frecuencia que tienen. No obstante, para acondicionar una sala de juntas o cualquier espacio de trabajo donde vayamos a realizar las reuniones y las videoconferencias con los micrófonos array en donde se vaya a utilizar regularmente para reuniones, clases o conferencias, los micrófonos de array de techo son una de las mejores soluciones que la tecnología del audio ofrece hoy en día.

Características de micrófonos de array de techo

Entérate de las características principales del micrófonos de array de techo en estos vídeos. ¡Disfruta!

¿A qué esperas?

¿Quieres salir en Instalia?

Haz crecer el número de visitas de calidad a la página web de tu academia o escuela gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado.

Antonio Instalia

¿Tienes preguntas?

Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.