Entrevista a Josep María Riera, Ingeniero de sistemas electrónicos y coordinador Pedagógico del Ciclo de Grado Superior de imagen y sonido en el instituto ITES de Barcelona.

 Josep Mª Riera. Ingeniero de sistemas electrónicos y profesor en el instituto ITES de Barcelona. Riera lleva 28 años como profesional en el sector del audio , en el que compagina la labor de la docencia con la técnico de sonido. También ha trabajado en sonido de directo para bandas como Los Sencillos, Miqui Puig, Dr Calypso, Cybee etc, del mismo modo a prestado sus servicios a algunas de las principales empresas de sonido de Barcelona y así como en algunas salas de la ciudad condal como La Razzmatazz. También ha participado en numerosos festivales como el Festival Internacional de Blues de Cerdanyola i el de Barcelona, Rock Fest, Primavera Sound, Cruïlla, Música Viva de Vic o la Mercé de Barcelona. 

Riera, cuéntanos un poco, como fue tu incursión en el mundo del sonido.

A mis 17 años me debatí entre estar encima del escenario o estar abajo, así pues me prepare para realizar las pruebas como actor al “Institut del Teatre” y al mismo tiempo la selectividad para entrar a realizar los estudios de Ingeniería. Al mismo tiempo que estaba cursando, durante 2 años, las pruebas piloto que se realizaban en la “Escola Tramoia “de Granollers, de lo más tarde serían los actuales Módulos Profesionales de Grado Superior de Sonido.

Al final ganó la técnica y curse la Ingeniería Electrónica Industrial con la especialidad de Sistemas Electrónicos.

Compagine toda la carrera universitaria mientras realizaba bolos de todo tipo, y como es lógico por mi amor al teatro, hacia la temporada de teatro con distintas compañías en invierno y Rock & Roll en verano.

En cuál de las vertientes has decidido especializarte?

Al principio uno quiere abarcarlo todo y es una esponja de conocimiento, pero siguiendo a mi dicotomía artístico-técnica me he especializado en mezcla de FOH por el lado más artístico i en transductores electroacústicas por la parte más técnica. Todo y eso debo reconocer que mi debilidad son los ajustes de Subgraves , terreno que me apasiona y al cual he dedicado y sigo dedicando mucho tiempo.

Que destacas de los actuales sistemas de audio profesionales ( Consolas Digitales/Line Array) respecto a aquellos que existentes en la antigüedad (Consolas Analógicas/ “Stack systems” o formato tradicional).

La definición , facilidad de manejo, montaje y el control, en especial la gran capacidad de control de los actuales sistemas que nos permiten realizar un paso más allá y poder democratizar un poco más la correcta escucha de la audiencia independientemente del tipo de Consola de Mezclas que utilices.

Por otro lado, esto no significa que no utilice los sistemas clásicos de formato XArray sea Stack o Flown, en realidad hay que encontrar la mejor solución para cada caso i en ocasiones esa solución no es un Line Array.

Las premisas básicas siempre son: Que tienes que hacer?  Como es tu espació? Como está dispuesta tu audiencia? Y entonces escoger la mejor combinación que resuelva lo más eficazmente posible tu situación. Ojalá tuviera un almacén con todas las marcas y modelos disponibles para poder escoger lo más adecuado en cada caso; sería un sueño.

Que opinas de ese “eterno” debate entre el mundo analógico y el digital?

Se trata de un debate económico y práctico, no es solo un debate de calidad. Debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece cada uno de estos 2 mundos. Por un lado tenemos el mundo digital, práctico, versátil, integrador, ligero, rápido de montar configurable, es decir parece que todo sean ventajas, entonces porque el mundo analógico? Pesa mucho, tardas más en montar, no es integrador pues necesitas mucho Outboard, es más caro pero… la respuesta es sencilla, El sonido digital, NO  suena igual que el analógico.

La cuestión es que trabajo debes realizar? En muchísimas ocasiones no resulta necesario complicarse la vida,  hay que ser práctico y económicamente competitivo. Aunque cuando nada de eso importa y el dinero ni los medios son un problema sigo prefiriendo mezclar en analógico por ese motivo tengo mi propio control analógico evidentemente.

Como en pleno siglo XXI y en plena era de los mezcladores digitales,  te dio por adquirir una Midas XL-4?

Fue algo romántico pero muy sencillo, la cuestión es poder realizar un sueño. Hace casi 10 años que un buen amigo mío, también Técnico de Sonido, murió repentinamente y después de unos días dije para mí: “No podía irme de aquí sin mezclar con lo que yo quiero, si lo demás no me lo ponen, lo hare yo”. Así que a lo largo de estos años he construido mi sueño y poder abrir los ojos y ver el F.O.H deseado, tener la consola que quiero y el Outboard que quiero para mezclar y disfrutar.

Este viaje solo lo hacemos una vez y hay que aprovechar cada instante.

mezcladores de sonido
Riera posa sonriente ante su Midas XL-4 , como un feliz niño con el mejor de sus juguetes.

Hemos podido ver que estos mezcladores siguen siendo solicitados por algunos de los más grandes artistas internacionales del panorama musical.

Lógico, si no tienes limitaciones de ningún tipo porque vas a mezclar en Digital? No hay nada que suene igual que una MIDAS XL4 en directo. La propia distorsión que genera al trabajar en el HeadRoom resulta de un timbre agradable e inimitable digitalmente. Cuando más la aprietas, mejor suena.

Que marcas de fabricantes de sistemas de P.A opinas que están por encima del resto?

Sin duda, y para mi gusto, hay una primera división encabezada por L- Acoustics, ADAMSON, y d&b Audiotechnik. Eso no significa que no existan otros fabricantes que realicen un gran producto como Martin Audio, EAW o Meyer Sound entre otros. Es a destacar el sistema T24N de TW audio, así como sus sistemas Vera,

ya que creo que son impresionantes y darán mucho que hablar. Aunque si tengo que mezclar puro Rock & Roll sigo queriendo trabajar con Electro Voice.

En el fondo me gustaría poder escoger el sistema en función del lugar y el tipo de trabajo y artista, sería el sueño de cualquier Técnico de FOH.

 Mezcladores?

Soy un enamorado del sonido MIDAS tanto en analógico como en digital y estoy deseando que aparezca pronto la nueva generación y ver que nos depara.  Está claro que en 1er lugar está AVID con la S6L y DiGiCo con las SD7 y SD5 , seguido de MIDAS con la ProX  y las Yamaha con las nuevas Rivage PM7y PM10 son las consolas de gran formato en primera la línea del mercado.

Etapas de potencia?

Si ninguna duda Lab Gruppen está en la 1era línea con el sistema de amplificación Clase TD. La combinación de Lab con Procesado Lake está 1 paso por delante de todos los demás.

Subs en el suelo vs subs volados?

Las dos cosas, depende para que y en qué circunstancias, no hay fórmula mágica para los subs, estos son un caso especial en cada ocasión. Invitaría a que la gente viniera a hacer el curso de subs para entender el porque.

mezcladores de sonido

Cuales programas sueles emplear para ajustes/medición?

 

Normalmente como todos uso Smaart Live i en ocasiones REW 5, aparte de utilizar herramientas de simulación varias i hojas de cálculo que he ido perfeccionando a lo largo de los años.

No crees que ya no existen tales diferencias entre los fabricantes? Habiendo sido copiada la logística de estos por la mayoría de fabricantes..

Siguen existiendo diferencias entre fabricantes a pesar de que los procesos de fabricación se hayan desplazado casi toda a China. El I+D y los departamentos de ingeniería sigue estando, de momento, el los países de origen de las marcas. Si es cierto, que la creación de grandes grupos empresariales que aglutinan en cada uno de ellos el abanico completo tecnológico posible, está marcando la tendencia de estos últimos años. En un futuro no muy lejano no habrá cabida en el mercado más que para 3 tipos de fabricantes: las grandes marcas, los grandes grupos empresariales i los pequeños fabricantes de alta gama. Cualquier otro segmento de mercado desaparecerá así como el cambio, que ya se está produciendo, en los sistemas de distribución.

Eres también profesor del instituto ITES, compaginas ello con la labor como técnico de directos?

Si, sin alguna duda. Des de hace casi 20 años que compagino ambas cosas y es para mí un gran placer poder transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años a las generaciones de futuros profesionales.

Siempre digo a mis alumnos que yo no soy profesor, sino que hago de profesor y que en realidad soy un profesional del medio que se gana mejor o peor la vida con lo que le gusta; bien porque lo explica o porque lo practica.

Es imprescindible para poder ejercer la docencia de nuestra profesión estar en activo y en la 1era línea de fuego. Justamente persigo este objetivo, y como coordinador pedológico del Ciclo de Grado Superior en ITES me he rodeado de los mejores profesionales específicos en cada campo para tener el mejor grupo docente y ofrecer la mejor formación posible al alumnado.

Como ves a la nueva generación de futuros profesionales del gremio?

El nuevo profesional tendrá que ser multidisciplinar y con un abanico muy amplio de conocimientos de todo tipo: eléctricos, electrónicos, informáticos, de telecomunicaciones, acústicos, un sinfín de disciplinas que deberá aglutinar y perfeccionar a lo largo de su futura vida profesional de forma continuada. Todo ello les llevara, con el tiempo, a desenvolverse de forma concreta en una especialidad.

Todos ellos tienen una magnífica oportunidad de aprender, con acceso a conocimientos y formación que muchos de nosotros no tuvimos en su momento. Que aprovechen bien esta gran suerte, que tengan pasión y que nunca dejen de aprender, día a día, error a error.

Crees que hay algo que se esta quedando en el camino?

Probablemente sí. Soy optimista y creo que avanzamos poco a poco y no debemos perdernos en el camino. Llevo toda mi vida profesional luchando por dignificar esta profesión, para dignificarla como se merece y que sea reconocida como tal.

Nos merecemos una formación académica específica, de calidad y de ámbito universitario, así como un convenio profesional específico del sector de Audio Profesional y no solo del Audiovisual.

Hemos podido ver también que estas realizando cursos de ajustes y alineaciones de Subgraves…explícanos un poco a cerca de ello Josep Mª.

Pues sí. En realidad se trata de poner en conocimiento de todos una forma distinta de entender el problema que supone el correcto diseño y ajuste de subs.

Todos sabemos cuáles son las técnicas básicas como: LCR, Arco electrónico, configuraciones en End Fired o Gradientes de presión.

Si tenemos pocos Subs puede ser hasta sencillo, pero resulta mucho más complejo cuando la cantidad de Subs es elevada.

Intento dar un enfoque distinto y aprender a combinar todas las técnicas de la forma más adecuada a la necesidad del diseño, teniendo en cuenta el espacio y dando más relevancia a la forma polar de distribución espacial que a los conocidos mapas de presión que los softwares de predicción nos proporcionan. Un error muy común en el diseño y ajuste de subs es el de ceñirse a las restricciones que un fabricante nos ofrece en sus sistemas de simulación; hay que poder prescindir inicialmente de este corsé y basarse en una forma libre de diseño sin importar marca ni modelo, solo fijarse como es el tipo de subs que vas a utilizar, para poder modelizar su comportamiento antes de empezar nuestro diseño.

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Configuración de un sistema de subgraves

 

Que opinas del actual sector del pro-audio donde los fabricantes no paran de “inundar” el mercado con sus nuevos productos “ efímeros” donde cada cual desarrolla su propio “ lenguaje” en sus interfaces/softwares…

Nos debemos en parte a la innovación tecnológica y en ocasiones a una cierta obsolescencia programada. En parte se debe a la democratización tecnológica del audio y al producto destinado al gran público, que cada vez es de mejor calidad aunque en muchas ocasiones tiene fecha de caducidad. En cambio el Audio Profesional tiene orto ciclo de vida y no realiza normalmente un producto efímero pues tenemos diseños que tienen más de 40 años de vigencia que siguen siendo actuales como por ejemplo el Shure SM 58. Entre otros. Aunque en la era Digital actual todo ha ido cambiando bastante rápido, esperemos que se estabilice un poco, aunque no lo creo, nos quedan cambios sorprendentes y sucederán antes de lo que pensamos.

Que crees que aún esta por mejorar en los sistemas de mezcladores actuales?

En el campo analógico no hay mucho espació de mejora, es más creo que en ciertos ámbitos se seguirá trabajando en analógico.

Respecto al mundo digital, aún hay mucho campo por recorrer y probablemente vivimos una era de cambio tecnológico en nuestro sector, que en realidad solo es la punta del iceberg y de todo aquello que está por venir.

Que opinas sobre los diferentes interfaces que cada fabricante desarrolla para sus exclusivos superficies de trabajo? No crees que deberían fabricar interfaces con un entorno similar, facilitando de esta manera un familiar y similar entorno de trabajo entre los diferentes mezcladores, estableciendo un “ standard” familiar en el flujo de trabajo a la hora de operar con estos.

Sería un ideal, pero no creo que ese sea el futuro inmediato. Hay demasiados intereses comerciales y de desarrollo tecnológico para poder conseguir este ideal.

La oferta es variada y las prestaciones que cada fabricante sobre distintas plataformas, protocolos y entornos es diversa. Lo primero que se tendrá que conseguir es un estándar de transmisión de audio de muy baja latencia i con la flexibilidad de una fácil transmisión de datos y control. El ejemplo es muy fácil, AES50 es el estándar de Layer 1 con menos latencia pero claro tiene la pega que al no ser de Layer 3 como el DANTE no tiene la flexibilidad que este tiene a nivel de transmisión de Audio, Control y otros recursos, pero claro el precio a pagar es el tiempo de proceso y al no ser un sistema determinístico la dificultad de hacer compensaciones de latencia entre dispositivos de forma efectiva.

La discusión es larga y compleja, tendremos que ver cómo avanza la tecnología para poder dar solución a todo esto.

Cual el es el equipo que te llevarías a una isla desierta?

Aunque sea un tópico, a una isla desierta preferiría llevarme otra cosa que no fuera un equipo, digamos que buena compañía, algo de comer y beber, y por supuesto Rock & Roll, seria esa mi principal elección.

España vs el extranjero..diferencia en la mentalidad/conocimientos respecto a lo que abunda por acá, o piensas que todo es más bien una leyenda?

No existe un abismo tan grande como el de hace unos años atrás, pero es cierto que hemos estado pagando el precio del aislamiento tecnológico de 40 años del siglo pasado y que aun sufrimos algunas de sus consecuencias en innovación, recursos y el hecho que no se nos haya formado adecuadamente ni considerado como profesionales como sucedía en otros países con larga cultura y dedicación a la música y su tecnología.

Sinceramente creo que las nuevas generaciones podrán deshacerse de esta lacra que por desgracia nosotros si hemos tenido que sufrir. Solo recordar un dato muy relevante, el epígrafe de IAE como técnico de sonido apenas tiene 15 años de vida i a día de hoy seguimos sin convenio colectivo profesional.

Y respondiendo a la pregunta inicial: no es leyenda y nos esforzamos, pese a las dificultades, en ser un colectivo mejor preparado para afrontar el futuro.

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Josép junto a otros colegas del gremio y alumnos de su Instituto

 

 

 

 

 

 

Un consejo para los futuros profesionales del sonido.

Pasión y amor por esta profesión y que no desfallezcan nunca. Siempre se puede hacer mejor, solo hace falta intentarlo.

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