Descubrir “por casualidad” uno de los mejores micrófonos para voz del mercado actual

los mejores micrófonos para voz del mercado actual

Desde mis comienzos en el mundillo de los “Conciertos en directo” (hace más de 40 años) he trabajado con muchísimos micrófonos vocales, bien porque los he ido incorporando al inventario del material del que disponía para realizar los mismos, o porque acompañaban a técnicos o artistas que venían de gira, permitiéndome conocer un nuevo modelo de micros para voz y su capacidad para reproducir con ciertas características el mensaje musical del cantante.

capsula AE6100 (foto2)

El mejor micrófono para voz que transforma la grabación profesional

El primer micrófono con el que empecé mi andadura como técnico fue un micrófonos para voz Shure Beta 58, excelente micro. A posteriori compré varios Shure SM58, ya que dada la suave respuesta que ofrecían, podían funcionar, no solo para coros y cantantes, sino también utilizándolos para cajón, violines, vientos, pailas, etc…es sin duda un micro muy rentable.

Confieso que me sorprendió en un concierto que realizamos hace 5 años con la cantante colombiana Francis, un SE Electronic que aportaba el técnico para ella, dado que sacaba su voz entre el grupo con suma facilidad, el modelo V7, que por su determinada respuesta facilitaba la inteligibilidad del mensaje de la canción.

capsula AE6100 (foto2)

Pero debo confesar que el que más me ha sorprendido y que además me puso la piel de gallina al abrir su canal fue el micrófonos para voz DPA DFacto, que llegué a utilizarlo, gracias a la colaboración de su importador, SeeSound, que me envió uno para que lo probara un cliente, que finalmente compró una unidad. Es difícil encontrar un micrófono que le haga sombra a éste.

Este año hice una gira con un grupo de Madrid que toca versiones muy bien adaptadas y arregladas. Yo disponía de 2 Sistemas inalámbricos de Audio-téchnica, de la serie 3000, en la cual al comprar el pack con emisor de mano, tienes la posibilidad de elegir entre la capsula D510 y la C510. Elegí la primera ya que mi intención era hacerme con sendas capsulas intercambiables AE6100 de esta marca, que he visto en muchos conciertos internacionales acompañando a Elton John o al vocalista de ToTo como emisores de la serie 5000.

Al recibir las 2 primeras unidades tanto del sistema completo como de las capsulas que prefería sustituir, saqué las que venían inicialmente (D510) y las sustituí por las AE6100.

Posteriormente compré un tercer pack inalámbrico para poder cubrir por completo las voces., del grupo, que eran 3, dos chicas y un chico.  No les quedaban más capsulas intercambiables, y dejé la que llevaba inicialmente (D510).

capsula AE6100 (foto2)

Las cantantes desde el primer día vinieron con sus propios sistemas: uno de ellos, de muy buena calidad, pero con 15 años de trabajo “encima” y con mucho deterioro, que nada más comenzar a trabajar, desde el primer momento empezó a dar problemas; y la otra muchacha con un sistema de microfonia de presupuesto reducido.

Quiero comentar que al disponer de más de 2 sistemas inalámbricos decidí adquirir un splitter para gestionar la señal inalámbrica sin problemas y 2 antenas activas. (ha sido una de las compras más acertadas que he realizado en mucho tiempo), y que han garantizado no volverme loco con interferencias indeseadas.

En el primer concierto que tuvimos en la provincia de Huelva, la señal del sistema de microfonía del equipo que estaba dañado se vino abajo durante la primera canción; no llegaba apenas voltaje al previo del mezclador, y pedí a la cantante que sustituyera su equipo inalámbrico por uno de los míos que llevaban la capsula AE6100. No le hizo mucha gracia, pero no tuvo más remedio que aceptar. Opté por bajar el nivel de voz del muchacho y el de ella porque se comían (literalmente hablando) al de la otra muchacha que portaba el sistema de microfonía más económico, ya que la capsula AE6100 permite que la voz tenga una presencia y pegada impresionantes.

los mejores micrófonos para voz del mercado actual

La sorpresa detrás del micrófono perfecto para capturar la voz con excelencia

Al siguiente concierto, que también fue en Huelva, la cantante que aun llevaba su micrófono dañado insistió en que su sistema era excelente y que irremediablemente debía cantar con él. Yo cedí a ello, pero durante la 2ª canción volvió a ocurrir el mismo problema: bajó el voltaje de señal del equipo suyo, y el nivel de voz se hundió. La chica bajó del escenario, y vino hacia mí reclamándome que ella quería cantar con su micro y tenía mi obligación el solucionarle ese problema. Le comenté que yo era técnico de sonido, no electrónico, y que podía ofrecerle nuevamente uno de los míos.  Me comentó que la capsula AE6100 le resultaba un poco agresiva y si tenía otra diferente. Finalmente opte por darle el sistema nuevo cuyo emisor de mano llevaba la cápsula D510, que no había utilizado hasta ahora.

Subió de nuevo al escenario, abrí su canal, y tras empezar a oír su voz, me sorprendí gratamente al comprobar la versatilidad y bondad de esa nueva cápsula, que desconocía hasta ahora, y que se comportaba de forma magistral, ofreciendo tanta pegada vocal como su hermana de presupuesto más elevado (AE6100), mayor calidez y menos problemas cuando los 3 cantantes salían del escenario para interactuar con el público, poniéndose a bailar y cantar delante del equipo de PA.  Pero lo que más me dejó “boquiabierto” fue la gran claridad con la que escuchaba las letras de las canciones cantadas por ellos dos con los micrófonos para voz que utilizarón

¿Por qué utilizo siempre estas marcar de micrófonos para voz?

Comentar que utilizo siempre que puedo estos 3 sistemas como micros de voz, ya que me garantizan tener un elevado nivel de señal, excelente tímbrica y claridad, olvidándome casi por completo de indeseados acoples, por muy exigente o poco registro de voz que tenga el cantante.

Para finalizar agradeceros la lectura del artículo y desearos que tengáis un buen comienzo de año. Saludos.

B. Gómez-Filamusic

Continúa leyendo los trabajos de Buenaventura desde aquí