Laser AV y Christie proyectan la final de Bertsolaris en Bilbao

Cuatro proyectores Roadster muestran en vivo en tres pantallas gigantes la final de este evento tradicional vasco ante 15.000 personas

Laser AV y Christie proyectan la final de Bertsolaris en Bilbao

Una de las peculiaridades más destacables de la cultura vasca es, sin duda alguna, el bertsolarismo. El bertsolari (en euskera, literalmente “hacedor de versos”) es el que se dedica a componer, cantar y/o improvisar versos en euskera. Los bertsolaris improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas.

Esta tradición cuenta en el País Vasco con gran arraigo y popularidad. La fama de los grandes bertsolaris supera entre los vascos a la de los artistas de cualquier otro ámbito: los nombres de los más afamados perviven durante siglos en la memoria de las gentes.

Christie estuvo presente en la Final del XV Campeonato Nacional de Bertsolaris 2010, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre, de la mano de su partner Laser AV, contratado por la organización del evento para realizar el montaje audiovisual. Cuatro proyectores audiovisuales Christie (dos Roadster S+16K y dos Roadster HD18K) fueron utilizados para mostrar en vivo en tres pantallas gigantes (de 12×6 metros cada una) todo lo que sucedía encima del escenario.

“Como es un evento que se celebra cada cuatro años, nuestro cliente quería montar algo realmente grande, pero sobre todo necesitaba que las pantallas pudieran verse desde cualquier punto del auditorio, por eso se optó por instalar pantallas gigantes y proyectores audiovisuales muy potentes”, dice Unai Sánchez, de Laser AV.

Mikel Mariskal, director de Lanku, la empresa organizadora, explica las particularidades del evento: “Lo que tiene este espectáculo es que no hay nada de escenografía sobre el escenario; sólo está el improvisador delante de un micrófono. Además, los bertsolaris prefieren que no haya muchas distracciones en escena. Entonces, lo que buscábamos era llenar de alguna forma el espacio escenográfico con las pantallas, y al mismo tiempo que éstas sirvieran para que el público de las últimas filas no se perdiera detalle de lo que sucedía”.

Con ese objetivo, Laser AV decidió instalar tres pantallas de 12×6 metros cada una, ubicadas en línea detrás del escenario. La pantalla central era iluminada por dos proyectores audiovisuales Roadster S+16K haciendo blending, que estaban colgados sobre el techo a una distancia de proyección de 30 metros. Por su parte, las pantallas laterales recibían las imágenes de los dos Roadster HD18K, colgados también encima del público, a una distancia de proyección de 38 metros.

“Lo más complicado fue cuadrar los proyectores audiovisuales, porque estaban colgados a nueve metros de altura. Pero con las tarjetas Christie Twist™ logramos cuadrarlos perfectamente y dejar las imágenes bien ajustadas”, recuerda Unai Sánchez. “La verdad que los Roadster son ideales para este tipo de eventos; son máquinas compactas y robustas que además permiten un control impecable sobre las imágenes. Estamos especialmente contestos con los HD18K, que mantienen todas las características de los Roadster pero con capacidad 1080 HD”.

El Christie Roadster HD18K tiene un brillo de 18.000 lúmenes y ofrece un 90% de uniformidad de brillo en pantalla. Con 3 chips DLP y una resolución nativa real HD (1920 x 1080), tiene un ratio de contraste variable de 1600-2000:1 y lámpara Xenon. Por su parte, el Christie Roadster S+16K cuenta con resolución SXGA+ (1400 x 1050) y niveles de brillo de 16.000 lúmenes. Con tecnología 3-chip DLP™, ofrece un 90% de uniformidad de brillo y un ratio de contraste de 1600-2000:1.

El evento fue transmitido en directo por la televisión pública vasca EITB. Las pantallas mostraban así la señal emitida por la unidad móvil de televisión, así como logos y fotografías que eran lanzadas por Laser AV en HD-SDI a través de dos portátiles PC. Laser AV también utilizó un escalador multiformato AnalogWay para convertir las señales a HD-SDI. La relación de aspecto fue de 16:9.

La final fue vista por 15.000 personas llegadas desde todos los puntos de Euskadi que llevaban esperando cuatro largos e interminables años para este evento. El público, que abarrotó las gradas del recinto, no paró de animar y aplaudir a los ocho finalistas del campeonato final. Para muchos, fue una de las finales de bertsolarismo más impactantes y abiertas de la última década.

“Para mí, lo más impactante de este trabajo fue la cantidad de gente que había. El desafío fue que todas esas personas presentes en el recinto pudieran ver claramente y con comodidad todo lo que pasaba en el escenario, y creo que lo logramos gracias a las pantallas gigantes y a la potencia de los proyectores audiovisuales Christie”, concluye Unai Sánchez.

Acerca de Christie
Christie Digital Systems Canada, Inc. es una empresa de tecnologías visuales de ámbito mundial y una filial propiedad exclusiva de Ushio, Inc. Japan (JP:6925). Marcando, una y otra vez, el camino a seguir con sus pioneros lanzamientos al mercado de algunos de los displays más completos y de los más avanzados sistemas de proyectores audiovisuales del mundo, Christie es reconocida como una de las empresas de tecnología visual más innovadoras del mundo entero. De sistemas expositores para comercios a Hollywood, de centros de control y seguimiento a aulas o a simuladores de formación, con sus sorprendentes y dinámicas imágenes, los proyectores y soluciones de visualización de Christie atraen la atención del público de todo el mundo. Para más información visite www.christiedigital.com