La cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales de la serie de época francesa Germinal

cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales

Las soluciones audiovisuales de Blackmagic Design una vez más en la producción de una película, en este caso la cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales junto con otro de sus equipos.

Efectos especiales para germinal filmados con el modelo ursa mini pro 12k

Siempre hay cosas que añadir o arreglar en posproducción para conseguir el efecto deseado, las imágenes que se ven en el ordenador, o en los monitores no siempre acompañan a la realidad, incluso el sonido, por eso es importante el asegurarse de que equipos audiovisuales tenemos con nosotros, el rodar los efectos especiales con el modelo de Blackmagic Design, Ursa Mini Pro 12K es una garantía. Y las tomas con efectos visuales más importantes se filmaron con una cámara URSA Mini Pro 12K.

 

La serie Germinal

«Germinal» proviene de novela escrita por Émile Zola y se ha adaptado para ser filmada, en la que se nos explica la historia de una huelga de mineros en el norte de Francia en 1860.

  • Consta de seis capítulos y fue ganadora del premio de la audiencia en el festival Series Mania. Su dirección estuvo a cargo de David Hourrègue, mientras que Xavier Dolléans fue responsable de la fotografía.

Producido por Banijay Studios y Pictanovo

Germinal fue coproducida por Banijay Studios (Francia) y Pictanovo con el apoyo de La Région Hauts de France para France Télévisions, en colaboración con Rai Fiction y Salto. También contó con el respaldo de Procirep Société des Producteurs y Angoa, con la participación del CNC, y la distribución a cargo de Banijay Rights.

Arnaud Leviez Digital District realizó los efectos visuales, y el colorista Karim El Katari (Deflight) realizo el etalonaje. Junto con la especialista en colorimetría Florine Bel, crearon una tabla de conversión con el contraste de la película TRI X 320 de Kodak en el espacio cromático ACES y la convirtieron a Rec. 709 para supervisar las imágenes en el set de grabación.

cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales

La cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales

Al filmar en formato anamórfico 4K con una relación de aspecto de 2.40:1, Dolléans necesitaba poder utilizar frecuencias de imagen altas.

  • Esto fue lo que me atrajo del modelo URSA Mini Pro 12K en primer lugar, o sea, la disponibilidad de frecuencias elevadas en 8K
  • Me sorprendió que una resolución tan alta no diera como resultado imágenes extravagantemente nítidas.
  • Por el contrario, al representar las líneas y curvas de manera precisa, se obtiene una apariencia mucho más atenuada.

Solo el primer episodio tenía más de 200 tomas con efectos visuales, y Dolléans aprovechó la oportunidad para valerse del aumento en la resolución.

cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales

Xavier nos comenta

  • El rodaje se llevó a cabo entre octubre y diciembre, e involucró a una gran cantidad de extras, lo cual presentó un desafío logístico
  • Tuvimos que tomar decisiones prácticas con respecto a qué elementos del set era necesario construir y cuáles podíamos simular mediante efectos visuales».
  • Por tal motivo, filmamos diversas imágenes y objetos en 12K, inclusive edificios, paisajes y cielos, que luego empleamos en composiciones.
  • Además, grabamos con la Ursa Mini Pro 12K llamaradas frente a un fondo negro, a fin de utilizarlas en una secuencia con explosiones.
  • Se me ocurrió usar la cámara de manera vertical y aprovechar dicha resolución con una frecuencia de imagen alta.

cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales

Arnaud Leviez, supervisor de efectos especiales

  • Disponer de esa resolución que nos proporciona la cámara Ursa Mini Pro 12K rueda los efectos especiales nos permitió ampliar la imagen considerablemente sin perder detalles o calidad
  • Por ejemplo, al inicio de la serie, hay una explosión que cobra la vida de dos mineros».
  • Filmamos dicha secuencia en varias etapas. Los actores dentro de la mina estaban atados de un cable para arrojarlos y simular el impacto del estallido.
  • Después, grabamos un caballo transportando carbón en la mina, y finalmente los efectos de la explosión sobre un fondo negro en 12K.
  • Al realizar la composición, juntamos estos tres elementos. Luego ampliamos la imagen y agrandamos la explosión a fin de colocar al espectador en el centro de las llamas.

Deflight recibió las tomas con efectos visuales y completó el rodaje con la URSA Mini Pro 12K y la versión final.

Guillaume Bauer, director técnico en la empresa acerca de la cámara Ursa Mini Pro 12K rodando los efectos especiales de la serie

  • Corríamos contra el tiempo desde el inicio, pero DaVinci Resolve fue una gran ventaja, dada la posibilidad de colaborar en un mismo proyecto»,
  • Es una herramienta muy flexible.

La integración de los efectos visuales fue fácil, y la oportunidad de alternar entre la edición y el rodar los efectos especiales con la Ursa Mini Pro 12K convirtieron al programa en un componente esencial para finalizar el proyecto a tiempo y según los requerimientos.

Entra y averigua más sobre la cámara Ursa Mini Pro 12K y como rodo los efectos especiales de la serie de época francesa Germinal

Y amplia tu información leyendo sobre las soluciones audiovisuales de Blackmagic Design