K-Array en corto (metraje)

El primer contacto de la empresa siciliana Arka Service con los difusores K-Array ha sido durante una demostración organizada por el distribuidor italiano de la marca, Exhibo. La relación de confianza construida durante más de diez años de colaboración

K Array en corto (metraje)

Entre las dos empresas ha hecho que Arka Service decidiera comprar y probar en el campo un primer sistema K-Array, en particular el modelo intermedio de la serie Redline, KR200S. Las características del KR200S, compuesto por dos subwoofers activos KL18ma con una salida amplificada controlada por un DSP interno y adaptador para posicionar el satélite KR200S (dos unidades line array unidas por una bisagra para facilitar transporte y puntería, en todo 32×2” transductores de neodimio), hacen que se pueda emplear en contextos distintos, que van desde el ámbito musical al de los congresos, o incluso de la difusión del audio de películas cinematográficas. Justo el ámbito de los congresos y de los festivales de cortometrajes ha ofrecido a Arka Service las primeras ocasiones para probar la instalación, con la perspectiva de ampliar su uso también a las representaciones teatrales.

Baroni de Arka Service nos ha contado el uso de K-array en el ámbito de los congresos: la conferencia internacional sobre la reintroducción del buitre común en el Parco dei Nebrodi, en Sicilia, celebrada en una amplia sala (de unos 35 m de profundidad) dentro de la sede del Parco en Alcara li Fusi, con la participación de unas 400 personas. Durante el día, la instalación ha desempeñado su función de manera óptima, difundiendo los discursos de los participantes de manera clara y uniforme, para las primeras filas como también para las más lejanas de la mesa de los ponentes. La sala no presentaba particulares dificultades, excepto la forma rectangular más bien estrecha y larga: pero, no obstante la (forzada) cercanía entre los difusores K-Array, colocados en el lado corto a la derecha y a la izquierda de la mesa de los ponentes, no se han presentado problemas de cebado con los micrófonos, es más, algunos ponentes se han cumplimentado por la calidad de la difusión audio (que ha visto también el uso de sistemas Yamaha y micrófonos Sennheiser).

Luego, Baroni ha elegido probar el sistema K-Array KR200S también en el contexto de la amplificación para la proyección cinematográfica: en particular, se trata de una serie des festivales de largometrajes de la que la empresa se ocupa regularmente. “Nebrodi in Corto” es el evento organizado por el Enaip (Ente ACLI Istruzione Professionale de Sant’Agata Militello), para promover sus actividades formativas y culturales. Junto a otras iniciativas que caracterizan la manifestación, la de que nos ocupamos es la proyección de cortometrajes dentro de la Sala del Principe del siglo XVIII en el Castello Gallego de Sant’Agata Militello. Aquí ha entrado en acción el sistema KR200S, esta vez enfrentándose con las dificultades acústicas de una sala antigua, profunda unos 20 m y con un techo muy alto. Como ha explicado Baroni, ha bastado con intervenir en la ecualización de la instalación con algunos cortes sobre las frecuencias problemáticas para que KR200S cumpliera la tarea asignada sin estorbos. Quedando siempre en el mundo del cine, K-Array se ha impuesto también en ocasión de la importante manifestación internacional AIFF (Acquedolci Independenti Film Festival), que cada año se celebra a finales de agosto en el pinar Giovanni Falcone de Acquedolci (ME), en Sicilia.

Para la ocasión llegan a la isla varios importantes directores de cine de renombre internacional, con un juzgado calificado que selecciona obras procedentes de todo el mundo. Las proyecciones se realizan al aire libre, en el pinar, en un lugar que puede acoger 600-700 personas y caracterizado por una forma de anfiteatro y un primera “grada” de platea con un aforo de unos 400 asientos.

También en este caso Arka Service ha optado por dos K-Array KR200S, reforzados para las frecuencias bajas (relevantes para algunas bandas sonoras) con sistemas sub EAW. Durante el festival los directores se han cumplimentado con Baroni por la calidad de la difusión audio, satisfactoria para todos, no sólo por las calidades acústicas del sistema K-Array KR200S, sino también por sus dotes de… elegancia y discreción estética.

Para más informa: https://instalia.eu/empresas/rent-music_s.l.-71