Llevo aproximadamente unos 30 años trabajando como técnico de sonido en varias empresas del sector, ejerciendo labores como Director de montaje y en muchos casos como técnico de sonido de PA o Monitores, realizando conciertos con artistas nacionales e internacionales; en la mayoría de los casos, con el equipo de sonido de la empresa donde he currado.
Durante los últimos 15 años he trabajado con muchos cantantes latinos: Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Jorge Celedón, Nicky jam, Prince Royce, Grupo Aventura…………; ello me permitió conocer varios empresarios que traían artistas de Sudamérica, realizando giras en España, que duraban aproximadamente entre 30 y 45 dias.
Hace 10 años la empresa de management de GALI GALIANO, un famoso cantante colombiano, me ofreció realizar su gira como técnico de sonido de PA, y acepté la oferta. Esta estaba programada y contratada por salas de conciertos de varias ciudades: Elche, Sevilla, Lanzarote, Zaragoza, Valencia, Madrid, Bilbao, Vitoria, Navarra y Murcia, a lo largo de 4 fines de semana. En este caso iba a sonorizar con diferentes equipos, y estaría asistido por el personal de cada sala.
El cantante, vino acompañado de 4 excelentes músicos: Batería, Teclista, Trompeta y Guitarra, que ejercía además de director musical. Se trajeron igualmente un ADAT de Alesis, con 16 pistas grabadas en un estudio de Colombia. Contaron además con 3 músicos colombianos que residían en Madrid, para completar el grupo musical: 1 percusionista, 1 bajista y un Trombonista.
El primer fin de semana tuvo como lugar de concierto Elche (la ciudad donde resido), al día siguiente (sábado) nos desplazamos a Sevilla, y el domingo volamos desde Barajas a Lanzarote.
El resto de fines de semana tuve que ir hasta Madrid, lugar donde estaba el piso “franco”, que habían alquilado para el artista y sus músicos, y desde aquí nos desplazábamos al resto ciudades en un furgón bus para realizar los conciertos programados, de viernes a domingo.
Os voy a contar algunos detalles de la experiencia que tuve en mi primera gira como técnico de sonido de “GUANTE BLANCO”. Después de ello haré algunas observaciones, para quienes puedan ser candidatos a esta primera AVENTURA, tan ansiada por los nuevos técnico de sonido, que van surgiendo en el mundillo musical.
En cuanto a la cuestión de equipamiento de audio, a lo largo de las 10 actuaciones me encontré con 3 tipos de Salas.
- La más actual información de
Instalación de altavoces de sonido profesional
- Salas dedicadas prácticamente a conciertos en directo, con equipos aceptables, que tienen una persona o empresa encarga del mantenimiento de ellos, y de asistir a los técnicos que acompañan al artista.
- Salas de baile con un pequeño escenario, y equipado con equipo de sonido más o menos utilizable como PA. En este caso siempre acuden a una empresa que les suele dar cobertura para complementar el equipo necesario para el evento.
- Salas alquiladas o improvisadas para el concierto. En este caso contratan a una empresa encargada de montar todo el equipo y en algunos casos, incluso el escenario.
La dinámica de cada día de concierto era:
- Llegada sobre las 6 de la tarde a la Sala, mientras yo me quedaba con el personal de la misma preparando el equipo, los músicos iban a dejar sus pertenencias al hotel, y el artista se acercaba a la emisora de radio que promocionaba el concierto para hacer una entrevista en directo.
- De 8 a 9,30 probábamos sonido. Cenábamos y nos íbamos al hotel a descansar hasta una hora antes del concierto, que solía empezar sobre las 2 de la mañana.
Pero vayamos al resumen de la experiencia, y espero que ello sirva de algo a mis nuevos colegas de profesión.
- Es muy importante llamar a la sala donde se realice el concierto, para pedir información de la misma; y el contacto de la persona o empresa encargada de facilitarnos el montaje.
Hacerles llegar las necesidades técnicas, y que nos devuelvan un contraraider. Una vez recibido éste, si no cumple las necesidades mínimas, es importante exigir que se satisfaga el equipamiento mínimo necesario para hacer el evento.
- Recomiendo que a pesar de ello, y para no “SUFRIR” sorpresas de última hora. Que llevemos siempre con nosotros el siguiente equipo:
- Un micro inalámbrico vocal de cierta solvencia, para el artista.
- Al menos 1 ecualizador gráfico de 1/3 de octava, para ecualizar los 2 retornos principales al escenario si no lo hubiese. O corregir la respuesta de PA.
- Tres micros dinámicos de cierta calidad. A partir de unos 65 € puede uno contar con algunos modelos que pueden valer tanto para instrumento como para voz.
- Dos Cajas activas estéreos, nos sacaran muchas veces de apuros.
- Un ordenador portátil, con interface exterior y un programa de ajuste de equipos fiable,
Además del correspondiente micro de medida.
- Una manguera de señal de unos 15 mts con 8 envíos y 4 retornos.
- 4 Cables de micro de 8 metros y 2 de Jack-jack de unos 3 metros.
- 1 Disponer de un buen procesador de efectos.
Por último comentar que a pesar de la previsión que hice llegué a encontrarme con las siguientes deficiencias:
- Encontrarme con 1 lado de PA de la sala, con los agudos totalmente rotos.
- No poder contar con un mezclador que dispusiera de los canales necesarios, para el grupo o con la mitad de envíos auxiliares requeridos, o en el peor de los casos que tenía muchos canales en muy mal estado.
- Tener que montarme y cablearme en alguna ocasión los monitores, la mesa de mezclas y los micrófonos, sin contar con la ayuda de nadie.
- O encontrarme con un equipo de PA o monitores de juguete, por no decir otra cosa.
- Por el contrario destacar que en Lanzarote puede disponer de un equipo en perfectas condiciones, y personal auxiliar muy competente.
Debo comentar que al hacer gira con buenos músicos, sonorizar es mucho más fácil; y si a ello le añades buen hacer y experiencia, ello permite que al final el resultado sea satisfactorio.
Más información de Buenaventura en este enlace
Y si quieres leer más artículos de Buenaventura entra en este enlace…