GDTF control de iluminación y el diseño en entornos 3D, las marcas premium de la iluminación espectacular distribuidas por Stonex se suman al proyecto de unificación

GDTF control de iluminación

¿En qué consiste el GDTF control de iluminación escénica y el diseño en entornos 3D?

Muchas de las marcas premium de iluminación profesional para espectáculos distribuidas por Stonex se unen para realizar un proyecto de unificación de formatos, GDTF control de iluminación, que hará la comunicación más fácil entre aparatos y software. El formato está diseñado para portar información sobre las geometrías de un aparato y sobre cómo reacciona a una señal de DMX, que se utilizarán más tarde en un programa de CAD a una consola. En la actualidad, un gran porcentaje de fabricantes del sector de la iluminación profesional utilizan un sistema propio para definir sus luminarias. Obligando  las consolas de los fabricantes a soportar una gran cantidad de archivos complejos, dificultando además enormemente el trabajo con visualizadores y softwares de CAD.

En Prolight + Sound 2018 se presentó la propuesta, desde entonces, ha ido tomando forma y actualmente las marcas más destacadas del sector ya trabajan con GDTF control de iluminación.

Este proyecto, GDTF (General Device Type Format), nace para transformar el modo de trabajo entre los diseñadores y programadores para facilitar la producción en el sector del entretenimiento. La finalidad, es conseguir que trabajen de manera sencilla las luminarias, los visualizadores y las consolas con un formato abierto. Las marcas del sector de iluminación espectacula como MA Lighting y Vectorworks, entre otras, pretende crear un intercambio de datos unificado. También se les ha sumado Ayrton, Claypaky, ETC y Portman, posibilita trabajar de manera más rápida con diferentes archivos. Es interesante esta opción en el ámbito del control de iluminación y el diseño en entornos 3D como Vectorworks.

GDTF control de iluminación

Esta gran solución, los fabricantes de luminarias pueden disponer de un formato abierto para el intercambio de datos que es leído por cualquier consola, incluido en programas de visualización CAD. Este formato de fácil lectura para cualquier profesional, de uso libre y diseñado para una sencilla implementación y mantenimiento.

Solucionará el gran problema que hasta ahora surgen a la hora de gestionar un show, ya que se conjugan numerosos elementos, desde luminarias hasta pirotecnia, que necesitan ser visualizados y controlados. El cadena de trabajo, normalmente se inicia en los fabricantes de cada producto, donde crean un PDF con especificaciones que se enviaría a los fabricantes de controles y visualizadores. Dónde, el profesional dentro de esas compañías trasladaría de forma manual toda la información a su sistema. Todo esto, causa un problema de perdida de información por el camino, además de que los procedimientos de actualizaciones y mejoras son más lentos.

La creación de este formato compartido, da una gran solución a esta perdida de información sobre DMX, dimensiones del aparato y prestaciones como gobos, colores o efectos, en el caso de las luminarias. Ya que los fabricantes pueden añadir toda la información que quieran y los creadores de softwares de visualización y control puedan trabajar directamente con ese archivo es un gran avance a tomar en consideración por una industria que se desarrolla rápidamente en el plano tecnológico.  

>>Todos los usuarios pueden descargarse multitud de librerías en formato GDTF.

¿Quieres saber más sobre GDTF control de iluminación? Visita la web de Stonex.

Lee más noticias sobre el sector de la iluminación de escenarios