Fox Networks Group Italia escoge monitores de estudio Genelec para su primera instalación de Dolby Atmos Home Entertainment

monitores de estudio Genelec coaxiales

Fox Networks Group Italia escoge monitores de estudio Genelec para su primera instalación de Dolby Atmos Home Entertainment.

Diseñar una instalación de post producción multi sala en el centro histórico de Roma es, en el mejor de los casos, un reto importante. La construcción dependiendo del cumplimiento de los estándares más recientes de Dolby, hace más difícil completar el reto de forma exponencial.

Por suerte para los equipos combinados de Studio Sound Service y Proaudio Construction, asumieron esta situación en Fox Networks Group Italy, trabajar en estrecha colaboración con Genelec pudieron diseñar un sistema electroacústico compatible y flexible, capaz de hacer frente a cualquier evolución futura de las normas oficiales de Dolby.

Se nos pidió que proporcionáramos a Fox salas de mezclas Dolby Atmos Home Entertainment 9.1.4 dos años antes del lanzamiento del protocolo de aprobación de Dolby,” recuerda Francesca Bianco, CEO de Proaudio Construction.  Situadas en el Palazzo Marignoli, Rione I Trevi, en el corazón de Roma, las nuevas instalaciones de Fox tenían que estar integradas en un entorno de trabajo abierto. En el centro de la sala, en un área insonorizada de 180 m2, tuvimos que instalar cuatro salas de control Atmos Home Entertainment 9.1.4, así como dos salas de grabación y dos salas de post producción; y solo disponíamos de 16 semanas para completar el trabajo.”

Donato Masci y Cecilia Torracchi, de Studio Sound Service, crearon toda la instalación y dieron su apoyo al equipo de Proaudio Construction hasta la configuración final y la Certificación Dolby.

El diseño utiliza los monitores de estudio Genelec coaxiales de tres vías ‘The Ones’, con el buque insignia 8351 como solución LCR, el más compacto 8341 ocupándose de los canales surround y de altura, y los subgraves 7380 reproduciendo unos graves espectaculares. Los sistemas fueron finalmente configurados y calibrados en las cuatro salas de control utilizando el software GLM de Genelec.

En mi opinión, los monitores de estudio Genelec son, prácticamente siempre, la elección más acertada, ya que son la referencia real en la industria del audio,” afirma Donato Masci, diseñador acústico y CEO de Studio Sound Service. “Cuando un monitor ha sido diseñado para broadcast, es absolutamente fundamental que ofrezca una respuesta lineal, la directividad y la distorsión estén controladas, y proporcione un SPL adecuado en todo el espectro. Y después tenemos la gestión de todo el sistema, que no es tarea fácil cuando tienes 13 monitores de estudio más el subgrave en un área de menos de 20 m2. Desde este punto de vista, los monitores Genelec son realmente completos.”

La instalación tuvo muchos desafios, entre ellos, la localización de las instalaciones. Las fuerte restricciones sujetas en el área de acceso, hicieron que todos los materiales necesarios tenían que ser entregados durante la noche, para subirlos posteriormente al tejado del Palazzo Marignoli para su almacenamiento. Por otro lado, los retos técnicos se concentraron en el tratamiento acústico del espacio y en asegurar que se cumplieran escrupulosamente las especificaciones Dolby.

Al reflexionar sobre el complejo trabajo realizado en este estudio, Masci se muestra claramente orgulloso de los resultados: “Todo el equipo de colaboradores ha trabajado al máximo y hemos alcanzado el éxito. El diseño es atractivo y el entorno es estimulante y creativo. Para mí, ha sido mi primera experiencia en una sala Dolby Atmos Home Entertainment y cuando vi y escuché por primera vez algunas pistas de audio inmersivas, me sorprendió la dinámica y la inmersión del sonido. Las salas de control tienen un aspecto espléndido en las fotos, pero cuando estás dentro, realmente tienes la sensación de estar fuera del tiempo y el espacio,” continua Masci. “Este es el resultado que buscábamos conseguir con el diseño interior, la iluminación y la acústica; tenía que ser la base para crear un sistema de audio inmersivo 9.1.4. Solo reseteando el entorno externo, en todos los sentidos, eres capaz de apreciar un sistema con tantas fuentes de sonido. Creo que este objetivo ha sido alcanzado con éxito.”

“Todo el mundo está muy satisfecho con los resultados,” añade Bianco. “La instalación se ve y suena asombrosa. Dolby lo aprobó con éxito, y Fox está orgulloso de ello. Sin embargo, lo más importante es que los diseñadores de sonido están contentos y cómodos“.

¿Quieres saber más sobre los monitores de estudio Genelec coaxiales? Visita su web para tener más información.

Lee más noticias sobre sonido profesional gracias a Audio-Technica Iberia