Espectacular debut del MLA en el Albert Hall

Simon Honywill de RG Jones impulsa el galardonado sistema MLA de Martin Audio a nuevas cotas de excelencia sónica

Espectacular debut del MLA en el Albert Hall

La compañía de alquiler RG Jones del Reino Unido ha suministrado toda la infraestructura de refuerzo eletroacústico de los siempre complejos Classical Spectaculars en el Royal Albert Hall (Londres) desde 1993.

Las cada vez más exigentes producciones con pirotécnia, lasers… han necesitado de todo el saber del ingeniero de FOH Simon Honywill para que el sonido evolucionara también a la par con cada tecnología nueva que apareciera.

Honywill conoce perfectamente los sistemas line array de Martin Audio (http://www.martin-audio.com/index_us.asp) empezando por el W8L Longbow en el Pyramid Stage de Glastonbury, y últimamente girando con el galardonado MLA (Multi-cellular Loudspeaker Array) http://grupoadagio.es/marcrovira/martin-audio-mla-el-nuevo-paradigma-sonoro/ con la obra War Of The Worlds (Guerra De Los Mundos) de Jeff Wayne.

Usando el MLA en el Royal Albert Hall (RAH) por primera vez, volvería a disfrutar del mismo margen dinámico que el War Of The Worlds – y en un espacio difícilmente controlable como éste, tambien sabía quedaría limpio de reflexiones no deseadas propias de la sala. El rendimiento – dijo del sistema era impresionante… incluso más allà de sus expectativas.

“Hemos dado un gran paso hacia delante con el MLA… Los resultados son increíbles
” dijo Honywill

Con Mark Edwards (Ingeniero Certificado de Sistemas MLA) en la configuración y ajuste del sistema, el testigo fue pasado a Nigel Meddemmen (Soporte Técnico de Ventas de Martin Audio) quien actuó como ingeniero de sistema en los días del espectáculo en la sala de conciertos antes de que el show se fuera de gira.

En el RAH se colgaron dos arrays frontales compuestos por 16x MLA por lado, sin downfill, la altura del sistema era de 12m (desde la caja más baja) para dar cabida a un gigantesca estructura de luces. Los arrays laterales estaban formados por 9x W8LM (el mini line array de Martin Audio) y un W8LMD (downfill) para cubrir lo más cerca posible. Al mismo tiempo un array central de 6x WLX fue ubicado bajo el escenario que se curvó electrónicamente para optimizar la cobertura.

Meddemmen hizo las escuchas caminando por todo el area de audiencia para verificar la uniformidad del balance espectral. “El reto era intentar y conseguir la calidez y la respuesta plana del MLA, una tarea difícil sobre todo en algunos pasajes operísticos donde las voces alto soprano tienden a mostrar las deficiencias en alta frecuencia de un sistema.”

“Siempre hay sutiles cambios de nivel durante la interpretación de la orquestra y mi papel fue el asegurar que cada persona del público experimentara el mejor sonido posible sin importar la posición de su asiento, así que realicé sutiles cambios de nivel y EQ de los sistemas laterales y los frontfills. El MLA era la referencia por lo que no se tocó
.” añade Meddemmen.

El software de diseño es de importancia capital para asegurar el óptimo rendimiento del revolucionario MLA. “Los cálculos se basaron en un modelo en sección de Simon, y con las ventajas del nuevo software Display 2.1, Ambrose [Thomson, Ingeniero Electroacústico de Martin Audio] diseñó el sistema con los correctos ángulos para ofrecer la respuesta óptima.

Meddemmen opina que el nuevo software demuestra “una integración total mejorada” con VU-Net, el software de control y monitorización. “La creación de los ficheros de optimización de EQ en Display 2.1 y su carga a las cajas MLA mediante VU-Net, ahora es simplemente arrastrar iconos de una aplicación a otra. Todo es mucho más limpio y preciso.”

Simon Honywill admite que tenia dudas acerca de las predicciones. “Trabajé con Ambrose en la configuración del array y no era con curva progresiva. Me preguntaba si sería correcto… sin embargo, sorprendentemente, lo fue. Eso dice mucho a favor del software.

“De hecho no he oído un sistema [en el RAH] que sonara tan similar en los pisos superiores y abajo. Ambrose fue capaz de cubrir de tal manera que se redujera la energía que llegaba a los frontales de los balcones – otros sistemas lo han intentado pero este es el primero en conseguirlo.”

La predicción fue diseñada para crear vacíos de manera precisa donde era necesario – evitando también que el sonido se metiera en el escenario, como se apresuró a aclarar Simon Honywill. “Podías estar debajo del MLA en el escenario y no oír nada!!

Este es el sistema que ha sonado más fuerte aquí para este show. Antes la orquestra se quejaba cuando intentaba dar mucho nivel al sistema de sonido – pero esta vez lo pude hacer sin problemas, nadie dijo nada en los cuatro días!”

Tradicionalmente, este show ha sido siempre un compromiso entre “poner 100 micros para tener detalle y la ganancia antes del acople – con el MLA hemos hecho un gran paso hacia delante en este tema.”

El show combinaba los “greatest hits” tradicionales del canon clássico con algunos nuevos trabajos – como el de Kuarl jenkins’ Benedictus de The Armed Man; A Mass For Peace. Esta pieza oscila entre un gentil solo de un cello a 5 percusionistas golpeando fuerte una gran variedad de tambores y un coro añadiendo peso a un enorme cuadro sonoro.

“Teníamos diez micros sobre el coro y descubrí que podía abrirlos del todo, sin coloración de ningún tipo"

“Nunca antes habíamos tenido semejante nivel, definición y control con las cuerdas graves hasta el MLA y eso es lo que hace un sonido redondo, fue un placer y un gusto mezclar”

Resumiendo, Simon dijo, “Quería poner el MLA en el Albert Hall para ver que podía hacer en un show tan exigente, donde tener una calidad y nivel pedidos por los promotores no dan cabida a sistemas más discretos. El sistema tiene que sonar dulce cuando está fuerte, también cálido y potente – y inteligente y delicado a la vez. El MLA era todo esto y más.”

Sus sensaciones son respaldadas por las de Anthony Findlay, el director general de la obra de Raymond Gubbay, “El sabe que nosotros sabemos lo que quiere, y durante la pieza de apertura la noche del estreno (Fanfare For The Common Man de Copeland), estaba gratamente impresionado,” dice Honywill.

Más información acerca del MLA: http://grupoadagio.es/blog/la-renovada-cadac-nueva-marca-distribuida-por-adagio-pro/
http://grupoadagio.es/marcrovira/martin-audio-mla-el-nuevo-paradigma-sonoro/

http://www.martin-audio.com/mla/default.asp

http://grupoadagio.es/pro/2011/11/01/e100-de-mc2-audio-potencia-para-todo/