Entrevista con John Oram por Julián Zafra; una eminencia de la ingeniera del sonido profesional

sonido profesional

John Oram es un conocido diseñador de ingeniería electrónica inglés , Bautizado como “El padre de los ecualizadores ingleses” John comenzó a la temprana edad de 15 años en los años 60 trabajando en VOX amplification Ltd y después durante los años 70 desarrollando y diseñando equipos para la marca TRIDENT audio developments . Finalmente, John creó su propia compañía ORAM, la cual desarrolló algunos de los mejores equipos utilizados en todo el mundo. Premiado en 2007 en los TEC Awards por su trayectoria y diseños.

Ingenieros tan conocidos como Al Schmitt, Alar Suurna o George Petersen o el director de cine George Lucas por citar unos pocos, son usuarios de algunos de sus equipos. Desde hace un tiempo, John se unió a a los estudios de grabación “Villalobos recording studios” en Almeria en el sur de España. Donde como base de operaciones, distribuye los productos de Oram Sonics. John trae a España sus 55 años de experiencia en la industria del audio profesional así como un conocido catálogo de productos innovadores los cuales fiel a su filosofía en cuanto originalidad, todos sus diseños son personalmente diseñados por el.

entrevista-john-oram-01
Aquí estoy mostrando la batería VOX de Trixon en 1966 con Dusty Springfield, Dick Denney (diseñador del VOX AC30) y Dave Roberts como “saleman “principal en VOX y brillante guitarrista

JZ: «Pregunta obligada» John . ¿Dónde y cómo empezó todo?

JWO: como baterista desde los 11 años y tocando con bandas locales que se graduaron en música profesional durante su infancia. El rock and roll temprano cuando la electrónica era nueva y hacer nuevos sonidos era un desafío. VOX fueron los pioneros, Marshall no había comenzado y las guitarras y amplificadores Fender fueron distribuidos en Europa por la compañía VOX. La compañía perfecta para unirte. Ellos pagaron me pagaron la capacitación en electrónica en una Facultad de Tecnología, trabajé muy duro para ser calificado tanto en teoría como en aplicaciones prácticas.

JZ: El hecho de que fueras a la vez músico, también contribuyó bastante en todo ¿no es así John?

JWO: Lo esencial para diseñar productos electrónicos musicales es un conocimiento de los rudimentos de la música. Armonía, estructuras de acordes, ritmo y la composición de diferentes instrumentos y sonidos que conforman el producto musical final.

entrevista-john-oram-
Aquí estoy en mi primer estudio (solo el sexto estudio en Inglaterra.) Independent Recording Studios, el primer verdadero estudio y sello independiente. ¿Dónde se fue mi pelo?

JZ: ¿Cómo fue tu estudio personal en Gravesend, Kent, qué músicos pasaron en su día por allí? ¿Y qué equipo usaste en ese momento?

JWO: No podías comprar mucho equipo en esos días. Tenías que fabricarlo tú mismo, o encontrar a alguien que pudiera hacerlo. Los artículos Americanos eran raros en el Reino Unido. Se trabajaba solo en mono y se realizaba “ping-pong” en la pista mono de una máquina a otra, agregando instrumentos y voces adicionales cada vez.

Aquí está mi primera consola. Todas las válvulas (tubo). Aquí tengo 16 años (1965) Son 8 canales en 1: EQ de dos bandas y un envío Aux para efectos de reverb / delay. Personajes famosos del día: Manfred Mann, Sounds Incorporated, Noel Redding (Jimi Hendrix Experience) Artistas del West End Show, muchos otros de esa época, Phil Wainman (Mud and Sweet y Bay City Rollers).

JZ: ¿Trabajaste como ingeniero “teaboy” o asistente en algunos otros estudios de grabación en Inglaterra antes? ¿De dónde sacaste tus habilidades en el mundo de la ingeniería?

JWO: No trabajé en otros estudios como Teaboy. Llegué a ser bien conocido por construir cosas para estudios importantes, Decca, EMI y otros que ya no están en el negocio.

JZ: ¿Qué es lo que más te atrajo para terminar trabajando desarrollando equipos de audio?

JWO: Tenías que desarrollar tu propio equipo. Si estabas en una sesión y querías algo para cambiar el sonido, tenías que crearlo. EQ fue mi fuerte.

JZ: ¿Podrías contarnos un poco sobre el desarrollo del Vox AC- 30/50?

JWO: Dick Denney fue el diseñador del AC30, un ingeniero muy empírico. Yo por entonces estaba en la universidad aprendiendo la teoría y el enfoque matemático. Tom Jennings, el fundador de VOX, reconoció la ventaja de ponerme con Dick en el Departamento de Investigación. El fue mi mentor. Yo era joven y aprendí rápidamente. Apliqué mis matemáticas a sus diseños y produjimos unidades de producción muy confiables y consistentes. Todo fue sobre el sonido, el buen sonido! Trabajé con Dick en un equipo para desarrollar el AC50. Necesitábamos más potencia. Los Beatles no podían ser escuchados por encima de los gritos y la emoción de sus audiencias. Apliqué las cualidades musicales con las matemáticas teóricas y mis propias ideas musicales para el AC50. Fue una nueva era en el sonido. También pasamos a la AC100, que era increíblemente pesada debido al hierro en los transformadores. Nos mudamos a transistores que fueron un desastre al principio, construidos con dispositivos de germanio. Sólo sucedió realmente con el estado sólido cuando apareció el transistor de silicio. Trabajé en todos esos productos.

Ram Sonics HI-DEF 55

JZ: ¿Crees que la filosofía de «Cut and try» lejos de cualquier teoría o matemática ayudó a romper los moldes establecidos y, por lo tanto, a desarrollar e innovar con algunos productos electrónicos, cuál es su enfoque personal?

JWO: Soy bastante único al ser un Maestro de Teoría, un estudiante práctico de sonido, un músico que toca el producto final y tiene una combinación realista de todas estas cosas. También escuché a TODOS los que podían y aprendí sobre ventas y mercadotecnia de instrumentos y circuitos para asegurar que hubiera una audiencia y demanda quién compraría el producto terminado.

JZ: ¿Cómo fue el desarrollo del pedal wah wah?

JWO: Me dieron ese proyecto para trabajar con un estadounidense, Stan Cutler, que era un trompetista y usó una trompeta muda sobre el timbre de su instrumento que cuando se movió hizo el sonido Wah Wah. Desarrollé un circuito (nuevamente dentro de un equipo) para crear ese sonido para el uso de la guitarra.

JZ: ¿Qué aprendiste como una «lección de oro» durante tu tiempo trabajando para Vox?

JWO: En el momento en que tenía 20 años (1969) me ascendieron a Ingeniero Jefe después de haber trabajado en amplificadores, pedales, órganos y sistemas de megafonía. Viajé por todo el mundo con Tom y Dick y nuestro equipo en ferias comerciales y exposiciones. Aprendí cómo funcionaba el negocio de la música. Todavía dirigía mi estudio por las tardes y los fines de semana y tenía un ingeniero / gerente a tiempo completo en la oficina que me ganaba dinero a diario.

entrevista-john-oram-05-sonido-profesional
Aquí tengo, 20 años, muy a la izquierda junto a Alan Marcusson, Director de ventas, Tom Jennings, Fundador de VOX, Dick Denney y James How, Cuerdas de Rotosound.

JZ: La serie 80 de Trident, fueron unos mezcladores muy innovadores y adelantados en el tiempo, y especialmente con un precio muy competitivo a la vez … ¿en qué filosofía y criterios se basó en el momento de su desarrollo?

JWO: Me uní a Trident Audio Developments en 1974 como consultor para diseñar un ecualizador paramétrico y resolver algunos problemas que tenían con el rango “A” y el rango “B” de Trident. Los proyectos se completaron en 10 semanas. Les gustó lo que había echo y renové contratos para más productos. Me quedé allí durante 14 años. El director general, Malcolm Toft era diseñador de sistemas y yo hice los circuitos electrónicos. Desarrollamos una gran relación, se convirtió en el padrino de mi boda y yo era el padrino de sus hijos. En mi tiempo allí diseñé la electrónica para el Fleximix, el TSM, la Serie 80, el Trimix, la Serie 70 y la Serie 75 y el equipo externo. Como cita Malcolm Toft, dijo: «John se unió a nuestra compañía en 1974 y fue responsable no solo de las innovadoras técnicas de diseño de esa compañía, sino también de la calidad de sonido única por la que Trident se hizo famoso en todo el mundo». – Director general T.A.D. Mis diseños eran una ruta de señal directa simple con ideas EQ distintivas y únicas. Extremadamente musical y cálido. Muy fácil de conseguir un gran sonido.

JZ: «¿Cómo fue trabajar al lado de Malcom Toft durante tu estancia en Trident Audio Developments?

JWO: Como he dicho, compartimos mucho en común. Ambos teníamos barcos navegamos mucho juntos. En este momento me había calificado como “Yachtmaster” y me convertí en Instructor de la Royal Yachting Association. Todavía tenía mi estudio y cada diseño fue probado y probado en condiciones reales en un estudio de grabación. Esta es la única manera de crear productos con buen sonido. Algo que Neve y SSL nunca tuvieron.

JZ: Supongo que durante ese tiempo en el Reino Unido hubo muchas compañías que también desarrollaron mezcladores, fabricantes como Neve, Helios, Cadac y un poco más tarde SSL solo por mencionar algunas de ellas, ¿Cuál era el mercado y el posicionamiento del tridente entre los ¿Resto de los fabricantes?

JWO: Neve era principalmente un mezclador de transmisión de broadcast. Rupert no es un músico, pero diseña buenos productos de línea recta estables. Demasiada teoría para mí. Helios era un gran producto, pero la compañía nunca tuvo fondos para producir en masa. Buenos productos musicales, pero demasiado tarde para la tendencia musical entrante. (¡Solo mi opinión, por supuesto!) Cadac fue el diseño de Clive Green y ese producto fue esencialmente un mezclador para teatros, pero también flexible para los estudios de música, muy bien hecho. SSL llegó más tarde y de nuevo un producto de sonido muy clínico. Su característica principal de ventas fue «Total Recall», que en realidad no era como había que restablecer manualmente todas las funciones. Gran calidad de construcción con un montón de dinero en efectivo, pero se rompían con mucha frecuencia. Fui contratado como asesor de su fundador, Colin Sanders, durante 8 semanas para explicar qué eran las mezcladores, especialmente la ecualización. ¡La lógica de estado sólido fue originalmente una empresa que construía solenoides de aire para los órganos de la iglesia!

JZ: ¿Cuándo y qué te llevó a separarte de Trident y decidir el formar tu propia compañía?

JWO: Malcolm Toft dejó Trident en 1988 por razones legales que no quiero mencionar en este artículo. Todavía era un consultor de la compañía y me fui con él para formar MTA (Malcolm Toft Associates). Fui secretario de la compañía y director de esa compañía, y él diseñó los sistemas mientras yo diseñaba la electrónica y el sonido. Ese fue el MTA980 y el MTA900. Decidí dejar esa compañía y renuncié a mis oficinas allí. De nuevo , lo siento pero no me apetece explicarlo aquí. Comencé una empresa de guías llamada Reflex Guitar Systems que se convirtió en Reflex Music Technology diseñando y fabricando pastillas y preamplificadores acústicos para todo el mercado mundial de la guitarra. Mi enfoque principal se mantenía en el mundo de la grabación y se estableció ORAM PROFESSIONAL AUDIO.

Oram T-16 series

JZ: “The Father of British EQ «, ¿de dónde vino ese apodo John?

JWO: Estaba impartiendo un seminario en una convención de NAMM en Los Ángeles y hablando sobre mi historia a través de VOX, TRIDENT, REFLEX y ORAM, y un delegado principal subió al escenario para agradecerme la charla de 3 horas. Dijo: “Creo que esta noche hemos tenido el placer y el beneficio de estar con el Padre del EQ británico. Se informó y se quedó ese “slogan”. Fue muy embarazoso para mí, ya que solo formaba parte de un gran equipo en el mundo del desarrollo musical y traté de atribuir títulos a otros en el Mercado. Sin embargo, a las personas de ventas y marketing les gustó la publicidad que generó. A veces, toda publicidad es buena publicidad, pero siempre he reconocido a otros líderes mundiales.

JZ: ¿Cuál tu enfoque personal acerca de las diferencias entre lo que se denomina sonido de “British Sound” y el “American Sound”?

JWO: No puedo responder a eso, aparte de decir que los artistas musicales más populares han venido primero del Reino Unido. Hay una cierta crudeza sobre las bandas británicas y, por tanto, las consolas de reputación han sido británicas: SSL, NEVE, SOUNDCRAFT y, por supuesto, ORAM. Soy el único fabricante que tiene su propio nombre en el producto y es la marca que apoyo. Incluso Rupert Neve no puede usar su propio nombre después de haberse vendido y, a su edad, no dirige la empresa como lo hago yo.

JZ: ¿Podrías darnos un enfoque del “circuito de retroalimentación negativa” que usas en algunos de tus diseños?

JWO: Esto es demasiado complicado para este artículo, si quieres cuando te apetezca, me haces un articulo tan solo enfocado en ello. Se vuelve técnico y tus lectores pueden perder interés en este artículo y publicación.

 JZ: Realmente me encanta el HD-EQ High Def, con x8 bandas de ecualización, unidad la cual conozco desde hace años y el cual considero el una pieza única en su categoría. ¿podría contarnos un poco sobre su construcción? ¿Cómo nos acercas este, quizás esta más enfocado a emplearlo como EQ sustractiva o mas bien aditiva?

JWO: La alta definición es un diseño único donde las bandas de frecuencia elegidas, el ancho de banda y las pendientes se eligen para que sean musicalmente amigables entre sí. Se unen con una suavidad y armonía que todos los usuarios parecen amar. Desarrollé este producto como un entorno de estudio de grabación, no en un laboratorio técnico. Las curvas de la campana se colocan en la parte superior de los “shelvings”, ya sea para aumentar o cortar y se complementan entre sí. Los filtros permiten una «ventana» operativa de ancho de banda de audio, excluyendo sub y super armónicos innecesarios si es necesario. El control del espectro es clave para la estanqueidad de una mezcla. Algunos ingenieros parecen incapaces de entender la fuente dicho concepto, la música o el instrumento individual, y suponen que el impulso es el mejor. A menudo, todo lo que necesitas es reducir el aumento y simplemente elevar el nivel general.

Oram Al Schmitt Pro-Channel GMS

JZ: ¿Qué pasa con los monitores Oram LS102?. Al tener un cono de 4 » me resultan ser mas aptas más como un monitor de campo cercano que como de rango completo, ¿la compañía tiene un modelo de altavoz subwoofer para ser conectado al sistema? ¿Qué tipo de amplificadores se encuentran en los modelos auto- amplificados?

JWO: 4 «los drivers están bien en niveles bajos. El espectro analiza la mayoría de los programas y los extremos no están allí fundamentalmente. Sólo armónicos. Tenemos un sub disponible para los productores que trabajan mas con las frecuencias bajas. Nuestros amplificadores están hechos con cuidado y atención, son muy planos con una distorsión armónica muy baja. Se ajustan bien al rendimiento de los altavoces.

JZ: Parece que últimamente muchos de los fabricantes que han surgido en los últimos años no han hecho más que imitar a otros equipos del pasado, ¿crees que hay un estancamiento con respecto al diseño de equipos analógicos modernos, o quizás lo atribuyas a la dificultad de innovar con un nuevo producto de cara al mercado?

JWO: El dicho: «¿Por qué solucionarlo si no está roto?» Es muy cierto. Por supuesto, la tecnología tiene que seguir adelante, pero hay que entender que el análogo es un arte negro para la mayoría de los ingenieros digitales. Hay que ver que no se pierde la alta calidad del análogo. ¡Algunos jóvenes nunca han escuchado un CD y mucho menos vinilo! El MP3 se ocupa de las frecuencias bajas, pero para las medias y altas, olvídalo. Decenas de muchachos sacan las señales de audio “IN THE BOX”. ¿Por qué? ¡Porque pueden oír la diferencia!

JZ: En el mundo de hoy en día, donde parece que un plugin puede, o mejor dicho, tratar de emular casi cualquier tipo de equipo analógico, parece que tal vez no te haya interesado mucho el «mundo digital» como no lo has desarrollado. ¿Has desarrollado algún equipo digital relacionado con los conversores de audio o cualquier otro dispositivo digital?

JWO: He escrito varios artículos y he hecho declaraciones en revisiones que no creo que lo digital todavía esté listo. Hay muchas ventajas con lo digital, la edición, la sintonización, etc., pero para un sonido puro simplemente no lo hace. Hace 15 años dije que necesitamos una frecuencia de muestreo de 500 kHz y una resolución de 32 bits. Me quedo con eso todavía.

JZ: ¿Cuál es su visión con respecto al giro que ha hecho el negocio de la industria en los últimos años y qué dirección cree que tomará?

JWO: Tengo un problema con la falta de ganancias por parte de artistas, escritores y artistas. Streaming ha sustituido la venta de hardware. Las ganancias solo provienen de presentaciones en vivo, giras y conciertos. Sin embargo, los estudios son realmente necesarios para archivar el talento artístico. Grandes músicos y arreglos se perderán para siempre. Es necesario que exista un archivo nacional o global donde todos los productos permanezcan para siempre con la mayor calidad posible. Audio con video juntos. Paul McCartney tiene un espectáculo brillante, mejor que cualquier otra producción. Si no se registra correctamente y él muere, se ha ido y nadie puede devolverlo. Todos deberíamos tener acceso a esa biblioteca y deberíamos pagar por su mantenimiento. Realmente me siento muy aferrado acerca de esto.

John posa junto a uno de sus mezcladores en Villalobos recordig studio en Almeria.

JZ: Almería, la Europa occidental … John Lennon filmó en la provincia, durante el otoño de 1966, ‘Cómo gané la guerra’, y compuso ‘Campos de fresa para siempre’, algo que tal vez no sea muy conocido … Ahora 2018 y un Nueva aventura en España, ¿qué te atrajo para moverte a España Juan?

JWO: Hay muchas razones. Me encanta el clima. Tendré 70 en 2019 y me gusta estar libre de dolores musculares. El mediterráneo es una fuente de aire limpio. Londres puede ser frío y la contaminación es alta. No creo que un estudio deba estar en el mismo lugar, por ejemplo. Madrid, contaminada y sobre poblada. Barcelona, en la costa, pero muy cargada de corrupción. Almería está en un buen lugar, me gusta la gente. Me gusta Bjorn Driessen (originalmente de Bélgica) por muchas razones. Un gran músico. Un empresario de muchas experiencias. Un propietario de estudio bien informado. Un hombre de familia con fuerte ética. Un gran socio de negocios. El tiempo de viaje de regreso a Inglaterra es corto (¡poco más de 2 horas!). He fallecido toda mi familia en Inglaterra, tan solo uno de ellos vive todavía, así que estoy relativamente cerca de regresar a casa si es necesario.

JZ: ¿Qué es lo que más te gusta de Almería y de España en general? ¿Qué extrañas de Inglaterra?

JWO: Tengo la intención de hacer de Almería un centro de música en Europa, no solo en España. Mi conocimiento en el estudio Y el equipo de Pro Audio se remontan a 55 años atrás. Estaré operando el estudio junto con Bjorn, administrando artistas, grabaciones y conciertos. Operando un departamento de A&R. Desarrollando géneros musicales nacionales, capturando estilos populares, flamenco, jazz, clásicos, estilos modernos de pop, trance y street dance. Abasteciendo para que los estudios compren buenos equipos de audio que se venden a nivel mundial como ya lo hace desde el Reino Unido. Mis fábricas permanecerán en el Reino Unido.

Hecho en Inglaterra dice mucho sobre la calidad. Hecho en España ¿Por qué no? Doy la bienvenida a los fabricantes para que se presenten y hablen Siendo de Inglaterra y, por lo tanto, teniendo un punto de vista objetivo.

JZ: ¿Cómo ves la calidad de los estudios de grabación en España así como el mercado de la industria discográfica del país.? ¿Cuáles son las diferencias que ves sobre cómo las cosas se mueven aquí y cómo se mueven en el Reino Unido?

JWO: En mi opinión, el Reino Unido siempre ha sido líder mundial en este campo. Grandes constructores de consolas, grandes bandas de pop, grandes compositores y arreglistas. No he visitado estudios en España, pero su comercialización y respuesta a las llamadas son bastante somnolientas. ¡Demasiadas fiestas y siestas para mí! Me gusta estar justo detrás de un proyecto. ¡Villalobos será el estudio líder en España! Hay un reto? Doy la bienvenida a la sana competencia en todos los aspectos. Tengo la intención de involucrar a los jóvenes en el negocio. Los regresados de la escuela a 50 y mayores están bien para mí. La energía juvenil impulsa al mundo hacia adelante.

JOHN ORAM

Pagina web de John Oram.

Catálogo de productos en este enlace.

Más reportajes de opinión y entrevistas aquí.