Joaquim y Lluís Pla son nietos de los fundadores. Sus padres (primos hermanos) cogieron las riendas del negocio a principios de los años 70. Ellos son pues, la tercera generación. A día de hoy la empresa sigue siendo de capital 100% familiar y en este 2023 cumple 90 años desde el inicio de la actividad.
- OPTIMUS S.A. se funda en 1933 como una empresa dedicada a la venta y reparación de radios, pasa por la fabricación de estas (entre otras cosas) y se centra finalmente en los sistemas de megafonía y alarma por voz. ¿Qué fue lo que provocó el cambio de rumbo que hizo de Optimus la empresa que es hoy en día?
Desde su fundación Optimus comercializaba desde productos de consumo, entre ellos radios, gramófonos y televisores, hasta productos de aplicación de uso industrial, como los sistemas de megafonía para el público en general, de aplicación en centros religiosos, estadios deportivos, centrales industriales y otras instalaciones. En la década de los 70 aparecen grandes empresas competidoras, con productos de consumo de producción a gran escala y muy bajo coste. Es entonces cuando Optimus se especializa en un mercado más restringido con los sistemas de megafonía y alarma por voz. En la década de los 90 con el avance tecnológico de la electrónica digital y especialmente de los microprocesadores Optimus decide aplicar esta tecnología en el diseño y desarrollo de los sistemas de megafonía y alarma por voz.
- ¿Qué quisisteis aportar a OPTIMUS cuando empezasteis a formar parte de su dirección? ¿Cuáles son vuestras expectativas para la empresa a medio y largo plazo?
Desde la co-dirección general y hasta el día de hoy, establecer planes estratégicos adaptados a los nuevos entornos macroeconómicos, en co-creación con nuestro equipo de dirección y en general todo el personal de Optimus, mediante la innovación en los sistemas de megafonía y alarma por voz y los sistemas de intercomunicación, y la innovación en nuestros propios procesos, con el objetivo de establecer una comercialización rentable y estable a nivel internacional, manteniendo el liderato en la venta a nivel nacional.
- ¿Cómo diríais que ha cambiado el mercado de los sistemas de megafonía y alarma por voz desde que asumisteis la dirección de la empresa? ¿Qué dirección crees que seguirá en el futuro?
El mercado de la megafonía cada vez está más relacionado con la seguridad de las personas. Ya no se trata solamente de dar avisos y tener música ambiental. La creación de la normativa EN-54, que afecta a sistemas de detección y alarma de incendio fue clave para que se produjera este cambio. Creemos que la tendencia en el futuro no debería diferir mucho de la actualidad. Un edificio tiene que tener los mejores sistemas de seguridad y aquí la megafonía juega un papel importante con sistemas de evacuación por voz. La integración de estos sistemas entre sí también es un factor muy importante a tener en cuenta.
- OPTIMUS cuenta con un gran número de obras tanto en España como en el resto del mundo, tenéis equipos en lugares tan variados como el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, una central Nuclear en Singapur, una cárcel en Omán o el metro de Santiago de Chile, entre muchos otros. ¿Cómo consigue Optimus llegar tan lejos y a semejante variedad de clientes?
En el mercado Español nuestra presencia es fuerte, disponemos de un departamento comercial con más de 20 personas en plantilla repartidas por todo el territorio. Damos un servicio integral, desde la pre-venta hasta la asistencia en obra. Esta proximidad y trato a nuestros clientes es seguramente nuestra mayor baza. En los mercados exteriores, empezamos a exportar hace más de 50 años, cuando en España en esa época era muy poco habitual salir a vender fuera. Nuestras armas exportando son menores, pero tratamos de ofrecer el mismo servicio y asesoramiento técnico comercial a todos y cada uno de nuestros partners en el exterior.
- A la hora de abordar un proyecto nuevo, ¿en qué se diferencian uno nacional de uno internacional? ¿Qué barreras profesionales suelen aparecer al trabajar en el extranjero? ¿Idioma, diferencias culturales, falta de recursos materiales o humanos, quizás algún otro?
Exportar no es fácil y menos cuando vendes sistemas electrónicos. En España somos la marca de referencia, no hay nadie del sector que no nos conozca. Cuando sales fuera a vender a un país nuevo, ahí no solo no eres nadie sino que al mismo tiempo tienes que tratar de hacerte un nombre compitiendo con grandes multinacionales con muchos más recursos y con años de implantación en esos mercados. Otra barrera que nos encontramos es el tema precios, al tener que vender a distribuidores en la mayoría de ocasiones provoca que no podamos ser todo lo competitivos que quisiéramos.
- Uno de los productos destacados de OPTIMUS es el Compact System, un sistema de megafonía y alarma por voz pensado para casi cualquier tipo de instalación que requiera uno. ¿En qué destaca este sistema sobre otros productos similares de la competencia?
Es un sistema de megafonía y alarma por voz escalable, modular y con capacidad de integración que permite la recepción y transmisión de datos de sus componentes mediante conexión de audio sobre IP (AoIP), Red Ethernet o IP a través de capa de nivel 2 o capa de nivel 3, siendo además compatible con el protocolo de telefonía SIP. El lanzamiento de la matriz principal del sistema representó en el año 2001 una innovación muy destacable en el sector precisamente por la conexión IP. Posteriormente fue certificado con la restrictiva normativa EN-54 ya en el año 2016. Actualmente el sistema Compact sigue evolucionando de forma que dispone de una extensa gama de equipos innovadores que permiten cubrir la mayoría de funcionalidades requeridas.
- La plataforma Optimax2 puede usarse como solución de megafonía y alarma por voz en una instalación nueva o reconvertir un sistema existente en uno basado en tecnología IP. Además, en cada proyecto se ofrece buscar una solución a medida. ¿Es complicado hacer sistemas tan versátiles y adaptables? ¿Compensa el esfuerzo económico y de I+D?
Efectivamente Optimax 2 sirve tanto para obras nuevas como para reconvertir las existentes basándonos en la tecnología IP. Un foco estratégico de Optimus es la innovación y para ello disponemos de un departamento de I+D altamente cualificado, comprometido y experimentado. En cada proyecto que requiera personalización en el diseño para satisfacer determinadas necesidades de la instalación, Optimus analiza y valora a conciencia su aprobación, no sólo a efectos de complejidad y posibilidad de avance tecnológico para futuras aplicaciones, sino también en cuánto a los costos inherentes a la consecución, y al tiempo de entrega exigido.
- Optimax2 y los sistemas para hospitales de Optimus pueden operarse desde aplicaciones para iOS o Android. ¿Es la compatibilidad de los sistemas de megafonía y alarma por voz con aplicaciones para smartphones y tablets un requisito indispensable hoy en día? ¿Los sistemas que no ofrecen esta prestación quedarán obsoletos o es un añadido opcional?
La compatibilidad con aplicaciones para smartphones y tablets no son un requisito indispensable actualmente, existiendo una leve tendencia de uso al alza De momento son un añadido opcional.
- ¿Por qué es tan importante que los equipos de OPTIMUS cumplan con las especificaciones de la norma EN54 de sistemas de detección y alarma de incendios?
La norma UNE-EN54 es de aplicación obligatoria a los sistemas de detección y alarma de incendios afectando a los sistemas de megafonía y alarma por voz comercializados por Optimus. Esta norma indica los requisitos mínimos y pruebas de laboratorio que aseguran un nivel de seguridad para todos los componentes de un sistema de detección y alarmas de incendios. Constituye una barrera de entrada regulatoria a todas las empresas del sector que no dispongan de estos sistemas debidamente certificados, y la zona geográfica de aplicación es en la Unión Europea (UE). Esta norma es reconocida además alrededor del mundo por muchos países fuera de la UE como en Latinoamérica, Brasil, África, Asia, y Oceanía.
- ¿Cómo afectó la crisis sanitaria al desarrollo de OPTIMUS? ¿Habéis tenido que cambiar protocolos o metodologías de trabajo desde la época COVID? ¿En hospitales y centros de salud, o en todos los sectores en general?
La pandemia nos afectó de manera fuerte los meses de abril y mayo de 2020, pero estamos orgullosos de poder decir que no tuvimos que cerrar nuestra sede central ni un día. Reaccionamos con mucha rapidez en cuanto a medidas de protección para nuestro personal y dimos facilidades para tele trabajar. En los peores días de la crisis sanitaria trabajamos para servicios esenciales, como hospitales de campaña exclusivos para Covid, en España y alguno en Italia. También fuimos capaces de suministrar miles de sistemas para poder hablar cuando hay una mampara que separa dos personas.
- En 2022, OPTIMUS ha estado presente en el AusRAIL, el Asia Pacific Rail, el FISE de Medellín y el ISE de Barcelona. Antes de finalizar el año estaréis también en el Rail Live! de Málaga. ¿Cuál es el objetivo de participar en estos eventos y qué aportan las ferias a OPTIMUS? ¿y Optimus a ellas?
Nuestra principal feria en la actualidad es ISE. Ya lo era en ediciones anteriores cuando se hacía en Ámsterdam, pero el hecho de que ahora se haga en Barcelona es una gran oportunidad para nosotros, ya que en una sola feria abarcamos el mercado nacional e internacional. Es la feria de referencia del sector a nivel mundial. Fuera de España es habitual para Optimus participar en alguna feria en colaboración con alguno de nuestros partners exteriores, esto puede ayudar mucho a que nuestra marca empiece a tener cierta notoriedad en el país en cuestión. Y luego están las ferias o congresos relacionados con el sector ferroviario, que para nosotros es un mercado estratégicamente muy importante. En 2023 tendremos estand en Asia Pacific Rail en Bangkok y en Rail Live Madrid.
- De entre todos los proyectos que ha realizado OPTIMUS hasta ahora, ¿de cuál os sentís más orgullosos y cuál ha supuesto un mayor reto para los profesionales encargados de su diseño e instalación?
Es muy difícil quedarse con uno… A menudo mencionamos un proyecto para una línea del Metro en Singapur, después hemos hecho alguna más, pero la primera que hicimos, allá por el año 2004, supuso un gran reto para Optimus, puesto que debíamos diseñar y fabricar en un tiempo récord una nueva generación de amplificadores con tecnología IP para ese pedido. Todo fue bien y gracias a ese encargo la empresa hizo un salto muy importante tecnológicamente hablando. Recientemente hemos sonorizado el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en México, y nos sentimos orgullosos de ello, primero porque México es un mercado con mucho potencial y llevamos ya varios años trabajando en ese país, y segundo porque históricamente los grandes aeropuertos siempre se nos han resistido, salvo alguna excepción como el aeropuerto de Milán-Malpensa en 1997.
- ¿El desarrollo sostenible ocupa un lugar importante en la agenda de OPTIMUS? Si es así, ¿Cuáles son las medidas tomadas para mejorar la eficiencia ecológica de la empresa?
En Optimus estamos comprometidos con el desarrollo sostenible procurando satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Englobamos para ello tres elementos fundamentales que procuramos cumplir en armonía:
- la sostenibilidad ambiental: hemos establecido procesos específicos para deshacernos de los desechos del proceso productivo mediante el reciclaje, la reutilización y la reducción del plástico y sus derivados, procurando un envasado circular.
- la sostenibilidad económica: damos prioridad a la utilización de productos y proveedores de proximidad que respetan el medioambiente, evitando las empresas intermediarias.
- la sostenibilidad social: tenemos unos principios y valores con respecto al personal: salarios y condiciones de trabajos dignas, respeto a los derechos humanos y al trato humano, sin discriminación.
- ¿En qué ferias del sector podremos ver a OPTIMUS durante el 2023?
En 2023 tendremos stand en ISE Barcelona, en Asia Pacific Rail Bangkok y en Rail Live Madrid.
- ¿Existe alguna novedad en cuanto a tecnología que se pueda adelantar para este año? ¿Y en cuanto a nuevas obras programadas?
Estamos preparando el lanzamiento de una versión “Lite” de nuestro sistema Compact. Esto nos debe permitir competir en instalaciones de medianas donde no se precisan tantas funcionalidades de los sistemas de megafonía y evacuación por voz. También lanzaremos, en breve, la integración por IP de nuestros sistemas de megafonía y alarma por voz (Compact y Optimax2) con la empresa española más potente en el mercado de anti-incendios, Aguilera, con quienes hemos estado colaborando este año en la definición de los protocolos de integración por IP. Otro gran logro, del cual nos sentimos especialmente orgullosos, es el de haber integrado nuestro sistema de megafonía por IP con los sistemas de información al viajero existentes en el ecosistema de Metro Madrid. Ha sido un reto muy importante que hemos acometido, con una colaboración muy estrecha de la propiedad, y que sigue una de las líneas troncales de Optimus que es la de colaborar con el cliente final para proporcionarle la mejor solución posible.
En cuanto a nuevas obras programadas, En Europa, debemos finalizar la entrega de la renovación del Aeropuerto Internacional de Malpensa (Milán) así como entregar los equipos para una línea de 50 estaciones de Ferrocarril en Letonia. Todo ello forma parte de la gama alta de nuestras soluciones de sistemas de megafonía y evacuación por red IP. Por otra parte estamos en fase de finalización de las pruebas de Integración con el sistema de información al pasajero para la nueva línea de Metro de Jurong Line en Singapur.
- ¿Dónde veis a OPTIMUS y a sus sistemas profesionales en los próximos años?
Nuestra visión es afianzar nuestro liderazgo en el mercado español, ofreciendo sistemas de alto valor añadido tanto de megafonía como de intercomunicación, y fuera de España convertirnos en un player importante del mercado en los países donde estamos destinando más recursos. También en unos años queremos ser la empresa de megafonía de referencia a nivel mundial en sistemas de sonido para infraestructuras de transporte, básicamente sector ferroviario y túneles de carretera.
Descubre más acerca de Optimus entrando en su pagina web y continúa leyendo sus noticias más actuales desde aquí