¿Qué son las cabezas móviles y para qué sirven?

Las cabezas móviles, han supuesto un avance en los distintos conceptos escénicos que se han trabajado en las últimas décadas. Su particularidad como sistema de iluminación, en el que destaca la movilidad de su cabeza, rotando en 360º, su capacidad de poder proyectar iluminación en formas y texturas, y su gran alcance y potencia en algunos tipos de cabezas móviles de ellos, dota a la escena de versatilidad dando opciones muy variadas con las que realzar el espacio escénico, ya sea para una iluminación arquitectural, iluminación escénica, iluminación para eventos, o iluminación para espectáculos…

Las cabezas móviles son dispositivos con un movimiento capaz de rotar 360º, estos lanzan rayos de luz en todas las direcciones, llevando color y luminosidad a todos los rincones del evento. Con el paso de los años, los fabricantes de robots de iluminación quisieron aportar distintos recursos y tipos distintos de cabezas móviles, existiendo en la actualidad 3 tipos principales, y otros tantos que son usados específicamente para efectos concretos. Cabezas móviles Wash, cabezas móviles Spot y cabezas móviles Beam y que se diferencian por la forma en la que los focos de iluminación difunden la luz proyectada.

Uno de los lugares más recomendados para colocar la cabeza móvil es en el techo, como las míticas bolas de discoteca con las que nuestros padres bailaban hace unos años. De esta forma puedes llegar a cualquier rincón de la sala sin limitar su alcance, así puedes bañar de luz, color y figuras a los asistentes dándole dinamismo al espectáculo.

cabezas móviles seesound

Distribuidor de cabezas móviles Martin y Prolights: Seesound

SeeSound está presente en el mercado audiovisual desde hace más de 15 años y tiene como principal objetivo ofrecer lo que mejor sabe hacer: un esmerado servicio, un soporte técnico eficaz y un trato cercano, poniendo la pasión de la forma más profesional, hacia sus clientes, y acompañados por un portafolio de más de 30 marcas.

En el mercado de la iluminación SeeSound cuenta en su portofolio algunas de las firmas de iluminación más reconocidas del mercado internacional, la marca danesa Martin by Harman, garantía de eficiencia y fiabilidad, y recientemente la italiana Prolights, una renovada veterana firma que ha revolucionado el mercado con sus innovadoras soluciones para el teatro, estudios de TV, retail, museos, parques temáticos, conciertos y eventos corporativos donde se hacen necesarios proyectores inalámbricos a batería, cabezas móviles ,etc.

cabezas móviles
cabezas móviles

MAC Allure

Siguiendo la línea de Martin de crear aparatos únicos, con funciones o características nunca vistas, nació MAC Allure. Una familia que aúna las características y funciones de más prestigio de la marca Danesa, con un novedoso motor de luz RGBW que permite controlar un total de 7 segmentos individuales de un único haz de luz.

Características

Cada uno de los 7 segmentos pueden ser controlados individualmente, como Pixeles RGBW dentro de un lienzo de Video o por protocolos estándar como DMX o ArtNet que se incorporan de serie, pudiéndose conmutar o fundir entre los dos sistemas, dando al director visual herramientas jamás vistas y que pueden ser usadas de manera muy sencilla y eficaz. La Familia MAC Allure está formada por dos modelos:

El MAC AllureProfile permite una proyección dinámica y efectos en el aire, que antes no era posible y con las características o funciones de aparatos mucho más grandes y costosos en un aparato compacto y muy ligero.

El MAC Allure Wash PC de Martin es la variante Wash dentro de la familia MAC Allure. El MAC Allure Wash PC permite la proyección dinámica difusa y efectos en el aire, muy novedosos y jamás vistos.

Ambos modelos de la familia MAC Allure están diseñados con el objetivo claro de satisfacer a clientes de alquiler e instalación que buscan exclusividad y efectosnovedosos para conciertos/ giras, televisión, casas de culto, salas de conciertos, clubes nocturnos y cruceros.

cabezas móviles

Aura PXL

El MAC Aura PXL de Martin se suma a la línea de aparatos Wash estándar de la industria de iluminación espectacular de tecnología multilente y la galardonada retroiluminación Aura.

Características

De mayor tamaño y potencia lumínica que el MAC Aura, el PXL cuenta con un haz más estrecho y significativamente más brillante, así como una cara más pequeña y un aspecto menos saturado de lentes en comparación con el MAC Quantum Wash. Las «burbujas» más grandes del MAC Aura PXL proporcionan un aspecto más atractivo y genera preciosas inundaciones de luz y color para nuestros espectáculos.

También es el primer Wash en el mercado que cuenta con control individualizado de cada píxel, tanto en el haz principal como en los leds del efecto Aura, totalmente controlables a través de DMX, Art-Net, sACN, así como con señales de video gracias al protocolo P3 propio de Martin.

El tamaño compacto y ligereza, la calidad de construcción contrastada de Martin, sus 19.000 lúmenes, 19 Leds RGBW de 40W más 141 de 0’42W RGB para el efecto Aura, opciones de configuración y control simples e inteligentes hacen que el MAC Aura PXL sea ideal para clientes de alquiler y diseñadores de iluminación que trabajan en conciertos, Giras, programas de televisión y eventos corporativos, así como para clientes del mercado de clubes nocturnos de alta gama.

cabezas móviles

MAC ERA 600

Diseñado para satisfacer la exigente demanda de una cabeza móvil brillante, compacta y apta para giras, el Martin ERA 600 Performance es un “todo terreno” que combina gran cantidad de funciones en un tamaño compacto y robusto para aplicaciones de entretenimiento y compañías de alquiler.

Características

Cuenta con un motor LED blanco de 550W muy eficiente que produce una proyección de imagen brillante y nítida de 6.500K con un campo totalmente homogéneo. No le faltan funciones como zoom 1:8, regulación electrónica y estroboscópica, mezcla de color CMY completa y rueda de color separada, control de temperatura de color variable, rueda de animación, iris para el ajuste de haz y ruedas de gobos fija y giratoria, cargadas con los gobos favoritos del usuario de la reconocida gama Martin MAC, que permiten una amplia variedad de efectos, especialmente cuando se combina con los dos prismas giratorios incluidos y filtro frost suave.

El ERA 600 Performance incorpora un sofisticado sistema de cuchillas que ofrece a los diseñadores de iluminación un alto grado de flexibilidad para lograr precisos aspectos visuales en escena cuando los gobos están completamente enfocados, se pueden enmarcar bien con un borde suave y cada una de las cuatro cuchillas de recorte pueden cruzar toda el haz de forma independiente para un “oscuro” total, pudiendo girar todo el sistema 120 grados, lo que permite a los diseñadores dirigir la luz exactamente dónde quieren que vaya y lograr efectos de movimiento únicos que de otro modo no sería posible.

Perfecto para grandes producciones escénicas y en vivo, el Martin ERA 600Performance es ideal para una larga lista de escenarios, que requieren un proyector LED brillante y absolutamente versátil que ofrezca un gran potencial para diseños casi sin límites

cabezas móviles

MAC Encore

El MAC Encore Performance fue diseñado para ofrecer al mercado la primera cabeza móvil capaz de suplir proyectores convencionales, emulando la calidez y cualidades lumínicas, aunque añadiendo la practicidad, funcionalidad y versatilidad de la iluminación robotizada.

Características

El reto adquirido por Martin derivó en una familia de cuatro aparatos que buscaban la máxima calidad. Dos Performance de idénticas funciones y dos Wash gemelos cuya diferencia de cada una dde las parejas radicaba en 2 fuentes Led muy novedosas que eran capaces de en la versión de luz cálida mantener los valoresCRI y TLCI por encima de >90 durante sus 50.000 horas de vida. El MAC EncorePerformance, en aplicaciones tan exigentes como el Teatro continúa destacando gracias a ser totalmente silencioso, su sistema de cuchillas rápido y preciso, además de la nitidez con la que la rueda de gobos rotatoria es proyectada, logrando efectos y texturas únicas en las escenografías, junto con la rueda de animación. Nunca se habían visto fundidos de color e intensidad tan sutiles y suaves, haciéndolo perfecto para aplicaciones de broadcast y eventos corporativos.

cabezas móviles
cabezas móviles

Panorama IP65 WBX

PanoramaIP WBX es una impresionante cabeza móvil Wash LED de gran potencia, diseñada para seguir mostrando todas sus cualidades incluso con las condiciones meteorológicas en contra, gracias a su índice de protección IP65.

Características

La potencia de sus 19 Leds Osram OSTAR RGBW de 40 W cada uno e incluye un aro con pixeles que le dotan de una increíble personalidad cuando los controlamos individualmente y con su Zoom de 3° a 45° desde cualquier consola DMX convencional o ArtNet, así como de forma inalámbrica con el receptor de Wireless solutions incluido. Todo esto lo convierte en el guerrero ideal para toda clase de trabajos, donde potencia, versatilidad sean necesarias incluso en eventos al aire libre.

cabezas móviles

Air 5 Fan

Air 5 Fan es una cabeza móvil con control de cada uno de sus 5 pixeles individualmente y capaz de cambiar la angulación en la que se emiten los haces de luz mediante un sistema de lentes motorizados, pasando de un efecto de haz lineal nítido con cinco haces paralelos a un efecto tipo ACL o abanico de máximo 28° entre ellos.

Características

El potente efecto que hará las delicias de los iluminadores que echan de menos sus AirCraft y no defraudará a los diseñadores de luz actuales. Los 5 Leds Osram OSTAR RGBW de 40W forman 5 haces con un ángulo de 2° cada uno, que alcanzan los 9.800 Lux a 10 metros y gracias a su sistema de rotación infinita automática en los ejes X&Y seremos capaces de generar movimientos increíblemente dinámicos y rápidos para conciertos “moviditos” o de música electrónica, discotecas, etc. Air 5 Fan incorpora un espejo en su carcasa permitiendo la reflexión de haces de luz de aparatos que tengan campo de visión directo, creando un efecto adicional. Como gran cantidad de aparatos de Prolights puede ser controlado mediante DMX convencional, ArtNet o por tecnología inalámbrica de Wireless Solutions.

cabezas móviles

Pixie Wash XB

Pixie Wash XB reinventa el concepto de luz Wash LED móvil, reuniendo el estilo clásico de una luminaria wash tradicional y aplicando las últimas innovaciones en el campo de la tecnología LED.

Características

La gran lente plano-convexa frontal dota al Pixie WashXB de un impresionante nivel de intensidad, en un tamaño ultracompacto y un rango de zoom excepcional con relación de 1:8, que ofrece una apertura de 7’6° hasta 43°. Por supuesto que uno de las claves de todo es su módulo LED RGB más blanco cálidopatentado de 280W, que genera luz blanca de alta calidad de reproducción cromática como, CRI >96 a 3.200°K o >94 a 5.600°K y TLCI de 84. Pixie Wash XB es una solución ideal para cualquier aplicación donde los usuarios quieran una calidad de luz superior, pero sin que la tecnología multiled atraiga la atención. Su tamaño y rapidez ofrece una flexibilidad sin precedentes y gracias a ser casi totalmente silencioso, el Pixie Wash XB es casi indispensable para su uso en teatros, televisión, eventos corporativos, festivales, conciertos y pases de moda.

Sistemas de sonido Line Array

Distribuidor de cabezas móviles Cameo: Adam Hall Group

Adam Hall Group es una compañía inglesa fundada en Southend (cerca de londres) en el año 1975, como fabricante de herrajes resistentes y de calidad para flightcases. En la actualidad, Adam Hall Group ha devenido fabricante y distribuidor global con soluciones integrales para el sector de tecnología para eventos.

Con más de 30 prestigiosas marcas, Adam Hall Group ha convencido a sus clientes y socios comerciales con los accesorios para flightcases, tecnología de audio e iluminación LED profesional. Adam Hall Group ofrece sus más de 7000 artículos disponibles en almacén a clientes industriales, comerciantes y proveedores de servicios para eventos e integradores.

Cabezas móviles: OPUS S5

OPUS S5

Si desea desplegar colores vivos y brillantes sobre el escenario, la OPUS® S5 de Cameo es su foco ideal. Una cabeza móvil de foco compacta y ultrabrillante con un potente LED blanco de 380 W, mezcla de colores CMY y corrección CTO lineal. Su amplio rango de zoom asegura el éxito al emplearlo efectivamente en espacios de diferentes dimensiones. El cambio de colores ultrarrápido y los colores divididos son posibles gracias a su rueda de colores y sus 7 filtros dicroicos. El foco tiene una potencia lumínica formidable de 17 500 lm, una intensidad de iluminación de 39 000 lux a una distancia de 5 m y rápidos movimientos de giro horizontal de 540° y giro vertical de 270°. Para el ajuste variable del haz de luz, el sistema óptico de alto rendimiento cuenta con un rango de zoom particularmente amplio de 6° a 46° y un diafragma de iris con regulación continua. Un filtro Frost con regulación continua crea una imagen suave, similar a la generada por un washer.

Cabezas móviles: Evos S3

EVOS S3

La EVOS® S3 de Cameo es una cabeza móvil de foco ultrabrillante con un potente LED blanco frío de 350 W y una óptica especialmente desarrollada para distribuir la luz de forma homogénea. Ofrece una gran potencia lumínica de 12.000 lm, movimiento rápido de giro en horizontal de 540° y en vertical de 270° y destaca por sus colores brillantes y vívidos gracias a la mezcla de colores CMY y a la corrección CTO lineal. Además, el foco cuenta con una rueda de colores con 7 filtros dicroicos y un zoom motorizado que regula el ángulo de dispersión desde un ajuste muy estrecho de 10° hasta uno amplio de 38°. Dispone de un enfoque motorizado y un diafragma de iris de regulación continua que permite efectos de pulso hasta 2 Hz, y el filtro Frost de regulación continua aporta una dispersión suave, similar a la de un washer.

Auro Spot 400 cabezas móviles

Auro Spot 400

El AURO® SPOT 400 de Cameo es una cabeza móvil profesional compatible con RDM, con una resolución de 16 bits, motores de 3 fases de alta velocidad que permiten realizar giros de 630° en horizontal y 230° en vertical, y un LED ultrabrillante de gran potencia. Dos ruedas de gobos, gobos giratorios y fijos, dos ruedas de colores y tres prismas giratorios diferentes consiguen efectos de iluminación espectaculares con doce colores intensos, colores divididos y dos tonos de blanco.

Auro Spot Z300 Cabezas Móviles

Auro Spot Z300

Con sus fantásticas proyecciones de gobos y efectos de morphing y mid-air, la AURO® SPOT Z 300 de Cameo está pensada para crear diseños de luz impactantes. Esta cabeza móvil de foco, compacta pero completamente equipada, es compatible con RDM y cuenta con giro horizontal seleccionable de 540° o 630° y giro vertical de 270° con resolución de 16 bits y corrección automática de la posición. El rango de zoom, de entre 10° y 25°, hace posible crear proyecciones con mayor o menor alcance, las cuales son siempre nítidas gracias al enfoque motorizado.

¿Cuántos vatios necesito para mi evento?

Siempre es relativo, todo depende del tamaño de la sala y el número de asistentes al evento. Con una cabeza móvil pequeña, de entre 15 y 30 vatios es suficiente para una sala más bien pequeña, es decir, alrededor de 150 personas, como por ejemplo, en salones pequeños o fiestas en casas particulares. Para eventos más grande, como conciertos en salas con 300 personas, necesitas entre 70 y 300 vatios.

Tipos de cabezas móviles de iluminación profesional

Cada vez hay más demanda de cabezas de iluminación profesional, estas son más necesitadas y las marcas como Beam, Spot o Wash se encargan de mejorar sus productos año tras año, para que eventos y fiestas en todo el mundo cuenten con una iluminación espectacular. La tecnología LED nos ha brindado la oportunidad de aumentar el rendimiento, bajar el consumo y por lo tanto optimizar el uso de esta espectacular iluminación. El impacto que el LED ha tenido a nivel global en distintos ámbitos tecnológicos también ha llegado a las cabezas móviles.

cabezas móviles wash

Cabezas móviles Wash

Focos de iluminación profesional que contienen lentes gran angular de tipo Fresnel, consiguiendo una dispersión máxima de la luz, y que no permite proyectar gobos o la creación de columnas. A pesar de poseer un corto alcance de la luz, produce mayor luminosidad en corta distancia y en radio de 110 grados aproximadamente.

Auro Spot 400 cabezas móviles

Cabezas móviles Spot

Los focos de iluminación profesional spot, concentra toda su potencia en un solo haz de luz, de ahí también se denominan focos de iluminación profesional concentrados o dirigidos. Son utilizados para proyectar gobos. Todos estos prediseños pueden ser proyectados a cualquier parte de la escena, dibujando texturas y formas espectaculares con las que realzar la escena.

cabezas móviles beam

Cabezas móviles Beam

Este tipo de sistemas robot de iluminación móviles, son similares a los spots, pero tienen la característica de poder concentrar aún más la luz. Se utilizan también para proyectar gobos y colores, generando columnas de luz bien diferenciadas en la escena. Utilizan lentes de un tamaño mayor, con mayor grosor y con más dioptrías, consiguiendo un haz de luz con mayor intensidad.

Las distintas aplicaciones

En definitiva, las cabezas móviles son un elemento de iluminación espectacular esencial para cualquier montaje de eventos, o montajes de espectáculos de mediano o gran formato, tanto en interior como exterior, y que destacada por su versatilidad y la variedad de posibilidades que puede ofrecernos.

Cabe resaltar que, en los últimos años, ha sido un elemento técnico muy utilizado para la iluminación de espacios públicos como señalábamos anteriormente citando a los focos móviles tipo Wash, y en el que su implantación ha servido para fusionarlo con otras técnicas como el mapping, videomapping, etc.

Eventos

Para eventos gigantes con una iluminación coordinada, el modo DMX es perfecto para la ocasión, las cabezas móviles deberán ser idénticas para poder hacer la misma función con todas a la vez, en modo maestro esclavo.

Fiestas

Si vas a realizar una fiesta, por ejemplo, en tu casa, es mejor no complicarse excesivamente con configuraciones más profesionalizadas, busca efectos LED y ponlos en modo audiorítmico, de esta forma solo tienes que enchufarlos y disfrutar con tus amigos.

Tecnología LED

A no ser que te dediques profesionalmente a la iluminación, mantente alejado de las cabezas de foco, estas son muy sofisticadas cuando las comparamos con la tecnología LED, además de que se funden mucho más rápido y requieren cuidados especiales.

¿Quieres que tus productos de sonido aparezcan en Instalia?

Haz crecer el número de visitas de calidad a tu página web o tienda online gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado en audio profesional. ¡Ofrecemos contenido de calidad a clientes y marcas!

Antonio Instalia

¿Tienes preguntas?

Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.