La tecnología del fabricante Blackmagic Design, concretamente, la plataforma Blackmagic Cloud, sus avanzadas cámaras cinematográficas digitales, Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, DaVinci Resolve Studio, han sido las elegidas para las formaciones de producción audiovisual de los alumnos de la prestigiosa Universidad.
Con este comunicado por parte del fabricante de soluciones y tecnología audiovisual, acerca de que la Universidad de Arte de Musashino, una de las mejores instituciones de la rama artística en Japón, emplea diferentes productos de Blackmagic Design, tales como cámaras cinematográficas digitales Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, el programa DaVinci Resolve Studio y la plataforma Blackmagic Cloud en su dinámica de trabajo para proyectos de estudiantes en colaboración dentro del departamento de cine de la casa de altos estudios.
La Universidad de Arte de Musashino es una reconocida institución en la rama artística de Japón y por capacitar a una gran cantidad de artistas notables e individuos destacados. Dentro del departamento de cine y para las producciones audiovisuales, se emplean las mejores y más avanzadas cámaras cinematográficas y otros equipos de Blackmagic Design con la finalidad de que sus estudiantes de producción y audiovisuales practiquen y recojan las sensaciones con los mejores equipos que van a encontrar en su día a día profesional una vez terminen su formación.
Los profesionales opinan acerca de su decisión por Blackmagic Cloud y las mejores cámaras cinematográficas digitales para la producción
Daisuke Tamochi, un profesor adjunto en el departamento de cine expresó:
«Tenemos tres unidades Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K, y cuando se anunció el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro, añadimos cinco más para garantizar que más estudiantes pudieran tener acceso a ellas. Además, contamos con:
- Tres dispositivos Video Assist 7” 12G HDR.
- Para las clases que requieren transmisiones en directo por Internet o eventos abiertos en el campus, empleamos el mezclador ATEM Mini Pro ISO.
- Adicionalmente, la plataforma Blackmagic Cloud y el programa DaVinci Resolve forman parte de nuestra enseñanza».
La decisión de incorporar Blackmagic Cloud y distintas unidades Blackmagic Pocket Cinema Camera se vio principalmente influenciada por Daichi Oka, quien imparte la clase de producción dramática en la universidad. Al respecto, compartió:
¿Por qué son las mejores cámaras digitales para los estudiantes?
«Hace unos ocho años que vengo trabajando en la Universidad. Desde el inicio, usábamos cámaras DSLR para grabar contenidos. En esta clase, se crea un set completo en un estudio, se le asigna a cada grupo de estudiantes un rol y trabajan en conjunto para desarrollar una película. Sugerí utilizar el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera, excelentes cámaras digitales profesionales, debido a que quería adoptar una cámara cinematográfica en el aula, para que los estudiantes pudieran tener la misma experiencia de aprendizaje sobre el cine que en un entorno real. Además, son muy fáciles de usar, incluso para ellos».
Tamochi añadió:
«Además de las clases, los estudiantes pueden pedir prestados equipos para sus proyectos independientes. Hemos notado que emplean la unidad Blackmagic Pocket Cinema Camera con frecuencia en este tipo de trabajos. Las cámaras digitales de Blackmagic son compactas y portátiles, por lo que son ideales para rodajes individuales o con pocas personas. Asimismo, tienen una pantalla en la parte trasera que evita tener que depender de monitores externos, lo que simplifica la cantidad de dispositivos necesarios para llevar a cabo una grabación».
En la clase de Oka, se llevan a cabo trabajos en grupo para los cuales se recurre a DaVinci Resolve y Blackmagic Cloud. Al respecto, mencionó:
«Cuando se anunció la disponibilidad de Blackmagic Cloud, utilicé el servicio para la producción de un drama en formato vertical en el que estaba participando en ese momento. En dicho proyecto, un alumno y yo colaboramos como codirectores. Teníamos un plazo muy acotado, con una transmisión semanal, de modo que empleamos Blackmagic Cloud para compartir el proyecto y editar cada parte por separado, a fin de combinarlas posteriormente. En ese entonces, me di cuenta de que podía implementar esa dinámica de trabajo en mi clase, así que en abril de este año, la comencé a adoptar».
En la clase, se dividen a los estudiantes en cinco grupos, quienes trabajan juntos para crear un solo proyecto. Cada equipo genera una biblioteca de proyectos y lleva a cabo la edición de las imágenes de manera colaborativa Oka nos explica:
«Blackmagic Cloud es una gran oportunidad para que muchos estudiantes participen del proceso de edición. Luego, tienen la posibilidad de mostrar sus ediciones con rapidez y debatir al respecto, lo que en definitiva mejora la calidad de su trabajo. DaVinci Resolve nos permite desarrollar el etalonaje y el procesamiento de audio en simultáneo sin bloquear la imagen, lo que ahorra mucho tiempo. Además, utilizamos Fairlight para editar el sonido, y al compararlo con las herramientas que usábamos antes, nos permite hacer casi todo. La eficiencia aumentó de manera significativa, dado que podíamos alternar entre audio y video sin problemas».
Para concluir, Oka declaró:
«Confío en Blackmagic Cloud para llevar a cabo distintas colaboraciones profesionales fuera del aula. Las personas que estaban un tanto escépticas al momento de implementar dinámicas de trabajo basadas en la nube debido a sus experiencias anteriores con otros programas similares ahora están sorprendidas con la velocidad con la que se reflejan las ediciones al usar la plataforma Blackmagic Cloud. Además, otra herramienta de comunicación excelente es la función “Presentations”. Nos permite recibir comentarios de los clientes y realizar modificaciones de inmediato. Esto facilita la charla sobre distintos cambios durante las videollamadas, lo que a su vez agiliza el proceso de edición».
Continua averiguando por que la Blackmagic Cloud y la Pocket Cinema Camera 6K Pro son tan valoradas en las producciones audiovisuales y formaciones de los alumnos, entrando en su página web, o leyendo sus noticias más actuales