Jordi Molina Cuquerella, colorista de la boutique de postproducción española La Bestia Produce nos explica acerca de las ventajas de trabajar con software DaVinci Resolve Studio en las producciones de las películas
Dirigida por Álex de la Iglesia y filmada por el director de fotografía Pablo Rosso, 30 Monedas es conocida por su intrincada trama repleta de posesiones diabólicas, antológicas criaturas del infierno, aterradores paisajes, cultos ancestrales y muchos otros horrores que provocan la inquietud y la sorpresa incluso a los espectadores más avezados en estas lides del género terrorífico.
La mejor y más utilizada herramienta de etalonaje y edición en línea para la producción de películas
Te descubrimos las ventajas de trabajar con software DaVinci Resolve Studio
Blackmagic Design anunció hoy que la segunda temporada de la serie original de HBO 30 Monedas fue finalizada con DaVinci Resolve Studio, incluyendo el etalonaje y la edición en línea.
España ocupó un lugar central al acoger la mayor parte de la acción durante la segunda temporada, mientras que Roma, el Vaticano, Londres, París y Nueva York enriquecieron el diverso telón de fondo como lugares de rodaje adicionales.
¿Qué es DaVinci Resolve?
DaVinci Resolve es uno de los softwares de BlackMagic Design, pioneros en edición de vídeo, esta altamente especializada en la edición de color. A lo largo de todas su versiones,y gracias a su tecnologia, facilidad de uso y sus excelentes resultadosm se ha posicionando como todo un icono en la industria audiovisual de la produccion, post produccion de peliculas, series, etc…
DaVinci Resolve combina herramientas profesionales para la edición. Etalonaje, composición de efectos visuales, creación de animaciones gráficas y mezcla de audio, todo en una misma aplicación, por lo que no tendrás que cambiar de software dependiendo de la función que busques.
DaVinci Resolve es una herramienta gratuita, y posilemente la más completa y profesional del mercado. Además, está disponible tanto para Windows como para Mac o Linux.
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En opinión de Jordi Molina Cuquerella acerca del software DaVinci Resolve Studio
“Nos inspiramos en referencias históricas que coincidían con grabados antiguos, centrándonos en los colores rojo, naranja y amarillo asociados al infierno”
“Nuestro trabajo en el etalonaje tenía como objetivo amplificar la atmósfera demoníaca, centrándonos en tonos difuminados y desaturados. Utilizamos la herramienta Midtone Details de DaVinci Resolve para definir esos detalles con precisión, mientras que la herramienta Ofx Texture Pop nos permitió realzar la textura de la piel, las heridas y el aspecto de las criaturas fantásticas.»
Cuquerella también alude a las secuencias con arena roja rodadas en las Islas Canarias, recreadas como si fueran Marte, incluyendo un OVNI gigante, que presentaron desafíos a la hora de hacer coincidir las tomas y equilibrar la luz.
«Nos enfrentamos a retos considerables, sobre todo con escenas en las que había varias cámaras y arena volada por ventiladores o helicópteros», revela. «La complejidad surgía cuando un ángulo de cámara captaba la arena, presentando un marcado contraste, mientras que otro ángulo, desprovisto de arena, carecía de este contraste, dando la apariencia de que se había rodado en otro momento del día.»
«Conseguir un nivel de contraste similar en las sucesivas tomas, especialmente con el maquillaje del protagonista que parecía un muerto viviente, fue todo un reto y llevó semanas de esfuerzo», dice Cuquerella.
La Bestia Produce confió en un pipeline de gestión de color ACES que proporcionó un aspecto fresco y eliminó la necesidad de LUTs, facilitando una mayor libertad creativa.
«Una de las principales ventajas de la transición a un espacio de color ACES fue que los coloristas pudieron trabajar en el mismo espacio de color que los compositores de efectos visuales, sin diferencias entre los borradores de cámara y las tomas de postproducción. Este flujo de trabajo fue particularmente beneficioso en una serie que contiene más de 300 planos de VFX por episodio«
«Utilizando EXRs, podíamos hacer llegar una imagen RAW a nuestros compositores de efectos, y que nos devolvieran el resultado de su trabajo, con los VFX incorporados utilizando los parámetros de color que habíamos definido. Esto fue especialmente vital en una serie como la nuestra, en la que se introdujeron nuevos efectos que no se habían planificado inicialmente, sin necesidad de volver a aprobar las tomas», añade Cuquerella.
“Cada capítulo se sometió a múltiples rondas de revisión durante el proceso en línea”, según Cuquerella. “Gracias a la implementación de ACES en Resolve, pudimos garantizar que todos los departamentos hablaran siempre un lenguaje unificado, agilizando el acabado», concluye.