Cuantas veces, quienes nos dedicamos al montaje de eventos, nos hemos preguntado al querer renovar el sistema de sonido: Porque opción de sistemas de PA para eventos en recintos de espacios reducidos voy a optar en esta ocasión????
Exceptuando a las empresas grandes, encargadas de realizar eventos a gran escala, optando normalmente por sistemas Líne Array, cuya efectividad resulta indiscutible a día de hoy, y tal vez insustituibles, la realidad es que en un 65% de los eventos actuales tanto en interiores como en exterior, se suele hacer para aforo de unas 800 personas como máximo; eventos que se cubren perfectamente con unos 3 recintos de M-agudos por lado, acompañados por debajo con un par de subs, si son de doble 15” o 18”.
Ante esta gran demanda de equipos de sonido para recintos de espacios reducidos, las más importantes marcas han optado por sacar al mercado, sistemas de sonido que abran en horizontal unos 90º y en vertical, al menos unos 15º, permitiendo con ello cubrir sin problemas una audiencia de tamaño medio.
Descubre los Sistemas de PA para eventos de tamaño reducido
Tras echar un vistazo a las posibilidades que ofrece el mercado actual de Sistemas de PA para eventos en espacios reducidos más rentables del mercado actual, he seleccionado, 5 de las posibles mejores opciones para no defraudar al publico en contundencia y calidad tímbrica.
Importante reseñar que también hay otras opciones que pueden estar a la altura de éstas, pero no he querido extender demasiado el artículo, intentando que sea ameno y corto
Pasemos a continuación a enumerar las marcas y modelos correspondientes seleccionados, comentado antes de nada que de las 5 que voy a mencionar, 3 de ellas son pasivas y 2 Activas o autoamplificadas. Bueno, empecemos con ello, aquí tenéis
5 de los Sistemas de PA para eventos de tamaño reducido más rentables del mercado
- MARTIN AUDIO SISTEMA: TORUS T1215
- L ACOUSTICS A10FOCUS
- EAW KF210
- DAS AUDIO VANTEC 20A
- ADAMSON CS7
Descubre como son, que características tienen y la tecnología de estos cinco Sistemas de PA
MARTIN AUDIO SISTEMA: TORUS T1215 es un conjunto de curvatura constante, diseñado para cubrir perfectamente a la audiencia, combinando cobertura optimizada, SPL y rentabilidad, ofreciendo un patrón vertical fijo estrecho de 15° con un patrón horizontal flexible que se puede ajustar manualmente entre 90° y 60° o 75° (asimétrico) a través de Dynamic Horn Flare™. Audio-Tecnica Iberia
- Gabinete compacto con alta capacidad de rendimiento que monta 1 controlador LF de 12” además de 3 controladores HF de salida de 1,4”/1” (25 mm).
- Conector de fase para aumentar la salida de banda media. Aparejo integral fácil de usar para una configuración rápida. Accesorios integrales para facilitar el montaje en posteriores eventos.
Para acompañar reproduciendo las frecuencias graves, Martin recomienda el poderoso sub SXCF18 que es cardioide y ofrece un excelente rendimiento. Cuenta con un controlador orientado hacia adelante de 18” y un controlador orientado hacia atrás de 14” ( cada uno impulsado de forma independiente por canales de amplificador y DSP separados.
Como amplificación y proceso para gestionar adecuadamente el sistema, la firma inglesa, propone sus amplificadores multicanal con procesado iKON.
L ACOUSTICS A10FOCUS. La prestigiosa firma francesa nos presenta un par de modelos de sistemas de PA para eventos de tamaño reducido, con 10” + motor o el de 15” + motor aunque he seleccionado, la primera configuración. Se trata de un recinto pasivo de Curvatura constante compuesto por un altavoz de 10” de alto rendimiento, con una carga acústica en bass réflex y L-vents y 1 motor de compresión con membrana de 2,5” y una carga acústica en DosC Waveguide, Panflex. Ofrece una dispersión vertical de 10 grados, y una dispersión horizontal de 70 o 110 grados (simétrica) o 90º si su disposición es Asimética.
- Con un rendimiento máximo de 140 dbs ofrece una respuesta de frecuencia de 66 hz a 20 khz.
- Uno de los Subwofer que propone la marca para este recinto es el Potente y preciso SB18 con directividad omnicardioide, que baja hasta 32 hz y entrega una presión máxima de 138 dbs.
- Impedancia 8 ohm
Ofreciendo para procesar y amplificar estos recintos las unidades LA4X y LA12X Respectivamente.
EAW KF210 es un line array pasivo de 2 vías de formato medio diseñado para admitir una amplia gama de aplicaciones en un paquete pequeño y fácil de implementar. Y que dispone de la guía de ondas isofásica patentada de EAW que permite que cada gabinete del conjunto se combine a la perfección, proporcionando un sonido uniforme a cada asiento en el área de escucha. que distribuye Zentralmedia
- Recinto compuesto por 2 x 10” con descarga acústica VC Vented
- Y 1xMotor compresión de 1,4”, 3” VC con carga acústica en Isophasic wave guide
- Con una dispersión de 12ª grados en vertical y 90º en horizontal
- Entregando una presión máxima de 141 dbs, puede funcionar como recinto pasivo o biamplificado; con una respuesta de 55hz a 18 khz
Uno de los subs que recomienda es el RSX218, que monta 2×18 pulgadas, con directividad cardioide y que entrega una gran presión acústica: 141 dbs, bajando hasta 27 hz.
Dispone para mover todo ello de Amplificadores UXA con ajustes y enfoque correcto para las limitaciones mecánicas del sistema acústico y así poder proporcionar una respuesta de impulso perfecta. También fabricada por LINERESEARCH
DAS AUDIO VANTEC 20A Line Array autoamplificado de curvatura constante Bi-amplificado Clase D 1500 W/pico. Filtros FIR para una respuesta de fase lineal. 1 x DAS 12F4C + 2 x M-60 motores de compresión. Diseño compacto con gran rendimiento. DAScontrol™ con preajustes y configuraciones. DASlink™ para streaming y control remoto. Zócalo para mástil con inclinación variable +/- 13.5⁰
Dispersión vertical 15º. Dispersión horizontal 90º. Respuesta de Frecuencia de 63 hz a 20 Khz.
Diseñado para ser usado en arrays de hasta 5 unidades, la VANTEC-20A es ideal para aplicaciones que requieren una potencia y tiro medio. La rapidez y facilidad de uso están garantizados gracias al sistema de volado que permite apilar sobre o volar desde el sistema VANTEC-118A Individualmente la VANTEC-20A puede ser utilizada sobre un soporte y dispone de un mecanismo de angulación que permite hasta 13,5º de inclinación positiva o negativa.
Tal vez el Sub más idóneo para acompañar a varios recintos de este modelo sea el UX-218A, que dada la gran presión acústica que entregan, 143 dbs, con uno por lado sería suficiente para cubrir este tipo de eventos. Sistema autoamplificado de altas prestaciones. Amplificador Clase D 2 x 3400 Wpico. Compatible con DASnet™. Monta dos nuevos altavoces 18UXN4 de larga excursión. Carga frontal en configuración de tiro cruzado. Baja hasta 28 hz.
ADAMSON CS7 es un altavoz inteligente de dos vías y rango completo, diseñado para su uso en una amplia variedad de aplicaciones. Utilizando la plataforma de red patentada de Adamson, el CS7 emplea un esquema MILAN redundante con la capacidad de conectar en cadena audio en red entre múltiples fuentes, una entrada y salida XLR analógica, así como DSP y amplificación integrados. Todas las funciones del altavoz se controlan y monitorean a través del software de inteligencia artificial patentado de Adamson.Su respuesta de frecuencia es de 80 a 18.000 hz. Con una presión máxima de 138 dbs. Y que distribuye SeeSound
El Sub que recomiendan para este sistema es el CS118. . Utilizando la plataforma de red patentada de Adamson, el CS118 emplea un esquema MILAN redundante con la capacidad de conectar en cadena audio en red entre múltiples fuentes, una entrada y salida XLR analógica, así como DSP y amplificación integrados. Todas las funciones del subwoofer se controlan y monitorean a través del software de inteligencia artificial patentado de Adamson. Con un SPL máximo de 133 dbs, baja hasta 30 hz.
Para gestionar toda la tensión eléctrica y la señal Adamson recomienda el CS RACK, compuesto por un distribuidor de tensión con 6 salidas powercom, y un pacht bay analógico y de red con entradas analógicas control en red redundante a los altavoces de la serie CS mediante un único cable de red. El NDS combina LAN primaria y secundaria utilizando los dos Luminex GigaCore 10.
Comentar por último que con cualquiera de estos sistemas se puede obtener un sonido excelente y con mucha dinámica que asombrará gratamente al espectador.
Bueno hasta aquí la elección de los sistemas y sus descripciones. Comentar que hay otras marcas no nombradas que también tienen sistemas muy interesantes.
Bueno, hasta aquí este artículo; espero que os haya gustado. Gracias por su lectura. Saludos.
B. Gómez-Filamusic
¿Qué te ha parecido el reportaje acerca los cinco de los Sistemas de PA más rentables del mercado actual. Continúa leyendo los trabajos de Buenaventura desde aquí