Blackmagic Design presenta su nueva línea de tarjetas PCIe de captura y reproducción de señales audiovisuales mediante sistemas de transmisión 2110 IP, los nuevos modelos DeckLink IP HD actúan de cortafuegos y son compatibles con todos los programas y permiten capturar y reproducir imágenes de 10 bits sin compresión con una calidad excepcional, a través de múltiples canales simultáneamente.
Descubre como son los nuevos modelos DeckLink IP HD
Una de las ventajas de las tarjetas DeckLink IP, es la del uso de una memoria intermedia que actúa como cortafuegos evitando los programas maliciosos o piratas informáticos y siendo totalmente compatibles con los programas de transmisión más populares
La nueva línea de tarjetas PCIe de captura IP y reproducción para sistemas de difusión de Blackmagic Design ofrecen un nivel de seguridad sin igual, ya que las señales se procesan mediante una memoria intermedia que actúa a modo de cortafuegos, a fin de recibir y transmitir solamente contenidos audiovisuales mediante el puerto Ethernet.
El problema de los equipos informáticos y las redes 2110 IP es su vulnerabilidad ante programas maliciosos o piratas informáticos, ya que cualquiera puede transmitir datos mediante la conexión Ethernet. Sin embargo, las tarjetas DeckLink IP permiten evitar este inconveniente mediante el uso de una memoria intermedia que actúa como cortafuegos. De este modo, el puerto Ethernet solo transmite el audio y las imágenes. Al igual que en los demás modelos DeckLink, los datos se transfieren a dicha memoria, la cual gestiona la reproducción de las imágenes y convierte la información para transmitirla por los canales 2110 IP. En consecuencia, es imposible acceder a la red directamente.
Las tarjetas DeckLink IP de Blackmagic Design ofrecen la manera más fácil de capturar y reproducir señales audiovisuales mediante sistemas de difusión 2110 IP. Incluyen las mismas prestaciones que los demás modelos DeckLink, brindando de esta forma compatibilidad con una amplia gama de programas informáticos.
En consecuencia, estas tarjetas facilitan la creación de bastidores con servidores que pueden generar gráficos profesionales y escenarios virtuales o procesar imágenes mediante inteligencia artificial con la ayuda de la GPU, directamente integrados en una infraestructura 2110 IP. Incluso es posible emplear DaVinci Resolve al editar con estos sistemas. Además, la conexión PCIe de gran velocidad admite el uso de dispositivos Mac Pro, Windows o Linux.
La línea DeckLink IP está compuesta por tres modelos: DeckLink IP HD, que ofrece tres canales de captura y reproducción para sistemas de difusión 2110 IP mediante una sola conexión RJ45; DeckLink IP HD Optical, que también brinda tres canales de captura y reproducción para dichos sistemas mediante una sola conexión Ethernet de fibra óptica con módulo SFP; y DeckLink IP/SDI HD, que permite conectar equipos a sistemas SDI 3G y 2110 IP. Este último modelo incluye dos canales de captura y reproducción mediante conexiones SDI 3G y RJ45, así como una salida para señales de referencia. Todas las versiones son compatibles con señales en resolución 720p, 1080i y 1080p a una frecuencia máxima de 60 f/s
Las tarjetas DeckLink IP cumplen con las especificaciones del estándar SMPTE ST2110 para la transmisión, la sincronización y la descripción de audio, imágenes y datos auxiliares a través de redes IP. Además, mantienen las fuentes sincronizadas mediante un reloj PTP común y permiten transmitir imágenes sin compresión (SMPTE-2110-20), audio (SMPTE-2110-30) y datos auxiliares (SMPTE-2110-40), así como conformar y sincronizar el tráfico de datos (SMPTE-2110-21).
Ventajas de trabajar con las tarjetas de captura y reproducción para sistemas de difusión 2110 IP DeckLink IP HD
La ventaja de estos estándares es que todas las señales se transmiten de manera independiente a través de la red. A su vez, estas tarjetas brindan la posibilidad de distribuir la información a múltiples usuarios desde un mismo punto.
La interfaz PCIex4 de gran velocidad permite procesar varios canales en alta definición, así como capturar y reproducir secuencias simultáneamente a través de ellos. Esta conexión no solo brinda una latencia mínima, sino además una sincronización precisa con los programas de captura y reproducción. Solo las tarjetas DeckLink IP ofrecen tal rendimiento mediante una conexión económica. Por consiguiente, pueden instalarse en equipos informáticos compactos y baratos. Además, el perfil bajo de los modelos DeckLink IP HD y DeckLink IP HD Optical facilita su uso en servidores modulares.
Las conexiones de las tarjetas DeckLink IP admiten todo tipo de formatos en definición estándar y alta definición. Por su parte, el modelo IP/SDI brinda la posibilidad de conectar cualquier equipo SDI a infraestructuras basadas en sistemas IP o emplear la salida SDI 3G para supervisar la calidad de las imágenes. Estas tarjetas son compatibles con formatos 525i59.94, 625i50 y 720p, así como 1080i y 1080p a una frecuencia máxima de 60 f/s. Además, el cambio de un formato a otro no resulta complejo, ya que se realiza al instante.
Los nuevos modelos DeckLink IP HD de Blackmagic consiguen efectos visuales y los mejores ajustes cromáticos para la producción audiovisual
Las tarjetas DeckLink IP han sido diseñadas para ofrecer compatibilidad con imágenes de gran calidad. En tal sentido, permiten captar y reproducir señales en formatos populares, tales como ProRes, DNxHD o incluso sin compresión de 10 bits, ofreciendo así una amplia gama de posibilidades. En el ámbito televisivo, generalmente se utiliza una profundidad cromática de 10 bits, ya que los colores se representan con una precisión cuatro veces mayor que las señales de 8 bits. Las imágenes capturadas son una copia perfecta del original, pixel por pixel, sin pérdida de detalle alguno, lo cual brinda la oportunidad de obtener la mejor calidad posible. De este modo, se pueden realizar superposiciones extraordinarias sobre fondos verdes, composiciones más nítidas con efectos visuales y mejores ajustes cromáticos
Total compatibilidad de los nuevos modelos DeckLink IP HD de Blackmagic Design con todos los programas de edición
Las tarjetas DeckLink IP son compatibles con los programas de edición más populares, brindando así a los usuarios la libertad de emplear sus herramientas preferidas. En tal sentido, son ideales para editar y etalonar con DaVinci Resolve, y dado que permiten capturar y reproducir secuencias simultáneamente, es posible recibir las imágenes, aplicar ajustes cromáticos al instante y transmitirlas nuevamente al mismo tiempo.
Los modelos DeckLink IP funcionan de la misma manera que otras tarjetas DeckLink, y, en consecuencia, son totalmente compatibles con los programas de transmisión más populares. Esto permite crear equipos de difusión audiovisual con el propósito de compartir contenidos con millones de espectadores en todo el mundo. En sistemas Mac, es posible utilizar diversas soluciones, tales como Open Broadcaster, Wirecast y Livestream Producer, o bien Open Broadcaster, Xsplit Broadcaster, Wirecast y Livestream Producer en Windows. Con las tarjetas DeckLink IP, cualquier señal 2110 IP puede transmitirse en directo a través de tantas plataformas en línea como sea necesario. A su vez, el dispositivo ATEM Streaming Bridge facilita la conexión de redes de difusión remotas.
Por otra parte, estas tarjetas también funcionan con otros programas, tales como Final Cut Pro, Media Composer y Premiere Pro. Además, se pueden crear efectos especiales extraordinarios con Fusion, After Effects y Photoshop. También se incluye un controlador WDM para Windows.
Cuando es preciso transmitir en forma remota la programación de una cadena o un canal de televisión, las tarjetas DeckLink IP pueden integrarse fácilmente en cualquier sistema de automatización personalizado. Existe una amplia gama de soluciones extraordinarias, y en equipos Mac, es posible usar Tools On Air just: Broadcast Suite, Softron OnTheAir, MovieRecorder y OnTheAir CG. Para Windows, los diversos modelos ofrecen compatibilidad con Vidblaster X, Studio and Broadcast, Uniplay y Playbox AirBox. Estos programas funcionan conjuntamente con las tarjetas DeckLink IP a fin de gestionar todo tipo de tareas de automatización y actualmente se emplean en miles de canales de televisión en todo el mundo.
Todos los modelos DeckLink incluyen herramientas de desarrollo avanzadas para Mac, Windows y Linux que pueden descargarse de forma gratuita. Estas facilitan la creación de soluciones personalizadas para su uso interno o venta a otras emisoras. Además, proporcionan interfaces de alto nivel que permiten realizar tareas comunes con gran facilidad y un mínimo nivel de control de los equipos. Miles de fabricantes utilizan las tarjetas DeckLink de Blackmagic en sus productos, por lo cual estas herramientas proporcionan una base sólida para desarrollar soluciones comerciales de calidad profesional.
«Los desarrolladores nos han solicitado un dispositivo que permita capturar y reproducir imágenes de 10 bits sin compresión directamente en sistemas de difusión 2110 IP», señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. «Lo apasionante de las tarjetas DeckLink IP es que ofrecen una seguridad sin igual, ya que la memoria intermedia actúa como un cortafuegos a fin de proteger la red de programas maliciosos o piratas informáticos. Esto permite a los desarrolladores crear redes audiovisuales 2110 IP con total confianza».
Disponibilidad y precio de la nueva línea de tarjetas PCIe de captura y reproducción para sistemas de difusión 2110 IP, DeckLink IP HD de Blackmagic
Estarán disponibles a partir de junio a un precio de 345 dólares en todos los distribuidores de los equipos y soluciones audiovisuales de Blackmagic Design
Para saber más de las tarjetas de captura DeckLink IP HD de Blackmagic
Las tarjetas se mostraron durante la recién terminada edición de la feria NAB en el stand de Blackmagic Design (N2601) y también puedes ampliar la información entrando en la página web del fabricante de tecnología y soluciones audiovisuales Blackmagic. También te invitamos a continuar leyendo todas sus noticias más actuales desde aquí