12 más 1 de micrófonos vocales que me llevaría de gira

micrófonos vocales

El primer artículo, que llegué a publicar en INSTALIA, hace ya casi 4 años fue  El Micrófono Vocal definitivo,  y ahora he querido sustituirlo y actualizarlo con nuevos modelos de micrófonos vocales que he ido descubriendo;  aprovecho por ello para incorporarlos en este nuevo escrito.

Antes de todo comentar algunos detalles importantes sobre los micrófonos vocales:

Todos ellos corresponden a doce importantes marcas del mercado internacional; si me he dejado alguna por el camino que también podría estar, pido disculpas, pero intento que los artículos no se alarguen demasiado.

Aunque los modelos de micrófonos vocales que detallo son de cable;  muchos de los cantantes optarán seguramente por adquirirlos con el formato inalámbrico. Comentar que por lo general cualquiera de estas marcas disponen de electrónica propia con las capsulas correspondientes. Y las que no, ofrecen la cabeza microfónica, ya preparada, para poder integrarla con sistemas inalámbricos  de marcas muy conocidas.

Ante los problemas de contagio por el Covid, el poder disponer de un micrófono de voz de mucha calidad, PROPIO, ofrece muchas ventajas tanto para el cantante como para técnico que gira con él.

Micrófonos vocales, aspectos que he valorado  han sido:

  • Presencia vocal.
  • Calidad tímbrica.
  • Buen comportamiento al efecto de proximidad.
  • Buena resistencia al posible acople.
  • Capacidad para articular los matices y las tesituras vocales.
  • Y como no, que la voz suene con la mayor naturalidad posible.

Por último comentar que para cada voz, suele haber un micrófono determinado, que es el que mejor se adapta  a sus particularidades tímbricas y de interpretación.

Bueno, vayamos a enumerar las que a mi parecer son las mejores opciones de micrófonos vocales para cantar en directo (teniendo en cuenta que he optado por 1 modelo de cada marca).

 

  • BEYERDINAMIC TG96. Excelente micrófono vocal de condensador, con patrón polar
    Micrófonos Vocales para Giras
    Beyerdynamic TG V96C

    cardioide y un comportamiento sorprendente ante el efecto de proximidad; además tiene una respuesta extremadamente lineal, con un sutil aumento de agudos. Con él apenas hay que retocar las frecuencias graves (que gestiona con mucha solvencia) para conseguir una voz natural. Además te proporciona un buen margen de nivel de señal antes de cualquier acople. Su construcción es muy robusta. Su precio ronda los 520 Euros. Si tienes presupuesto, es uno de los micros a tener en cuenta por su gran calidad.

Para saber sobre los micrófonos Beyerdinamic aquí  

 

Micrófonos Vocales para Giras
Sennheiser e965
  • SENNHEISER E965: Micrófono de Condensador de alta gama, muy utilizado por muchos importantes artistas, y festivales televisados como el de Eurovisión, con un excelente comportamiento tímbrico en toda la gama de frecuencias. Proporciona unos graves densos y definidos y unos agudos dulces y naturales. Su precio orientativo es de unos 390 Euros, por lo que dado su gran calidad es una muy buena opción de compra.

Puedes elegir entre patrón polar cardioide e hipercardioide, conmutable, además de activar el interruptor de corte de bajos. Membrana de gran tamaño y capsula con excelente suspensión.

Todos los micrófonos de Sennheiser en un clic

 

  • ELECTROVOICE ND96: Es un micrófono vocal supercardioide, de gran diafragma,  no
    Micrófonos Vocales para Giras
    Electro voice ND96

    muy conocido en España, que ofrece unos sorprendentes matices vocales, dando una gran presencia de la voz en la mezcla, ofreciendo un sonido denso y rico, y con un alto  rechazo al acople. Posee muy buena amortización de la cápsula, y la rejilla es muy resistente a las abolladuras. Precio orientativo unos 200 Euros, que lo convierte en una de las opciones más asequibles, y rentables. Muy usado por conocidos cantantes norteamericanos.

    Tienes la información de los micrófonos vocales de Electrovoice con Acson Comercial

 

Audio-technica AE6100
  • AUDIO-TECHNICA AE6100. A pesar del tiempo que lleva en el mercado, este micro, dinámico e hipercardioide, sigue siendo una de las más firmes opciones para realizar cualquier actuación en directo con total éxito. Tiene una capacidad asombrosa para articular las tesituras de la voz con holgura. Es muy difícil tener un acople en graves, con él, ofreciendo una presencia y definición perfectas para las frecuencias fundamentales de la tímbrica vocal. Retocas un par de frecuencias y a trabajar con gran tranquilidad. Su precio ronda los 240 Euros.

Entra y amplía la información de los micrófonos de Audio-technica

 

 

  • DPA DFACTO 4018. Gran micrófono de condensador, con patrón polar Supercardoide
    DPA DFACTO 4018

    bastante uniforme, proporcionando un excepcional rechazo fuera del eje, que ofrece un sonido muy natural, y a la vez una impresionante presencia vocal. A pesar de su elevado precio, unos 800 euros, es hoy en día uno de los micrófonos más utilizados en importantes giras españolas e internacionales. Maneja las frecuencias graves de forma excepcional, y tiene además muy pocos problemas con el efecto de proximidad.

Accede a toda la información de los micrófonos DPA

 

 

  • Micrófonos Vocales para Giras
    Neuman KSM 105

    NEUMANN KSM 105. Con un patrón polar Supercardioide, este magnífico micro decondensador, muy resistente a los golpes, ofrece un excelente sonido vocal, recogiendo cualquier tesitura de la voz, con una respuesta transitoria, que muestra con detalle la misma. Ofrece mucha claridad y un suave brillito en  frecuencias agudas. Al estar optimizado para cantar de cerca con él, se comporta muy bien ante el efecto de proximidad y no recoge con facilidad sonidos externos ambientales; Además de ser muy resistente a la retroalimentación. Es uno de los micros que vemos con mayor frecuencia en artistas muy importantes. Su precio ronda los 520 Euros

Descubre toda la información de los micrófonos de Neumann

RODE NT1 Kit

RODE NT1 Kit, NT1 es un micrófono de condensador con una cápsula  con un diafragma grande de 1″ con patrón cardioide para estudio. La combinación entre la nueva cápsula HF6, capaz de ofrecer un sonido que recuerda a los micrófonos de estudio más famosos junto a los nuevos circuitos electrónicos ofrecen una respuesta muy precisa en todo el rango de frecuencias junto a un nivel de ruido extremadamente bajo. La cápsula está protegida contra golpes gracias a una suspensión interna de Rycote. El cuerpo del micrófono, hecho en aluminio 6061 niquelado cuenta con un recubrimiento cerámico que lo hace muy resistente a golpes y arañazos. Incluye suspensión elástica SM6 con filtro antiplosivos incorporado.

Lee todo sobre los micrófonos RODE entrando aquí

  • AKG C636 Excepcional micrófono de condensador, que la marca
    Micrófonos Vocales para Giras
    AKG C636

    Austriaca presenta para directo,  con las características sonoras exigidas en estudio, y a la vez poder moverse por el escenario con total seguridad y presencia. Dotado de un sistema muy bueno de amortiguación para absorber todo tipo de impactos. Patrón polar cardioide uniforme. El adecuado diseño de su rejilla en conjunción con la capsula, está muy acertado y conseguido, evitando en gran medida posibles acoples, por reflejos de sonido en su parte posterior. Micrófono que  gestiona sorprendentemente las frecuencias medio graves, con mucha naturalidad, ofreciendo unos agudos muy claros y definidos. Su precio ronda los 400 Euros.

 

 

Micrófonos Vocales para Giras
Shure KSM8
  • SHURE KSM8. Estupendo micrófono dinámico, con doble diafragma (Dualdyne), que proporciona uno de los mejores comportamientos ante el efecto de proximidad. Su patrón polar es cardioide. Es igualmente uno de los micros que mejor mantiene la respuesta de la voz, si alejas tu boca de la capsula. Proporciona igualmente una buena atenuación fuera del eje, para evitar sonido externo ambiental. Su Dualdyne incorpora un buen sistema de amortiguación, y la gestión de las frecuencias graves es excepcional. Su respuesta ofrece igualmente un ligero brillito, que facilita una gran presencia vocal. Tiene además buena protección contra el viento. Su precio ronda los 380 euros.

 

  • LEWIT MTP 840 DM Sorprendente micrófono dinámico con característica polar
    Micrófonos Vocales para Giras
    LEWIT MTP 480

    supercardioide, que ofrece muy buena presencia y claridad  tímbrica, incluso a cierta distancia, cuya respuesta personalizada, permite que la voz sobresalga en la mezcla con cierta facilidad.  Además de incluir electrónica refinada, ofrece un modo activo que aumenta su sensibilidad en unos 12 dbs. Incorpora además un interruptor para cortar los graves a 150 hz. Su característica polar le permite un excelente aislamiento de la voz, rechazando los sonidos laterales y traseros. Dada su gran calidad su precio, unos 240 Euros, lo hacen una opción muy interesante.

 

 

 

  • EARTHWORKS SR40V. Este gran micrófono de fabricación americana, de condensador y con patrón polar hipercardioide, casi perfecto, con una atenuación fuera del eje
    Earthwork SR40V

    altísima (30 dbs). Está dotado de una capacidad para captar con precisión cualquier detalle vocal, dándole una gran profundidad, y a la vez bastante presencia. El comportamiento de este micrófono es sorprendente ante cualquier frecuencia. Resultado final, una gran naturalidad. Su precio ronda los 610 Euros.

 

Audix VX10
  • AUDIX VX10. Excepcional micrófono de condensador de patrón polar cardioide, con una gran sensibilidad a la respuesta transitoria, proporcionando un timbre de voz con un detalle y realismo sorprendentes. Con unos graves muy naturales, y agudos precisos y dulces, este modelo te ofrece la posibilidad de utilizarlo para otros instrumentos: guitarras, vientos, maderas, metales. Su comportamiento en el escenario rodeado de monitores es impecable. Su precio ronda los 450 euros.

 

 

  • TELEFUNKEN M80. Este fabuloso micrófono dinámico e hipercardioide, cuya
    Telefunken M80

    respuesta se parece a la de un condensador, por el detalle y dulzura con la que capta la voz, y que además atesora gran capacidad para soportar un alto SPL, lo hace muy adecuado para cualquier fuente sonora. Ofrece una buenísima relación señal/acople, y bajísimo ruido en su manejo, debido a una amortiguación muy cuidada. Fabricado y ensamblado en Estados unidos. Su precio ronda los 350 euros.

Bueno hasta aquí os he intentado orientar, con la mayor sinceridad posible sobre estas muy buenas opciones a la hora de elegir un buen micrófono para vuestra voz. Es muy importante que la cuidéis ya que es vuestro instrumento “musical”, por lo que no escatiméis por precio si comprobáis que alguno de ellos os permite cantar con comodidad y contundencia. Gracias por la lectura del artículo. Hasta el próximo.

B. Gómez- Filamusic

Aquí tienes más información sobre empresas con micrófonos profesionales 

¿Te ha interesado el reportaje de 12 micrófonos vocales que me llevaría de gira? Tienes más reportajes aquí