A las 11,00 de la mañana, una docena de afortunados invitados tuvieron la oportunidad de departir “ in situ “ con uno de los diseñadores de iluminación de referencia para este tipo de eventos en nuestro país.
Se trató, más que nada, de un vistazo general a las características técnicas y de equipamiento necesarias. Ahí se nos explicó ,en atención a las servidumbres del diseño respecto a las necesidades de las cámaras, cual era la elección de las luminarias, su filtrado, temperatura de color, etc ., en fin todas aquellas variantes que hay que tener en cuenta cuando se trabaja en un espectáculo con miles de personas de público y retransmitido en directo a una gran audiencia televisiva con un gran despliegue de medios.
Asimismo se hizo referencia a las limitaciones del propio espacio, como por ejemplo, la imposibilidad de iluminar frontalmente la grada trasera sin deslumbrar a sus ocupantes , la ubicación de los focos para las tomas de público, etc.
De especial interés fueron los comentarios de Juanjo sobre las mesas de control para estos eventos y su predilección personal por la GRAND MA 2 en detrimento de otras consolas.
El intercambio de opiniones entre los diseñadores presentes fue fluido y enriquecedor
En resumen, fue una hora y media de información técnica de alta especialización en un ambiente agradable y distendido que se hubiera alargado mucho más tiempo, si un compañero no nos hubiera revelado que Juanjo había pasado la noche anterior en el Palacio de los Deportes y aún ( eran las 12,30 de la mañana ) no se había acostado.
Al final, salimos de allí muy agradecidos con Beloqui por su esfuerzo y generosidad y con la sensación de que hay que promocionar más este tipo de experiencias por todo lo que tiene de ampliación de conocimientos y de encuentro entre profesionales.
Crónica: Tito Sainz de la Maza, colaborador AAI