Estudio de grabación profesional, consejos para hacer uno

estudio de grabación profesional

Cuando era jovencillo e inicié mi andadura en el mundillo musical, la idea de haber tenido un estudio de grabación profesional siempre rondaba en mi mente. Esa posibilidad me atraía mucho y sentía la necesidad de dedicarme a ello. Pero por circunstancias, y tal vez también porque el introducirte como técnico dedicado al directo resultaba algo más accesible en esa época (hablo de hace unos 36 años), fue el  motivo por el que finalmente tomara otro camino en este difícil, pero gratificante a nivel personal, universo musical.

Antes de empezar a detallar mis recomendaciones, comentar que es importante que tengamos, en mi opinión, algo de idea y experiencia si pensamos hacer una importante inversión, que nos reportará ciertos beneficios a medio-largo plazo. Además es determinante que tengamos claro a qué tipo de grabaciones queremos dedicar el estudio, aunque luego vayan surgiendo, casi sin darnos cuenta, muchos clientes que nos soliciten diferentes tipos de servicios.

Añadir también, que si nuestra pareja sentimental es una persona comprensible, ayudará en muchos casos, a que llevemos esta profesión con mayor fluidez y sin repetidas discusiones sobre el tiempo que dediquemos a estar a su lado. Y es que las horas se pasan volando cuando estás trabajando en algún proyecto musical, en el que te sientes a gusto, y en el que a veces consideras necesario repetir alguna sesión, por cualquier motivo: variar la colocación de los micros de algún grupo de instrumentos; probar a añadir algún efecto diferente, porque el anterior no te convence, improvisar otro arreglo musical, para mejorar el sonido en conjunto del tema…… Gracias a las innumerables horas y horas, que se han empleado por muchos técnicos en todas esas pruebas, al grabar un nuevo trabajo, les han permitido conseguir la musicalidad y riqueza sonora del material realizado, que ha ido mejorando año tras año, desde que empezamos a oír los primeros discos que salieron al mercado. Aunque también ha ayudado bastante la aparición de mejor hardware y software dedicado a ello. Los técnicos de directo hemos adiestrado nuestro oído, en gran parte, gracias a los excelentes temas musicales grabados en los estudios.

Estudio de grabación Profesional

Crear un estudio de grabación profesional

Una vez hechas estas premisas entremos a abordar esas recomendaciones para montar un estudio de grabación profesional que espero os sean útiles.

  • Localización del estudio de grabación profesional. A ser posible, si tenemos que alquilar o comprar el inmueble donde vayamos a instalarlo, recomiendo que intentéis ubicarlo a las afueras de la ciudad, o en alguna zona rural cercana y fácilmente localizable. En ambos casos que sean lugares muy tranquilos, en los que se pueda aparcar el vehículo, o descargar los instrumentos que lleven los músicos. Es muy importante que tenga buena cobertura de señal de red telefónica, para realizar cualquier llamada o acceder a internet sin problema alguno. Si consigues hacer buenas grabaciones, con un precio razonable, y ofrecer un buen trato personal a los músicos, con el tiempo buscaran los servicios de tu estudio, estés donde estés, y empezarás a trabajar de forma continua.
  • Tu estudio en casa 
  • Estructuración del estudio de sonido. A continuación voy a detallar las características para tu estudio de grabación profesional, que a ser posible, debe tener tu estudio:

Es importante contactar con alguna empresa de construcción o reformas, de confianza o recomendada (digo esto porque te pedirán  seguramente algún dinero por adelantado para el comienzo de obra); además de contar con un ingeniero, especializado en hacer mediciones acústicas, y un buen electricista, con los que conjuntamente podáis diseñar  la distribución de los departamentos del estudio, la configuración de las bases eléctricas  (con una toma de tierra sólida y efectiva), además de una inteligente distribución de las  zonas y tubos habilitados para todo el cableado de señal , de  red y los patchs de conexionado.

Estudio de grabación profesional

Es muy importante el tamaño y forma geométrica que des a la sala de grabación y la sala de control (Que no sean demasiadas pequeñas, ni demasiado grandes). Que al menos cada una de ellas tengan unos 36 m2 aproximadamente. Y por supuesto evitar en lo posible que existan paredes paralelas entre sí. Es muy importante que ambas salas estén perfectamente aisladas acústicamente la una de la otra y del exterior, habilitando algún sistema de comunicación entre ambas, (Talbak). Igualmente el disponer de algún pilotito con código de colores (rojo, verde) para indicar que se está grabando o no, viene bien para situarlo en las salas adiciones.

Es recomendable que tengas claro, que equipos necesitas, al hacer el diseño de estas, que hardware o equipos vas a comprar inicialmente, y donde irán situados.

Estudio de grabación Profesional

Además de las 2 salas implicadas en la grabación, es importantísimo habilitar una sala de máquinas y fuentes de alimentación, que esté perfectamente  ventilada; igualmente es necesario un baño completo (una buena ducha, cuando estás en algunas ocasiones bloqueado te deja como nuevo). Una sala de espera, donde puedan relajarse o tomar un café o refresco alguno de los componentes del grupo o encargado de la producción. Habilitar una sala almacén donde se ubique toda la microfonía y material itinerante (pies de micro, Cajas activas, algo de backline…) en la misma puede situarse el banco de revisiones de material. Es importante  tener algunos conocimientos de electrónica, como es lógico, saber confeccionarse el cableado propio, en cualquier momento, incluso los cables con conexionado RJ45; además de disponer de los chequeadores de cableado correspondiente. Por último es necesario tener una oficina para atender las llamadas de proveedores, o clientes que quieran reservar la sala, para alguna nueva producción, donde puede ponerse un horario determinado de atención al público, y también como es lógico llevar la gestión económica del estudio.

  • Sintonización y acondicionamiento acústico de las dos salas implicadas en la grabación. Este apartado o cometido es importantísimo, y determinará en gran parte el éxito de las producciones que se realicen en tu estudio de grabación profesional. En este caso la ayuda y asesoramiento de un buen ingeniero de acústica, será a la larga muy rentable, aunque tengas que desembolsar inicialmente un dinero. Si puedes también ponerte en contacto con un decorador para coordinar entre ambos, los materiales, con los que inicialmente MAQUILLAR las paredes (no me refiero acondicionar acústicamente, esto vendrá después). Es importante que sea una decoración o ambientación efectiva (en cuanto a la acústica), además de cómoda, con colores y tacto agradables, no muy agresivos; los adornos que se coloquen en ambas no deben ser receptivos de posibles vibraciones, provocados por alguna frecuencia cuando se esté trabajando en las mismas. Estos detalles ayudaran a minimizar el esfuerzo posterior a la hora de sintonizar las 2 salas con materiales acústicos. Tener una iluminación de habitáculos indirecta y suficiente ayuda también a sentirse cómodo. Una vez que se han instalado los equipos en tu estudio de grabación, y el mobiliario útil en ambas salas, que habitarán en ellas de forma permanente, entonces se procederá a realizar las mediciones pertinentes, añadiendo, solo si es necesario, los paneles DIFUSORES, ABSORVENTES Y TRAMPAS ACUSTICAS para conseguir, por un lado, que en la de control se puedan escuchar los monitores de referencia con total linealidad y claridad tímbrica, y que la sala de grabación ofrezca un sonido grande, preciso y claro.

Para la sala de control de tu estudio de grabación el techo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un tratamiento acústico; es primordial tratar el área justo encima del punto dulce con paneles difusores acústicos con el fin de ampliar el campo de sonido en la parte delantera de los altavoces. La pared de atrás de la sala de control tiene que ser tratada con el fin de hacer el sonido directo brillante, por lo que el uso de determinados paneles acústicos, siempre resultará útil. En las paredes frontales y laterales de la sala se recomienda echar mano de paneles de absorción, para el tratamiento de frecuencias medias/altas, dando a la habitación un equilibrio de energía del sonido. (SIEMPRE QUE SE CONSIDERE NECESARIO HACERLO SE IRA AÑADIENDO Y HACIENDO PRUEBAS HASTA CONSEGUIR LA SINTONIZACION ADECUADA).

Para la sala de grabación elementos que necesitas recomiendo poner especial cuidado en las primeras reflexiones, para evitar efectos de filtrado peine eventuales y distorsión de timbre de los instrumentos musicales; tratar esto convenientemente mejora el campo de sonido de la sala y  la calidad general del sonido de la misma.

El uso aquí de paneles difusores acústicos, en muchos casos provocan problemas de fase debido al hecho de que estamos muy cerca de la construcción de campo de difusión del panel acústico. En cambio situar algunos paneles de absorción acústica es muy recomendable para permitir un equilibrio de la energía del sonido, y un perfecto nivel del campo de sonido. Utilizar soluciones de trampas de graves, EN AMBAS SALAS, ayuda  a controlar las bajas frecuencias y modos de onda estacionaria coincidentes. (EN ESTE CASO TAMBIEN SE IRA AÑADIENDO PANELES Y TRAMPAS ACUSTICAS DE FORMA PROGRESIVA, HASTA CONSEGUIR LA TIMBRICA MÁS ADECUADA).

  • Compra de equipos imprescindibles para obtener un buen nivel de grabaciones. Aunque este apartado es el que más nos gusta, también es el que más quebraderos de cabeza nos da. Lo ideal es trabajar con hardware y software con el que uno se sienta cómodo, seguro y bien respaldado, experimentando con ellos las mejores sensaciones. Pero a pesar de esto voy a determinar que equipos son fundamentales para facilitar en gran medida el éxito tímbrico y dinámico de tus grabaciones:
  •  “El COMO escuches lo que grabas”, va a determinar en gran parte que el resultado final sea tal y como esperas. Si esas escuchas no son totalmente objetivas nunca conseguirás un buen trabajo. No escatimes a la hora de invertir en unos buenos monitores de referencia. (Lo ideal sería que los importadores tuviesen al menos un par de modelos para que se pudiesen probar en los estudios interesados en adquirirlos, y así asegurarse de si es el adecuado como referencia para esa sala de control), el poder disponer de una pareja de prueba a lo largo de una semana sería muy útil; También es muy recomendable tener un par de altavoces Hi-Fi, que sean muy comunes, para tener referencia de como sonaría para el público en general. Recomiendo igualmente poseer unos buenos auriculares muy lineales, para echar de vez en cuando un vistazo a lo grabado con ellos, y escuchar desde otra perspectiva. Disponer igualmente de unos auriculares  Hi-Fi de precio asequible, también nos ayuda a tener otro punto de vista más urbano. Por último el disponer de unos pinganillos de uso habitual entre chicos que suelan escuchar música con ellos, también de precio razonable, completará una visión general de lo grabado. Y porque no, prueba una muestra de la grabación en tu coche, cuando por la mañana te desplaces de tu casa al estudio de grabación.
  • El cableado o conexionado. Intenta que sea también de cierta calidad, y que en su caso esté bien apantallado; confía su compra en alguna marca o fabricante que sea solvente, y cuyo catálogo cubra, a ser posible, la mayor parte de las necesidades que tengas tanto en cable confeccionado, como suelto para realizar. Si no eres un experto en soldadura y codificación del cableado y conexionado, busca una persona que te de este servicio de forma continua. Importantísimo igualmente que los conectores sean de bastante calidad, y cuando se inserten queden bien trabados y sujetos.
  • Microfonía. El poder disponer de una buena combinación de micros de varios formatos. De condensador, de Cinta, dinámicos, que además te ofrezcan poder captar el sonido de cualquier instrumento o voz con cierta calidad tímbrica, permitiéndote recoger cualquier matiz sonoro, y que se desenvuelvan con sobrada holgura y facilidad ante los cambios de volumen y tímbrica que vayan surgiendo durante la ejecución del músico a lo largo del tema musical. No te recomiendo que realices tus compras de microfonía en grandes multinacionales (webs de venta Online ) del exterior de tu país, porque te podrás llevar más de una sorpresa. Se de algunos compañeros que han tenido malas experiencias por intentar ahorrarse algunos eurillos. Estoy seguro de que en tu nación hay buenos importadores de productos, que se venden en bastantes tiendas, distribuidores o webs de venta On Line de tu país.

Estudio de grabación profesional

 

  • Cajas activas y pasivas. El disponer de ambos tipos tanto en Stereo como en mono, te permitirán encauzar la señal de línea que te ofrezcan ciertos instrumentos: Bajos, teclados, guitarras acústicas, etc…….con la impedancia y voltaje adecuados, para que llegue al previo correspondiente en las mejores condiciones. Este es otro elemento en el que no harás una gran inversión, pero con el que debes procurar igualmente, que sea de cierta calidad. El utilizar unas u otras dependerá del voltaje de señal  que ofrezca el previo del instrumento. (monitores de estudio para equipar en tu casa)
  • Mezclador o sistema de mezclas? ¿Digital o analógico? Aquí surgen varias posibilidades siempre que se cumplan ciertas normas o condiciones. Con la irrupción de lo digital en el mundo del audio, donde gracias a ello han ido mejorando, sobre todo, las posibilidades de operatividad, han ido surgiendo gran cantidad de equipos y sistemas periféricos que han facilitado y agilizado las grabaciones en los estudios. De todas formas  voy a indicar que lo ideal para mí  sería tener un mezclador analógico, con ciertas funciones y parámetros automatizados y memorizables. De hecho muchos privilegiados estudios de cierto peso en el mundillo de la grabación dispone de este tipo de mezclador. Pero también existen muy buenos estudios de sonido profesional que han optado por otra configuración con varias unidades previos de cierta calidad, cuya señal se gestionan posteriormente con unos buenos equipos de interfaces, procesando la ecualización, dinámica y efectos con plugins de cierta calidad o con el dsp de la interface, o con otros procesadores externos de cierta calidad tanto analógicos como digitales. Hay también estudios que han optado por mezcladores digitales de cierta calidad, obteniendo muy buenos resultados con ellos. De todas formas la importancia de tener unos buenos previos es importantísimo; que te ofrezcan buen rango dinámico, un bonito color tímbrico, que sea preciso en su respuesta, y que además se mantenga estable en lo posible cuando empieces a variar la sensibilidad de entrada de señal a los mismos.

  • Interfaces, convertidores AD/DA: Es muy importante e imprescindible disponer hoy en día de un buen convertidor de señal que realice con gran rapidez y precisión la conversión de la señal procedente de los previos, para poder dirigirla a grabación, que se realiza casi en un 90% en los estudios, a través de ordenadores y programas muy potentes. Hay modelos que se dedican solo a la conversión de la señal de analógica a digital y viceversa. Hay otros que además, integran algunos excelentes previos, además de un buen DSP de proceso y gestión de la señal; incluyendo, como no, el software para controlar el mismo. Mi consejo es que aquí tampoco escatimes, e intentes hacerte con un buen convertidor de señal. Es palpable, en muchos casos, la diferencia tímbrica que obtienes con un aparato de cierta solvencia.
  • Tener un buen reloj Maestro: El tener un buen reloj de sincronización que coordine perfectamente y con gran precisión, es cada día más apreciado, ya que te proporciona  una fluctuación extremadamente baja (retardo o variabilidad temporal en el envío de señales digitales, que pueden provocar entre otros efectos un JITTER, que es un cambio abrupto de la propiedad de la señal) por lo que el reloj asegura un conjunto de ventajas sónicas que serán evidentes.
  • Ordenador (pc de sobremesa o portátil en tu estudio de grabación profesional) Es indiferente. La ventaja del PC de sobre mesa es que te permite ampliar los distintos formatos de entrada. Y la ventaja del portátil, es que te lo puedes llevar, con facilidad, si te contratan para realizar alguna grabación de un concierto o evento en directo. Ante todo, es importantísimo que tenga un potente procesador, ágil y rápido, con al menos 8 gigas de RAM, y unos 250 gigas de disco duro.
  • Programa de grabación (Daw). Por lo general hay unos 10 programas que son de pago, algunos de ellos con distintas versiones, muy potentes y fáciles de utilizar. Mi consejo es que cualquiera de ellos te puede asegurar gestionar la grabación que realices en tu ordenador perfectamente. Muchos de ellos incluyen de serie algunos buenos plugins, muy útiles y efectivos. No te dejes llevar por el marketing, que hoy en día tiene mucho peso en la decisión final, e intenta echar antes un vistazo a la versión de demo que ofrecen algunos de ellos. Compra el que tú consideres que se ajusta mejor a tu forma de trabajar y grabar.

Por último quiero comentar que debes tener en cuenta si vas a realizar también la masterización final de la mezcla en el estudio de grabación profesional que montes o la sacarás fuera. Mi consejo es que si no tienes la suficiente experiencia para realizarlo, o alguien que trabaje en tu estudio con algo de rodaje en ello,  te pongas en contacto con al menos 3 estudios dedicados exclusivamente  a la  masterización, y recomiendes al cliente que las últimas pinceladas de la grabación se realicen ahí. El resultado justificará sobradamente el gasto adicional.

Aunque hay otros puntos a tener en cuenta al montar un estudio de sonido profesional, no voy a extenderme más. Espero que estos consejos te ayuden en el futuro de alguna manera. He preferido no detallar ningún modelo ni marca de hardware y software, para no condicionarte. Gracias por leer el artículo.

B. Gómez- Filamusic

Te ha interesado el reportaje de como montar un estudio de grabación profesional??? entra y lee más trabajos de Buenaventura

 

Estudio de grabación Profesional