El Mapping con proyección con proyectores de 3 chips DLP de Panasonic para conmemorar la comprensión humana del Espacio en el emblemático Ayuntamiento de Estocolmo fue un desafío ideal para los proyectores de Panasonic.
Todo lo referente a una instalación audiovisual es complejo tanto en el desarrollo, como en la instalación, unido a que los efectos audiovisuales han de proyectar con calidad y durante muchas horas y días el espectáculo, todo ello fue posible con el mapping con proyección con proyectores de 3 chips DLP de Panasonic
Proyecto
Crear una espectacular instalación artística con mapping de proyección sobre la oscura fachada de piedra del Ayuntamiento de Estocolmo, de 3200 m2.
Solución
30 proyectores de 3 chips DLP de Panasonic en pilas de tres utilizando el software Geometry Manager de Panasonic. La etapa final del mapping, la mezcla y la reproducción se realizó utilizando servidores multimedia 4×4 Pro de Disguise y una matriz DVI de Lightware para la distribución de la señal y la conmutación de seguridad.
Mapping con proyección con proyectores de 3 chips DLP de Panasonic
Los proyectores DLP de Panasonic han ayudado a conmemorar la comprensión humana del Espacio con un espectacular mapping con proyección realizado en el emblemático Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset), como parte del festival Nobel Week Lights. La instalación es uno de los mayores proyectos de mapping de vídeo jamás vistos en la ciudad. El evento fue una nueva forma de celebrar la ceremonia de los Premios Nobel 2020 en Estocolmo. Varias de las instalaciones lumínicas creadas en toda la ciudad se inspiraron en los descubrimientos de los premios Nobel.
Andreas Skärberg nos explica sobre la instalación del Mapping con proyección con proyectores de 3 chips DLP de Panasonic
La creación de una obra artística que incluyera un mapping con proyección con proyectores de 3 chips DLP de Panasonic sobre el Stadshuset de Estocolmo era uno de esos proyectos largamente deseados que habíamos comentado durante años con el director creativo de PXLFLD.
De modo que, cuando la organización del Nobel Week Lights y Lumination of Sweden nos solicitaron ideas para una instalación creativa, les presentamos al instante un boceto de diseño para el Stadshuset. La idea les encantó e iniciaron el proceso administrativo para obtener todos los permisos necesarios por su parte.
SPACE, diseñado por Andreas Skärberg
El resultado creativo fue SPACE, diseñado por Andreas Skärberg y producido por los estudios PXLFLD. El resultado es una instalación artística animada que presenta un mapping con proyección de 16 minutos de duración. Es un homenaje a los sorprendentes avances en el campo de la física espacial que la Real Academia de las Ciencias de Suecia ha reconocido con los premios Nobel. La instalación se inspira en el material científico de referencia facilitado generosamente por la Agencia Espacial Sueca y la Agencia Espacial Europea.
Anders nos amplia la información
Queríamos crear una experiencia visual a gran escala del espacio anclado en la fachada del Ayuntamiento. SPACE conecta el arte, la animación, la arquitectura y la ciencia presentados en uno de los edificios históricos más emblemáticos de Estocolmo»
La instalación audiovisual podía observarse de cerca o de lejos desde varios lugares de Estocolmo, por lo que las animaciones y las imágenes debían poder destacar por sí mismas, sin depender de una partitura para la ambientación y los efectos.
PXLFLD se puso en contacto con su socio Creative Technology, para que le ayudara a hacer realidad el proyecto y comenta Johan Törnström, de Creative Technology
Nos pidieron que utilizáramos un sistema de proyectores que pudiera cubrir un lado del edificio y la torre
En este caso una superficie de 3200 m2. Teníamos un presupuesto y un espacio limitados para los proyectores, pero sabíamos que la solución de Panasonic era flexible, compacta y ofrecía la suficiente potencia de iluminación para garantizar un espectáculo de gran calidad.
El equipo instaló un total de 30 proyectores PT-RQ22K y PT-RZ21K de Panasonic para la proyección. Un contenedor de 6 metros de largo, con dos largas ventanas para 18 de los proyectores, se apilaron en dos niveles apuntando a la pared del edificio. A continuación, se utilizaron dos cajas de aluminio de más de 2 metros de largo con 6 proyectores cada una para cubrir la torre.
explica Johan y Anders
Elegimos los proyectores de 3 chips DLP de Panasonic debido a los detalles que presenta el edificio, con ventanas y formaciones de ladrillo.
Necesitábamos un proyector DLP de 3 chips basado en láser que pudiera perfilarse alrededor de todos esos bordes afilados, con el mejor color y contraste respecto a un proyector de lámparas. Además, era importante que los proyectores fueran compactos y fáciles de instalar en el espacio limitado que debíamos utilizar
La fiable arquitectura láser de Panasonic fue la característica individual más importante del proyector, ya que la instalación duró 12 días y muchas de las matrices se instalaron en vertical.
Los modelos utilizados PT-RQ22K y PTRZ21K de Panasonic son los mejores proyectores de DLP compactos y ligeros de la categoría de alto brillo, con unos de los tamaños más pequeños de todos los modelos de 20 000 lm. Son extremadamente ligeros y fáciles de manejar, con lo cual resultan ideales para eventos en directo. Los proyectores de 3 chips DLP combinan las imágenes de 3 chips DLP™ con la tecnología de fósforo láser 4K+ SOLID SHINE para conseguir una impresionante calidad de imagen.
La alineación inicial de las pilas para el mapping con proyección con proyectores de 3 chips DLP de Panasonic se realizó con el software Geometry Manager de Panasonic. La etapa final del mapping, la mezcla y la reproducción se realizó utilizando servidores multimedia 4×4 Pro de Disguise. Se utilizó una matriz DVI de Lightware para la distribución de la señal y la conmutación de seguridad.
Johan nos explica lo complejo de la instalación del mapping con proyección con proyectores de 3 chips DLP de Panasonic
Resultó muy fácil trabajar con los proyectores de Panasonic, así como con su software»,
Además de procurar una buena ventilación, el otro problema del lugar eran las sombras de algunos barcos, que no podían moverse. Lo peor se superó añadiendo un tercer proyector situado físicamente en otro contenedor, sobre la pila de dos que tenía asignada esta parte específica del edificio.
Durante el exitoso festival, más de 100.000 personas asistieron al evento y ya están en marcha los preparativos para el próximo año. «Hemos diseñado y producido muchos proyectos de mapping con proyección a lo largo de los años, pero este destaca especialmente por las actuales restricciones de la pandemia», comentó Anders. «Poder presentar en público esta enorme obra de forma segura y ver cómo cobraba protagonismo el contenido visual es realmente una lección de humildad».