Experiencia y detalles al trabajar en un concierto en Francia como técnico de sonido en una compañía de Danza Española.

técnico de sonido

Hace aproximadamente unos 40 días,  hablando por teléfono con un compañero de trabajo, buen técnico de sonido por cierto, me comentó que le habían llamado de un grupo de Ballet Español de Murcia, que actuaba  con música tocada en directo, para ver si podía ir como técnico de sonido a Carcassonne (Francia),  pues tenían una actuación en el teatro de esa ciudad, que estaba programado para el 6 de Octubre. Me dijo que estuvo ya en otro concierto,  con el mismo grupo, y  llego a sentirse algo incómodo durante la sonorización, y prefería no ir esta vez.  Entonces le pedí que les pasara mi teléfono, pues suelo trabajar mucho con  artistas de flamenco y rumba catalana.   Además de ello,  debo reconocer:  QUE NO ESTA LA SITUACION, EN ESTOS MOMENTOS,  para ir rechazando trabajos que te salgan como técnico.

técnico de sonido

 

Unas horas después de haber hablado con él, recibí una llamada del Road Manager del Grupo, para conocerme y concretar sobre el trabajo a realizar.  Le solicité que por favor me enviara el inventario técnico del equipo que tienen en el Teatro, además del ríder y listado de canales del Grupo al que iba a sonorizar.

Dos días  antes del evento,  el Domingo 4 de Octubre, me recogía en Elche, a las 12 de la noche, el Autobús  que venía de Murcia con los Bailarines, los músicos (2 guitarras, 1 percusionista y la cantaora), además de la directora del grupo,  Carmen.  Llegamos a las 12 de la mañana a Carcassonne,  dejándonos  directamente en el Hotel para acomodar  nuestras cosas en el mismo. En compañía de los músicos fui a comer algo típico de la zona  y dar alguna vuelta turística por la ciudad, que por cierto es muy bonita.

técnico de sonido

El equipo técnico de sonido en una compañía de Danza Española.

A las 8,15 de la mañana del martes 6, nos dirigíamos en autobús (los 2 técnicos, Carmen y  los encargados del vestuario al centro de Carcassonne, donde se encontraba Le Téathre Jean Alary.  Al llegar al lugar nos dirigimos directamente a la entrada que da al escenario, donde nos esperaban los correspondientes técnicos y auxiliares franceses. Nos presentamos e inmediatamente me dirigí al control acompañado del responsable técnico  para dejar mis cosas y hacerle algunas consultas sobre la instalación de sonido (hablo francés y me entendía perfectamente con él). El equipo que había instalado era de la prestigiosa marca francesa L-Acoustics tanto de PA ,en toda la zona de audiencia,  como los monitores  (un excelente equipo). En el control disponía además de una excelente  Yamaha CL5 para las mezclas.  (Tenían también un portátil con un software de L-Acoustics) para controlar toda la amplificación procesada, tanto de la PA, como la de los monitores. Como equipo  principal tenían en total  4 Arc  Wide + 2 Sub SB28 + 4 unidades de XT8 (debajo del balcón en la primera planta). En el balcón de la 1ª planta había 2  XT15HIQ. En el de la 2ª planta 2 Arc wide, y en la 3ª  y última 4 XT8.  Como monitores iba a poder disponer de 4  112XT y 4  115HIQ (éstos los iba a utilizar como side fills para  que los bailarines tuviesen referencia).  Pude comprobar que son unas buenísimas cuñas de escenario muy bien ajustadas tímbricamente, y que rinden bastante).

Le pregunté al responsable técnico de sonido si  llevaban toda la PA con el master L y R de la mesa, confirmándome que estaba todo totalmente  ajustado. Puse un tema musical y me moví por toda la zona de audiencia del teatro comprobando que estaban los niveles muy bien equilibrados en todas las plantas, a excepción de la principal, donde encontré la respuesta en graves un poco pastosa,  y algo agresiva (muy poco pero se notaba)  en frecuencias medio-agudas. (Era solo en la zona que abarca desde las primeras filas hasta cuando empieza el balcón) (Me acorde del dicho HAY QUE QUITARLE A TOM PARA DARLE A JHON), pero aun así le comenté al técnico que iba a tomar señal con Smaart live en algunos puntos de la audiencia y hacer un Average. Para ecualizar posteriormente (con mucha suavidad)  con los 4 paramétricos que hay en el master de la CL5. Es importante aclarar que la ZONA DE AUDIENCIA tenía muy poco fondo.  Tomé señal también  de ambos modelos de monitores, colocados donde iban a estar sonando,  para ecualizarlos igualmente con el programa acústico (me da muy buen resultado hacer esto cuando tengo que forzar o enviar mucha señal por algún auxiliar, a la vez que obtengo mayor claridad en los mismos). La verdad es que el tiempo que pierdes con el programa acústico te compensa luego de forma evidente.

A continuación, ayudado de un auxiliar, el técnico de sonido francés me preparó y cableó  la microfonía que le pedí:  (Evoice R20 para palmeteo, sm58 voz, KLM84 + DPA4099 adaptados en el mismo pie de micro para cada guitarra, y el Beta91 para el cajón, que era del percusionista) . Para el taconeo pusimos 5 micros (2 Beta 91 del Teatro y 3 Crown PCC160 míos que llevé al ver que no tenían más micros de suelo) Situados los Betas en los extremos balanceados y los 3 Crown centrados.  Debo reconocer que con buen material y buenos músicos es más fácil trabajar.

Hacer solo un par de comentarios al respecto a la hora tomar señales y ecualizar:

Intenté tratar con bastante suavidad en la respuesta el taconeo (que solo saqué por PA). También traté con suavidad  el palmeteo. (éste si me lo pidieron por monitores)

técnico de sonido

 

El disponer de 2 micros de gran calidad utilizados a la vez para captar el sonido de la guitarra te da bastante señal y posibilidad de sumar ambas para poder tener algo más de volumen ;  “PERO NO TODO SON VENTAJAS”;  debes tener en cuenta  y especial cuidado,  ya que si hay alguna frecuencia que sobra  te pueda dar problemas en monitores, y las notas medio graves  pueden quedarse colgadas en el punteo de algún tema.  Además si alguno de los guitarras se mueve un poco durante la actuación (y con él también el hueco de resonancia de la guitarra, que es lógico que lo haga en cualquier momento,  puedes llevarte una sorpresa. Es por ello que debes utilizar el filtro pasa altos y los paramétricos del canal sin miedo, al ecualizar  la señal de estos 2 micros,  pero intentado preservar  la tímbrica natural de la guitarra.  También tienes la opción de insertar un gráfico para ello, pero no utilicé ninguno durante el concierto. Comentar igualmente que tener el taconeo (PROPIO) de los bailarines presente en el escenario, te obliga a enviar algo más de señal de referencia a los músicos a través de las 112XT.

técnico de sonido

A las pruebas de sonido, que se realizaron a las 16 h , le siguió una hora de ensayo con los Bailarines, que duró hora y media. Grabé con mi teléfono móvil 30 segundos del mismo, desde el control,  que podéis ver a continuación.

Terminamos cerca de las 18 h. El evento empezaba a las 20,30.

Por la tarde se acercó al Teatro un segundo técnico de sonido francés, que venía de refresco, junto a otro auxiliar para asistirme por si surgía algún problema y ayudar  a recoger una vez terminado el evento.

Durante el transcurso del concierto, se colocaron en el control, detrás de mí,  los 2 técnicos y los auxiliares  para escuchar y ver el concierto. Igual hicieron los de luces franceses con respecto al técnico murciano.  Al finalizar el evento  reconocieron que les gustó bastante. Igualmente al público que asistió y estuvo aplaudiendo durante bastante tiempo.

IMPORTANTE COMENTAR la gran labor escénica realizada por la directora del Ballet, Carmen que estaba en todo. La gran calidad de los Bailarines y la coreografía diseñada para el momento.  Mencionar  a favor de este grupo de danza: CiA CARMEN Y MATILDE RUBIO. BALLET ESPAÑOL DE MURCIA, que existe desde hace 35 años, y que ha realizado giras por países como: Francia, Portugal, Grecia, Jordania, Palestina, Alemania, Cuba y desde el 2006 lleva realizadas 13 giras en China.

Como no hablar de la buena ejecución de los músicos, con una perfecta sincronización de los guitarras,  el fino tacto del percusionista con el cajón,  además  de la buena voz y feeling de la cantaora.

También quiero destacar el excelente trabajo realizado por el técnico de Iluminación Murciano (Octavio Gómez) que fue sobresaliente;  Iluminar un grupo de danza o baile no es nada fácil.  La verdad es que todo estuvo todo bastante bien. Me felicitaron también por el trabajo realizado, indicándome que sonó muy clarito. (esto siempre resulta confortante)

PERO NUNCA HAY FELICIDAD COMPLETA, siempre hay algún “PERO”……… Una de las personas encargadas de grabar el video de la actuación y hacer algunas fotos, se colocó en un balcón que estaba pegado al lado del escenario y al subgrave  que está ubicado ahí, donde no llegaba ninguna  referencia del medio-agudo  de las Arc wide,  tal vez con la intención de hacer tomas de primeros planos.  Parte de este video empezaron a verlo algunos bailarines, cuando volvíamos a España, de nuevo,  en el mismo autobús;  al escucharlo,  alguno de ellos dejo caer algún  comentario:  “por lo que veo en el video parece que sonó algo grave”………. yo ahí lo dejo!

Antes de terminar quiero  agradecer a Carmen el facilitarme algunas fotos  y cierta información necesaria para poder realizar este artículo. También mi agradecimiento a quien haya dedicado unos minutos a su lectura. Hasta la próxima publicación.

Filamusic

Te ha interesado el reportaje Experiencia y detalles al trabajar en un concierto en Francia como técnico de sonido en una compañía de Danza Española. tienes más reportajes AQUI.

técnico de sonido