Alexy Beley es un técnico de sonido. Técnico de monitores, Stage manager y gerente de producción profesional en giras y producciones de eventos. Durante su trayectoria profesional Alexey ha trabajado con diversos artistas top de Ucrania, Rusia o Kazakhstan.
JZ: Como comenzó tu viaje en el mundo del audio?
AB: Comencé a explorar una grabadora, altavoces y auriculares tan pronto como aparecieron en nuestra casa. Una vez soldé unos auriculares a un micrófono y grabé mis propios latidos. Tenía 12 años en ese momento. Más tarde, cuando tenía 17 años, me familiaricé con la banda de rock local llamada” Bestia” y comencé a frecuentar sus ensayos. Tenían una mesa de mezclas Delta analógica soviética y un efecto de reverberación Lel ( marca soviética). A menudo trataba de averiguar cómo funcionan todos juntos y, a menudo, recibía una colleja en el cuello porque no lo estaba haciendo muy bien. Fui a casi todos los conciertos con esa banda tratando de ayudar, admirando el trabajo de un tipo que era técnico de sonido local y al que le hacía preguntas. He tenido la suerte de tener personas en mi vida que han estado dispuestas a compartir la información necesaria. Mi mamá me presionó para una educación superior. Como había visto mi interés por el sonido, me envió a obtener una master en ingeniería de sonido en la Universidad de Cultura y Arte de Kiev. Por entonces, entré a la universidad, había cometido menos errores y comprendía los entresijos de una cadena de sonido.
JZ: Como fue el estudiar en la universidad de cultura y arte de Kiev? Con que nivel de preparación/educación saliste de este centro?.
AB: En el momento en que ingresé a la Universidad, fue una segunda incorporación de estudiantes y nuestro plan de estudios se formó sobre la marcha. En la Universidad teníamos una Escuela de Artes Cinematográficas y el foco de estudio era la radiodifusión. En nuestro primer año estudiamos tipos de micrófonos, conmutación y todas las cosas simples que ya conocía. Pero al año siguiente se introdujo un nuevo programa de estudio de sonido en vivo. Fue comisariada por un ingeniero de sonido llamado Valery Papchenko, el cual era popularmente conocido por su trabajo con Ocean Elzi, una banda de pop-rock de Kiev. Vio una chispa en mí, nos hicimos amigos y empezó a llevarme a conciertos y algunos estudios de grabación. Como resultado, me ayudó a conseguir un trabajo en una empresa de alquiler de equipos musicales. La empresa se convirtió en mi verdadero lugar de estudio e incluso tuve que pedir que me transfirieran a un programa de educación extramuros porque el trabajo era realmente intenso. Me gradué con un master, pero jamás, ninguno de los empresarios que me han contratado por mis servicios, me ha pedido que le mostrara mi diploma.
JZ: Cuales fueron tus primeros trabajos y labores las cuales te eran encargadas y las que realizaste antes de ponerte en frente de un mezclador de sonido?.
AB: Mi primer trabajo fue pinchar en un club de rock en mi ciudad natal, Nikolayev, justo antes de mis años universitarios. Cuando comencé a aprender mi oficio y me mudé a Kiev logré conseguir un trabajo a tiempo parcial en otra universidad donde tenían diferentes fiestas, concursos de juegos, etc. Tenían una pequeña mesa de mezclas analógica, un par de altavoces y varios micrófonos, nada especial. Mi primer trabajo de «adulto» detrás de la mesa de mezclas fue algo que me puso muy nervioso. Era la época de mesas analógicas y eso ponía aún más nervioso. Esto fue en el Kiev Arena, la banda fue la primera en subir al escenario, vi esa gran mezclador analógico y casi lo pierdo, mis manos temblaban, estaba estresado tan solo por si imponente apariencia. Conseguí un trabajo en una empresa de alquiler gracias a Papchenko y las ruedas empezaron a girar. El jefe del departamento de audio empezó a darme trabajos como ingeniero de monitores en todo tipo de conciertos y festivales, así que me esforcé por alcanzar. Es realmente interesante aprender algo nuevo todos los días.
JZ: Llega el momento y te pones a trabajar en las giras de artistas Ucranianos y Rusos de primer nivel … ¿cómo fue ese paso y transición? ¿Qué implica y significa como profesional estar a ese nivel.
AB: Cada vez que estaba detrás del mezclador, lo hacía lo mejor que podía y los artistas apreciaban mi actitud. Nunca he tenido que cancelar un solo programa. Es el nivel de responsabilidad el que cambió a lo largo de los años.
JZ: Has trabajado durante mucho tiempo con monitores de cuña, y desde hace ya unos años lo llevas haciendo mediante IEM , cuáles son las principales diferencias que ves entre ambos sistemas, así como las ventajas/desventajas que presentan.
AB: Cada sistema de monitor tiene sus pros y sus contras, y la elección es siempre realizada por el artista. Personalmente prefiero IEM pot varias razones, siendo las principales razónes son que estos son estables, los resultados son predecibles y silenciosos en el scenario. No es facil para cada un artista en gira el encontrar unos monitores de suelo en diferentes ciudades, y con compañias de alquiler de equipos de sonido donde se puedan encontrar la misma marca, la misma amplificación. Pero si utilizamos IEM mediante diferentes body packs y con unos mismos Earphones, es facil el lograr resultados predicibles. Cuando trabajo mediante IEM, intento también utilizar tanto side-fills o monitores de suelo para compensar la parte de los graves. Un artista trabajando con monitores de suelo, le permite encontrar su “ sweet spot”y esta es una gran ventaja de los monitores de suelo. Por ejemplo, si un instrumento en la mezcla es demasiado alto, tu puedes alejarte un poco, y este paso cambiará el volume, pero al mismo tiempo la desventaja es que toda la mezcla y el paisaje sonoro serán diferentes.
JZ: ¿Cuales son los enfoques en ambos a la hora de trabajar? y ¿que es lo que hay que tener en cuenta?. Siendo ambos conceptos bastantes diferentes..
AB: Cuando trabajo con monitores de suelo, tengo que realizar la mezcla considerando la acústica de los espacios, el sonido de la bacteria y el de los amplificadores, la transfusion de los monitores, la posición en el escenario del artista etc..cuando los platos suenan muy alto, muchas veces no tienes porque usar todos los microfonos en la mezcla, como pueden se los microfonos aéreos. Pero cuando estas tratando con IEM, tienes que usar todos los microfonos, emplear más compression y efectos y hacer que la mezcla suene lo más parecida a la mezcla realizada en el estudio. A menudo es necesario poner los microfonos de la audiencia para que el artista pueda escuchar la reacción de la audiencia. La principal diferencia es que cuando trabajo con monitores de suelo, la mezclas suelen ser en mono, y con los IEM siempre lo hago en stereo.
JZ: Es curioso cómo algunos artistas de primer nivel dieron ese salto utilizando IEM y posteriormente han reutilizado los monitores de suelo o en algunos casos la combinación de ambos sistemas ¿no esto así?
AB: Cuando un artista se transfiere de wedges a IEM y la mezcla es la misma, suele ser uno de los errores más comunes. La clave del éxito es una mezcla estéreo en el oído con efectos, panorámica y compresión. En pocas palabras, tiene que ser más como una mezcla de estudio. Hay que tener en cuenta y utilizar el talk-back entre los músicos. Tienen que comunicarse entre ellos.
JZ: Ingeniero de monitores, manager en producción de audio … ¿ha trabajado en varios aspectos de la producción de eventos … qué papel es el que te gusta más?
AB: Me gusta resolver problemas difíciles en el negocio que llamamos “show”. No le tengo miedo al proceso de tomar decisiones y asumo la responsabilidad. Cada trabajo tiene sus peculiaridades. Hoy en día cuando trabajo como ingeniero de monitoreo también acepto un trabajo de TD ( para una banda o un artista, lo que significa que soy responsable de toda la coordinación tecnológica. Cuando hago un evento como director de producción, disfruto mucho de mi trabajo.
JZ: Cuales son las cosas las cuales tienen que estar muy claras trabajando tanto como técnico de monitores o stage manager?. Muchas veces se suele trabajar bajo mucha presión y si no se tiene un control preciso como un claro patch de escenario, esto se puede convertir en algo “ caótico” no esto así Alexey?.
AB: ¡Me gusta resolver problemas difíciles! Y lo primero a lo que debes prestar atención es a la tripulación ( crew), lo principal es delinear roles para todos. Uno debe etiquetar toda la conmutación de ruteo de canales y todo lo que se va a reconectar y reinstalar. Si no tengo una lista de entrada u otra información, suelo elaborar una y pienso en todos los resultados posibles. Lo mínimo que puedo hacer es delinear los canales del monitor y la ubicación de las sub patches (snakes). El trabajo en festivales es un tema completamente diferente para discutir, hay demasiadas cosas que considerar en el negocio que llamamos espectáculo. No le tengo miedo al proceso de toma de decisiones y asumo la responsabilidad. Cada trabajo tiene sus peculiaridades. Hoy en día cuando trabajo como ingeniero de monitores, también acepto un trabajo de TD (technical director) para una banda o un artista, lo que significa que soy responsable de toda la coordinación tecnológica. Cuando hago un evento como gerente de producción disfruto mucho de mi trabajo.
JZ: Donde sueles disfrutar más? en FOH o Monitores?. Cuales son los conceptos en cada uno de estos roles/controles?.
AB: Pienso que FOH es mucho más fácil porque tan solo estas trabajando con una mezcla, realizando esta lo más confortable y mejor posible , como si fueras parte de la audiencia. Pero cuando estas trabajando en el escenario, tu tienes que recordar que estas trabajando con el artista y hacer todo lo posible para que este se sienta confortable indiferentemente de que a ti personalmente de guste la mezcla o no.
JZ: Cual es el sistema IM que sueles utilizar?.
AB: No soy una persona muy exigente , pero es importante que todo este calibrado y en condiciones de trabajo. La gestión de RF también juega un importante papel en esto. Mi elección personal en estos momentos es: Shure PSM 1000 combinado con auriculares JHAudio. Estoy deseando trabajar con un sistema Wisycom, y espero trabajar con este más bien pronto que tarde. Cada sistema tiene un propio enfoque, un correcto mantenimiento es la clave.
JZ: Considero el papel de un técnico de IEM como algo muy personal, en enfoque para muchos artistas con los que trabajas, esto debe ser algo asi como si de un camarero se tratase, el cual sabe exactamente que tipo de cocktail quiere su cliente. Donde quizás todo esto no tiene que estar todo relacionado con la parte más técnica y correcta de esta, quizás más con satisfacer al cliente/artista (psicologia etc). No esto así?
AB: No hace falta decir que si estás haciendo una mezcla de monitores tienes que hacer que el artista se sienta cómodo ,y hay que concentrarse en sus gustos y peticiones. El ingeniero de monitores siempre está cerca de un artista en el escenario y tiene que comprender cada mirada y leer los labios. Especialmente cuando están de gira juntos, aprenden a comprender todas las demandas sin usar palabras. A veces tienes que entender el estado de ánimo de un artista y ayudarlo con tus habilidades de mezcla.
JZ: Supongo que tanto en un scenario y como ocurre en la vida real misma, tu puedes tanto cuando un artista es una “persona” pero tambien cuando este se “olvida” de serlo..que opines de esto?.(comportamiento).
AB: El factor personal juega un papel muy importante en nuestra línea de trabajo. A veces, a un artista simplemente no le gusta un ingeniero a pesar de su competencia/experiencia. Siempre trato de mantener una distancia personal entre un artista y yo.
JZ: Recuerdas alguna anécdota tras haber trabajado con algunos artistas/bandas tan “extravagantes” como Noel Gallagher de Oasis, The Cure o Linkin Park, por nombrar algunos de estos..
AB: Realmente no recuerdo, pero si claramente su competencia/ profesionalidad y actitud de trabajo. Estos son los grandes artistas de los que hay que aprender.
JZ: Eres representante de la marca JH. podrías contarnos algo sobre esta, así como algunos de sus productos?.
AB: ¡Estaría encantado! ¿Quién más podría haber hecho los mejores audífonos de monitorización sino el ingeniero de monitores Jerry Harvey? Jerry Harvey es un ingeniero de sonido de monitores de primer nivel que trabajó con Van Halen por decir lo menos que ha hecho. Gracias a sus años de experiencia laboral logró crear el mejor producto del mercado IEM. Todos los componentes se seleccionan cuidadosamente: crossovers, drivers, etc. Todo se inspecciona cuidadosamente antes del envío. Los controladores tienen una gran fase y la respuesta de frecuencia es casi perfecta. Pero en este caso las palabras no son más que viento, oír para creer.
JZ: Que crees que se debe de mejorar en cuanto a los sistemas de audio?. Altavoces, mezcladores etc..
AB: Creo que algún día tendremos que transferirnos de una conmutación basada en cobre a una fibra óptica, toda la conmutación analógica será lo más corta posible y nos permitirá evitar las tomas de tierra y retroalimentaciones. Las opciones de DSP están creciendo, ahora podemos ejecutar todos los complementos desde un iPad. Claramente, la IA ha estado pisándonos los talones durante algún tiempo, pero nada puede competir con un buen especialista o un músico. Vamos a esperar y ver.
JZ: Cuando un artista/banda no ha realizado una buena actuación.. Que fácil es culpar siempre al técnico de monitores, no sucede esto así Alexey? (risas)
AB: Hay un viejo dicho: “Cuando un concierto es genial, todos elogian a un músico, cuando un concierto es malo, todo el mundo destroza a un técnico”. Pero todos debemos tener en cuenta que todos estamos haciendo el mismo trabajo y viajando en el mismo barco.JZ: Muchas veces parece que el técnico de monitores es el «enemigo» y el que no quiere darle más volumen a los monitores … supongo que esto pasa dependiendo del grado de profesionalidad de los artistas, ¿no? ¿O tal vez esto no esté relacionado con eso ?.
AB: El ingeniero de monitores claramente no es un enemigo. Hay que entender que todos estamos unidos y trabajando por el bien común. Nuestros resultados dependen de nuestras habilidades comunicativas. A veces, un artista establece una tarea imposible para un ingeniero y es importante que este ingeniero explique por qué no es posible. Si hablamos de efectos en las cuñas, siempre hay un problema de retroalimentación, pero si hacemos que esas cuñas sean estéreo, podemos evitar la retroalimentación. O podemos poner tres monitores para un vocalista (yo mismo uso este truco a veces) y hacer uno central con una voz limpia solamente y otros dos con el resto de la mezcla incluyendo los efectos necesarios. Pero la opción más sencilla es utilizar IEM.
JZ: Supongo que a menudo sonar en grandes salas o recintos con mala acústica es una lucha algo difícil, ¿no? ¿Cómo se combate situaciones tan adversas en cuanto a la acústica?
AB: Lo principal es el sistema de megafonía, debe calibrarse y mantenerse cuidadosamente y, a menudo, depende de un ingeniero de sistemas y su calificación. Los monitores no pueden competir con los altavoces de la PA, estos últimos suelen ser más potentes. Es vital recordar y discutir el volumen con el ingeniero de FOH. Por lo general, compruebo la polaridad de oído, compruebo si el PA coincide con el sistema de monitorización. A veces cambio la polaridad en los monitores para lograr los mejores resultados. Prefiero los “Side Fills” como sistema principal cuando trabajo en el escenario con monitores de suelo. Los rellenos laterales son los principales instrumentos de sonido en el escenario y luego uso los monitores de suelo solo para una ayuda adicional de refuerzo.
JZ: Tu conocimiento va desde un simple micrófono en una convención hasta el trabajo de producción pasando por la dirección y coordinación de un gran festival o evento … el sonido de una sinfonía por completo los festivales de hard rock … esto se traduce a que eres algo “Camaleónico”. AB: Cuanto más duro, mejor. Lo mejor de nuestra profesión es que tienes que educarte y crecer como profesional todo el tiempo. Trabajar en el mismo lugar o con el mismo estilo es aburrido.
JZ: ¿Qué diferencias ves en la forma de trabajar en Europa del Este, el resto de Europa o Estados Unidos o Asia por ejemplo?
AB: La principal diferencia es el trabajo de preparación, el ensayo, gastos, etc. Todas estas repeticiones nos hacen ver los puntos débiles del espectáculo y corregirlos. En Moscú, a menudo había visto grandes espectáculos (tan grandes como los premios MTV o los Grammy) tratando de hacer que todo funcionara en un día. No salió nada bueno de eso.
JZ: ¿Crees que existen tales diferencias en términos técnicos entre los anglosajones y el resto del mundo? ¿O tal vez esto ha sido más un mito, donde quizás en el pasado esto sí que fue algo cierto?
AB: Creo que es un mito. Podemos encontrar un ingeniero-pro en todos los rincones del mundo, pero es cierto que en los Estados Unidos o el Reino Unido puedes encontrarlos con más frecuencia. Recuerdo claramente mi primera gira por Estados Unidos. Esperaba que todo fuera perfecto y técnicamente ideal, pero fue al revés, megafonía en mal estado, cables rotos, técnicos no calificados..
JZ: Actualmente has establecido tu residencia en Barcelona pero estás a un pie entre Ucrania / Rusia y Barcelona … ¿qué te movió a fijar tu residencia en Barcelona?
AB: Para mí, Barcelona es la ciudad mejor del mundo. El sol brilla 360 días al año, el mar está dentro de los límites de la ciudad. ¿Que más puedo decir? Un sueño hecho realidad.
JZ: Algunas preguntas personales
JZ: Marca favorite de monitores de suelo?
D&B M2
JZ: Marca preferida de sistemas In-Ear?
Shure PCM1000 combinados con Auriculares JH Audio customizados.
JZ: Marca preferida en cuanto a sistema de PA?
D&B GSL
JZ: Marca favorita de micrófonos?
Telefunken
JZ: Marca preferida en cuanto a sistemas de microfonía inalámbrica?
Shure Axient
JZ: Marca preferida de cajas de D.I?
Simple Way
JZ: Mezclador para monitores?
Digico
JZ: Mezclador FOH?
Digico
JZ: Mezclador el cual consideras como más intuitivo?
Digico
JZ: Mezclador con mayor sonido?
Digico
JZ: Mejor mezclador con menor latencia y un buen AD/DA
De Nuevo, Digico con tarjetas de 32 bitsJ
JZ: Estamos atravesando unos momentos difíciles y sin precedentes en la sociedad … la pandemia de covid19 ha afectado a todos, y obviamente nuestro negocio de audio ha sido muy castigado, ¿crees que volverá a la “normalidad”? O crees que este “nuevo normal ”de lo que se habla nos va a traer muchos cambios en el negocio. ¿Qué crees que va a cambiar y de qué manera crees que el sector del audio profesional debería reconvertirse?
AB: Sí, el Сovid 19 ha detenido completamente la actividad del concierto, pero trato de mantener una actitud positiva y espero lo mejor. Me gustaría creer que pronto volveremos a la rutina normal y reanudaremos giras y conciertos. La nueva normalidad ya está aquí, hay conciertos donde el público se divide en un área más grande, conciertos en línea, etc., por supuesto, esto no reemplazará los eventos en vivo que solíamos tener antes. Sin embargo, solo queda creer en lo mejor y esperar.
JZ: Quizás es hora de unirnos a todos más que nunca, ¿verdad? ¿No crees que somos un negocio que nunca ha estado muy cerca, cada uno siempre ha pactado y basado en condiciones “individuales”, precios de trabajo, honorarios etc. algo “individualista” sin preocuparnos por unas condiciones mínimas generales para todos? Y ahora, durante ese tiempo (covid 19) veces, ¿se está viendo esa desunión dirigida a lo que no nos ha preocupado antes?
AB: En mi opinión, se supone que esta crisis global unirá a la industria. Muchas empresas de equipos de sonido comenzaron a compartir información útil “On líne” sobre todo tipo de temas, y esta es una dirección muy positiva. Abrí mi canal de YouTube, donde invito a mis compañeros de diferentes campos de la industria a compartir sus conocimientos y experiencias. Tal vez esta situación obligue a los gobiernos de los países a prestar atención a esta industria, ya que la mayoría somos autónomos. No hay demasiados especialistas en la industria de la música en comparación con otros negocios y es extremadamente importante enfrentar juntos la situación actual.
JZ: Ha sido todo un placer Alexey el que hayas compartido tu experiencia en el mundo de audio professional asi como tu tiempo con todos nosotros. Gracias!.
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