Blackmagic nos trae dos novedades de mezcladores de producción en directo ATEM, la evolución tecnológica con las constantes mejoras y adaptaciones de los equipos nos acompañan en nuestro día a día laboral con el fin de mejorar, dar más y ampliar posibilidades y capacidades y Blackmagic es especialista en todo ello.
Nos comenta Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design «Los nuevos mezcladores de producción en directo ATEM 2 M/E Advanced Panel y ATEM 4 M/E Advanced Panel son extraordinarios, ya que permiten controlar mezcladores ATEM de mayor tamaño, como el modelo ATEM Constellation 8K», y nos añade, «Con 24 rótulos LCD en la versión 4 M/E, colores personalizables, un sinfín de controles y un diseño innovador, estos paneles ofrecen una nueva gama de prestaciones para producciones en directo. Nos hemos esforzado con el propósito de desarrollar estos dispositivos vanguardistas, a fin de que nuestros usuarios puedan trabajar con mayor rapidez y crear estudios de televisión innovadores».
Mezcladores de producción en directo ATEM
Los mezcladores de producción ATEM 2 M/E Advanced Panel y ATEM 4 M/E Advanced Panel vienen con mandos especiales, hasta 4 bancos de mezcla y efectos, 24 rótulos LCD personalizables, 4 pantallas de control independientes y 4 palancas para transiciones, también se ha considerado en el desarrollo del diseño que se pudieran empotrarlos o bien colocarlos sobre escritorios y por añadido nos vienen con un excepcional diseño y con la capacidad de que son compatibles con todos los mezcladores de la línea ATEM
Estos paneles son ideales para el modelo ATEM Constellation, ya que brindan un control absoluto a fin de crear efectos más complejos. Además, los botones de gran calidad y la palanca de transiciones permiten acceder a todas las prestaciones del mezclador simultáneamente.
El modelo 1 M/E incluye un banco de mezcla con 10 botones para fuentes y una pantalla de control. A pesar de que cuenta con un solo banco, permite controlar todos los bancos disponibles en mezcladores de mayor tamaño. Los botones pueden personalizarse con distintos colores y rótulos LCD. Además, dispone de una palanca para efectos visuales digitales y otra para transiciones.
Por su parte, el modelo 2 M/E incluye 2 bancos de mezcla y efectos con 20 botones para fuentes y 2 pantallas de control independientes. Cada banco permite controlar hasta otros cuatro en mezcladores de mayor tamaño y cuenta con rótulos LCD para personalizar los botones, así como con un bus de selección independiente.
A su vez, la versión 4 M/E es ideal para las prestaciones del modelo ATEM Constellation, ya que incluye 4 bancos de mezcla y efectos con 40 botones para fuentes y 4 pantallas de control independientes. Además, dispone de 24 rótulos LCD para personalizar cada botón.
El modelo ATEM Constellation ofrece toda la tecnología necesaria para llevar a cabo producciones en directo con varias cámaras. Los buses independientes para la salida principal y los anticipos permiten alternar entre diferentes fuentes con rapidez y precisión. El mezclador brinda la posibilidad de ver los anticipos en un monitor conectado a una de las salidas auxiliares o mediante la función de visualización simultánea, a fin de corroborar las imágenes antes de emitirlas al aire presionando los botones CUT o AUTO. De manera alternativa, se puede seleccionar una fuente en el bus del programa para transmitir las imágenes de inmediato.
Al seleccionar transiciones, es muy fácil ver las opciones disponibles y ajustar distintos parámetros sin tener que acceder a menús complejos. Esto ofrece múltiples alternativas al momento de cambiar de una fuente a otra. Incluso es posible alternar entre distintas señales directamente desde el bus de programa. Los modelos ATEM Advanced Panel cuentan con todos los controles necesarios para realizar transiciones rápidamente.
Características principales de los mezcladores ATEM
- Dinámica de trabajo tradicional.
- A pesar de su portabilidad, el modelo 2 M/E ofrece un sinfín de prestaciones.
- El modelo 4 M/E es ideal para mezcladores de mayor tamaño.
- Hasta 40 botones para fuentes con rótulos y colores personalizados.
- Control de transiciones para seleccionar distintos estilos rápidamente.
- Las pantallas de control permiten seleccionar distintos tipos de cortinillas con rapidez.
- Transiciones con efectos visuales cuya posición puede modificarse mediante la palanca de mando.
- Palanca para el control manual de las transiciones.
- Pantalla de control independiente para cada banco de mezcla y efectos.
- Posibilidad de ejecutar de macros directamente desde el bus de selección.
Disponibilidad y precio
Mezcladores ATEM
Los mezcladores de la línea ATEM ofrecen una amplia variedad de transiciones y diversas opciones para controlarlas. Por ejemplo, una cortinilla con un borde atenuado permite lograr un efecto más interesante. Cabe destacar que, al llevar a cabo un fundido, no solo es posible seleccionar un color intermedio para pasar de una fuente a otra, sino también a cualquier señal disponible. Por su parte, los efectos visuales digitales facilitan el desplazamiento de la imagen en primer plano. Asimismo, la palanca brinda la oportunidad de cambiar la posición de la transición.
A su vez, las cortinillas pueden modificarse con el propósito de lograr efectos sorprendentes. Además de seleccionar la forma de la cortinilla directamente en la pantalla LCD, es posible cambiar distintos parámetros según el estilo de la producción. En tal sentido, la palanca de mando permite realizar ajustes con gran precisión.
Los paneles de control DE LOS mezcladores de producción en directo ATEM son ideales al emplear la función de imágenes simultáneas, ya que dicha palanca facilita su uso. Asimismo, los mandos y menús en la pantalla LCD facilitan el ajuste de otros parámetros, tales como la luz y las sombras paralelas. Por otra parte, los efectos visuales permiten superponer gráficos móviles, y además seleccionar una de las transiciones predeterminadas.
Para tal fin, el diseño ergonómico de la palanca del panel permite lograr una mayor precisión durante la transmisión del espectáculo. Debido a la emoción que generan los eventos en directo, es indispensable crear cierta intuición para realizar las transiciones de manera sincronizada con las imágenes captadas por las cámaras. Al igual que un director de orquesta, la persona responsable del mezclador forma parte del espectáculo y genera diferentes estados de ánimo a medida que este se desarrolla.
La palanca de mando permite mover los elementos que se muestran en la pantalla, facilitando su ubicación gracias a sus tres ejes. Además, es ideal para superponer una señal en directo sobre otras imágenes. Por medio de esta herramienta, es posible ajustar el tamaño de las ventanas o desplazarlas en cualquier dirección, a fin de lograr efectos extraordinarios con imágenes simultáneas. Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de establecer la posición inicial y final mediante fotogramas clave, con el objetivo de crear animaciones personalizadas.
Las pantallas de control incluyen un teclado numérico con botones para cada función y distintos mandos. Hay cientos de parámetros disponibles para cada composición, diferentes tipos de transiciones, efectos visuales digitales y generadores de color. Además, es posible convertir formatos, configurar la función de visualización simultánea y asignar entradas a distintos botones. Incluso se brinda la oportunidad de guardar hasta diez configuraciones de ajustes. El modelo 2 M/E cuenta con dos sistemas de control totalmente independientes, mientras que la versión 4 M/E dispone de cuatro.
Otro de los beneficios que ofrecen los paneles ATEM es la posibilidad de grabar macros personalizadas y ejecutarlas presionando un botón. De este modo, no es necesario contar con un equipo informático adicional, ya que el mismo panel empleado para alternar entre las diferentes cámaras también permite activar las macros. Debajo de cada botón, se indica la macro asignada al mismo.