Desinfección UVC, la solución para tu espacio

Desinfección UVC

Pasadas unas semanas desde el inicio del confinamiento y con la activación de los tramos para el retorno a las actividades del día a día, son varias los cuestiones y dudas que van apareciendo a medida que vamos avanzando en nuestra actividad cotidiana, tales como la utilización de sistemas de desinfección UVC en nuevos ámbitos de aplicación para combatir el COVID-19.

Desinfección UVC

La desinfección UVC se ha vuelto la solución indispensable como complemento a la desinfección de los espacios, y dentro de este abanico de sectores y espacios, los auditorios colegios, teatros, discotecas, oficinas son algunos de los lugares donde se tendrán que conseguir una excelente desinfección aplicando todas las normas y dando las máximas garantías de eliminación de microorganismos, ofrece una desinfección segura para la superficie y el aire, pero ¿qué más debo tener en cuenta?  

Nuevas soluciones han aparecido en el mercado de la iluminación UV-C para combatir la desinfección del COVID-19 y, con ellas, incertidumbre sobre su utilización, así como cuáles condiciones deben de cumplir los dispositivos para garantizar la máxima seguridad en su aplicación.

Formación en su uso, sistemas seguros con medidas de alarma y, sobre todo, asesoramiento sobre cuáles y cómo utilizar esta tecnología se vuelven variables fundamentales para la elección de estos sistemas de desinfección ultravioleta en espacios como teatros, auditorios, discotecas o salas de oficinas, entre otros.

Desde que en 1877 se utilizase por primera vez la radiación con luz UV para la desinfección de superficies, su evolución ha llevado muchas otras aplicaciones como la desinfección del agua o la desinfección del aire para combatir todo tipo de virus y bacterias.

Ante las nuevas necesidades para la desinfección del coronavirus, su campo de aplicación se extiende a otros sectores como espacios de pública concurrencia como teatros, estaciones de metro o discotecas hasta instalaciones en oficinas o colegios.

Durante estos años la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados y el sector sanitario ha sido gran protagonista en la utilización de la desinfección UV junto con el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos como robots para desinfección de espacios quirúrgicos.

Sin embargo, no toda radiación ultravioleta puede aplicarse como germicida. La más eficaz para la eliminación de virus y gérmenes es la conocida UV-C, ultravioleta de longitud de onda corta entre unos 200nm y 280 nm que permite inactivar microorganismos. Una de las grandes ventajas es que, a diferencia con otros químicos, la exposición a la irradiación UV-C proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Esto significa que la irradiación destruye la estructura molecular del ADN y ARN de las células microbianas causando la muerte de aquellas de crecimiento o regenerativas.

Si bien produce la eliminación de organismos, uno de los factores a tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de tecnología es la susceptibilidad del microrganismo a la irradiación UV-C, así como el nivel de dosis de exposición de irradiación para la efectividad de la eliminación.

 

La tecnología de desinfección UVC puede ser aplicada para la desinfección del aire así como superficies. Para la desinfección del aire existe el método denominado “upper room” que consiste en irradiar la parte superior de la habitación, permitiendo la desinfección de grandes volúmenes de aire de la habitación produciendo además la desinfección del aire.

En la desinfección en superficies, debemos siempre tener en cuenta que este tipo de método será siempre un complemento a la limpieza tradicional. El motivo es la incapacidad de los rayos UV para alcanzar zonas de sombras o espacios recubiertos de polvo y otras materias.

 

métodos de uso para aires y superficies.

 

Para una correcta desinfección de los espacios debemos tener en cuenta el tiempo de exposición a la irradiación y el área de cobertura que se pretende desinfectar. Para ello, existen sistemas con diferente potencias y tamaños que ofrecen una solución adaptada para cada tipo de espacio dependiendo de las necesidades.

 

altura y tiempo

 

Una de las grandes dudas que han surgido es cómo de seguro es este método y su utilización. Si bien la desinfección UV-C tiene riesgos para los seres vivos si son expuestos a la irradiación ultravioleta, la toma de precauciones y la utilización de las medidas de seguridad indicadas por cada fabricante permiten garantizar el uso seguro de las lámparas UV. Para evitar posibles riesgos en su utilización es de suma importancia exigir formación de uso en la utilización de estos equipos, así como la garantía de los equipos.

Además, los nuevos sistemas como los diseñados por GoldenSea UV, distribuidos por Stonex en España, ofrece además funciones complementarias de seguridad en sus dispositivos para minimizar el riesgo en su utilización y la puesta en marcha de los equipos.

  1. SENSOR DE MOVIMIENTO. Detecta cualquier movimiento desde 5 metros e inmediatamente la lámpara se desactiva y suena una alarma
  2. INICIO SEGURO. Cuando se establece el tiempo de funcionamiento, la lámpara se encenderá con dos minutos de retraso, permitiendo a las personas y mascotas abandonar la zona.
  3. PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS. Cuando la lámpara detecta un movimiento mayor a 45º, se apaga directamente, evitando daños por calor a los objetos circundantes en caso de que la lámpara se caiga.
  4. CONTROL REMOTO, incluso a través de la pared.

 

Ya son muchas las empresas quienes han comenzado a aplicar este tipo de desinfección para espacios públicos y privados, con el objetivo de ofrecer la mejor protección y medidas de limpieza para los usuarios y los trabajadores. Algunos ejemplos a nivel nacional, es la utilización de este tipo de tecnología por el Ejercito para la desinfección del coronavirus, donde se han obtenidos buenos resultados para la eliminación del coronavirus. A nivel internacional, espacios como el metro de New York ya utiliza tecnología UV para la desinfección de los vagones. Además, por otro lado, nuevas necesidades han aparecido en departamentos de recursos humanos de pequeñas y grandes empresas quienes comienzan a implementar esta tecnología para asegurar el bienestar de los empleados en la vuelta a la normalidad.

Desde Stonex ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de cada espacio, así como el asesoramiento del proyecto para invertir en la mejor combinación de tecnología para ofrecer el mejor rendimiento de los equipos.

STONEX

STONEX está dedicada a integrar soluciones en iluminación y control profesional. 40 años de experiencia en el sector de la iluminación profesional, más de 500 proyectos y la confianza de más de 1.500 clientes avalan la profesionalidad de un equipo en constante formación y desarrollo. Nuestro know-how en el exigente mundo de la iluminación profesional nos ha permitido desarrollarnos en líneas transversales como la iluminación UV-C, la iluminación de emergencia y la mecánica en espacios escénicos.  

GOLDENSEA UV

Compañía líder en fabricación y diseño de iluminación de alta tecnología, Golden Sea Professional. El gran equipo de expertos que forma esta marca garantiza que la calidad, la seguridad y el rendimiento de los productos sean del más alto nivel. Todos los productos de GSUV son compatibles con CE, ETL y FCC.

Accede a las noticias más actuales del sector aquí…