Sistemas de sonido PA características y tipos

Sistemas de sonido PA características y tipos

La intención sobre el  escrito sobre Sistemas de sonido PA características y tipos, es la de entretener, dar una visión “diferente” al profesional al leer el artículo. Es difícil el conseguir información de todas las marcas, por mil diferentes motivos, como también tener la exactitud que vosotros los técnicos podríais dar, de cual es el mejor sistema de PA, es por eso, que invito a todo aquel profesional interesado sobre los Sistemas de sonido PA, características y tipos a que envíe sus aportaciones y sus conocimientos por escrito a este correo y los iremos añadiendo a este trabajo, ampliando y enriqueciendo la información, añadiremos el nombre de la persona para que salga reflejado la autoría de la aportación sobre Sistemas de sonido PA características y tipos.

Los sistemas de sonido PA son cualquier sistema electrónico que se utilice para amplificar el volumen de una fuente de sonido dirigida a un público. Las siglas P.A. proceden del inglés Public Address (public – público y adress – dirección o dirigirse a). El sistema de PA está compuesto por el conjunto de elementos necesarios para la amplificación de la fuente deseada, incluyendo micrófonos, cables, mesas de mezcla de audio, altavoces y otros elementos. Encontramos sistemas de PA en prácticamente cualquier sitio, aunque no reparemos en ellos. Cualquier sistema de megafonía es un sistema de P.A., como el de los colegios, estaciones e interior de los medios de transporte o centros comerciales. Cualquier espacio con hilo musical también dispone de un sistema de sonido PA., ya sea un comercio, un hotel o un ascensor. La complejidad varía dependiendo de la finalidad del sistema, a veces varios sistemas de PA pueden coexistir en el mismo espacio pero son independientes y tienen propósitos distintos. Por ejemplo, en un pabellón de deportes donde se organice un concierto de música en vivo, por un lado habría un sistema de sonido P.A. montado y configurado especialmente para ese concierto; pero el recinto podría seguir usando su sistema de megafonía para anuncios o emergencias.

¿Cuáles son las mejores marcas de sistemas de PA de la actualidad?

Entre las mejores marcas de Sistemas Line Array de este año, podemos encontrar a las siguientes:

 

sistemas de sonido PA

La llamada cadena de audio es el camino que sigue la señal desde su fuente (ya sea en directo con un micrófono, o una fuente grabada de sonido) hasta el altavoz. Esa cadena puede ser muy corta, un sistema de PA que consista en un micrófono conectado a un altavoz autoamplificado sólo tiene tres elementos: micrófono, cable y altavoz. En un concierto de grandes dimensiones la cadena es muchísimo más compleja pero el principio sigue siendo el mismo: una o varias señales son llevadas a través de cableado o sistemas inalámbricos, procesadas, mezcladas, amplificadas y posteriormente reproducidas a un volumen superior al original.

Por lo general, la cadena de audio y todo el sistema de sonido PA se complica gradualmente tanto por el espacio a cubrir como por el número de fuentes a mezclar y reproducir, incluso es más influyente ésta última. Un gran espacio para miles de personas en el que solamente se desea reproducir audio pregrabado sigue siendo fundamentalmente el mismo caso de micrófono – cable – altavoz sólo que en este caso sería grabación – más cables – más altavoces. Si la función del sistema de P.A. es amplificar música en directo, muchos más elementos empiezan a ser necesarios.

sistema de sonido PA

 

 

Elementos del Sistema de PA

El sistema de altavoces de una PA puede dividirse en diferentes partes según la función de cada uno de los mismos, la posición que ocupen y las frecuencias que reproduzcan. En un montaje convencional completo con line array los principales elementos serían los siguientes:

  • Sistema Principal: Consiste en las dos columnas de line array voladas a ambos lados del escenario, denominadas comúnmente como PA L y PA R o simplemente L y R. Suelen ser sistemas de 3 vías que reproducen todo el espectro de frecuencias excepto las más graves.
  • Subgraves: Se encargan de la reproducción de las frecuencias más graves del espectro audible, entre los 20Hz y los 100Hz aproximadamente. Pueden ir al suelo, ya sea apilados en ambos lados debajo de sus respectivos line arrays (configuración LR), o distribuidos en línea a lo largo del frontal del escenario; o pueden ir volados, normalmente ocupando la posición más elevada del array o como array independiente a los laterales del sistema principal. También se pueden encontrar combinaciones de lo anterior: parte de los subgraves pueden ir volados y otra parte al suelo, o todos al suelo pero parte en LR y otros distribuidos en línea, etc.
  • Frontfill: es un sistema de refuerzo para los casos en los que la cobertura vertical del line array no llega bien a la zona de las primeras filas. Consiste en una o varias fuentes puntuales distribuidas a lo largo del frontal del escenario a una altura aproximada igual a la de las cabezas de la audiencia.
  • Outfill: Este sistema de refuerzo compensa la falta de cobertura horizontal del sistema principal de PA si fuese necesario, siendo un line array independiente angulado hacia la zona lateral donde el sistema principal no llega a cubrir bien.
  • Delay: colocado a varios metros delante del sistema principal, donde éste empieza a perder potencia. Se debe utilizar siempre que la longitud de la zona a cubrir sea más grande que la distancia máxima de cobertura del equipo que hace de sistema principal.
  • Otros elementos: otras fuentes pueden ser añadidas siempre que haga falta cubrir alguna zona adicional o complementar el sistema, por ejemplo los llamados downfills (refuerzos para la parte baja de la PA principal, o los clusters centrales (sistema volado en el centro del escenario, normalmente para reforzar la presencia de la voz). 

PROCESADORES

En muchos casos, el audio que sale desde la mesa de mezclas a los altavoces necesita ser procesado antes. Es probable que interese tener control independiente de los diferentes elementos tales como subgraves, frontfills, outfills… Esta función la lleva a cabo el llamado procesador de señal.

El procesador dispone de una serie de entradas que se distribuyen a sus salidas mediante un sistema de matrices, pudiendo elegir así cuáles de esas señales y en qué proporción se mandarán a cada una de las salidas. Las salidas del procesador se conectarán a la entrada de la etapa de potencia en el caso de los sistemas pasivos y directamente al altavoz si se trata de un sistema activo. A parte de la distribución de la señal, los procesadores permiten realizar funciones importantes para el ajuste de sistemas tales como añadir delays o ecualizadores a las diferentes entradas y/o salidas.

Algunas etapas de potencia de ciertas marcas de sistemas de PA pueden hacer las funciones de procesador a la vez que amplifican las cajas acústicas, pudiendo gestionar entradas, salidas y demás funciones a través de un software específico, mientras que en otras ocasiones la propia mesa de mezclas del evento hace las veces de procesador, utilizando sus propias salidas y sus recursos de proceso interno para distribuir la señal.

Ajuste de Sistema PA

Una vez el sistema de PA está montado y funcionando, necesita ser ajustado. El ajuste siempre es importante para conseguir un resultado óptimo pero su relevancia se intensifica a medida que aumenta el número de elementos dentro del sistema. El objetivo del ajuste de sistemas es conseguir una respuesta en frecuencia y un volumen homogéneos en toda el área de audiencia. 

Antes de su implantación y ajuste, se puede realizar una predicción acústica del sistema de PA utilizando programas especializados. En ellos, se dibuja la superficie del recinto a sonorizar y se insertan simulaciones de altavoces para ver cómo sería la respuesta en magnitud y frecuencia, y así poder avanzar en aspectos como la colocación de los mismos o los ángulos del line array.

Una vez instalado, se ajusta el sistema de PA utilizando micrófonos de medición acústica y software especializado, para así corroborar y pulir lo que se había decidido previamente en la predicción, además de modificar otros parámetros si fuera necesario tales como el delay (para ajustar en tiempo y/o en fase) o los ecualizadores y filtros para corregir la respuesta en frecuencia de los diferentes elementos del sistema de PA.

Sistemas de PA 

Sistemas de PA Activos / Pasivos

Los sistemas de PA pueden ser activos o pasivos, dependiendo de si llevan incorporado su propio amplificador o no. A los que no lo llevan se les denomina altavoces pasivos, y requieren de una etapa de potencia externa para funcionar. En este caso, la toma de corriente y la señal de audio se conectan a dicha etapa, y de ésta sale un solo cable que va a parar al altavoz. Las etapas de potencia pueden ser exclusivas de la marca del sistema de PA o independientes y poder funcionar con varias marcas. En cualquiera de los casos es muy importante utilizar el “preset” correcto, según el tipo de caja acústica que se vaya a utilizar, ya que no hay una etapa de potencia diferente para cada altavoz; sino que el mismo modelo de etapa puede funcionar con varios modelos. Si se carga un preset incorrecto existe el riesgo de producir daños en los componentes de los altavoces. La principal ventaja de este tipo de sistemas es que los altavoces son ligeros y por lo tanto más fáciles de distribuir o colgar; mientras que la parte pesada, que son las etapas de potencia, pueden quedarse agrupadas en un punto de fácil acceso.

Sistemas de PA Activos

En el caso de los altavoces activos o autoamplificados tanto la corriente como la señal se conectan directamente al altavoz, sin necesidad de etapa de potencia externa. Por lo tanto a este tipo de cajas acústicas se les hacen llegar dos cables por separado. Opcionalmente pueden disponer también de algún tipo de “preset” en forma de botón conmutable o pestaña en la propia caja, pero suelen ser modificaciones leves como realce en agudos o graves, filtros o cambios de polaridad. En este caso no hay riesgo de dañar los componentes ya que todas las opciones disponibles han estado diseñadas para la caja en cuestión. La ventaja de esta modalidad es que, aunque sean más pesados, no es necesario ubicar etapas por separado; y si se prepara bien el cableado para que vayan juntos señal y corriente, se optimiza espacio en el montaje y número de bultos.

Sistemas de PA para Directos

Para empezar, la fuente de sonido a amplificar no es una sino varias. Todas ellas deben ser recogidas independientemente ya sea mediante micrófonos o salidas directas de los instrumentos. A cada una de ellas se le denomina canal. El número de canales necesarios en un concierto depende del grupo y de los medios del espacio dónde se realice la actuación. En un concierto íntimo en un bar el número de canales puede ser muy bajo, empezando casi desde 3 o 4 y raramente llegando a 20 – ej: 2 guitarras + 2 voces – pero un concierto de grandes dimensiones puede llegar a tener más de 100 – la batería sola ya puede sumar más de 15 canales – si contamos con muchos músicos sobre el escenario, secuencias o efectos disparados, coristas o incluso secciones de orquesta.

Todos estos canales irán a parar a la siguiente parte de la cadena de audio, que es la mesa de mezclas a través de sus múltiples entradas de audio. En ella podemos tratar cada uno de los canales recogidos anteriormente y mezclarlos hasta conseguir el sonido deseado. Las hay desde muy simples y económicas de 4-12 canales hasta mesas profesionales muy potentes preparadas para gestionar cientos de canales. Lógicamente la mesa de mezclas irá acorde a las necesidades y presupuesto de la ocasión. En este punto, ya sea con procesadores internos de la mesa o con procesadores externos que vayan conectados a ella, es cuándo se puede ecualizar, comprimir y añadir efectos al gusto para conseguir mejor sonido en la mezcla. Las mesas de mezclas, al igual que tienen entradas también tienen salidas, y es por allí por dónde se mandará la señal ya procesada y mezclada hacia las cajas de altavoces, pasando o no por etapas de potencia dependiendo de si es necesario.

Sistemas de sonido PA según diseño de altavoces

Sistemas perimetrales: consiste en varias cajas de audio dispuestas a lo largo y ancho de un espacio para intentar cubrirlo entero, normalmente colgadas del techo o encima de trípodes. Este sistema de PA es muy usado en eventos, cenas o conferencias, y la mezcla puede ser en mono.

Sistemas L-R en stack: Se basa en colocar las cajas apiladas (comúnmente y mal traducido “estaquear”), los subgraves debajo y encima de ellos las cajas de medios y agudos a cada lado del escenario y mandar diferente señal (izquierda o derecha) a cada uno de los bloques, consiguiendo así sonido en estéreo.

Sistemas L-R line array: Los sistemas line array se diseñaron después de los altavoces en stack convencionales y presentan muchos avances tecnológicos respecto a ellos. Es un arreglo vertical de varias cajas acústicas unidas entre ellas y  colgadas mediante motores que se dirigen a la audiencia desde un punto más alto que ella. Algunas de las ventajas del line array es que aunque se componga de varias cajas, todas ellas se comportarán como una sola acústicamente hablando y eso beneficia y facilita el ajuste. También son mejores en las largas distancias que los sistemas apilados.

Las combinaciones entre estos sistemas son de lo más común, muchos line arrays contienen los medios-agudos y los subgraves van en bloque al suelo. En un evento puede haber un escenario principal con su sistema L-R y luego ser reforzado por un sistema perimetral, y un sinfín de posibilidades más.

«añadir relativo al término P.A. Originalmente éste término era específico de los sistemas para proyectar voz al público, ya sea como aviso de alarma, o para anunciar un producto en un centro comercial, etc. Se le llamaba en nuestro territorio, «la megafonía». En todo caso eran sistemas con bajas prestaciones acústicas, muchos de ellos utilizando bocinas, que luego pasados a altavoces empotrados en el techo. Realmente creo que nos falta una expresión para la sonorización musical. La expresión P.A. no se entiende porqué se aplica en los eventos musicales. Bueno es sólo una reflexión….»

Empresas que fabrican o distribuyen Sistemas de PA:

Sistemas de sonido PA características y tipos

  • Foto Portada d&b audiotechnik

Sistemas de sonido PA características y tipos

Logo d&b

 

d&b audiotechnik es una empresa de tecnología para eventos que diseña y fabrica sistemas de sonido profesional con calidad y precisión reconocida mundialmente.

Los sistemas de sonido de d&b se diseñan siendo fieles a dos principios fundamentales.

El primero es la creencia de que todo el mundo debe experimentar la misma calidad impecable de sonido, independientemente de dónde se sitúe en la zona del público.

Esa preocupación surgida de una mentalidad equitativa se integra en la misión de la empresa que es: “Mejorar constantemente la calidad de los sistemas de sonido para transmitir las pasiones con precisión”. Se conoce simplemente como Democracia para los oyentes.

El segundo principio es la idea de que los altavoces y la electrónica se construyan sistemáticamente, es decir, trabajar en total unidad. En consecuencia, los altavoces de d&b solo se activan con los amplificadores de d&b: es una unión exclusiva, pero técnicamente beneficiosa, que maximiza la eficiencia, la coherencia y la facilidad de uso. Es una manera totalmente integrada de trabajar que hace que d&b destaque en la multitud.

Dentro de la gama de sistemas de sonido de d&b audiotechnik encontramos las siguientes soluciones para sistemas de P.A.

 

Serie SL. Sistemas Line Array Cardioides

La Serie SL establece una nueva referencia tanto en aplicaciones de audio móvil como de instalación. GSL, KSL y XSL son altavoces que combinan acústicamente para proporcionar un nivel de flexibilidad de aplicación nunca antes visto. Las cajas GSL se fabrican para que su manejo sea fácil, pero también se pueden instalar de forma permanente si se prefiere. Las variantes KSLi y XSLi solo se diferencian de sus equivalentes móviles en la construcción de la caja y los accesorios de montaje. Tanto para ir de gira como para instalación fija, hay un paquete completo de la Serie SL para todo tipo de rendimiento.

los mejores sistemas de PA

Ventajas del control de directividad de la banda de frecuencias

La Serie SL es el único sistema de arreglo en línea moderno que puede conseguir un control de la directividad horizontal en todo el espectro sonoro. Para ello, utilizamos una combinación de geometría de las cajas y técnicas cardioides en la banda de frecuencias medias/graves. Como resultado se obtiene:

  • Más inteligibilidad y nitidez en toda la gama de frecuencias 
  • Menos derrame en micrófonos abiertos
  • Más control de ruido fuera del recinto
  • Menos tiempo invertido para alinear y balancear tonalmente los outfills

Dicho de otra manera: más de lo que quieres. Menos de lo que no quieres.

Serie SL. Sistemas Line Array Cardioides

Serie A. Sistemas de Array Aumentado

Una nueva herramienta que combina la sencillez de los clústeres de fuente puntual con el nivel de presión y la distribución de frecuencia de los arreglos en línea para ofrecer la calidad sónica distintiva de d&b en un formato aumentado. Es un formato que proporciona exponencialmente mucha más flexibilidad tanto en la configuración física como en el control acústico.

los mejores sistemas de PA

La Serie A combina los mejores elementos de la tecnología actual de sistema de d&b para crear un concepto de altavoz totalmente nuevo. Lleva al límite el concepto de lo que un sistema de sonido puede hacer y, al mismo tiempo, mantiene el familiar enfoque de d&b en la directividad y la unidad del sistema.

En resumen, la Serie A es una unificación de tecnologías que se asienta cómodamente en el espacio que en otro tiempo se cubría con soluciones provisionales. Este planteamiento del refuerzo de sonido surge de un ángulo diferente.

los mejores sistemas de PALos arreglos de hasta cuatro altavoces de la Serie A se adaptan con precisión a las formas de los recintos en finos incrementos utilizando ángulos entre cajas variables. Se consigue una amplia distribución tanto horizontal como verticalmente con un número mínimo de altavoces. La dispersión coherente de altas frecuencias se mantiene mediante el sofisticado diseño de la guía de ondas, sea cual sea el ajuste de la angulación

Continua ampliando la información entrando desde aquí 

 

Sistemas de fuente puntual

La Serie E, con su forma funcional, fuerte y ligera, se ha diseñado para llevar a cabo muy diversos roles, desde fills a front of house, incluso como monitores de escenario.

Serie E, modelo E8

Es destacable el Ti10P, que comparte la misma disposición dipolar de los motores de los altavoces Yi y Vi más grandes, aunque en un formato mucho más pequeño.

Serie T, modelo T10

Los altavoces Yi7P y Yi10P pasivos de 2 vías también son bastante compactos en tamaño,  aunque desde luego enormes en cuanto a rendimiento. A continuación vienen el Vi7P y el Vi10P, una auténtica solución de una sola caja para cuando un arreglo en línea pequeño no es adecuado. Las versiones de instalación de los altavoces de fuente puntual pasivos de 3 vías V7P y V10P son una auténtica solución de una sola caja: rápido despliegue, versátil rigging y salida excepcional.  El Y7P y Y10P puede que sean más pequeños en tamaño pero no en rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta sus impresionantes prestaciones de rango completo. Le Serie E de emisión directa es la más pequeña de la gama, pero con cajas de forma funcional escaladas meticulosamente, y proporciona el surtido más variado

Serie V modelo V10P

 

 

 

 

Presentación de la serie MAUI G3 de LD Systems: Una solución de PA de columna versátil y potente

 

¿Cómo es la serie MAUI G3 de LD Systems?

La serie MAUI G3 de LD Systems es una solución completa para DJ, grupos musicales pequeños y empresas de tecnología de eventos que buscan un sistema de megafonía fiable y fácil de usar. Este sistema de megafonía de columna ofrece una impresionante combinación de sonido, diseño y facilidad de uso, lo que lo convierte en la opción favorita para diversas aplicaciones, desde conciertos hasta eventos corporativos.

Disponible en dos modelos, el MAUI 28 G3 y el MAUI 11 G3, estos sistemas ofrecen 1.030 W RMS y 760 W RMS de potencia, respectivamente. Su elegante diseño, con dos elementos de columna y un subwoofer, garantiza una presencia visual atractiva a la vez que proporciona una distribución óptima del sonido. Con altavoces de medios de 3,5» y 2 tweeters de 1» en las columnas, los sistemas MAUI G3 ofrecen una dispersión horizontal uniforme y una cobertura de audio nítida, incluso a los miembros más distantes del público.

 

Un sistema de PA para voces e instrumentos

Los ingenieros de LD Systems han elaborado meticulosamente el filtro de cruce entre los altavoces de medios y agudos para reducir la distorsión armónica y las interferencias. El resultado es una reproducción de sonido muy precisa y vibrante, perfecta tanto para voces como para instrumentos. Las columnas MAUI G3 utilizan un diseño de altavoz cardioide, que ayuda a controlar los medios-graves en la parte frontal al tiempo que reduce las interferencias traseras, garantizando un sonido de escenario más limpio.

Los subwoofers de la serie MAUI G3, con un único woofer de 12» (MAUI 28 G3) o 2 x 8″ (MAUI 11 G3) y cuatro puertos bass reflex, ofrecen unos graves potentes hasta 37 Hz y 39 Hz, respectivamente. La opción de añadir un segundo subwoofer permite aumentar la respuesta de graves y la configuración cardioide con sólo pulsar un botón. El duradero revestimiento de poliuretano de los subwoofers también garantiza que puedan soportar los rigores de la vida en la carretera.

 

Además de sus impresionantes capacidades de sonido, la serie MAUI G3 ofrece versatilidad añadida mediante Bluetooth 5.0 y codificación AAC. El sistema es fácil de transportar, y sus conexiones multipolo mejoradas proporcionan estabilidad adicional durante la configuración. Con sus funciones avanzadas y su diseño resistente, la serie MAUI G3 de LD Systems es la solución de sonido definitiva para una amplia gama de usuarios y eventos.

 

Meyer Sound empresa estadounidense desde 1979 con sede en Berkeley, California, fabricante de altavoces autoamplificados, sistemas de control de espectáculos de sonido, arquitectura electroacústica y herramientas de análisis de audio para las industrias de sonido profesional, instalaciones fijas y estudios de grabación.

Meyer Sound referente internacional ha recibido los más importantes premios de audio por sus sistemas line array, a continuación se detallan la gama de cajas para PA más potentes y compactos en el mercado:

 

 

Sistema de PA LINA

Es el más pequeño y ligero de la serie de los actuales line array disponibles que junto a su subgrave 750-LFC traen una línea natural, baja distorsión y excepcional relación potencia-tamaño que permite una amplia variedad de lugares donde utilizarlo.

La baja distorsión ayudan a LINA a reproducir fielmente el audio con una tremenda potencia, una inteligibilidad superior y una distorsión extremadamente baja.

¿Cómo es el Sistema de PA LEOPARD?

LEOPARD reproduce fielmente el sonido con una profundidad y claridad insuperables, en un mayor variedad de aplicaciones para instalaciones y giras. En la tradición de Meyer Sound, LEOPARD ofrece una coherencia de fase excepcional, una cobertura consistente, una distorsión extremadamente baja y un rendimiento de potencia-tamaño inigualable.

Cuando se trata de versatilidad, LEOPARD tiene todos los requisitos: claridad, cobertura, potencia-tamaño y facilidad de uso. Combina perfectamente con el subgrave de baja frecuencia 900 LFC y el procesador Galileo GALAXY, y como todos los sistemas line array de Meyer Sound, además de autoamplificado, es fácilmente escalable cubriendo cualquier aplicación, desde unos pocos cientos de asientos hasta varios miles. Desde outfill hasta utilizarlos como delay o como sistema completo de PA. Ideal para salas de conciertos, teatros, centros de convenciones, música sinfónica y festivales.

Son compactos y ligeros, y en el modo nativo, sonará increíble desde el primer momento.

¿Cómo es el Sistema de PA PANTHER?

PANTHER es la caja más potente-compacta de la línea de array de Meyer Sound.

Ninguna otra matriz de líneas se acerca a la notable salida de PANTHER de más de 150 dB en una caja tan compacta, autoamplificada y con un peso de solo 68kg.

Gracias a un nuevo e innovador diseño de amplificador ultraligero de Clase D, PANTHER ofrece la misma salida de potencia impresionante, pero es mucho más ligero.

  • PANTHER está disponible en formatos de cobertura, proporcionando una respuesta increíblemente predecible con un control de dispersión preciso.
  • Las entradas analógicas XLR y Milan AVB facilitan las conexiones al tiempo que proporcionan conexiones del futuro.
  • PANTHER es compatible con las ya existentes herramientas de gestión del sistema Meyer Sound, incluyendo MAPP 3D, GALAXY, Compass y Spacemap Go.
  • PANTHER reduce el consumo de energía en un 20%, reduciendo drásticamente tanto sus gastos operativos como su impacto ambiental.
  • La caja con certificación IP55 de PANTHER resiste al polvo, salpicaduras y con las conexiones selladas con los Neutrik TOP hacen que capuchones para evitar la lluvia sean cosa ya del pasado.
  • PANTHER no solo tiene un precio atractivo; te permite hacer más con menos. Los sistemas se escalan sin esfuerzo de forma que puedes desde colocarlos en los teatros hasta ampliar cajas para poner en grandes estadios, por lo que puedes usarlos con más frecuencia y obtener un mayor retorno de la inversión.
  • Panther se acopla perfectamente al 1100-LFC o al nuevo 2100-LFC haciendo entre ellos un equipo perfecto

Existen otros modelos line Array de la Serie M de Meyer Sound como los M1D, M2D, M3D, Milo, MICA, M´elodie, MINA y serie Leo como los LYON y LEO.

Estos Line Array van acompañados de Subgraves para tener una perfecta combinación en la PA

750-LFC

El modelo 750-LFC es impresionante en cuanto relación potencia-tamaño y las características versátiles del elemento de control de baja frecuencia 750-LFC lo convierten en la elección correcta para cualquier aplicación que exija un rendimiento de baja frecuencia para linearray más pequeños. Se combina perfectamente con los sistemas ULTRA-X40 LINA, extendiendo la respuesta hasta 36 Hz para obtener graves más profundos y ricos con control total.

El 750-LFC ofrece la misma linealidad que sus hermanos mayores, el 900-LFC y el 1100-LFC pero es el subwoofer más pequeño y ligero. Sus 15” reproduce fielmente el material de origen en todo el espectro de baja frecuencia, ofreciendo una distorsión extremadamente baja y una respuesta de fase optimizada.

¿Cómo es 900-LFC?

El subwoofer 900-LFC continua la respuesta de los sistemas de P.A. de tamaño medio a 35 Hz, revelando los matices de su mezcla, hasta los graves más profundos con una precisión total.

Con un rango de 31 a 125 Hz, el 900-LFC se combina idealmente con las cajas LEOPARD, y se integra fácilmente con las series LEO, LYON y ULTRA.

¿Cómo es 1100-LFC?

Graves impresionantes con un control sin precedentes

Este es un subwoofer con graves impresionantes y con un control sin precedentes. Los 2 altavoces de 18” ofrecen una verdadera linealidad para mayor claridad, punzada y precisión total. No hay «sonido de subwoofer», solo tu mezcla, exactamente como pretendías.

Con un rango de 28 Hz a 100 Hz, el 1100-LFC complementa perfectamente los altavoces PANTHER, LEO, LYON y LEOPARD.

2100-LFC

Nuevo subgrave que acompaña perfectamente al Panther, LEO, LYON y Leopard con una respuesta de 30 a 125Hz

Con un 35 % más de alcance, el 2100-LFC ayuda al público a sentir la música de pies a cabeza. Con un solo altavoz de 21” lo que facilita la carga y el transporte sin sacrificar el sonido. Además es un 20% más ligero que el exitoso modelo 1100-LFC de Meyer Sound y con 8.000W de potencia máxima. Además, consume energía de manera más eficiente, con una refrigeración inteligente para poder garantizar una respuesta lineal, incluso a plena potencia.

Al ser autoamplificado y tener el controlador dentro del sub, hace que los cables sean más cortos y tener menos espacio para la distorsión de sonido, dando siempre un mismo rendimiento.

 

 

Los arrays de altavoces Bose Professional ShowMatch, con la tecnología DeltaQ más reciente, cuenta con guías de ondas reemplazables que permiten cambiar la cobertura y los patrones asimétricos en carcasas compactas optimizadas tanto para la instalación como para aplicaciones portátiles que requieren la mejor calidad de sonido posible.

 

  • La tecnología de arrays DeltaQ mejora la calidad de sonido y la claridad vocal, ya que permite que la direccionalidad (o “Q”) varíe con cada módulo del array, por lo que se dirigirá más sonido a la audiencia y menos a las paredes y los techos.
  • Obtenga la cobertura que necesita del array con menos cajas. Disponibles con una cobertura vertical de 5º, 10º o 20º, los módulos de array ofrecen una versatilidad líder en su clase que conforma los arrays convencionales (array en J y de curvatura constante) o DeltaQ. Los arrays lineales convencionales pueden requerir hasta el doble de cajas en comparación con los arrays DeltaQ para lograr una cobertura vertical comparable. Los arrays DeltaQ pueden mejorar las líneas de visión, reducir el peso del rigging y bajar los costes del sistema.
  • Las guiaondas intercambiables permiten modificar la cobertura horizontal para ajustarse de mejor manera a las necesidades de cobertura de la audiencia; asimismo, se pueden realizar patrones asimétricos para obtener un rendimiento acústico mejorado en los arrays izquierdos/derechos.
  • Máxima salida de rango completo de su clase. El array brinda niveles pico de salida de 145 dB a partir de 2 woofers de neodimio de 8″ y 4 drivers de compresión de neodimio EMB2S con una salida de frecuencia baja más adecuada para los arrays más pequeños.
  • La carcasa compacta y portátil con “protectores laterales” extraíbles optimiza el diseño tanto para la instalación como para aplicaciones portátiles, desde pequeños clubes y teatros hasta centros de artes escénicas y anfiteatros para conciertos más grandes.
  • También hay disponible un subwoofer de 18″ y accesorios de rigging completos del mismo ancho.

BOSE ARENAMATCH

Los altavoces Bose Professional ArenaMatch llevan la probada flexibilidad y calidad de sonido DeltaQ a las instalaciones en exteriores — estadios, arenas, parques temáticos, hoteles, etc. Los módulos ArenaMatch DeltaQ, preparados para su exposición a la intemperie, hacen muy fácil crear arrays de altavoces que consigan un sonido consistente e inteligible en toda la audiencia. Se dispone de nueve patrones de cobertura diferentes. Escoja entre módulos de 10°, 20°, o 40° de cobertura vertical y cambie entre los guiaondas de 60°, 80°, o 100° de cobertura horizontal para construir arrays que son más ligeros, requieren menos tiempo de instalación, y que pueden reducir el coste final del sistema proporcionando cobertura total con menos módulos.

  • Mejore la calidad de sonido, la consistencia y la claridad vocal con la tecnología de array DeltaQ, que permite que la directividad (“Q”), varíe en cada módulo para adaptarse de forma más precisa al área de audiencia
  • Personalice fácilmente la cobertura horizontal con los guiaondas intercambiables que le permiten personalizar la cobertura e incluso crear patrones asimétricos para mejorar el comportamiento de los arrays izquierdos y derechos
  • Consiga un SPL alto, lanzamiento largo en reproducción de música e inteligibilidad vocal con un woofer de neodimio de 14” y seis drivers de compresión con diafragma de titanio Bose Professional EMB2SPreparados para instalaciones fijas en exteriores, con sus rejillas de acero inoxidable de tres capas, cono de woofer resistente al agua, revestimiento exterior de poliuretano industrial, y cubierta moldeada para conexiones
  • Consiga la cobertura complete con menos módulos — los módulos de 10°, 20° y 40°, le permiten crear arrays que mejoren las líneas de visión, reduzcan el peso, y reduzcan el coste total del sistema al requerir menos módulos comparado con los arrays convencionales
  • Reduzca el tiempo de puesta marcha usando módulos de 40° para aplicaciones de fuente puntual, y módulos de 10°, 20° y 40° para arrays lineales — todos con los mismos transductores para conseguir un balance tonal consistente
  • Se adapta a gran variedad de configuraciones — todos los modelos cuentan con capacidad de biamplificación, crossover pasivo, y transformador de 70/100V
  • Uniformice el proceso de diseño combinando con productos Bose Professional complementarios, como los altavoces de refuerzo ArenaMatch Utility, los amplificadores PowerShareX, y los DSP ControlSpace
  • Ahorre tiempo de instalación usando los accesorios de montaje Bose Professional, o use las inserciones de M12 para hacer arrays a medida
  • Certificados EN54 para sistemas de alarma por voz EN54-24: 2008, Loudspeaker for Voice Alarm Systems for Fire Detection and Fire Alarm Systems for Buildings

Descubre como son los altavoces de PA portátiles 

Durante casi dos décadas, los músicos en directo, los DJs móviles y bandas han confiado sus actuaciones en los sistemas de PA portátiles de Bose Profesional.

Actualmente, nuestra gama de PA portátiles incluyen los sistemas de array lineal más avanzados del mercado — una categoría inventada por Bose en 2003 — así como innovaciones que conforman la calidad de sonido Bose: mayor claridad y proyección vocal, mayores niveles en la distancia, así como cobertura y balance tonal consistentes.

Para los músicos y los DJs, las PA portátiles de Bose ofrecen una mezcla de sonido premium, control y montaje intuitivos, así como una verdadera portabilidad. Porque la música es nuestra pasión, hemos diseñado PAs portátiles que le ayudan a conectar con su público y a sonar mejor.

S1 PRO+

Los músicos tienen el poder de transformar el sonido en algo mucho más profundo, de levantarnos de nuestros asientos y hacernos cantar, bailar, reír y llorar. Y de dejar una huella imborrable después de cada actuación. Por eso, la próxima vez que saltes al escenario, hazlo acompañado del potente, versátil y portátil S1 Pro+ Wireless PA System de Bose: podrás transmitir todo tu sentimiento allí donde toques, con un diseño compacto e inalámbrico y una configuración fácil. O más que fácil, gracias a los transmisores inalámbricos opcionales de micrófono e instrumentos (vendidos por separado).

Un sistema de audio profesional potente, portátil e inalámbrico, ideal para pequeñas actuaciones en directo

  • Con un peso de 6,5 kg, este sistema de audio profesional portátil pesa casi medio kilo menos que el original e incluye un asa de transporte ergonómica
  • El mezclador de 3 canales integrados incluye dos canales para micrófonos e instrumentos y uno para la reproducción de música
  • Las intuitivas pantallas OLED giratorias para cada canal facilitan el acceso a los controles del ecualizador independiente, la reverberación y ToneMatch, entre otros ajustes
  • Si no hay conexión a la corriente, la batería de iones de litio ofrece hasta 11 horas de autonomía de reproducción con una sola carga.
  • Con cuatro posiciones posibles, el altavoz se adapta a cada situación: en vertical, reclinado, en horizontal o en un soporte (el sistema es compatible con soportes estándar de 35 mm). El ecualizador automático garantiza un sonido óptimo en cada orientación.
  • Y cuando el altavoz está al otro lado del escenario o del local, puedes controlar todos los ajustes con la aplicación Bose Music: volumen, ecualizador, reverberación y toda la biblioteca de ajustes de ecualizador ToneMatch en la palma de tu mano.
  • Los transmisores RF de micro/línea e instrumentos opcionales (se venden por separado) permiten la configuración sin cables. Se enlazan en un abrir y cerrar de ojos con los receptores RF inalámbricos del sistema y se guardan en el altavoz para cargarse cuando no se utilizan.
  • Y entre un bolo y el siguiente, dale a la música por Bluetooth® en tus fiestas de karaoke o barbacoas en casa de amigos

L1 Pro

 

Creados para el rendimiento puro, los sistemas de array lineal portátil L1 Pro proporcionan a cantautores, DJs móviles y bandas la cobertura legendaria de1801 en horizontal, además de la respuesta en graves extendida con el diseño único de woofer RaceTrack.

  • Tres sistemas para elegir: el ultra-portable L1 Pro8, el portable con punch L1 Pro16, y el líder en rendimiento L1 Pro32
  • Arrays lineales de frecuencia extendida que cuentan con drivers articulados de neodimio de 2” y cobertura horizontal amplia de 180 grados
  • Consigue más graves con menos tamaño con los woofers RaceTrack integrados en los L1 Pro8 y L1 Pro16 — y con los subwoofers modulares Bose Sub1 y Sub2 disponibles para el L1 Pro32
  • Mezclador integrado con EQ, reverb, presets ToneMatch, alimentación phantom, y Bluetooth® además del puerto ToneMatch para conectar y alimentar a los mezcladores Bose T4S o T8S (opcionales)

L1 Pro8

Como el sistema L1 Pro más portátil, el L1 Pro8 está listo para la acción cuanto tú lo estés. Con una matriz lineal articulada en forma de C con ocho transductores, el L1 Pro8 ofrece una cobertura de sonido horizontal de 180 grados, por lo que es el compañero ideal para recintos pequeños como tiendas y cafeterías. Un subwoofer integrado con un transductor RaceTrack produce graves potentes sin el peso extra, un mezclador multicanal integrado ofrece ecualización, reverb y alimentación phantom, además de transmisión por Bluetooth®, acceso a la biblioteca completa de preselecciones ToneMatch, y la intuitiva aplicación Bose Pro Mix te otorga control a distancia desde el smartphone. Hablamos de un sistema ultraportátil con una sorprendente relación tamaño-rendimiento. El L1 Pro8 ofrece a cantautores y DJ sencillez en la configuración y una claridad superior con la potencia necesaria para que suenes como nunca y te centres en la actuación.

  • Produce un sonido de gama completa y calidad superior con un equilibrio tonal constante para artistas como cantautores, DJ de cabinas móviles
  • Mantén una calidad suprema en voces e instrumentos con una matriz lineal de frecuencia ampliada en forma de C con ocho transductores de neodimio de 5 cm articulados y cobertura horizontal de 180 grados
  • Disfruta de más graves en menos espacio gracias al subwoofer integrado con un transductor RaceTrack de alta excursión de 17,8 × 33 cm, cuyo rendimiento está a la par con woofers convencionales de 30,5 cm más aparatosos
  • Pasa del vehículo al recinto en un solo viaje con un sistema modular de tres piezas que más fácil de montar, transportar y desmontar
  • Elige entre las preselecciones de ecualización del sistema optimizadas para música en directo, música grabada, etc.
  • Conecta varias fuentes de audio fácilmente a través de un mezclador integrado con dos entradas combinadas XLR-1/4″ con alimentación phantom, entrada auxiliar de 1/4» y 1/8» (3,5 mm), además de transmisión Bluetooth®, y accede a las preselecciones de EQ y ToneMatch, volumen, tono y reverberación mediante controles iluminados
  • Añade incluso más instrumentos y otras fuentes de audio a través de un puerto ToneMatch dedicado: un cable proporciona alimentación y audio digital entre el sistema y un mezclador T4S o T8S de Bose (opcional)
  • Toma el control inalámbrico con la aplicación Bose Pro Mix en tu smartphone para ajustar la configuración al instante, recorrer la habitación y realizar ajustes precisos, y acceder a la biblioteca ToneMatch de preselecciones EQ personalizadas
  • Trasmite audio de alta calidad por Bluetooth® desde dispositivos compatibles

L1 Pro16

Con equilibrio entre potencia y portabilidad, el arreglo en línea portátil L1 Pro16 es un sistema optimizado con una salida alta y un rango extendido de baja frecuencia. Con un arreglo en línea articulado en forma de J de 16 drivers, el L1 Pro16 brinda una cobertura de sonido horizontal de 180°, excelente para clubes, bares y otros lugares pequeños a medianos. Un subwoofer integrado en un driver RaceTrack brinda graves potentes en un tamaño compacto; un mezclador multicanal incorporado ofrece ecualización, reverberación y alimentación phantom, además de transmisión Bluetooth® y acceso a la biblioteca completa de presets ToneMatch. La aplicación intuitiva L1 Mix pone el control inalámbrico en sus manos desde su smartphone. Para DJ, cantautores y bandas pequeñas, el L1 Pro16 brinda un ancho de banda extendido y una claridad superior: el poder de obtener el mejor sonido y utilizarlo al instante.

  • Equilibre potencia y portabilidad con el sistema L1 Pro optimizado para obtener simplicidad en cualquier lugar y un ancho de banda extendido, ideal para clubes, bares y otros lugares pequeños a medianos.
  • Brinde un sonido de rango completo de primer nivel con un balance tonal consistente para cantautores, DJ móviles, bandas pequeñas y mucho más.
  • Mantenga una claridad vocal e instrumental superior a través de un arreglo en línea de frecuencia extendida en forma de J que cuenta con 16 drivers de neodimio articulados de 2” y una amplia cobertura horizontal de 180°.
  • Logre más graves sin un gran tamaño con un woofer RaceTrack de alta excursión de neodimio de 10” × 18”, un rendimiento que compite con un woofer convencional de 15”, pero con un tamaño más pequeño.
  • Diríjase del vehículo al escenario fácilmente con un sistema modular de tres piezas que facilita el empaque, el transporte y la configuración.
  • Seleccione entre presets de ecualización del sistema optimizados para música en vivo, música grabada y mucho más.
  • Conecte diversas fuentes de audio fácilmente a través del mezclador incorporado con 2 entradas combinadas XLR-1/4” con alimentación phantom, una entrada auxiliar de 1/4” y 1/8” (3.5 mm), además de transmisión Bluetooth® y acceso al ecualizador del sistema y los presets ToneMatch, el volumen, el tono y la reverberación a través de controles iluminados.
  • Agregue instrumentos y otras fuentes de audio a través de un puerto ToneMatch dedicado. Un cable proporciona alimentación y audio digital entre el sistema y un mezclador T4S o T8S Bose (opcional).
  • Tome el control inalámbrico con la aplicación L1 Mix en el smartphone para ajustar la configuración al instante desde su smartphone, recorrer la sala y ajustar el sonido, y acceder a la biblioteca ToneMatch de presets personalizados del ecualizador.
  • Transmita audio Bluetooth® de alta calidad desde dispositivos compatibles.

L1 Pro32

 

El L1 Pro32 es nuestro arreglo en línea L1 portátil Bose más avanzado hasta ahora. Ofrece la claridad y salida superiores de un arreglo en línea articulado de 32 drivers y una cobertura de sonido horizontal de 180°, lo que le brinda un sistema de PA portátil inigualable para recintos y eventos de medianos a grandes como bodas, clubes y festivales. El L1 Pro32 se combina con el subwoofer Bose Sub1 o Sub2 para crear una solución modular potente que facilita el empaque, transporte y configuración. Un mezclador multicanal incorporado ofrece ecualización, reverberación y alimentación phantom, además de transmisión Bluetooth® y acceso a la biblioteca completa de presets ToneMatch. La aplicación intuitiva L1 Mix pone el control inalámbrico en sus manos desde su smartphone.

Para DJs, cantautores, bandas (y su audiencia), el L1 Pro32 ofrece una experiencia realmente superior. Le brinda el poder de obtener el mejor sonido y utilizarlo al instante.

  • Proporcione una experiencia de audio realmente superior con el arreglo en línea L1 portátil más avanzado hasta ahora, ideal para recintos y eventos de medianos a grandes como bodas, clubes y festivales
  • Brinde sonido de rango completo de primera calidad con un equilibrio tonal constante para cantautores, DJs móviles, bandas y mucho más
  • Mantenga una claridad vocal e instrumental superior a través de un arreglo en línea de frecuencia extendida con forma recta que cuenta con 32 drivers de neodimio articulados de 51 mm (2″) y una amplia cobertura horizontal de 180°.
  • Logre graves en un tamaño compacto a través de los subwoofers modulares Bose Sub1 o Sub2, que cuentan con drivers RaceTrack que ocupan menos espacio, lo que libera lugar en el vehículo y el escenario.
  • Diríjase del vehículo al escenario fácilmente con un sistema modular de alta potencia que facilita el empaque, transporte y configuración.
  • Seleccione entre presets optimizados de ecualización del sistema para música en vivo, música grabada y mucho más.
  • Conecte diversas fuentes de audio fácilmente a través del mezclador incorporado con dos entradas combinadas XLR de 6.35 mm (1/4″) con alimentación phantom, una entrada auxiliar de 3.5 y 6.35 mm (1/4″ y 1/8″), además de transmisión Bluetooth® y acceso al ecualizador del sistema y los presets ToneMatch, volumen, tono y reverberación a través de controles iluminados.
  • Agregue más instrumentos y otras fuentes de audio a través de un puerto ToneMatch dedicado. Un cable proporciona alimentación y audio digital entre el sistema y un mezclador T4S o T8S Bose (opcional).
  • Tome el control inalámbrico con la aplicación L1 Mix en su smartphone para ajustar la configuración al instante, recorrer la sala y ajustar el sonido, y acceder a la biblioteca ToneMatch de presets personalizados del ecualizador.
  • Transmita audio Bluetooth® de alta calidad desde dispositivos compatibles

Bose F1

 

Un sonido potente que se adapta para cumplir con las necesidades de cobertura — el Bose F1 Model 812 es un altavoz full-range de 1000W, que cuenta con la tecnología Bose Flexible Array. En el corazón del F1 hay un woofer de 12” detrás de un array de ocho drivers de alto rendimiento. Y tú controlas el patrón de cobertura vertical. Así que, actues donde actues, puedes adaptar la PA para que se adapte a la sala.

Altavoz full-range potente con SPL máximo de 132 dB y respuesta en graves hasta 43 Hz (-10 dB)

Diseño portable, con amplificador integrado de 1000W y nueve transductores: ocho drivers y un woofer de 12”

Tecnología de Array Flexible

Ajusta fácilmente el patrón de cobertura — Recto, C, J, o J invertida — para optimizar el sonido en diferentes espacios

F1 Subwoofer opcional para mejorar aún más la respuesta en graves. Integra un soporte para el F1 Model 812. Amplificador integrado de 1000W. Integra canales ocultos para llevar el cable desde el sub hasta el top.

 

 

 

 

  • Adamsom lleva a cabo todo el proceso de diseño y fabricación de sus productos en las instalaciones de Port Perry en Canadá.
  • La meticulosidad y la atención al detalle han permitido a Adamson conseguir una excelencia sónica sin precedentes y a registrar varias patentes como sus guía-ondas, altavoces de Kevlar y novedosos sistemas de rigging.

SeeSound es distribuidor de Adamson para España y Portugal. Recintos acústicos y soluciones avanzadas para sonido en directo e instalaciones profesionales.

Adamson se asocia a la excelencia y a la distinción y sea uno de los sistemas más utilizados en las grandes giras de los mejores artistas en todo el mundo.

Sus distintas líneas de producto incluyen la E-Series para eventos de gran formato, la S-Series para medio formato y un amplio catálogo de monitores para escenario y sistemas para instalación como la Point Series.

Serie S

Del recinto acústico S10, podemos destacar: que es un recinto acústico que es un estándar de los formatos de medio tamaño de sistemas line array del prestigioso fabricante canadiense. Adamson lleva más de 30 años fabricando equipos que ofrecen una claridad tímbrica y dinámica sin precedentes, y que además incorpora altavoces fabricados con Kevlar. El S10 es un recinto acústico tipo line array de rango completo de 2 vías que contiene 2x altavoces de Kevlar de 10” de medios-graves y un motor de compresión con salida de 1,5”. El guía ondas optimizado produce un frente de onda ligeramente curvado con un patrón de dispersión nominal de 110 ° x 10 ° (H x V). La eficiencia del guía ondas permite una mayor dispersión vertical sin sacrificar la presencia de altas frecuencias en el campo lejano. La tecnología patentada de suma controlada, elimina aún más los lóbulos medios-graves normalmente asociados con los sistemas de line array de 2 vías.

Serie CS

La serie CS es una evolución de la serie S que aporta recintos autoamplificados y conectividad de audio por red AVB/Milan.

La serie CS se ha desarrollado para satisfacer las demandas de los ingenieros de audio más exigentes que piensan en un sistema también para el futuro. Con una solución de software de que incluye desde el mapeo hasta la carga de presets, el control y el procesamiento, el ingeniero solo necesita la plataforma de software diseñada por Adamson para planificar y ejecutar la configuración y el uso del sistema.

El software Adamson AI sirve para diseñar, implementar, controlar y monitorear tanto aplicaciones de sonido en directo como de instalación. Esta nueva suite de software está diseñada con un flujo de trabajo de audio profesional en mente: pase del diseño y la simulación a el control, la medición, la optimización y el diagnóstico del sistema sin tener que salir del sistema. Toda la serie CS de Adamson incluye componentes de Kevlar.

La serie CS incluye cuatro productos en formato rack diseñados para proporcionar las herramientas necesarias para obtener el mayor nivel de rendimiento de la serie CS: puerta de enlace CS, sistema de distribución de red CS (NDS), sistema de distribución de energía CS (PDS) y CS Switch.

Con el uso del protocolo AVB Milán, Adamson está a la vanguardia de una gran alianza de fabricantes de audio. Un sistema de direccionamiento MAC fácil de usar eliminará los problemas de red a los que se enfrentan los ingenieros de sonido.

Distintos recintos acústicos correspondientes a la serie CS:

CS7 Line array Ultra-Compacto

CS7p Fuente Puntual Ultra-Compacta

CS10 Line Array Compacto

CS10p Fuente Puntual Compacta

CS118 Subgrave Ultra-Compacto

CS119 Subgrave Compacto

 

 

monitores escenario

 

Elemento Line Array biamplificado de tres vías

¿Cómo es el line array WPC?

Mientras que la tecnología Multi-cellular Loudspeaker Array (MLA) de Martin Audio representa la solución definitiva en cuanto a control de la cobertura, con células procesadas y amplificadas independientemente en cada recinto, la resolución escalable de WPC (Wavefront Precision Compact) ofrece un control y una consistencia de la cobertura enormemente mejorados en comparación con un line array estándar y proporciona una vía flexible para el control avanzado de arrays.

WPC es una nueva generación de line array de formato medio optimizado, que aporta un innovador diseño acústico, sonido de calidad excepcional y excelente cobertura a un amplio abanico de usuarios, aplicaciones y presupuestos, impensable hasta ahora. Es un sistema de tres vías biamplificado, que incorpora un transductor de graves con bocina, y secciones de medios y agudos de la máxima eficiencia y potencia de salida. Su diseño acústico de gran eficiencia es capaz de igualar o incluso superar a los sistemas de radiación directa más grandes; un array de 12 cajas puede proyectar más allá de los 60 metros y proporcionar niveles sonoros impresionantes, adecuados para un concierto rock, para un recinto con capacidad para 5000 asientos, ahorrando espacio y peso en el camión.

La sección de graves de WPC incluye 2 transductores de neodimio de 10″ (250mm) en una configuración Hybrid®, que combina los beneficios de la bocina y de la carga réflex. Cada transductor se carga en una corta bocina para proporcionar una alta sensibilidad, de 103dB @ m/2.83V, mientras que la parte posterior del transductor es de carga réflex para ampliar la salida en graves. La pegada y amplitud de los graves producidos por un recinto tan pequeño es sorprendente.

Las bocinas de medios y HF se encuentran separadas físicamente; un factor clave para la consecución de unos ejemplarizantes 100º de patrón de dispersión constante horizontal. El diseño de la bocina de medios utiliza 2 transductores de neodimio de 5″ (125mm) para producir un elevado nivel SPL de 109dB @ 1m/2.83V, mientras que la sección HF emplea 4 transductores de compresión de neodimio de 0.7″ (19mm) que alimentan 4 bocinas individuales. El uso de múltiples y pequeños transductores HF en lugar del transductor de compresión de gran formato utilizado tradicionalmente, da como resultado una menor distorsión y una respuesta más amplia a las frecuencias elevadas.

Algunos de los beneficios que proporciona este sistema son: Cobertura consistente de forma inmediata; el software inteligente DISPLAY reduce el tiempo de configuración y elimina el proceso «prueba / error»; mejor cobertura de la audiencia, con menos fugas de sonido.

Tipos y características de sistemas de PA

Características del Line Array WPC de Martin Audio

  • Biamplificador de 3 vías, matriz de línea compacta de 2 x 10 «
  • Resolución escalable para control avanzado de matrices
  • Amplificación Clase D externa, dedicada y multicanal
  • El software DISPLAY líder en la industria interactúa con DSP para obtener resultados de alta precisión
  • Sistemas rápidos e integrales de vuelo de 3 puntos para hasta 16 recintos
  • Asas laterales y traseras para facilitar el manejo y el ajuste de los ángulos de separación
  • Control de patrón de directividad constante horizontal de 100°
  • Aplicaciones del Array WPC de Martin Audio
  • Sonorización en giras para recintos de tamaño medio y pequeño
  • Instalaciones fijas en salas de concierto, teatros, salas de baile y templos
  • Estadios deportivos y eventos corporativos
  • Matriz lineal de tres vías con biamplificación de 2 x 10″

WPC es un line array compacto de 3 vías y biamplificador de 2 x 10” que ofrece optimización de resolución escalable. Este enfoque flexible para la optimización de arreglos proporciona una cobertura, consistencia y control muy mejorados en comparación con un arreglo en línea estándar.

Beneficios del Sistema Array WPC

  • Cobertura consistente lograda ‘directamente de la caja’
  • El software inteligente DISPLAY reduce el tiempo de configuración y elimina el ensayo y error
  • Cobertura de audiencia mejorada con reducción de derrames de sonido

Aplicaciones del Sistema Line Array WPC

  • Refuerzo sonoro de gira para recintos pequeños y medianos
  • Instalaciones fijas en salas de conciertos, teatros, salones de baile y HoW
  • Estadios deportivos, instalaciones de estadios y eventos audiovisuales corporativos
  • Estadios deportivos, instalaciones de estadios y eventos audiovisuales corporativos

¿Cómo es el Sistema Line Array WPC?

WPC es una nueva generación de arreglos lineales optimizados de formato medio que brinda un diseño acústico innovador, rendimiento ultraalto y consistencia de cobertura a una gama más amplia de usuarios, aplicaciones y presupuestos de lo que era posible anteriormente. Un sistema de biamplificación de tres vías, cuenta con secciones de HF, medios y baja frecuencia cargadas de bocina para aumentar la eficiencia y aumentar la salida.

Con un SPL máximo de 135 dB, su diseño acústico de alta eficiencia puede igualar o superar los sistemas de radiadores directos más grandes: un arreglo de 12 cajas se proyectará más allá de los 60 metros (200 pies) y brindará impresionantes niveles de roca a un lugar de 5000 asientos, ahorrando espacio en el camión. y el peso.

La sección de bajas frecuencias de WPC consiste en controladores de neodimio de 2 x 10” (250 mm) en una configuración Hybrid® que combina los beneficios de la bocina y la carga refleja. Cada controlador está cargado por ranura en una bocina corta para brindar una alta sensibilidad, mientras que la parte trasera del controlador está cargada por reflejo para extender la salida LF. El golpe y la extensión de baja frecuencia producidos a partir de un volumen de caja tan pequeño son notables.

Las bocinas de medios y HF están físicamente separadas, un factor clave en el modelo de dispersión de directividad constante horizontal de 100° del WPC. El diseño de bocina de rango medio utiliza controladores de neodimio de 2 x 5 «(125 mm) para producir un alto rendimiento, mientras que la sección HF emplea controladores de compresión de neodimio de salida de 4 x 0,7» (19 mm) que alimentan 4 bocinas individuales. El uso de múltiples controladores de HF pequeños en lugar de un controlador de compresión de gran formato usado de manera más tradicional da como resultado menos distorsión y una respuesta de HF más extendida.

¿Quieres saber más del line array pasivo WPC?

Entra en el enlace y descúbrelo 

 

Sistemas de PA Arena Series

  • Creada en 1995, WORK es una empresa de España dedicada al sector del audio y la iluminación profesional. A través de su marca líder WORK PRO®, ofrece una gama exclusiva de productos diseñados para satisfacer las necesidades reales de los usuarios.

Durante los últimos años, hemos estado invirtiendo en el departamento de I+D. Día tras día la empresa ha ido desarrollando este grupo, que cuenta con su propia planta dedicada al desarrollo de productos WORK PRO®.

Esta enorme inversión ha contribuido a la fuerte evolución de la marca: su éxito en las ferias profesionales es la prueba del saber hacer de la empresa.

La gama de altavoces coaxiales compactos de la serie ARENA está diseñada para proporcionar una reproducción de sonido de alto rendimiento en aplicaciones que requieren una resistencia extrema a la intemperie.

sistemas de PA Arena Series

Todos los recintos están fabricados en polivinilo resistente al agua. La rejilla tratada hidrofóbicamente, el crossover sellado contra la humedad y el sistema de conexión impermeable hacen que sea fiable bajo una exposición prolongada a condiciones ambientales duras.

La serie ARENA incluye diversas opciones de altavoces:

Altavoces coaxiales de rango completo de 6″, 8″, 10″ y 12″. De 300 W a 600 W, estos altavoces ofrecen agudos nítidos y un rendimiento eficiente en bajas frecuencias, minimizando la distorsión para una experiencia de audio equilibrada.

Subwoofer impermeable doble de 8″: el subwoofer de paso de banda de 800 W está diseñado para proporcionar una potente pegada en las bajas frecuencias, al resto de la serie ARENA mejorando la calidad y profundidad general del audio.

sistemas de PA Arena Series

Aplicaciones de los altavoces de la serie ARENA:

Aplicaciones generales al aire libre como ferias, parques temáticos y otras situaciones al aire libre donde se necesita una gran potencia en un recinto pequeño y la resistencia continua a la intemperie es esencial, es el territorio ideal de la Serie Arena

  • Centros comerciales al aire libre: para música de fondo, anuncios y promociones, avisos de seguridad, comedores al aire libre… mejorando la experiencia general de compra y proporcionando beneficios prácticos tanto para los visitantes como para los operadores del centro comercial.
  • Terrazas de restaurantes y clubes: donde los comedores al aire libre están expuestos a diversas condiciones climáticas y requieren altavoces especialmente tratados.
  • Instalaciones deportivas: Estos altavoces pueden utilizarse en estadios y campos de atletismo para proporcionar un audio claro para anuncios, reproducción de música y participación del público.
  • Piscinas: La resistencia de los altavoces a la humedad los hace adecuados para zonas de piscinas, garantizando que se pueda disfrutar de la música o los anuncios sin preocupaciones.
  • Espacios polivalentes: Su versatilidad los hace adecuados para una gran variedad de recintos interiores y exteriores que requieren un refuerzo de sonido de alta calidad .

sistemas de PA Arena Series

 

El sistema de altavoces coaxiales compactos de la serie ARENA está diseñado para ofrecer una calidad de sonido y una fiabilidad excepcionales en condiciones meteorológicas adversas. Su construcción, con potencias comprendidas entre 200 y 800 W, su tratamiento hidrófobo, sus componentes sellados contra la humedad y sus conectores estancos al agua contribuyen a su capacidad para ofrecer un rendimiento de audio claro y uniforme, lo que lo convierte en una excelente opción para una amplia gama de aplicaciones.

 

sistemas de PA Arena Series

 

Equipos de sonido Line Array, características y tipos

Highlite Group: Empresa  líder en soluciones de iluminación, sonido y escenario, y en la que cada una de sus marcas propias está claramente enfocada a un mercado específico y tiene una fuerte presencia en su propio sector. En conjunto, engloban miles de artículos que se presentan de forma correcta, comprensible y ordenada para que se pueda encontrar y seleccionar fácilmente los elementos más adecuados.

Siendo Odin Audio Systems de DAP su serie de line array dentro del Audio Profesional.

 

 

Desde su lanzamiento en 2016, el array activo Odin Audio Systems de DAP se ha hecho un nombre en el panorama del entretenimiento. Ha estado presente en algunos de los eventos más importantes de Europa, ha sido testigo de numerosos espectáculos pop-up y se ha utilizado en numerosos conciertos, actuaciones y festivales.

¿Cómo es el line array Odin de DAP?

El sistema de altavoces de line array de Odin Audio Systems de DAP pertenece a  Highlite y ha sido desarrollado en los Países Bajos por profesionales y para profesionales. Aun así, también se han tenido en cuenta las necesidades de usuarios menos experimentados.

El sistema Line Array Odin el más adecuado para salas de tamaño pequeño y mediano

La versatilidad de Odin lo hace ideal para salas de tamaño pequeño y mediano. El sencillo sistema que incorpora Celestion, compuesto por el satélite T-8A, el subwoofer S-18A, el subwoofer S-218A 2×18″ Ultra y los sidefills SF-12A y SF-15A, es muy fácil de configurar.”

Un sistema de audio profesional completamente activo, modular y de gran versatilidad

Los ajustes predefinidos incorporados controlados por software y a definir por el usuario ofrecen posibilidades innovadoras y abren la puerta a la progresión hacia un nivel personalizado y profesional.

Line array Odin Audio Systems de DAP calidad de sonido y precio sin precedentes

El diseño del recinto ofrece la mejor resonancia acústica posible en las frecuencias medias-graves y medias, lo que da como resultado una dispersión óptima del sonido incluso a niveles bajos de volumen. El sistema Odin, completamente equipado con altavoces Celestion®, ofrece mucho carácter, unas funciones excepcionales y escalabilidad a un nivel de precio sin precedentes.

 

¡Ya ha llegado el momento de sorprender a su púbico con un sonido potente y detallado para todo tipo de salas!

¿Quieres saber más del line array Odin de Highlite?

Entra en el enlace y descúbrelo

 

 

 

Distribuidor de EAW Profesional 

  • Zentralmedia distribuye numerosas marcas en el ámbito del audio profesional, la instalación y el broadcast.

EAW, es un fabricante americano de herramientas para refuerzo sonoro profesional, principalmente altavoces y procesadores. Siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la tecnología de la industria del audio.

Aquí os mostraremos las dos líneas que de altavoces PA para sonorización de espacios de tamaño medio.

Sistema de PA
PA RS 121

Por un lado tenemos la nueva Serie RS de altavoces activos. Los altavoces bi-amplificados RM 121/123 y RS 151/153, ofrecen el rendimiento exclusivo de la firma EAW, en un formato portátil, construidos con madera ligera y durable, diseñados en torno a la última generación de transductores para “touring” de la empresa. Una bocina de alta frecuencia, rotable, de directividad constante, inspirada en la serie MK clásica de la compañía, ofrece un control preciso del patrón. El DSP de la serie RS, equipado con la tecnología exclusiva de la marca, Focusing y DynO, proporciona una respuesta musical, clara y con una repuesta tonal excepcional.

Sistema de sonido PA
subwoofers activos RS115 , de 15 y 18 pulgadas respectivamente, tienen 1,500 watios de potencia de Clase D

 

Los algoritmos DynO de EAW optimizan la transferencia de potencia de los amplificadores a los transductores para mejorar el “headroom” y la integridad del sonido al máximo nivel de salida.

 

 

 

Los subwoofers activos  RS115 y RS118de 15 y 18 pulgadas respectivamente, tienen 1,500 watios de potencia de Clase D y su diseño es portable y ligero.

Sistemas de sonido PA
subwoofers activos RS115 y RS118, de 15 y 18 pulgadas respectivamente, tienen 1,500 watios de potencia de Clase D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado está la clásica Serie Redline de altavoces autoamplificados. Una familia de altavoces autoamplificados desarrollados para entregar la calidad de sonido y la robustez de los altavoces de touring de EAW y equipados con un conjunto de prestaciones especialmente creadas para los usuarios del mundo del alquiler y los escenarios.

La família Redline consiste en  2 altavoces autoamplificados de 2 vías  – el RL12 de 12” y el RL15 de 15” – acompañados del subgrave RL18S de 18” también autoamplificado.Los altavoces de la serie Redline disponen de transductores especialmente personalizados diseñados para cumplir con las exigencias del sonido en directo.

El RL12 y el RL15 Estos sistemas PA ofrecen una perfecta consistencia en directividad mediante la tecnología  Beamwidth-Matched crossovers en un difusor rotatorio de 90×60 grados. 4 aperturas elípticas proveen de un soporte de graves masivo sin ningún tipo de turbulencia y a la vez permiten la refrigeración de los transductores permitiendo una máxima eficiencia. Cada uno de ellos equipa un amplificador Clase D de 1250 watts de factor de potencia corregido. Con la tecnología de proceso EAW Focusing se consigue una respuesta de impulso de un monitor de estudio, con el impacto que demandan las aplicaciones de sonido en directo.

RL 12 Sistemas de PA con una perfecta consistencia en directividad

El proceso EAW Dyno optimiza la transferencia de potencia  de los amplificadores a los transductores,  aumentando el margen dinámico y la calidad de sonido a máximo SPL. Tres simples presets de usuario permiten una variedad de usos sin la necesidad de un ordenador o procesador externo.

 

Dos familias de PA polivalentes capaces de cubrir cualquier necesidad que en estas épocas de semi-confinamiento creemos que son las más adecuadas para sonorizar cualquier espacio privado de ciertas dimensiones como por ejemplo el jardín de un chalet, una terraza o una amplia sala.

 

 

 

Empresa especializada en equipos y soluciones relacionadas con el audio y el sonido, es el distribuidor exclusivo de Sennheiser para España y Portugal. Con más de 45 años de experiencia, es mayorista, además, de otras marcas reconocidas del audio profesional (FBT, RycoteNeumann, Klipsch, Xilica , Blaze…). De esta forma, cuenta en su haber con un sinfín de referencias en forma de altavoces, auriculares, micrófonos, conectores, entre otros productos. Presente en el mercado español y el portugués, dispone de una cualificada plantilla cerca de 40 empleados repartidos entre sus delegaciones de Madrid y Lisboa.

Desde 1963 FBT: Diseña y fabrica una amplia gama de productos desde sistemas de altavoces line array al aire libre hasta instalaciones estáticas en salas de conciertos y sistemas PA móviles para bandas y DJs.

 

SISTEMAS DE P

Lo que era en sus inicios un simple taller artesanal, es ahora una industria líder a nivel nacional e internacional. Una larga y variada experiencia que va desde el equipo de audio profesional, pasando por los sistemas de sonido instalados por Audio Contractor, hasta la división de distribución de instrumentos musicales le avalan.

Sistema de PA
ventis 206 A

 

HECHO EN CALIDAD DE ITALIA

Una cadena de producción enteramente Made in Italy, cada etapa de la cual se lleva a cabo en la fábrica de FBT, una estructura única que incluye todo, desde el laboratorio de investigación y diseño, pasando por el sector electrónico, el departamento de moldeo de plástico, el taller de carpintería, el taller mecánico, el taller de pintura y el departamento de pruebas, hasta la asistencia y el servicio postventa.

Un gran cuidado de los detalles y una vocación por el diseño de alta calidad, resultado de una tradición totalmente italiana, para la que el estilo es un arte atemporal, lleno de valores y significado.

 

Sistemas de PA
ventis110A

Sistemas de Sonido PA Portátiles:

Sistema de sonido PASistemas de PA Medianas:

Sistema PA

 

Sistemas de sonido PA Grandes:

LA INNOVACIÓN EN LA TRADICIÓN.

ESTE ES EL SECRETO DE FBT.

 

 

  • Pioneer Professional Audio La Compañía se fundó en 1938 como fabricante de altavoces, centrándose desde entonces en el sonido de alta calidad.

 

Una serie de sistemas de sonido PA versátiles diseñados para ofrecer una increíble calidad de sonido y durabilidad. Perfecto para el monitoreo de campo cercano, ofreciendo un sonido de alta calidad en todos los rincones de la habitación.

 

XY-Series

Fabricados en el Reino Unido, los altavoces de la gama completa de la serie XY cuentan con una bocina giratoria de 90 ° x 60 ° y una placa de cruce pasiva con zonas de enfriamiento separadas para garantizar un rendimiento seguro y continuo en los entornos más difíciles.

La serie de PA XY está diseñada para durar, la gama de altavoces de rango completo de dos vías comienza con el XY-81 de 8 pulgadas y concluye con el XY-152 de 15 pulgadas, perfecto para usar en una variedad de aplicaciones de instalación fija. Los subwoofers con carga refleja de la serie XY varían desde un solo XY-115S de 15 pulgadas hasta un doble XY-218S de 18 pulgadas.

XY-Series

 

El emblemático altavoz de tres vías XY-3B incorpora un sistema patentado X-Phase, diseñado para ofrecer un alto SPL y una mayor proyección de sonido en distancias más largas. Construido con madera contrachapada de abedul premium de 15 mm y con un acabado de pintura resistente al impacto, el XY-3B cuando se combina con el XY-218HS son perfectos para aplicaciones de recorridos de fuentes puntuales y grandes instalaciones fijas.

La serie de Sistemas de PA Pioneer Pro Audio XY se presenta en lugares como The Garage en The Bass Valley Barcelona, ​​Fabric London y el restaurante con estrella Michelin The Jane en Bélgica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te ha interesado este trabajo de los sistemas de sonido PA características y tipos??? aquí tienes más información de los sistemas PA