Ha pasado un año desde que Christian Orcin se incorporó como director general de d&b audiotechnik Iberia, y en este “breve” espacio de tiempo ya ha implementado su “sello” y vertebrado los tiempos y estrategias a realizar, y ahora, en esta cómoda entrevista, Christian nos explica que han hecho y que ha pasado en este recorrido inicial con el y todo el equipo de d&b audiotechnik Iberia.
Recientemente se ha cumplido un año de tu llegada a d&b y ha habido bastantes cambios desde entonces. ¿Cuál es la estructura actual de la sede en España?
¡Así es! Ha sido un año bastante intenso. Lo primero fue conocer al equipo de profesionales de d&b y visitar a nuestros clientes para entender bien la visión del mercado respecto a d&b. A partir de ahí comenzamos a construir un nuevo modelo comercial para España con el fin prioritario de acercar la marca al mercado y facilitar el acceso de los clientes a nuestros equipos.
Hemos reorganizado nuestra red de distribución asegurando que la comercialización de nuestros productos se hace a través de empresas especializadas en la venta y el soporte técnico. Hemos reforzado también los lazos con todos los usuarios de d&b en el sector del alquiler a través de diferentes programas de fidelización que continuarán en 2020, y seguimos expandiendo nuestra presencia en el sector de la instalación de sonido profesional.
Paralelamente, debido a una reorganización geográfica de la compañía, hemos asumido la gestión del mercado portugués desde la sede en España. En consecuencia, y con el fin de representar mejor dicha responsabilidad, nos hemos constituido legalmente como d&b audiotechnik Iberia, empresa subsidiaria del grupo d&b audiotechnik.
En nuestra oficina de Barcelona actualmente trabajamos cinco personas, Juanma de Casas y Roger Ríos en el departamento de Educación y Soporte Técnico, Alfonso Luria como Responsable Comercial, Gaëlle Poullavec como Inside Sales y responsable de Back Office y yo mismo, como Managing Director.
Veo que estos cambios están en sintonía con la estrategia global de la compañía… ¿Qué visión y objetivos tiene la marca? Y, en concreto, ¿cuál sería el posicionamiento en el mercado a nivel europeo?
Totalmente. Nuestro equipo es, y ha de ser, una extensión de nuestra marca en España y Portugal y nos debemos encargar de representar al máximo los valores de la compañía.
La misión de d&b audiotechnik es mejorar constantemente la calidad de los sistemas de sonido para transmitir las pasiones con precisión. Nuestra marca busca elevar continuamente la calidad de dichos sistemas, no solo para los oyentes, sino también para los usuarios, los propietarios y las empresas. ¿Específicamente en Europa? ¡Ésta es una misión global!
Europa es un mercado maduro para nosotros y la existencia de regulaciones comunes significa que los temas como la gestión del ruido cobran gran importancia. Estamos al tanto de tendencias como ésta y tenemos productos que ayudan a los usuarios a cumplir con las regulaciones. Por ejemplo, con el control de directividad de ancho de banda completo de la serie SL (y el control de directividad de todos nuestros altavoces), junto con el uso de NoizCalc.
Las ideas, el interés y la inversión en conceptos como la experiencia de audio inmersiva se comparten y se desarrollan rápidamente. En este sentido la propuesta de d&b es Soundscape, un sistema de sonido inmersivo que está revolucionando la manera en que el público puede disfrutar de los espectáculos. Mientras los sistemas de sonorización pueden ser vistos sólo como una herramienta para ejecutar un espectáculo, Soundscape es un contribuyente directo en el diseño de las producciones, ya que nos permite crear de una manera totalmente innovadora y diferente a como se ha hecho hasta ahora.
En esta línea d&b continúa con su misión de ser una compañía líder en soluciones y tecnología del sonido.
¿Qué aspectos hacen que d&b, sea una marca que “marca” la diferencia, con respecto a otros fabricantes de sonido profesional?
Creo que a estas alturas todo el mundo reconoce a d&b como una marca fabricante de equipos de sonido profesional de mucha calidad, sin embargo, las ventajas que ofrecemos van mucho más allá de las características propias de nuestros productos.
d&b es una marca fiable, proveedora de equipos eficientes y precisos, y una de nuestras ventajas más importantes es que ofrecemos una gama de producto totalmente escalable y compatible en la que puedes encontrar el producto adecuado para cada aplicación, garantizando la misma respuesta acústica en los diferentes espacios incluso combinando equipos de distintas series.
Por otro lado, d&b es una de las marcas de sonido profesional más solicitada por los artistas en sus “riders” técnicos. Esto hace que nuestros productos no sean sólo una herramienta para las empresas de alquiler, los recintos de música en directo o espacios polivalentes, sino que nos convierte en cierto modo en un dinamizador del negocio de nuestros clientes.
Finalmente, d&b ofrece productos diferenciadores que implementan siempre las últimas tecnologías. Sabemos que marcamos el camino de la innovación en la industria del audio profesional y eso nos hace sentir orgullosos y ciertamente responsables.
Desde luego este mensaje tiene una repercusión muy positiva para técnicos y productores técnicos ¿Qué ventajas y prestaciones nos ofrece la marca, para su polivalencia y versatilidad en el montaje de sus equipos en distintas localizaciones?
Por el lado técnico, una de las características más importante de nuestros sistemas es la facilidad y eficiencia de uso. d&b cose de manera perfecta todo el proceso de trabajo necesario en una sonorización. Desde una misma plataforma de software puedes trabajar desde la fase de diseño hasta la puesta en marcha, transfiriendo todos los ajustes y pre-configuraciones hechos en “casa” a los equipos de sonido, haciendo la vida muy fácil a los usuarios de los sistemas.
Por otro lado, los productores técnicos no sólo se enfrentan al reto de hacer que una producción “suene” correctamente sino que, cada vez más, deben tener en cuenta las posibles afectaciones de esas producciones con el entorno. En este sentido d&b realiza un trabajo continuo sobre el control de la directividad de los equipos y ofrece herramientas como el software NoizCalc que dan respuesta a la necesidad de controlar la respuesta de los sistemas de sonorización fuera de las áreas de audiencia. De ahí lo de “More art. Less noise”.
Para ello imagino que estudiáis las futuras necesidades de los mercados profesionales a los que van dirigidos vuestros equipos de sonido profesional. ¿Qué análisis realizáis?
¡Escuchamos al mercado! Nuestros productos se desarrollan juntamente con los usuarios y esto contribuye en gran medida a garantizar que desarrollamos la tecnología adecuada, de manera que se ajuste al flujo de trabajo de los usuarios y a las necesidades de los clientes finales. Cada año tenemos novedades sorprendentes, Noizcalc, Soundscape y la Serie SL son claros ejemplos de ello y queremos seguir innovando en las soluciones que permitan proporcionar una experiencia mejorada al público, no importa si es en un concierto o en una presentación corporativa en un auditorio.
¿Apuesta d&b, por el diseño y fabricación de equipos de sonido profesional con valores de eficiencia energética? ¿Pensáis en nuevos modelos de productos que respeten el medio ambiente?
Los productos d&b siempre se han diseñado para ser los mejores posibles, compactos y eficientes. También están diseñados para durar. Tenemos una excelente oferta de servicios que los mantienen en excelentes condiciones y funcionando durante muchos años. ¡A menudo vemos sistemas aún instalados que se clasificarían como antigüedades!
El monitor de sonido M2 es un gran ejemplo de un producto que se diseñó bien y continúa disponible: el modelo tiene 20 años y todavía es de los mejores en su categoría.
Backnang, donde se encuentran nuestra fábrica y oficinas centrales, está en una región de Alemania que tiene un gobierno regional verde: las regulaciones sobre los productos que allí se fabrican son muy estrictas y nos esforzamos por cumplir y superar nuestras obligaciones.
¿Se plantea la marca una renovación de diseños o componentes en los próximos años que apuesten por sistemas, como las torres de sonido, que reduzcan el impacto y la voluminosidad de componentes?
Nuestros productos ya ofrecen un tamaño excepcional para su rendimiento (modelos como el B8 SUB son extraordinariamente compactos).
Siempre estamos buscando formas de lograr cosas aún mayores en formatos más pequeños y ligeros. La física no siempre está de nuestro lado pero estad atentos… ¡están surgiendo productos que han sorprendido incluso a nuestro equipo de I+D!
En un “breve” espacio de tiempo d&b se ha posicionado como referente, tanto de calidad de sus equipos, como en presentación de novedades y formación a los usuarios ¿cómo vertebráis y ejecutáis las acciones a realizar?
Cuando una marca como d&b tiene una propuesta que va más allá de las prestaciones técnicas de los productos, surge la necesidad inmediata de trabajar con socios que comprendan y compartan este valor añadido. La cercanía con nuestros clientes y el desarrollo constante de nuestra relación con ellos es uno de los pilares de nuestra estrategia. El objetivo es que nuestros socios y colaboradores estén capacitados para ser una extensión de la marca d&b y sus estándares, por este motivo, d&b apuesta de manera muy clara por la formación; tanto presencial como en línea.
También nos caracterizan nuestras “sesiones de escucha”. Son jornadas abiertas, desenfadadas, y diseñadas para presentar nuestras novedades de producto, donde todo el equipo de d&b Iberia está a disposición de los participantes para solventar dudas, tratar proyectos concretos y, también, por supuesto, disfrutar de un buen rato juntos.
Ya estamos trabajando en el próximo SL Series Show, en el que se demostrarán las dos incorporaciones más recientes a nuestro catálogo: el sistema KSL y la nueva serie A. No nos quedaremos ahí y ya tenemos varias ideas para acercar a las diferentes zonas de nuestro territorio las novedades y los productos de d&b. Stay tuned!
Todo ello os ha posicionado como referente del sonido en los últimos años… ¿en qué momento nos encontramos actualmente? ¿Qué será lo próximo?
Efectivamente, nuestros equipos de sonido profesional están presentes en muchos lugares dando solución a diferentes aplicaciones. La última reforma del Royal Albert Hall en Londres ha sido premiada como la mejor instalación del año y se suma a una larga lista de recintos sonorizados con d&b como el Auditori de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya o la Opera de Sydney.
En cuanto a los espacios nocturnos, nuestra presencia en Pacha y en numerosos clubs del mundo confirma que d&b es un referente también en la música electrónica. Y, como no podía ser de otra manera, también nos podéis encontrar en las giras de grandes artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Amaral entre muchos otros.
La temporada 2020 nos depara más sorpresas en la línea de d&b pero, como entenderás, todavía no podemos hablar de ellas.
Vivimos un momento complicado debido a la crisis del COVID-19 ¿cómo crees que afectará al sector?
Efectivamente estamos viviendo una situación difícil en la cual, seguramente, la incertidumbre respecto a su duración es uno de los aspectos más complejos de gestionar. La realidad es que nuestro sector ha sido de los primeros en recibir el golpe y, especialmente, las empresas de eventos y directo… que están sufriendo mucho.
Desde aquí quiero transmitir un mensaje de ánimo y cercanía con las empresas, empleados y freelance del sector. Son todos piezas clave de nuestro mercado y un elemento imprescindible de la industria musical y del sector del turismo de negocios.
Nuestra misión ahora mismo es estar cerca de ellos y proporcionarles el mejor soporte posible, con una actitud proactiva y visión a largo plazo para que, una vez se calme esta tormenta, podamos entre todos remontar la situación lo antes posible.
En la plantilla de d&b ¿en qué tanto % sois músicos?
¡La verdad es que hay un poco de todo! Tenemos dos pianistas y un guitarrista que de vez en cuando también hace de DJ, los otros dos digamos que disfrutamos siendo público. Por mi parte, siempre he dicho que me dedico al Audiovisual porque me considero un músico frustrado y, ya que no he sido capaz de aprender a tocar nunca ningún instrumento, al menos puedo formar parte de este mundo trabajando en él.
Christian ¿qué equipo de sonido tienes en tu casa?
Bueno, la verdad es que estoy de reformas así que diré que estoy en proceso de análisis. Disfruto mucho de mis auriculares Shure SE846 que me acompañan a todos lados y he de ver ahora si renuevo mi equipo MK Audio… ¡o me quedo como estoy!
Y en un clic, todas su noticias…