Experimentado productor y multiinstrumentista, que nació en Sabadell, Tato Latorre ha intervenido en muchos de los mejores discos producidos en España, durante estos últimos 20 años. Su gran versatilidad estilística, le ha permitido conseguir grandes éxitos con singles y LPS de gran difusión además de proyectos independientes.
En su estudio LA SUCURSAL se han elaborado excelentes producciones para cantantes como: Maldita Nerea, Efecto Pasillo, Antonio Orozco, David Otero, Funambulistas, etc….consiguiendo con ellos varios discos de Platino, Números 1 en las listas de las principales emisoras de Radio nacionales; Premios 40 Principales; Premio Hondas, además de una nominación a los Latín Grammy.
Además de producir los mencionados trabajos, ha intervenido, en muchas importantes giras, como director musical y guitarrista, en las que ha compartido escenario con prestigiosos músicos, y artistas como Lluís Llach, Antonio Orozco, Funambulista………en conciertos por toda Europa y América.
A continuación detallo la interesante entrevista realizada:
Buenaventura: Que suele darte más satisfacción o placer, tocar en alguna de las importantes giras en las que has intervenido como músico, o producir un buen disco para algunos de los artistas que requieren de tus servicios.
Tato Latorre:
Me gustan las dos facetas. Quizás con los años me haya enganchado más al estudio aunque es cierto que no puedo vivir sin tocar en directo. El equilibrio entre los dos mundos es lo perfecto para mí.
Buenaventura: Cómo estás más a gusto en el escenario, con un buen par de monitores, o con unos pinganillos para escucha.
Tato Latorre:
Hace años que uso in ears y desde luego que no hay comparación aunque la época donde teníamos monitores y un gran volumen también la disfruté mucho. Para el rock me quedo con los monitores…para algo más detallista in ears sin duda. De todas formas, lo mejor es un buen técnico de monitores.
Buenaventura: En qué gira o concierto has llegado a oírte, tan bien que has disfrutado al máximo de lo que tocabais en este momento. Con que técnicos de PA y monitores con los que hayas trabajado te quedarías. Que monitores de escenario y sistemas de In Ear te han gustado también.
Tato Latorre:
He tenido la suerte de trabajar con muy buenos profesionales y llevo giras escuchándome maravillosamente. Jesus Rodríguez “Shaggy” en monitores es un animal por ejemplo y técnicos de P.A. como Tomi Pérez, Didier Richard o Alberto Belando son algunos de los profesionales que me han hecho disfrutar mucho las giras.
Buenaventura: Hay algún cantante con el que te hubiese gustado trabajar como productor o como músico, y no has tenido la suerte o la coincidencia de poder haberlo hecho hasta ahora.
Tato Latorre:
Tengo la suerte de haber trabajado con los artistas con los que quería trabajar y con otros que me han sorprendido mucho. Lo que más me gusta es trabajar con artistas noveles que están empezando a desarrollar su carrera con lo que ese artista con el que deseo trabajar aun no lo conozco!
Buenaventura: Si te encargaran el reunir una banda de músicos nacionales e internacionales para acompañar a un importante artista en una gira, con quienes te quedarías para ello.
Tato Latorre:
Tengo un recuerdo increíble de la banda de las giras de Orozco entre el 2001 y el 2008. Se reunieron unos músicos con muchísimo talento y muchísima personalidad. Eso es lo que más aprecio de un músico, su personalidad, mucho más que su destreza técnica o sus conocimientos.
Buenaventura: Que diferencias encuentras a la hora de trabajar cuando tenéis un técnico de directo haciendo las mezclas en el concierto, o cuando es un técnico que suele trabajar en el estudio, el encargado de ello en el concierto.
Tato Latorre:
En España suelen mezclarse las dos facetas en los técnicos con los que trabajo con lo que no sabría decirte.
Buenaventura: Las veces que has hecho de director musical de la Banda que acompaña, a Antonio Orozco, por ejemplo, has intentado respetar al máximo los arreglos musicales con los que has producido su disco, o por el contrario en Directo has preferido, dar otra “DINÁMICA” musical a los temas….
Tato Latorre:
Casi siempre intento respetar el disco aunque con más actitud en directo. Cuando pasan los años y te cansas de tocar una canción siempre igual es cuando la cambias pero al principio intento respetarlo.
Buenaventura: Con qué estilo musical te sientes más cómodo, componiendo y trabajando.
Tato Latorre:
Sin duda con el Pop-Rock que es un poco donde se me encasilla aunque realmente me encanta toda la música e intento hacer proyectos que estén muy abiertos.
Buenaventura: En qué Países se produce hoy en día trabajos musicales con mayor calidad, según tu criterio. Que te gusta de cada uno de ellos.
Tato Latorre:
Internet ha cambiado la forma de escuchar música y antes llegaba sólo lo que tenía gran promoción con lo que USA o Inglaterra tenían gran fuerza. Hoy en día puedes escuchar música increíble de cualquier lado del mundo. Suelo decir que me encanta todo lo que sea bueno y sienta que esté tocado por músicos. Latinoamérica es un gran referente sonoro para mí. Las nuevas tendencias urbanas me gustan aunque me canso de ellas enseguida.
Buenaventura: En la actualidad hay algún productor cuyo trabajo te ha sorprendido gratamente por el disco en el que ha intervenido. Puedes citar alguno de sus trabajos realizados.
Tato Latorre:
No soy un gran fan de productores, suelo escuchar discos y después si me gustan mucho busco quien lo ha hecho. En la actualidad casi todo lo que hace Benny Blanco me gusta entre otros muchos que están en esa tendencia. Referentes para mí son Mutt Lange, Daniel Lanois, Trevor Horn…pero no son actuales. En España hay muy buenos productores que me gustan como Kim Fanlo, Pablo Cebrián o Paco Salazar entre otros…
Buenaventura: Que recomendarías a cualquier joven artista, que tenga talento interpretativo y musical, sobre qué hacer para poder hacer llegar al público sus canciones. Algunos consejos a cerca de qué pasos seguir para poder facilitarles el que tengan en algún momento esa oportunidad que a algunos les llega, permitiéndoles en algunos casos el ser escuchados por miles de oyentes y contratados finalmente por una buena discográfico empresa de management.
Tato Latorre:
Lo de los consejos es complejo. Al final siempre se dice lo mismo, que creas en ti y que no te rindas. Es cierto, la fórmula no existe y no hay una manera de llegar a la industria más que creer y ser perseverante.
Buenaventura: Por último si tuvieses que grabar un disco con canciones tuyas, y te diesen manga ancha para gastar en el productor que eligieses y el estudio de grabación que quisieras de los qué hay por todo el mundo, a quienes encargarías este cometido.
Tato Latorre:
Cogería una grabadora y me lo gastaría viajando por el mundo y grabando en cualquier lado durante un año sin pensar en el mercado ni en la industria. No soy gran fan de los estudios y cualquier fuente sonora te puede inspirar.
Agradezco enormemente a Tato el que haya querido colaborar en el artículo, ya que en el momento que me puse en contacto con él estaba algo liado con los innumerables conciertos y trabajos de estudio, que estaba realizando. Finalmente pudo encontrar un hueco para atender el cuestionario realizado.
Agradezco el que hayan leído este escrito, deseando para todas las personas del mundillo musical, que este nuevo año 2020 nos depare a todos mucho trabajo, muchos conciertos, y que la recuperación del tiempo dedicado a escuchar música siga en aumento. Hasta el próximo artículo.
B. Gómez- www.filamusic.com