Cámaras URSA Broadcast y mezcladores ATEM Constellation 8K de Blackmagic Design en el Festival Rocking the Daisies en Sudáfrica.
Uno de lo festivales más importantes del país de música, arte, comedia y cinematografía es el Rocking the Daisis (RTD). Un festival celebrado en un lugar especial como el exterior de la bodega Cloof Wine Estate en Ciudad del Cabo. La productora Bad Weather estuvo a cargo de la realización y transmisión en directo con una dinámica de trabajo compuesta por cámaras URSA Broadcast y mezcladores ATEM Constellation 8K de Blackmagic Design. Durante tres días de actuaciones, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de artistas internacionales como The 1075, Russ, Tash Sultana y Nasty C.
Para sumergir a los asistentes del festival, en el escenario principal contó con tres pantallas LED instaladas en el centro de manera que parecían una sola. La pantalla Led central tenía una tamaño de 36 m2, mientras que las exteriores medían 3.6 x 6 m. Además, se instalaron otras dos pantallas de 5.4 x 8.4 m ubicadas a la izquierda y la derecha de estas para potenciar más las imágenes. «Debido a que las pantallas laterales estaban colocadas en posición vertical, debíamos de ser cuidadosos al enfocar las tomas, ya que teníamos que asegurarnos de que estaban centradas», afirmó Simon Wilkes, director de la producción en directo.
Jonathan Bandli, de Bad Weather, agregó: «Teníamos varias cámaras URSA Broadcast, una de ellas cerca del escenario equipada con un objetivo muy largo. Además, contábamos con una versión Micro Studio Camera 4K complementaria junto a la mesa de sonido», explicó. «Asimismo, frente al escenario teníamos una URSA Broadcast montada en un brazo extensor, y otra en un travelín. Sobre el escenario, había un operador con una cámara móvil, y varias unidades Micro Studio Camera estaban colocadas en posiciones estratégicas para lograr ángulos adicionales».
«La calidad de las imágenes obtenidas con estas cámaras fue algo sin precedentes: buena en condiciones de baja luminosidad y con un tratamiento elegante del rango dinámico de un escenario de gran tamaño y con mucho contraste. Nuestra solución cambió por completo la percepción de los sistemas de producciones en directo que los organizadores tenían debido a su experiencia previa».
La mesa de producción situada a unos 60 metros del escenario. «Teníamos un solo bastidor, con un conversor Teranex Express en la parte superior. Grabamos todo el festival a una resolución de 2160p24, pero esta no era apropiada para otras pantallas colocadas en el recinto, de modo que las convertíamos a 1080i mediante dicho equipo», nos comenta Simon.
Por tanto, confiando en los dispositivos Mini Converter Optical Fiber 12G, cada cámara transmitía una señal por fibra óptica a un equipo ATEM Talkback Converter 4K colocado en el bastidor junto con las unidades PPU. A continuación, las señales recibidas se volvían a convertir a SDI para enviarlas a un mezclador ATEM Constellation 8K y superponerlas con la ayuda de un ATEM 1 M/E Advanced Panel.
«Una de las principales razones por las que elegimos el mezclador ATEM Constellation 8K fue que contábamos con conversiones estándar en cada una de las entradas. Trabajar con distintos formatos y resoluciones es a menudo un problema en eventos en directo, sobre todo cuando se reciben fuentes externas, de manera que saber que podíamos gestionarlas todas nos permitía estar tranquilos. El mezclador es el corazón de nuestra dinámica de trabajo, por lo que es sensato invertir en la mejor calidad, a sabiendas de que nos permitirá trabajar con perseverancia durante muchos años», afirmando Jonathan.
Lee más noticias sobre equipos audiovisuales para tus proyectos..