Splitters de prensa, un seguro contra las indiscreciones ante el micrófono

A través del sistema, cada vez más implantado en las ruedas de prensa, la activación de la señal depende del técnico de sonido o del mismo protagonista del acto, evitando la ubicación de múltiples micrófonos y grabadores cerca del protagonista, lo que hacía casi imposible escapar al escrutinio de estos dispositivos si pronunciaba una palabra

Splitters de prensa, un seguro contra las indiscreciones ante el micrófono

Con cierta frecuencia, los políticos y protagonistas de ruedas de prensa son presa de los micrófonos abiertos que dejan constancia de expresiones mal sonantes o de información privada que pasa a ser pública. Sólo debemos recordar algunos de los casos más célebres, en su gran mayoría protagonizados por políticos: Federico Trillo, Esperanza Aguirre, José Bono, José Luis Rodriguez Zapatero o Mariano Rajoy han sufrido el escrutinio de micrófonos abiertos.

En la práctica, ¿puede ayudar un Splitter de Prensa a solventar este tipo de incidentes? La respuesta es sí. En una sala en la que encontremos este dispositivo, el control del micrófono lo tiene el responsable técnico de la sala o el mismo orador. Cuando el orador haya dejado de hablar y quiera que la prensa deje de captar la señal del micrófono, si el técnico de la sala no lo ha hecho aún, con un gesto o indicación se le dirá al responsable o técnico de la sala que desactive el micrófono.

De este modo, en una sala en la que no haya un splitter de prensa, cada micrófono de cada periodista permanece activo desde su colocación hasta su retirada, por lo que la exposición es mucho mayor y la única defensa ante una indiscreción sería el silencio. Para Elisa Sánchez, responsable del departamento de Ingeniería de Pinanson, empresa española dedicada al audio y vídeo profesional, confirma que “con un Splitter de Prensa se mantiene un control total del micrófono y de su emisión y se evita en gran medida la captación de declaraciones desafortunadas o pertenecientes al ámbito privado del autor, debido a que reducimos al mínimo la exposición a multitud de micrófonos y sistemas de grabación”. Y es que algunas de esas declaraciones involuntarias han quedado registradas para siempre y que han provocando sonrisa o polémica, podrían haber sido evitadas gracias a este tipo de equipo, que además de garantizar una calidad óptima de emisión, permite un control más sencillo sobre aquello que el protagonista quiere dejar registrado de forma expresa.

Un aliado de la privacidad y la estética
Este equipamiento se ha convertido en todo un “imprescindible” para las ruedas de prensa, siendo especialmente utilizado en las salas de conferencias de los partidos políticos o estadios de fútbol, ya que permite el control de la señal a través de un único micrófono y la distribuye de manera óptima a cada grabador, lo que facilita el trabajo de los periodistas a la vez que deja diáfano el espacio por delante del protagonista del acto, mejorando la imagen y posibles distracciones de cara a televisiones y reporteros gráficos.

Desde un punto de vista técnico, los Splitters de Prensa Pinanson eliminan con gran eficacia los ruidos del entorno que se introducen por el cable y que podrían dañar notablemente la calidad de la señal de audio, ofreciendo una señal limpia de ruido y ofreciendo la posibilidad de regular el volumen de la señal de forma óptima para cada grabador.

“Cada vez más empresas creen que un Splitter es el mejor equipo para las ruedas de prensa. Entre nuestros célebres clientes contamos con clubs de fútbol, salones de convenciones y ferias. Las empresas e instituciones que utilizan nuestros splitters no han emitido queja alguna de nuestros equipos en 30 años, el tiempo que llevamos elaborando nuestros splitters de prensa, lo que es todo un orgullo para nosotros” concluye Elisa Sánchez, supervisora de los nuevos proyectos y equipos de la empresa española.