Aarhus consigue un número uno con su nuevo sistema

Para ser el primero, siempre hay que pagar un precio. Como explica Per Adel, Jefe de Sonido del Musikhuset de Aarhus: “A veces tienes que esperar mucho tiempo para ser el primero”

Aarhus consigue un número uno con su nuevo sistema

Adel tiene fama de enigmático, pero por una vez no está siendo irónico. “Para el Musikhuset, la Serie V es exactamente lo que queríamos: tamaño, peso, rendimiento; dispersión, carácter y calidad”. El Musikhuset es la sala principal de conciertos de Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca. Lo que Adel tenía en mente como acústica ideal para su sala, a falta de una descripción concreta, era el arreglo en línea de la Serie V de d&b audiotechnik, un sistema que se acababa de presentar en la feria prolight+sound 2012 de Frankfurt. “Hemos utilizado sistemas de d&b en esta sala durante más de veinticinco años. Fuimos una de las primeras salas en adquirir un sistema F2/B1 e instalamos los legendarios altavoces F1220, que utilizábamos para nearfill. Más adelante, fuimos los primeros en adquirir la Serie Q, con los números de serie del 001 al 006, y los Q7 001 y 002. Y ahora seremos la primera sala de Europa en instalar la Serie V”.

Cuando Adel y Jonas Knive, director técnico de la sala de conciertos, recibieron su nuevo sistema V a principios de abril, al mismo tiempo dijeron adiós con nostalgia a los F1220. “Todavía funcionan muy bien y seguíamos utilizando los amplificadores originales”, explica Lars Frederiksen, de alfa audio, el distribuidor danés de d&b audiotechnik. “Los amplificadores son anteriores al A1, un gran monstruo de 4U de profundidad. Excepto para sustituir condensadores gastados, en todo este tiempo no hemos tenido que tocarlos”. Adel todavía no ha considerado si la Serie V satisfará sus necesidades, actualmente está ocupado con instalarlo.

“Ahora, durante un mes o dos más trabajaré para ajustarlos”
, continúa Adel. “Esta sala es difícil y llevará su tiempo. El problema principal es que es bastante ancha y, al mismo tiempo, hay una diferencia muy grande de nivel entre la parte frontal y la posterior. Hay tres niveles: el foso de la orquesta, después una zona plana donde hay butacas y una zona con pendiente que se va incrementando toda la extensión del escenario, y todo ello significa que tendré mucho trabajo con los frontfills”. También hay que prestar atención a las paredes laterales, porque el sistema se ha instalado bastante espaciado por motivos de líneas de visión.

“Presentamos oficialmente el sistema nuevo en mayo con un concierto de James Taylor seguido inmediatamente por el Spot Festival, un festival de música contemporánea con grupos de toda Escandinavia. En resumen, una buena variedad de materiales. ¿Qué pienso del sistema? He mezclado un par de las actuaciones del Spot y me ha parecido que realmente responde muy, muy deprisa. El mínimo ajuste en el fader o algún cambio en el EQ y se oye inmediatamente, incluso mientras desplazo el fader o el dispositivo. en seguida suena ahí fuera. El Spot Festival acabó sonando muy alto. Esa es una cualidad que, aparentemente, buscan los ingenieros jóvenes: primero tiene que sonar alto, lo segundo es pensar cómo suena realmente”
.

El sistema que suministró alfa y que Adel y su equipo instalaron incluye un V12 central colgado, una combinación de V8 y V12 colgados a izquierda y derecha más un conjunto de V-SUB volados inmediatamente detrás. “Actualmente tenemos nuestros B2-SUB en el escenario, pero pronto los sustituiremos con J-INFRAs para que todos los graves sean uniformes con el rendimiento cardioide de los V-SUB”. Para completar la sustitución del sistema, Musikhuset también recibió un conjunto de cuñas M4 para monitorización.

“El hecho es que un cien por cien de lo que entra, sale”,
concluye Adel. “En comparación con otros sistemas de d&b, naturalmente estoy enamorado de la Serie J, pero es demasiado grande para esta sala. La excelencia de la serie J, y en eso está de acuerdo todo el mundo, es que tiene mejores medios que cualquier otro sistema. Con la Serie V, el diafragma más pequeño de diez pulgadas significa que no tiene una superficie móvil tan grande como el más grande de doce pulgadas de la Serie J y, en consecuencia, hay una diferencia de tono en la Serie V. Pero, igual que la Serie J, en el nivel alto, a 5 kHz y por encima, es muy buena. Pero no puedo dejar de destacar su capacidad de respuesta: el tiempo de incremento en todo el sistema, desde el amplificador al altavoz es fantástico. Es algo que sólo había visto en arreglos en línea más pequeños, porque los componentes más pequeños responden más rápido, pero como sistema de diez pulgadas, la Serie V responde de inmediato. En conjunto, es una máquina muy potente”.

http://www.dbaudio.com/es/systems/black-range/serie-v/

http://www.dbaudio.com/es/