Yamaha siempre ha mantenido el compromiso permanente de conocer de primera mano las necesidades de los ingenieros de sonido de todo el mundo. El resultado se pone de manifiesto con el éxito de la última mesa de mezclas digital de Yamaha, las series CL y QL, y con el modelo estrella la mesa de mezclas digital de Yamaha RIVAGE PM10. La clave del éxito siempre ha estado en potenciar la creatividad del usuario. La creatividad es más efectiva cuanto menos se restringe, y ahora Yamaha ha creado una nueva mesa de mezclas digital que da todavía más rienda suelta a la intuición del usuario.
La interfaz táctil TouchFlow Operation™, introducida en la mesa de mezclas digital de Yamaha de la serie TF, permite al usuario responder a la música y a los artistas del escenario con una libertad y rapidez que no tienen precedentes, llevando la sonorización en directo a un nuevo nivel de perfeccionamiento. Con la mesa de mezclas y TouchFlow Operation, interfaz optimizada para el control mediante un panel táctil, tanto los ingenieros experimentados como los noveles encontrarán que conseguir la mezcla ideal es más fácil que nunca. Los preamplificadores recuperables D-PRE™ proporcionan una calidad de sonido capaz de satisfacer a los oídos más exigentes, mientras que sus avanzadas funciones de grabación en directo y el manejo fluido gracias a sus racks de E/S de altas prestaciones otorgan a estos mezcladores digitales compactos capacidades que los convierten en una excelente mesa de mezclas para muchas y diversas aplicaciones. Merece la pena experimentar el control intuitivo y la libertad creativa que una mesa digital verdaderamente evolucionada puede proporcionar.
Mesa de mezclas digital de Yamaha TouchFlow Operation™ – Smooth, Natural Control Flow
Las mesa de mezclas digital de Yamaha siempre han sido diseñadas teniendo en cuenta las opiniones de prestigiosos representantes de la Ingeniería de Sonido del mundo entero para estar seguros de que su funcionamiento y su manejo son realmente eficientes e intuitivos. Las interfaces de Canal Seleccionado (Selected Channel) y Centralogic™, tan valoradas por los usuarios, atestiguan el éxito de este planteamiento. En la serie TF se combinan los avanzados conocimientos de Yamaha con nuevas sugerencias de los profesionales y con la tecnología más moderna en pantallas táctiles, brindando al usuario una experiencia evolucionada en el manejo de una mesa de mezclas. Sencillez de configuración y funcionamiento, preconfiguraciones y escenas que resultan muy prácticas, diseño perfeccionado y aplicaciones de software que se integran fácilmente con todo el sistema son algunas de las características del sistema TouchFlow Operation. Se trata de un nuevo concepto en interfaces de consolas que ofrece una comodidad y una facilidad desconocidas hasta ahora en mesa de mezclas pequeñas, y que es idóneo para muchos tipos de usuarios y de aplicaciones.
Como es, como funciona la nueva mesa de mezclas digital de Yamaha
Interfaz de usuario de la mesa de mezclas digital de Yamaha es intuitiva y optimizada para el funcionamiento mediante panel táctil
Al desarrollar la nueva mesa de mezclas digital de Yamaha, serie TF, los los expertos en Ingeniería de Sonido de Yamaha partieron de la base de las interfaces de nuestros mezcladores de alta gama ya existentes, y añadieron control intuitivo en una interfaz optimizada para el control por panel táctil, algo que ya es frecuente en muchas aplicaciones. Permitiendo que la mayoría de las operaciones se lleven a cabo mediante el panel táctil exclusivamente, la innovadora interfaz de la serie TF pronto se convertirá en lo más natural del mundo para multitud de usuarios. Tanto si se tiene experiencia con otras mesa de mezclas digitales Yamaha como si se ha trabajado con consolas digitales de otras marcas, o con mesa de mezclas analógicas, o incluso si nunca antes se ha manejado un mezclador, las mesa de mezclas TF son capaces de llevar al usuario a conseguir resultados rápidamente y sin esfuerzo gracias a un flujo de trabajo fluido y eficiente. Y los controles físicos que rodean al panel táctil potencian aún más la versatilidad y la precisión operativa.
Manejo táctil para un control mucho más personal
Diseñada y perfeccionada para ofrecer el manejo más fluido posible mediante su panel de control táctil, la interfaz de la serie TF permite un flujo de trabajo fácil y eficaz que puede ser una gran ventaja en cualquier situación de mezcla. El contenido visual ha sido diseñado específicamente para que sea accesible de manera sencilla y directa, con una disposición de los elementos que contribuye a conseguir las mezclas más naturales y eficaces. El manejo mediante panel táctil resulta tan simple que es como si diésemos forma al sonido con los dedos.
Botón de «tocar y girar» que aporta mayor precisión de control
Cuando hace falta precisar mucho una ecualización o cualquier otro ajuste, siempre se dispone del botón físico de «tocar y girar» justo al lado del panel táctil. También hay cuatro botones definidos por el usuario debajo de panel que se pueden asignar al control del umbral de compresión, a la ganancia de ecualización o a otros parámetros que necesiten acceso directo y rápido durante la mezcla. Los botones siempre afectan al canal seleccionado en cada momento.
Interfaces de Canal Seleccionado y Visión General tradicionales
Al igual que la serie CL, la operatividad de esta mesa de mezclas digital de Yamaha, se basa en las ventanas de Visión General y Canal Seleccionado. La pantalla de Visión General muestra los parámetros de ocho canales a la vez, mientras que el botón de «tocar y girar» proporciona acceso directo a la ganancia, a la ecualización de control único (1-knob EQ™), a la compresión de control único (1-knob COMP™), al umbral de puerta, al nivel del envío a efectos, a la panoramización y a otros parámetros. Y si hace falta acceder a parámetros detallados para un control más preciso, tocando por segunda vez el parámetro resaltado se cambia a la pantalla de Canal Seleccionado.
Nuevas funciones de la mesa de mezclas digital de Yamaha, para una configuración y operatividad más fluidas
Una configuración efectiva de la ganancia, el compresor y la ecualización requieren un considerable grado de conocimientos y experiencia. Incluso los ingenieros más veteranos necesitan invertir tiempo en estos ajustes básicos que son de vital importancia. Además de sus intuitivas interfaces de usuario, las mesa de mezclas TF incluyen una serie de funciones que contribuyen a que la configuración de estos parámetros esenciales se haga rápidamente y sin problemas.
1-knob COMP™ y 1-knob EQ™: un solo botón para conseguir el sonido ideal
Un ingeniero experimentado puede hacer mucho con un compresor: dar vida al sonido de una guitarra, añadir pegada al bajo, compactar una caja o hacer que las voces tengan un sitio claro en la mezcla. El compresor de mando único puede hacer todo esto de forma rápida y fácil, sin necesidad de hacer malabarismos para conseguir el efecto deseado. Originalmente introducido en los mezcladores analógicos de Yamaha, el compresor de mando único pronto se hizo famoso y muy valorado. Ahora lo hemos perfeccionado en una versión digital que añade aún mayor facilidad de configuración y eficacia a las mesa de mezclas TF.
El mismo concepto ha sido aplicado en la nueva función de ecualización de mando único, que proporciona una operativa mucho más rápida y sencilla. La ecualización de mando único ha sido optimizada hasta el último detalle por el equipo de I + D de Yamaha en colaboración con prestigiosos ingenieros de sonido para asegurar que se consiguen unos resultados sobresalientes con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible. El Modo Vocal hace que sea más fácil que nunca conseguir un sonido de voz claro y bien definido, mientras que el Modo de Intensidad ofrece control con un solo botón sobre al intensidad de curvas de ecualización que se pueden seleccionar entre diversas preconfiguraciones o bien crear desde cero.
Pero aún hay más: los canales de salida también disponen de compresor y ecualización de mando único, de modo que se puede aplicar a la mezcla la compresión y/o ecualización global que mejor se adapte a la sala y al tamaño de la audiencia. La ecualización de salida de mando único tiene un Modo de Compensación Acústica (Loudness) en lugar del Modo Vocal que, a medida que se gira el botón, incrementa de forma efectiva el nivel de presión sonora manteniendo el mejor sonido.
Tanto el compresor como la ecualización de mando único proporcionan un rápido acceso a las pantallas completas de compresión y ecualización, donde es posible precisar los ajustes todo lo que sea necesario.
La función GainFinder™ permite una configuración precisa de la ganancia
La ganancia es el primer ajuste que se efectúa sobre la señal de entrada, y su configuración tiene notable influencia sobre cómo van a a afectar a la señal los parámetros posteriores. Yamaha ha desarrollado la forma más rápida y exacta de configurar este parámetro básico tan fundamental. La nueva función GainFinder facilita una óptima configuración de la ganancia para las señales de entrada individuales, consiguiéndose así la funcionalidad y calidad de señal ideales.
El usuario de esta nueva mesa de mezclas digital de Yamaha, solo tiene que ajustar la ganancia del canal de modo que el indicador verde central del medidor de nivel permanezca iluminado el mayor tiempo posible. Por supuesto, los medidores de nivel también llevan a cabo su función tradicional, así que, si se prefiere, se puede seguir el procedimiento de configuración de ganancia estándar.
Prácticas preconfiguraciones y escenas: el camino más corto para llegar a un gran sonido
Como siempre, se incluye la memoria de escenas que ya es habitual en las mesas Yamaha y que permite almacenar los ajustes de una mezcla para recuperarlos de forma instantánea cuando haga falta. También hay una serie de preconfiguraciones de canales que han sido creadas en colaboración con algunos de los más importantes fabricantes de micrófonos y con reconocidos ingenieros de sonido, proporcionando puntos de partida que pueden ser de gran ayuda para llegar muy lejos y lograr un sonido excepcional.
Las preconfiguraciones de canales cubren parámetros como la ganancia de los previos, la ecualización, la dinámica y otros muchos, incluso hasta detalles como el nombre y los colores de los canales. Cuanto más tiempo se invierta en la configuración básica, más tiempo disponible para perfeccionar la mezcla y para comunicarse con los músicos que están en el escenario.
Las preconfiguraciones QuickPro Presets™ proporcionan acceso instantáneo a configuraciones de sonido profesional
Trabajando con fabricantes de micrófonos como Audio-Technica, Sennheiser y Shure y con expertos en Ingeniería de Sonido de gran reputación, y evaluando una gran cantidad de micrófonos, instrumentos musicales, sistemas de altavoces y monitores in-ear (intraurales), el equipo de I + D de Yamaha se trazó como objetivo la creación de una serie de «atajos» o accesos directos que fuesen efectivos para conseguir un gran sonido en muchas de las situaciones que pueden darse en una sonorización en directo. Gracias a estas prácticas preconfiguraciones, incluso el ingeniero más inexperto puede acercarse mucho al sonido ideal, mientras que los más experimentados agradecerán el enorme ahorro de tiempo que supone disponer de unos puntos de partida sobre los que hacer luego ajustes adicionales.
Estas preconfiguraciones, denominadas QuickPro Presets, pueden buscarse por el tipo de instrumento y recuperarse rápida y fácilmente. Incluyen ajustes de ganancia de los previos, ecualización, compresor y otros, incluso el nombre y el color de los canales. Con las preconfiguraciones QuickPro Presets se pueden utilizar la ecualización y el compresor de mando único, lo que supone una forma superágil y simplificada de dar forma al sonido.
La librería de preconfiguraciones de los canales de salida incluyen grupos de parámetros optimizados para altavoces autoamplificados Yamaha, con diversas variaciones idóneas para distintos entornos y tamaños de salas. También hay preconfiguraciones para monitores in-ear. Todas las preconfiguraciones se pueden utilizar cuando el tiempo es escaso, pero también como un excelente punto de partida para después refinar los ajustes manualmente. Las configuraciones finales también pueden guardarse como preconfiguraciones adicionales tanto si han sido creadas a partir de preconfiguraciones como partiendo de cero.
Dos bancos de memorias de escenas
Las memorias de escenas disponen de los bancos A y B, cada uno de ellos con capacidad para almacenar hasta 100 escenas.
Esto hace un total de 200 escenas que pueden configurarse y recuperarse instantáneamente siempre que se necesiten.
Hay una serie de escenas preprogramadas para que los usuarios dispongan de una ventaja inicial: escenas en las que se emplean los controles de compresor y ecualización de mando único para que la operatividad resulte lo más fácil posible, y escenas en las que las funciones de mando único están desactivadas pensando en aquellos experimentados representantes de la Ingeniería de Sonido que seguramente preferirán seguir un procedimiento establecido. Los bancos son muy útiles para organizar los diferentes tipos de escenas: por ejemplo, uno para escenas categorizadas según el tipo de música y otro según el tipo de evento.
Diseño con máxima visibilidad y rapidez operativa
El hardware de la serie TF está lleno de funciones que contribuyen a que la operatividad y la comodidad sean máximas. Todos los faders, controles giratorios y botones tienen un tacto y un ajuste sobresalientes, además de una total integración de funcionamiento con la tecnología visual de última generación, incluyendo la alta visibilidad del nombre y el color de los canales. El propio panel táctil ofrece una mezcla perfecta entre información visual completa y rapidez de respuesta.
La disposición física de estos componentes aúna todo en un sistema con un flujo de trabajo sorprendentemente eficiente.
La disposición del panel optimiza la eficacia del flujo de trabajo
número de ingenieros, ha llevado al diseño de un panel cuya disposición es altamente eficaz. En lugar de limitarse a ser una larga lista de funciones avanzadas, las mesas TF presentan funciones y prestaciones significativas y con mucho sentido, a las que se accede de la forma más lógica y simple gracias a un diseño global que maximiza la visibilidad y la operatividad.
Sección completa de bancos de faders
Existen dos bancos de ENTRADAS y un banco de SALIDAS, y el banco de GRUPOS se puede seleccionar pulsando los botones de ambos bancos de ENTRADAS simultáneamente. El banco de GRUPOS permite controlar los niveles de múltiples canales desde un solo fader DCA. También hay un banco de faders PERSONALIZABLES donde se pueden asignar cualquier entrada, salida o grupo DCA a cualquier fader.
Función DCA Roll-out (despliegue de faders) que potencia el control de los grupos
Cuando se selecciona el banco de faders de GRUPO, todos los faders que no sean los másters DCA del 1 al 8 funcionan como faders asignados a la función Roll-out. Al seleccionar uno de los grupos DCA, instantáneamente se «despliegan» (roll out) los canales de entrada de ese grupo a los faders asignados a la función Roll-out. Esta útil función hace que sea más fácil ajustar el nivel y otros parámetros de los canales individuales mientras se utilizan los ocho faders DCA para la mezcla general.
Nombre y color de los canales
Un panel de visualización situado encima del fader de cada canal muestra el nombre o ID asignado a cada canal, el nombre del puerto y el ajuste del fader en ese momento. También puede visualizarse el estado de la alimentación phantom y del funcionamiento de la puerta y del compresor. Una barra de color que muestra el color asignado al canal hace que la navegación visual sea facilísima y evita la confusión cuando se cambian los bancos de faders o se recuperan escenas.
Los faders proporcionan una visión clara de todas las entradas
La mesa de mezclas digital de Yamaha TF5 tiene 33 faders motorizados, la TF3 tiene 25 y la TF1 tiene 17.
Todas las entradas del panel posterior tienen faders individuales, de modo que se puede verificar su estatus en un golpe de vista y se puede acceder a ellos directa e inmediatamente para su control.
Sección de envíos en los faders (SENDS ON FADER)
Los botones SENDS ON FADER llevan instantáneamente a los faders los niveles de los buses AUX o FX seleccionados para que resulte más fácil su verificación y ajuste. Cuando se activa un botón SENDS ON FADER, el fader MASTER actúa como maestro para el correspondiente bus, de forma que los niveles de AUX se pueden comprobar y controlar sin tener que cambiar bancos de faders.
Avanzado diseño que permite una operatividad fluida y cómoda
La sección superior del panel está diseñada para cumplir también la función de soporte para un iPad, partituras, apuntes, listas de repertorio y otros objetos pequeños. El panel consta de tres secciones anguladas que dan al operador máxima visibilidad y accesibilidad.
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