A continuación, voy a realizar sugerencias al Técnico de PA que asiste a los conciertos.
Tengo empresa de alquiler de equipos desde hace unos 30 años. A lo largo de este tiempo, hemos llegado a montar conciertos a muchísimos artistas conocidos. Estos artistas venían acompañados por sus músicos. Además, en muchos casos los acompañaba su correspondiente técnico, o incluso más de un técnico (si además pedían un mezclador para monitores). En todo este trasiego laboral y musical, he podido comprobar que los encargados del audio y sonido del artista, que “más pegas” ponían al montaje, eran los que peor lo hacían, con diferencia.
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En cambio el Técnico de PA que inicialmente nos pedían y que con antelación comentaban el material que necesitaban, al llegar al concierto y encontrar el equipo detallado en el “contraraider” enviado, se ponían inmediatamente a trabajar y ajustar el equipo a su gusto, sin añadir “quejas” y decir las típicas frases “Si hubiese estado este equipo” o “si hubiese tenido aquel procesador” o “si tuviese estos micros”. Estos Técnicos de PA nos sorprendían gratamente con un buen audio y sonido y mezcla bastante musical. Pero, hay algunos “Técnicos” que si no tienen la ELITE de material para trabajar, parece que no pueden hacerlo bien. Y es que este “PERFIL” de ingeniero técnico de audio, ha pagado pocas letras de equipos de audio y sonido, iluminación o video.
Bueno una vez hecha esta premisa voy a comentaros algunas sugerencias para evitar caer en algunos errores, o malos hábitos observados en algunos de este tipo de Técnico de PA, o incluso, porque no reconocerlo, cometidos por mí.
“NO” DESHACER LOS AJUSTES Y PARÁMETROS FACILITADOS POR EL FABRICANTE TÉCNICO DEL SISTEMA DE AUDIO Y SONIDO
Al llegar al lugar del concierto nos encontrarnos con el equipo instalado. Luego, empezamos a probarlo, y comprobar previamente que las vías funcionan en cada lado, de forma acorde. Ahora bien, es posible que no nos guste la tímbrica del mismo.
A pesar de ello, NO debemos sugerir al encargado del equipo que nos permita variar algunos parámetros en el procesador. Por ejemplo, FASES o DELAYS de las vías de un mismo recinto. Tampoco, los cortes de ecualización en los mismos, o incluso los puntos y parámetros de corte en la misma caja. Pienso que el fabricante del sistema en cuestión, invierte bastante tiempo y esfuerzo para conseguir finalmente un equipo efectivo.
Por otro lado, SI podemos sugerir variar el retardo o posición de los subs. También, variar el nivel de cada vía (recomendable no hacerlo más de 6 dbs) u orientación de los tops, si lo consideramos necesario.
NO” ECUALIZAR UN LADO DE LA P.A. DE FORMA DIFERENTE AL OTRO.
Entonces, he intentado explicarle que es lógico, porque tiene la pared más cerca, y por ello suena con mayor nivel en la vía de graves. Parece que en algunos casos esta explicación no convencía mucho al Técnico de PA. Por ello, en lugar de bajar unos pocos dbs el nivel de la vía de bajas frecuencias, optaba por corregir con el gráfico esta diferencia. Además, el de algunas otras frecuencias, como consecuencia del EFECTO PEINE, que produce el tener una pared tan cercana a la PA. El resultado final de esta mala práctica: un audio y sonido con poca densidad tímbrica y pobre dinámica.
“NO” DEBES PRESCINDIR DEL MICRÓFONO DEL CANTANTE PRINCIPAL, PARA HACER UN ÚLTIMO RETOQUE A LA ECUALIZACIÓN DE LA PA
Así que, si no tenemos en cuenta la respuesta de su micrófono, podremos llevarnos de forma fatal alguna sorpresa acústica. Sorpresas en forma de realimentación, o enfatización de algunas frecuencias, que pueden llegar a ser molestas para la mezcla final.
“NO” PROBAR SONIDO CON MÚSICA A NIVELES ALTOS DURANTE MUCHO TIEMPO
Todos estos detalles se aprecian mejor a un nivel medio, que a un nivel elevado. Además, al tener alta presión sonora durante más de 30 segundos, noqueamos e inhabilitamos nuestros oídos, quedando de forma momentánea inservibles para analizar lo que estamos oyendo.
Me he encontrado con el caso de Técnicos de PA que ponían temas a un nivel casi inaguantable. Y lo peor, es que lo hacían durante más de media hora. Lamentablemente, no conseguían encontrar la tímbrica que buscaban para realizar el concierto.
“NO” MUTEAR LA P.A. PARA HACER LA PRUEBA DE MONITORES.
Pero, que desagradables sorpresas se llevan muchos músicos y técnicos, cuando no tienen en cuenta la emisión sonora del equipo exterior. Se quedan cortos en la mayoría de los casos. Luego, al querer corregir ya en el concierto, las deficiencias interiores, surgen las “indeseadas” REALIMENTACIONES. Por consiguiente, el nerviosismo previo durante, al menos, un par de canciones iniciales.
Mi recomendación, es probar en sitios cerrados o abiertos de forma simultánea con la PA, a un nivel inicial normal. Teniendo en cuenta que podrá haber una subida del nivel del equipo exterior, al haber bastante público. En lugares cerrados con un tiempo de reverb descontrolado, es mejor probar de forma simultánea con niveles de PA, no muy altos.
No queriendo extenderme mucho más, sobre los malos hábitos de algunos Técnicos de PA, quiero comentar por último, uno de los que más me sorprende, porque lo veo hacer incluso en técnicos de bastante andadura profesional. Pero bueno ellos tendrán sus razones. Pero mi opinión con respecto a ello es:
TÉCNICO DE PA: “NO” SILENCIES NUNCA LOS MICROS QUE VAS ABRIENDO DURANTE LAS PRUEBAS DE SONIDO
No entiendo porque un Técnico de PA hace esto. Es evidente que cuando realizan la actuación van a estar todos abiertos. Captarán de forma indirecta el audio y sonido ambiental del escenario o de otros instrumentos que están cerca de ellos; sobre todo los micrófonos de voz, y los ambientales o de condensador.
Si los dejas abiertos serás más preciso y objetivo al ecualizar la toma para la que está destinado. Además, te llevarás menos sorpresas tímbricas, cuando hagas la prueba general de todos los músicos sonando de forma simultánea.
Bueno espero que estos consejos sirvan para que vuestro trabajo sea más efectivo, y rápido. Agradeciendo vuestra atención se despide hasta el próximo artículo.
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