Spotlight, los beneficios de uso del LED y presentación de Green Line®

La nueva serie de proyectores profesionales con tecnología LED.

Spotlight, los beneficios de uso del LED y presentación de Green Line®

La firma Spotlight, empresa líder fabricante desde hace más de 40 años de proyectores para la iluminación espectacular, ha presentado recientemente su nueva serie de proyectores profesionales basados en tecnología LED. Si bien es cierto que ya hace algunos años que existen los LEDs y se han desarrollado productos para la iluminación, no ha sido hasta la reciente aparición de los chips LED de alta intensidad, con un ratio lumen/watt suficientemente elevado, para que Spotlight los incluyera como fuente de luz para sus proyectores. Así ha nacido la serie Green Line: La síntesis entre la experiencia en iluminación espectacular profesional, las últimas tecnologías en generación de luz y el compromiso necesario con la sostenibilidad del ecosistema.

¿Por qué LED? Las lámparas LED ofrecen un mundo de ventajas. Veamos cuales.
En cuanto pensamos en las ventajas de las lámparas LED, lo primero que se nos viene a la cabeza es el ahorro en el consumo energético. Y es normal que así sea, porque ya hemos oído en muchas ocasiones que las lámparas LED consumen, en el peor de los casos, hasta un 60% menos que una lámpara halógena convencional, aunque lo habitual es un consumo de un ¡80-90% menos! Pero vayamos a lo que nos interesa y pongamos un ejemplo práctico para traducir en euros lo que eso representa. Supongamos que tenemos en proyecto una sala de exposiciones, galería de arte, museo -da igual-, que va a exponer unas 200 obras. Cada pieza de arte debe estar iluminada por lo menos con 1 proyector. Podemos escoger uno de la serie Arquitectura, de 300W de potencia o un proyector de la nueva serie GreenLine, de 50W. Y supongamos también, para no liarnos más, que la galería va a estar abierta durante 8 horas al día, los 365 días del año.

Utilizando la siguiente fórmula para el cálculo:

  • Coste energético al año = potencia de la lámpara/1000 x horas de funcionamiento x 365 (días/año) x coste energético (€/KWh) x número de lámparas
  • Coste con lámparas de 300W = 300/1000 x 8 x 365 x 0,17 x 200 = 29.784,00 €/año
  • Coste con lámparas led de 50W = 50/1000 x 8 x 365 x 0,17 x 200 = 4.964,00 €/año

O por decirlo de otra manera: cada año nos estaremos ahorrando 24.820,00 € sólo en consumo energético y le estaremos ahorrando al planeta el consumo de 146.000KW de luz. Además, necesitaremos contratar una potencia de 10KW frente a los 60KW que necesitaríamos para las lámparas de 300W.

Pero como ya hemos dicho, esa es la ventaja más evidente. Vayamos ahora a las más sutiles. En el momento de la instalación, si se trata de obra nueva, hay que tener en cuenta también el cableado, que no es precisamente barato. En una instalación convencional, deberíamos estar pensando en metros y metros de cable de alta tensión para alimentar todas esas lámparas halógenas y su instalación desde el cuadro eléctrico hasta los dimmers y de los dimmers hasta los proyectores. En una instalación con proyectores con LED, nos vamos a ahorrar todo eso, ya que la serie GreenLine con LED, puede regularse directamente con DMX o incluso de forma local, a través de un potenciómetro incorporado en el aparato. Así que también nos ahorramos el cableado de alta tensión, los dimmers y los pacheos y todas las horas de instalación que esto supone. De todos modos, para aquellas instalaciones ya en marcha con canales regulados por dimmer, la serie GreenLine también incorpora versiones de LED compatibles con este sistema.

Seguimos. La duración de la lámpara LED está estimada en unas 50.000 horas de vida. Esto de por sí ya suena a mucho, mucho tiempo… pero hablando en términos más prácticos y volviendo al ejemplo de un uso de 8 horas diarias durante todo el año (cosa bastante habitual por cierto, en tiendas, grandes almacenes, centros comerciales, museos… donde cambiar bombillas no suele ser muy cómodo), un uso de 8 horas diarias –decía- significan algo más de ¡17 años sin tener que cambiar una bombilla! Y llegados a este punto, decir que las bombillas no son precisamente baratas ni ecológicas, y que en el mismo periodo de tiempo en nuestro ejemplo (lámpara M/38, halógena de 300W, vida estimada 2.000h -ref. Philips-) deberíamos haber llamado al técnico para que nos cambiara cada bombilla al menos 25 veces para cada proyector… eso son en total unas 5.000 sustituciones. Haga números… yo no me atrevo, porqué a parte del coste de la lámpara hay que sumar el coste del reemplazo, que en cada caso es distinto. Otra cosa muy positiva al respecto, es que además de ahorrarle al planeta 5.000 lámparas, en la fabricación de los LED no se usan productos extremadamente dañinos para el ecosistema, como son el mercurio y otros componentes que son radioactivos.

Hablemos ahora del calor. Es un error decir que los LED no se calientan. Los LED se calientan, muchísimo menos que cualquier lámpara, pero en la dirección de la electrónica. Por eso es preciso que el fabricante incorpore un efectivo sistema de refrigeración en esa dirección, cosa que Spotlight hace con suma efectividad (y elegancia). Ahora bien, lo preciso es decir que los LED no emiten calor en la dirección de la luz. ¿Qué significa eso? Varias cosas a nivel práctico. La primera y quizás más importante para todas aquellas personas responsables de salas de exposición, escaparates y museos, es que los objetos iluminados no se van a deteriorar por culpa de la luz: Ni por el calor, ni por las emisiones de frecuencia infrarroja ni ultravioleta. Esto significa también que no habrá que comprar tampoco carísimos filtros dicroicos para proteger estos objetos de las emisiones en esas frecuencias. La segunda ventaja, quizás no tan evidente, es el ahorro en aire acondicionado de estos locales. Porque, haciendo un símil, los proyectores con lámpara convencional, ya sea halógena o de descarga, son pequeñas (o grandes) estufas eléctricas, mientras que los LED, por decirlo de algún modo, apenas llegan al equivalente de ser una cerilla.

Y como no, el color. Empezando por el blanco. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con el problema de que necesitamos una luz blanca fría para destacar las cualidades cromáticas de un objeto o pintura? Si bien existe la posibilidad de iluminar con lámparas de descarga, que dan una luz más fría, nos encontramos primero con que son equipos mucho más caros que los halógenos y luego, que no se pueden regular. (Bien, sí, con filtros o dimmers mecánicos, que siguen encareciendo el producto). Pero este problema de nuevo desaparece con los LED: La serie GreenLine permite elegir entre 3 tipos de luz blanca: Cálida (3000°K), Natural (4000°K) y Fría (5700°K) y todas ellas regulables en intensidad del 0% al 100%.

Y terminando por el color de verdad, en la serie GreenLine podemos encontrar proyectores como el MIDI LED ZOOM y el MIDI LED TWIN ambos con chips LED RGBW. Es decir, proyectores con la intención de sustituir a los panoramas clásicos usados para iluminación general y cicloramas. ¿Ventajas? Bien, obviamente todas las que ya hemos dicho, pero vamos a añadir alguna más. Como por ejemplo, la libertad de poder elegir cualquier color en cualquier momento y no tener que limitarnos al número de aparatos disponibles, para ponerles un filtro de un solo color determinado. Simplemente no necesitamos filtros de color y con eso, nos ahorramos, no solo los filtros, sino que reducimos drásticamente el número de aparatos que necesitamos. Es decir, para una iluminación general que nos permita reproducir “cualquier” color, hasta ahora necesitábamos tres proyectores –uno para el Cian, otro para el Magenta y uno más para el Amarillo, y ejecutar operaciones substractivas entre ellos para obtener un color aproximado- y aún, un proyector más para el blanco puro. Ahora sólo precisamos 1 proyector. Es decir, nos ahorramos 3 proyectores en el momento de la compra y la instalación y el control. Y lo que es mucho más importante: reduces el consumo de 4 proyectores halógenos a 1 sólo, con LED.

En definitiva, lo dicho, un mundo de ventajas. Y si bien es cierto que, de entrada, el precio de los proyectores LED nos puede sorprender –porque no lo negamos: parecen caros respecto a sus hermanos halógenos y ligeramente más caros que sus homólogos con lámpara de descarga-, hay que tener en cuenta que el precio es la única desventaja, porque todo lo demás es ahorro: número de aparatos necesarios, reducción drástica de costes de instalación, ahorro de la regulación, prácticamente sin mantenimiento, consumo extremadamente reducido, infinita combinación de color… y respetuosos con el medio ambiente.

A continuación les presentamos una lista de los proyectores que actualmente pertenecen a la serie GreenLine.

MINI LED RGB/WHITE

Proyector de LED RGB/WHITE de la serie MINI (Architectural Series), adecuado para iluminación general y baño de luz en color en un amplio abanico de instalaciones comerciales de tamaño medio, tales como bares, tiendas, escaparates, salas de exposición… Su bajo consumo y la muy larga vida de los LEDs lo convierten en un proyector ideal para ubicaciones donde la sustitución de lámparas o el mantenimiento de proyectores convencionales resultan complicados.

Características principales.

  • Fuente de luz: Matriz circular de 5 leds de alta luminosidad de 3W RGB o en blanco cálido, natural o frío
  • Más de 16 millones de combinaciones de color posibles con el modelo RGB.
  • Control vía DMX 512, manual, automático, master/slave o mando a distancia.
  • 3 canales para el control de la mezcla de color y regulador de intensidad (dimmer) electrónico.
  • Secuencias automáticas pre-programadas para uso sin conexión DMX
  • Sin emisión de luz ultravioleta (UV)
  • Conexión directa a 230V
  • Muy bajo consumo (15W o 25W –versión blanco frío-) y muy larga vida (50000h)
  • Cuerpo compacto de aluminio extrusionado.
  • Disponible en negro y plateado; otros colores bajo pedido.

MINI FRESNELED 50
Proyector compacto con lámpara LED de 50W, con un rendimiento lumínico superior a los modelos con lámpara halógena de 300W. Versiones en color frío (5700°K), natural (4000°K) y cálido (3000°K) y control manual o regularización vía DMX. Ideal para instalaciones dónde el ahorro energético y la reducción de costes de mantenimiento son importantes: escaparates, centros comerciales, exposiciones, galerías de arte, museos, compañías de alquiler. Y también para pequeños estudios de TV, fotógrafos,… Además, su bajísimo nivel de emisión de frecuencias infrarrojas (IR) y ultravioletas (UV), y la ausencia de emisión de calor en la dirección de la luz, los hacen especialmente atractivos en museos y exposiciones, al no dañar los objetos iluminados.

Características principales.

  • Ángulo ajustable desde 12° spot, hasta 76° flood.
  • Emisión de luz superior a la típica lámpara halógena de 300W, con el consiguiente ahorro energético –hasta 6 veces menos consumo- y una ínfima emisión de calor.
  • Vida útil como mínimo 10 veces más que cualquier lámpara halógena: ahorro en las lámparas y el coste del reemplazo.
  • Sin emisión de los perjudiciales rayos UV e IR, para una iluminación segura de personas y objetos.
  • Extraordinaria duración de los filtros de color, gracias a la emisión fría de luz.
  • Disponibilidad de 3 versiones de temperatura de color, con la misma duración de la lámpara: 3000, 4000 y 5700°K
  • Posibilidad de regulación sin que se vea alterada la temperatura del color.
  • 3 versiones de control:

Conexión estándar. Funciona a luz constante con cualquier tensión entre 80V y 240V
Versión regulable. Puede funcionar y controlar la emisión de luz a través de una línea regulada igual que para lámparas halógenas.
Control DMX. Se controlan a través de señal digital DMX y también localmente con un potenciómetro.

MINI PROFILED 50
50W Zoom 20° a 40°
Proyector compacto de recorte con lámpara de chip LED blanco de 50W. Con las mismas características básicas de los proyectores de recorte de la serie arquitectura: Zoom de 20° a 40°, cuchillas de recorte, porta gobos/diapositiva para la proyección de imágenes y chasis portafiltros. Disponible en 3 temperaturas de color blanco: Cálido (3000°K), Natural (4000°K) y Frío(5700°K). Varias versiones de control y unidades con transformador incluido o externo. Además, su bajísimo nivel de emisión de frecuencias infrarrojas (IR) y ultravioletas (UV), y la ausencia de emisión de calor en la dirección de la luz, los hacen especialmente atractivos en museos y exposiciones, al no dañar los objetos iluminados.

Características principales.
Zoom bifocal 20°- 40°.

  • Emisión de luz superior a la típica lámpara halógena de 300W, con el consiguiente ahorro energético –hasta 6 veces menos consumo- y una ínfima emisión de calor.
  • Vida útil como mínimo 10 veces más que cualquier lámpara halógena: ahorro en las lámparas y el coste del reemplazo.
  • Sin emisión de los perjudiciales rayos UV e IR, para una iluminación segura de personas y objetos.
  • Extraordinaria duración de los filtros de color, gracias a la emisión fría de luz.
  • Disponibilidad de 3 versiones de temperatura de color, con la misma duración de la lámpara: 3000, 4000 y 5700°K
  • Posibilidad de regulación sin que se vea alterada la temperatura del color.
  • 3 versiones de control:

Conexión estándar. Funciona a luz constante con cualquier tensión entre 80V y 240V
Versión regulable. Puede funcionar y controlar la emisión de luz a través de una línea regulada igual que para lámparas halógenas.
Control DMX. Se controlan a través de señal digital DMX y también localmente con un potenciómetro.

MIDI LED ZOOM
ZOOM 12°-50°, 100W RGBW
Proyector LED de muy alta intensidad, con zoom motorizado de 12° a 50° controlado en remoto vía DMX. Gracias a la mezcla de RGB y W, puede generar prácticamente cualquier combinación de color y, según su configuración inicial, produce un blanco predefinido entre 2900°K y 6000°K. Perfecto para baño de luz e iluminación de cicloramas. Híbrido entre el frésnel y el panorama clásico. Admite como accesorio el uso de viseras.

Características principales.

  • Chip de muy alta densidad 100W RGBW.
  • Zoom motorizado de 12° a 50°.
  • Control DMX para la selección de color, intensidad, zoom y efectos. También vía mando a distancia por infrarrojos.
  • Modo de funcionamiento autónomo con efectos y selección de color estáticos o dinámicos.
  • Modo master/slave
  • Posibilidad de agrupar aparatos en matrices lineales (2,×1, 3×1, 4×1) o cuadradas (2×2).
  • Lentes intercambiables para mayor difusión/concentración del haz de luz y para proyecciones asimétricas.

MIDI LED TWIN ZOOM
ZOOM 12°-50°, 200W RGBW
Módulo con doble chip de 100W LED de alta intensidad en color rojo, verde azul y blanco. Zoom motorizado: apertura de 12° para un haz potente y concentrado, hasta 50° para un haz más amplio y difuminado. Permite la selección de millones de colores y blanco con la temperatura de color precalibrada. Sin emisiones de luz infraroja (IR) ni ultravioleta (UV) para aplicaciones en situaciones críticas donde estas frecuencias de luz pueden resultar dañinas. Gracias a la tecnología LED, el consumo energético es mínimo y la vida de la lámpara es muy larga (50.000h). Un aparato ideal para museos, exhibiciones, centros comerciales. Por su potente intensidad y la infinita combinación de colores, es perfecto para teatros, conciertos, estudios de TV o platós. Y su amplia gama de posibilidades de configuración y sistemas de control, junto con su nulo mantenimiento, lo convierten el la elección más rentable para las compañías de alquiler.

Características principales.

  • Doble chip de muy alta densidad 2x100W RGBW.
  • Zoom motorizado de 12° a 50°.
  • Control DMX para la selección de color, intensidad, zoom y efectos. También vía mando a distancia por infrarrojos.
  • Modo de funcionamiento autónomo con efectos y selección de color estáticos o dinámicos.
  • Modo master/slave
  • Posibilidad de agrupar aparatos en matrices lineales (2,×1, 3×1, 4×1) o cuadradas (2×2).
  • Lentes intercambiables para mayor difusión/concentración del haz de luz y para proyecciones asimétricas.

Control

  • LOCAL: Para instalaciones simples, con secuencias de fábrica o personalizadas.
  • IR (control remoto por infrarrojos): Para instalaciones dónde no es fácil la instalación del cableado, el mando a distancia permite configurar las funciones principales.
  • DMX con RDM: para las aplicaciones más comunes, con la posibilidad de usar precisión de 8 o de 16 bits para un control más ajustado, empezando desde la intensidad más baja. Incluye el sistema RDM para una más rápida configuración de los dispositivos, ya que permite el envío de información bi-direccional hacia la consola de control desde el proyector, con datos sobre el canal DMX seleccionado, temperatura de color, tipo de configuración seleccionado, etcétera.
  • ETHERNET (opcional): para las instalaciones más grandes donde haya más de un universo DMX, comunicaciones bidireccionales y con la posibilidad de utilizar el MIDI LED como un “conversor Ethernet a DMX” para otros equipos.

Configuraciones iniciales

  • RGBW: el sistema controla con 4 canales la intensidad de los 4 colores básicos intaldos, además, el nivel general, efecto de estrobo y el zoom.
  • CCT: El sistema selecciona automáticamente en un canal diversos grados de temperatura, desde 2000°K a 6000°K y además del nivel general, estrobo y zoom.
  • Hues and Saturation (tono y saturación): El sistema permite preseleccionar cualquier posible tono y a través de un canal dedicado, controlar la saturación del tono preseleccionado. Siempre además con el grand master, estrobo y control de zoom.
  • CMY: El sistema puede simular la combinación substractiva de los componentes del color en Cian, Magenta y Amarillo de forma que el funcionamiento del equipo pueda simular el efecto de un proyector convencional con filtros.

Master/Slave:

  • Todos los aparatos pueden configurarse como “Master” o “Slave”. En la posición “Slave”, todas las unidades se comportan exactamente como lo hace la unidad “master” con dos características adicionales
  • El Zoom puede permanecer independiente o copiar al Master, según sea necesario en función de las distintas posiciones de los aparatos.
  • En la configuración DMX, el equipo esclavo (slave), puede tomar la misma dirección de canal que el equipo principal (Master), o puede coger el siguiente canal libre después del master.

Silent Mode:

  • Permite la configuración de la velocidad máxima del ventilador, manteniéndolo a niveles más bajos para evitar un exceso de ruido en determinados contextos…

Accesorios

  • Filtros para una mayor apertura del haz de luz, suavizado de los contornos o distribución asimétrica de la luz.
  • Sistema de unión vertical, con lira extendida, para una composición en cuadrado de 2 unidades.
  • Sistema de unión horizontal para 2 unidades.

FRESNELED 100
100W, ZOOM 9°-85°. LUZ BLANCA FRÍA, NATURAL O CÁLIDA.
Una fuente de luz blanca innovadora, de alta eficiencia y larga duración. El proyector Fresnel LED está disponible en tres temperaturas de color distintas: cálida 3000°K, Natural 4000°K y fría 5600°K. La intensidad es totalmente ajustable de 0 al 100% a través de DMX o manualmente gracias a un potenciómetro incorporado. Con zoom ajustable de 9° a 85°.
El proyector usa la misma carcasa que el bien conocido AREA 12 Fresnel de Spotlight, una dura estructura de aluminio extrusionado, una ventilación excelente para disipar el calor, extrema resistencia a los impactos, corrosión, etc. Y permitiendo el uso de los mismos accesorios de la serie SINTESI: Viseras, chasis porta-filtros, etcétera.

Características principales.

  • Su alta eficiencia, en ciertas condiciones superior a 100 lúmens por Watio, convierte al Fresneled 100 el el proyector ideal cuando el consumo de energía es un factor clave.
  • La extraordianaria larga duración de la fuente de luz, más de 30.000 horas, prácticamente elimina cualquier coste de mantenimiento, sobretodo cuando el acceso al proyector para el cambio de lámpara es dificultoso
  • La ausencia total de rayos ultravioleta (UV) es esencial para evitar daños en los productos expuestos en escaparates o en las valiosas y antiguas obras expuestas en museos, …
  • El preciso control de intensidad via DMX permite coordinar el equipo con otros tipos de luz inteligente. Las funciones DMX auxiliares de la potente función estroboscópica, permiten ser usados para efectos especiales o también como dispositivo de alarma.
  • La versión en luz blanca cálida es totalmente compatible con los proyectores con lámpara de tungsteno, tanto para instalaciones arquitectónicas como para estudios de TV, teatros, estudios; ahorrando mucho consumo y reduciendo notablemente la temperatura.
  • La versión en luz blanca fría se utiliza como luz de relleno para filmaciones al exterior, junto con otros aparatos con lámparas de descarga o para acentuar piezas de interior.
  • A diferencia todos los equipos de luz día con lámpara de descara, esta tecnología permite regular la intensidad de la luz fría sin ninguna necesidad de un regulador mecánico externo al proyector.
  • La ausencia de emisión de rayos ultravioleta o infrarojos, junto con la reducción de temperatura, permite, además, la duración casi ilimitada de los filtros de color puestos en el aparato.

Opciones

  • Versión con lira regulada con pértiga (pole-operated)
  • Versión con lira motorizada con control DMX.

LED PROFILE 200 (en desarrollo)
ZOOM 14°-31°, 200W, RGBW
Proyector de recorte con chips de alta intensidad en color rojo, azul, verde y blanco. 200W en total. Control motorizado del zoom y el enfoque. Millones de combinaciones en color y blanco pre-calibrado (frío, natural o cálido). Gracias a la baja temperatura del haz de luz, se pueden utilizar gobos de plástico o diapositivas. Sin emisiones infrarrojas ni ultravioletas que pueden deteriorar objetos en exposición permanente.
La prolongada vida de la lámpara LED ahorra material de recambio (lámparas convencionales o de descarga) y trabajos de mantenimiento y junto al bajo consumo energético del equipo, lo convierten en un proyector ideal para museos, salas de exhibición, escaparates, tiendas y en general, para la arquitectura de interior. Aunque también, gracias a su cambio de color y la alta intensidad de luz, junto con el zoom y el enfoque automáticos, todo controlado por DMX, hacen que el equipo sea muy interesante para teatros, conciertos, estudios de TV y shows. Por último, la amplia selección de configuraciones y sistemas de control, convierten al LED PROFILE 200 en una elección muy versátil para las compañías de alquiler.

Características principales.

Control
LOCAL: Para instalaciones simples, con secuencias de fábrica o personalizadas.
DMX con RDM: para las aplicaciones más comunes, con la posibilidad de usar precisión de 8 o de 16 bits para un control más ajustado, empezando desde la intensidad más baja. Incluye el sistema RDM para una más rápida configuración de los dispositivos, ya que permite el envío de información bi-direccional hacia la consola de control desde el proyector, con datos sobre el canal DMX seleccionado, temperatura de color, tipo de configuración seleccionado, etcétera.
ETHERNET (opcional): para las instalaciones más grandes donde haya más de un universo DMX, comunicaciones bidireccionales y con la posibilidad de utilizar el MIDI LED como un “conversor Ethernet a DMX” para otros equipos.
Configuraciones iniciales

  • RGBW: el sistema controla con 4 canales la intensidad de los 4 colores básicos intaldos, además, el nivel general, efecto de estrobo y el zoom.
  • CCT: El sistema selecciona automáticamente en un canal diversos grados de temperatura, desde 2000°K a 6000°K y además del nivel general, estrobo y zoom.
  • Hues and Saturation (tono y saturación): El sistema permite preseleccionar cualquier posible tono y a través de un canal dedicado, controlar la saturación del tono preseleccionado. Siempre además con el grand master, estrobo y control de zoom.
  • CMY: El sistema puede simular la combinación substractiva de los componentes del color en Cian, Magenta y Amarillo de forma que el funcionamiento del equipo pueda simular el efecto de un proyector convencional con filtros.

Master/Slave:

  • Todos los aparatos pueden configurarse como “Master” o “Slave”. En la posición “Slave”, todas las unidades se comportan exactamente como lo hace la unidad “master” con dos características adicionales
  • El Zoom y el enfoque pueden permanecer independientes o copiar al Master, según sea necesario en función de las distintas posiciones de los aparatos.
  • En la configuración DMX, el equipo esclavo (slave), puede tomar la misma dirección de canal que el equipo principal (Master), o puede coger el siguiente canal libre después del master.

Silent Mode:

  • Permite la configuración de la velocidad máxima del ventilador, manteniéndolo a niveles más bajos para evitar un exceso de ruido en determinados contextos…

Accesorios

  • Porta gobos ajustable para gobos metálicos o de cristal (dicróicos)
  • Porta gobos ajustable para gobos de plástico.

Para más información: http://www.spotlight.es/publicidad/Green_line.htm