Un nuevo casso de éxito de los sistemas de control CUE en la niversidad Rey Juan Carlos

sistemas de control CUE los mejores para las universidades

Los sistemas de control CUE gracias a su tecnología especializada para universidades y centros de enseñanza, han sido instalados en las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos, superando el reto del singular proyecto, tanto por la calidad de sus equipos, la fiabilidad, fácil manejo de los mismos y por la complejidad y tamaño de la instalación, con el valor añadido de que la solución de hardware aportada por CUE, se potencio con el software desarrollado por AVIT VISION, proporcionando a los más de 45.000 estudiantes y docentes, un  audio de alta calidad , requisito fundamental del proyecto

sistemas de control CUE los mejores para las universidades

Acerca de La Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos es la universidad pública más nueva de la Comunidad de Madrid. Con 45.240 estudiantes matriculados en grados, másteres y doctorados, es, además, la segunda universidad pública con más alumnado de la región y la quinta de España. Con más de 270 titulaciones, la universidad acoge este curso a 4.161 estudiantes extranjeros de 105 nacionalidades

Un proyecto de 400 aulas

Un proyecto de esta magnitud ha tenido que ser implementado a través de diversas fases de ejecución.

Unas 100 aulas han sido intervenidas cada año en las cuatro fases de ejecución del proyecto. Desde la fase 1 en 2021, hasta la fase 4 en 2024, cada intervención tecnológica ha supuesto la integración de los equipos audiovisuales, así como el control de estos a través del sistema de control CUE.

El éxito de la solución CUE en la URJC queda atestiguado por la fiabilidad del 100% que ha ofrecido el sistema. Desde la puesta en marcha de este, ningún panel de control CUE touchcue-7 se ha averiado o ha supuesto una incidencia funcional

sistemas de control CUE los mejores para las universidades

La necesidad de instalar los mejores sistemas Audiovisuales para las aulas

La URJC, con campus en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Móstoles y Madrid, está embarcada desde 2021 en la remodelación completa de los Sistemas Audiovisuales presentes en las aulas docentes en sus campus. La Universidad Pública buscaba, así mismo, simplificar el uso y el mantenimiento de la tecnología audiovisual que se integraría en esta remodelación integral. Para un proyecto de esta envergadura, la URJC quería un proveedor tecnológico que le proporcionara una solución de una altísima fiabilidad y que a la vez pudiera adaptarse a las necesidades concretas que requerían los responsables tecnológicos de la Universidad.

Los sistemas de control CUE para universidades y centros de enseñanza

Los sistemas de control CUE, son una completa solución multilingüe de control, reserva, navegación, gestión y análisis. Estos pilares forman un ecosistema complejo e interconectado que le permite gobernar con eficacia cualquier espacio, como es en esta ocasión, en las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos

El ecosistema CUE es perfecto para oficinas, grandes instalaciones corporativas, centros de enseñanza, hoteles y cualquier lugar donde se necesite gestionar salas, espacios y puestos de trabajo.

La estabilidad y escalabilidad de todo el sistema permite utilizar desde uno hasta cientos de paneles táctiles que pueden ser interconectados con los servidores de control y reservas.

sistemas de control CUE los mejores para las universidades

La elección de los sistemas Audiovisuales para las aulas

El proyecto de la URJC englobaba muchos medios audiovisuales que se ponían a disposición del profesor en el aula, como proyectores y monitores, DSP, cámaras, microfonía de techo, software de grabación de las clases, matriz de vídeo y control de relés para el encendido de los equipos. Ante tal oferta de tecnología audiovisual orientada a ayudar al docente a la hora de impartir la clase, el objetivo principal era facilitar el uso de estos medios. Que cualquier usuario que entrara en el aula por primera vez fuera capaz de usar el sistema AV sin necesidad de la intervención del personal técnico fue el fin que se buscaba, y para ello, se decidió que lo mejor era contar con un sistema de control en cada aula de la Universidad.

La solución de hardware de CUE fue la elegida

Un sistema de control AV está concebido para facilitar el uso de la tecnología en cualquier espacio, pero en proyectos de grandes despliegues de salas, aulas, salones de actos/grados, etc, como el que proyectó la URJC, se debían considerar otros factores adicionales. Este es el motivo por el que la solución aportada por CUE fue la elegida, al aportar un valor adicional funcional, tanto en hardware como en el software desarrollado por AVIT VISION

La importancia del Hardware CUE

Gracias a que CUE dispone del sistema de control “todo-en-uno” CUE touchcue-7, que incorpora un panel de control táctil como interfaz de usuario y dispone de controlador IP integrado en el mismo dispositivo, se pudo simplificar enormemente, tanto el equipamiento de cada aula, como la complejidad de la instalación al haber menos equipos implicados.

Las ventajas que aportaba emplear un panel táctil que integra dentro el controlador supusieron:

  • Simplificar la integración del sistema de control
  • Una instalación más sencilla
  • Menor consumo eléctrico
  • Reducción del índice de fallos
  • Mejora del mantenimiento
  • Disminución del inventario por sala

Software creado por AVIT VISION para el Sistema CUE

AVIT VISION se encargó de desarrollar un software a medida para la Universidad a través de la herramienta de programación CUE Visual Composer.

Este desarrollo por software se encarga de realizar varias funciones. Por una parte, proporciona un diseño de interfaz de usuario simple e intuitivo para que sistema de control sea fácil de usar por todos. Por otro lado, se encarga de enviar datos de uso, alertas, incidencias, reportes e informes de todo el ecosistema AV y de control a la plataforma en la nube de la universidad. De esta manera los gestores tecnológicos de la URJC pueden disponer de los datos necesarios que les permiten entender cómo se utilizan las instalaciones AV en las aulas docentes. Gracias a esta información se pueden atajar y anticipar posibles fallos de utilización de la instalación AV en el aula, así como realizar acciones de mantenimiento proactivo.

Adicionalmente, el software desarrollado por AVIT VISION permite que el sistema de control sea auto configurable. Esto supone que, a través de un archivo de ajustes distribuido por red, se pueda configurar un aula tipo en base al número y tipo de medios audiovisuales que dispone dicha aula.

El software asigna automáticamente direcciones IP de control y se autodescarga en los propios paneles de control.

Toda esta operativa automática facilita el mantenimiento futuro, la aplicación de modificaciones, cambios funcionales y poder agregar drivers a los dispositivos. Todo ello con el objeto de garantizar que las aulas de la URJC controladas por los sistemas CUE dispongan siempre de la última versión del software de una manera simple e intuitiva, lo que limita los problemas de seguridad, implementación y actualización.

Conclusión

La tecnoligía y sistemas de control CUE los mejores para las universidades gracias a su de calidad. CUE aportó a este proyecto unos paneles de control que combinan la alta resistencia al uso, estética elegante, versatilidad y un software

La Universidad Rey Juan Carlos buscaba una solución que permitiera a los profesores poder usar los medios tecnológicos con los que la Universidad estaba equipando las aulas, en un ejemplo de excelencia tecnológica al servicio de la educación de calidad. CUE aportó a este proyecto unos paneles de control que combinan la alta resistencia al uso, estética elegante, versatilidad y un software a medida que, además de incorporar un interfaz de uso amigable, ofrece una supervisión del uso de los medios AV que permite a los gestores prever fallas antes de que sucedan.

Un proyecto de esta importancia también debía tener en cuenta el uso futuro, por eso se incorporó al mismo un práctico sistema de auto configuración que permite un mantenimiento seguro y sencillo de las 400 aulas.