El sistema d&b Soundscape para el audio del escenario de la obra Rebelión en la granja

sistema d&b Soundscape para el audio del escenario de la obra Rebelión en la granja

El sistema d&b Soundscape logra una calidad de audio inmersivo en la representación moderna de la obra teatral de Rebelión en la granja de George Orwell en el Birmingham Rep y las soluciones de audio profesional de d&b fueron las elegidas.

Las ventajas del sistema d&b Soundscape

Se necesitaba de la creación de un audio extraordinario, a la vez que tanto el teatro, como el espectáculo exigían de un sistema de audio capaz de superar las problemáticas y que proporcionara un audio Inmersivo y el sistema d&b Soundscape consiguió todo ello.

Un aspecto clave, a la vez que una necesidad es que para el realismo de esta fábula que excede lo real es posicionar con precisión las unas partes del texto con audio pregrabado en todos y cada marioneta conforme hablan y, para conseguirlo, Gibbons utilizó un sistema d&b Soundscape, proporcionando una calidad de audio que cumplió y supero las necesidades que apuntaron desde un inicio los tecnicos de sonido.

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© Andrew Testa

Descubre las opiniones y experiencias de los tecnicos de sonido y profesionales acerca del sistema d&b Soundscape en la obra de teatro

La experiencia del diseñador de sonido Tom Gibbons con el sistema d&b Soundscape para la obra de Teatro, premiado con el premio Olivier, se enfrentaba a un reto con el audio de esta nueva adaptación al escenario de la novela tradicional Rebelión en la granja de George Orwell en el Birmingham Rep.

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Por su lado, el marionetista Toby Olié creó diseños de gran belleza de caballos, cerdos, pájaros y los otros muchos animales que se rebelan contra su dueño granjero en esta ambiciosa producción británica. Y tenían que hablar.

«Por conversaciones que tuve ya antes con Robert Icke, el directivo, ya sabía que en esta producción habría muy poco diálogo en riguroso directo, lo que implicaba que casi todas las unas partes de audio tenían que sincronizarse con las marionetas en sistema d&b Soundscape, allá donde estén en el escenario, e incluso mientras se mueven», explica Gibbons.

El público debía creer que las voces procedían de las bocas de las marionetas para que los animales les cautivaran, pudieran conectar con ellos y se produjera esa magia. Para lograrlo, el sistema d&b Soundscape era la prioridad en mi planteamiento desde el principio. Tom Gibbons, diseñador de sonido

Gibbons pudo probar las funciones de Soundscape en el centro de d&b audiotechnik en Nailsworth (Reino Unido). Conocía sus dos módulos de software, En-Scene y En-Space. Confirmó que En-Scene le dejaba posicionar a la perfección cada una parte de diálogos pregrabados en todos y cada marioneta. «Soundscape era la única solución viable con capacidad de posicionamiento de objetos para programar el complejo diálogo sobre el escenario que necesitábamos», explica.

El equipo de audio de Gibbons estaba formado por los técnicos de sonido de producción James Melling y Andy Josephs, junto con Johnny Edwards (técnico n.º 1) y Raffaela Pancucci (técnica n.º 2). Trabajaron con Adam Hockley, del departamento de Formación y Asistencia a las aplicaciones (EAS) de d&b, para precisar un clúster de altavoces optimizado para Soundscape que complementaría los delays y surrounds de d&b instalados en el Birmingham Rep.

¿Qué resultados da el sistema d&b Soundscape instalado en el Teatro?

El sistema primordial constaba de cinco altífonos Y10P de d&b, colgados y distribuidos uniformemente sobre el arco del proscenio. Para el frontfill se usaron 7 altífonos 44S de d&b con dos potentes B22-SUBs de d&b que aportaban graves intensos. La empresa de AV Stage Sound Services, especializada en teatro y con sede en Cardiff, suministró todos estos dispositivos a Producción. En el centro del sistema estaba el procesador de señal DS100 Signal Engine de d&b, controlado por red y habilitado para Dante.

«Desde el punto de vista de la colocación del altavoz, es importante procurar cubrir muchas zonas de público desde cada fuente de sonido, y repetir con todas las demás», explica Adam Hockley.

El Birmingham Rep tiene una zona de sillas con una pendiente bastante pronunciada, por lo que debía tenerse en cuenta la dispersión. Por eso elegimos el Y10P como altífono primordial, orientado hacia arriba y hacia abajo y con una extensa dispersión horizontal.Adam Hockley, EAS de d&b.

 

«Con Soundscape, el frontfill es una parte fundamental porque es lo que de verdad ayuda a llevar la atención del público cara la actuación en el escenario merced a los altífonos principales más grandes que se colgaron encima. Esta área necesita una resolución más alta pues está más cerca del espectador, y el 44S cumplía los requisitos. Respecto a los subgraves, los B22-SUB a izquierda y derecha del escenario permitieron conseguir esa activa en las bajas frecuencias y dieron como resultado momentos verdaderamente memorables».

Gibbons grabó a los actores que representan los papeles de los animales en un entorno acústicamente inerte en la ciudad de Londres, a lo largo de los meses anteriores al estreno de Birmingham Rep. Ahora, Gibbons empleó la herramienta de emulación de circuitos En-Space de d&b para añadir firmas de reverberación en la posproducción.

«Escuchamos múltiples ajustes de En-Space, empezando por un teatro pequeño, luego uno mediano, y, finalmente, el grande», explica. «Quería recrear el sonido del teatro en el que estábamos teniendo presente su tamaño, su forma y sus variables, para que pareciera que los animales charlaban en directo en ese espacio. Al grabarlo en estudio, era un sonido seco y no teníamos la energía acústica que existe en el teatro, con una voz en riguroso directo frente al público.

Con En-Space pudimos incorporar la energía acústica perfecta. Aportó vida y realismo a los diálogos, aparte de ofrecer total uniformidad en todas las partes pregrabadas.Tom Gibbons

¿Es el sistema d&b Soundscape la tecnología más adecuada para las obras de Teatro?

La asistencia técnica se realizó en forma de visitas de Adam Hockley de d&b, tanto en los ensayos como en el montaje de la escenografía en el teatro Rep. «Mi experiencia laboral tiene por base el teatro, por eso, cuando en un espectáculo se emplean productos d&b, sé que no solo trabajo para el fabricante, sino más bien también como parte del equipo de producción. El sistema d&b Soundscape es una tecnología nueva y apasionante, y quiero descubrir de qué forma la utiliza la gente y ayudarles a lograr su visión creativa».

Gibbons se entusiasma: «Volvería a usar el sistema d&b Soundscape, indudablemente. Realmente es muy fácil de programar, solo hay que configurar el sistema y los objetos de sonido, asignarlos a las marionetas y entrar los datos de las dimensiones del escenario. Funcionó a las mil maravillas».

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