John Spiker, productor, ingeniero, mezclador y multi-instrumentista ganador de múltiples premios GRAMMY®, tiene una carrera impresionante, desde nominaciones a premios, y trabajando con iconos de la industria musical como Nine Inch Nails, Beck, John Carpenter, Slash, y muchos más. Uno de los proyectos más memorables de John fue trabajar con la banda Tenacious D junto a Jack Black y Kyle Grass, en la que desempeñó varios papeles: productor, ingeniero, bajista e incluso compositor.
Recientemente nos sentamos con el polifacético John Spiker y nos pusimos al día de todo, desde sus últimos proyectos hasta su victoria en los GRAMMY®, pasando por su trabajo con equipos de Audio-Technica.
A lo largo de los años, has trabajado en muchos proyectos fantásticos, desde música hasta películas. ¿Puede hablarnos de algún nuevo proyecto en el que esté trabajando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en una serie de películas y programas de televisión con voz en off. Es un espacio relativamente nuevo para mí, pero he disfrutado mucho de ese proceso, y el AT5047 se ha convertido en una pieza central para ello. La respuesta a los transitorios y la (maravillosa) ausencia de «bombo» en la parte superior lo convierten en un candidato perfecto.
También estoy en medio de la grabación de un nuevo disco con el grupo Infectious Grooves/Suicidal Tendencies. Y, como siempre, estamos preparando constantemente nuevas cosas en la tierra de Tenacious D. ¡Pronto daremos más detalles al respecto!
Recientemente fuiste nominados a un GRAMMY® y lo has ganado. ¿Puedes contarnos cómo fue esa experiencia?
En realidad estaba de gira con Tenacious D cuando fuimos nominados y cuando ganamos. Ya habíamos sido nominados un par de años antes y, sinceramente, tampoco creía que tuviéramos posibilidades de ganar esta vez, así que ni siquiera me molesté en comprobar los resultados. Estaba en un bar con algunos de los chicos cuando empezaron a llegar los mensajes y las llamadas para decir que habíamos ganado. Me quedé completamente sorprendido. Es una locura ver que un proyecto, desde su inicio hasta su final, gana premios. Técnicamente había «ganado» un par de discos antes de eso por haber trabajado como ingeniero, como Steve Earl, Washington Square Serenade, pero este se sintió muy diferente ya que yo hice la ingeniería/producción/mezcla. Es una gran lección de humildad.
Hablando de Tenacious D, ¡somos grandes fans! ¿Cómo llegaste a trabajar con ellos?
He sido un fan de Tenacious D desde que vi por primera vez los episodios de HBO en los años 90. Iba a verlos cada vez que podía cuando vivía en Ohio. Después de mudarme a Los Ángeles, un feliz accidente al encontrarme con KG en un bar de karaoke con mi amigo John Konesky, me llevó a una audición para una banda que Kyle estaba comenzando llamada Trainwreck. Después de girar y grabar con esa banda durante varios años, ambos tuvimos la suerte de que nos pidieran participar en su segundo disco y en la película adjunta «Pick of Destiny».
Has trabajado con muchos grandes artistas y personas de la industria. ¿Cuál ha sido el momento más memorable de su carrera?
Vaya, es una pregunta difícil. He tenido mucha suerte (sobre todo suerte) de acabar en algunas situaciones bastante divertidas a lo largo de los años. Sigo manteniendo que un fin de semana, hace años, cuando Tenacious D tocó en el Madison Square Garden (con las entradas agotadas) el viernes y la noche siguiente actuó en Saturday Night Live, fue uno de los momentos más memorables de mi vida. Pero me esfuerzo al máximo para que todo sea «memorable».
Tengo una suerte estúpida de poder hacer lo que hago para ganarme la vida, así que trato de no dejar que las cosas en el estudio o en la carretera se conviertan en una especie de «lo mismo de siempre, es un trabajo, es sólo lo que hago». Siempre trato de mantenerme en contacto con mi yo de 18 años, que estaría (y está) encantado de poder hacer cualquier tipo de trabajo que tengo la suerte de hacer día tras día.
Al trabajar en tantos tipos de proyectos diferentes, te encuentras constantemente con nuevos equipos de audio. ¿Puedes hablarnos de la primera vez que trabajaste con equipos de Audio-Technica?
La primera vez que conocí a A-T fue en mis inicios, cuando asistía al difunto Ed Cherney en una sesión. Ed tenía un enorme baúl que llevaba a la sesión y estaba lleno de micrófonos y accesorios de Audio-Technica. Recuerdo que Ed colocó esos micrófonos en algunos lugares interesantes, en los que pensé que vería algunas de las opciones habituales de micrófonos, pero esta vez eran de A-T. Posteriormente, salí de esa sesión y dije: «Bueno, si es lo suficientemente bueno para Ed Cherney…» Y fui a mi tienda de música y compré un AT4033. Y ese fue el primer micrófono que tuve. Hasta el día de hoy, todavía lo tengo y lo uso todo el tiempo.
Después de acompañar a Ed y verle usar A-T en un montón de proyectos, me entusiasmé con Audio-Technica. Empecé a escuchar diferentes micrófonos y me di cuenta de que los modelos de A-T estaban en general mucho más equilibrados.
Recuerdo que hace años estuve en casa de Dave Grohl, en el estudio 606, y tenía unos ATM25 en los toms. Nunca los había visto ni oído, pero una vez que los escuché, dije: «Vaya, esto suena serio», y después de la sesión llegué a casa e inmediatamente fui a Internet y compré un par.
Nos encanta que nos cuentes cómo descubriste cada micrófono de forma tan singular. En lo que respecta a los auriculares, ¿hay algún par específico que te guste?
Tengo a los chicos, a toda la banda Tenacious D en realidad, configurados con los ATH-M70x. Jack ha comprado unos cuantos pares de esos, simplemente porque los estaba usando aquí en el estudio y me llamó más tarde y me dijo: ‘¿Qué eran esos auriculares que estábamos usando en el estudio? Y acabó comprando algunos pares para usarlos en casa. Ahora, cuando viene al estudio, se trae sus propios auriculares. Y siempre bromeo con él, que es como un jugador de billar que va a una sala de billar con su propio palo de billar. Aparece con sus auriculares y los saca del estuche. Sonrío, es genial.
Gracias por compartirlo. Tienes muchos proyectos interesantes en marcha. ¿Cómo pueden los fans estar al día de su trabajo?
Suelo dejar caer información sobre acontecimientos notables en mi cuenta de Instagram @boyjohnny (pido disculpas por adelantado por el contenido gratuito sobre motos y barcos).
Muchas gracias, John, y hasta pronto!
¿Te ha interesado la entrevista con John Spiker productor, ingeniero y multi-instrumentista, ganador de varios premios GRAMMY®? Entra en la web de Audio-Technica y continua leyendo más sobre sus sistemas de audio profesional
Y todas las noticias de Audio-Technica entrando aquí