Audio inmersivo con monitores Neumann en el estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio de Mike Monseur

 audio inmersivo con monitores Neumann en el estudio de mezcla y masterización de música

Que un ingeniero del calibre de Mike Monseur haya dirigido hacia el  audio inmersivo con monitores Neumann en su estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio es un dato relevante. Estamos hablando de 14 altavoces de la serie KH de Neumann en una configuración de monitores 7.1.4 para audio inmersivo que han sido instalados en su estudió de mezcla y masterización de música.

Un poco más acerca de audio inmersivo con monitores Neumann en el estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio de Mike Monseur

Mike Monseur y Webster Tileston nos facilitan con sus declaraciones el porque se decidieron y que les ha proporcionado el Audio inmersivo con monitores Neumann en el estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio

Mike Monseur

Conocido en el sector y con renombre, ha realizado varios trabajos que han estado nominados a premios de la talla de los Grammy, y Webster Tileston y ha sido este año, cuando se decidió a realizar su gran proyecto, la creación de su propio estudio de grabación, dotando de los mejores equipos, para proporcionar lo mejor a sus creaciones musicales. En este caso el audio inmersivo con monitores Neumann en el estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio

El estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio de Mike Monseur

  • Tres monitores activos de tres vías KH 420 de Neumann, cada uno de ellos encima de un subwoofer KH 870.
  • Cuatro altavoces activos de tres vías KH 310 sobre sendos soportes proporcionan la información de sonido envolvente.
  • Cuatro monitores biamplificados KH 120 montados en soportes de fijación de Neumann se encargan de los canales de altura.
  • Los altavoces de la serie KH están posicionados en un radio de 2,4 metros desde la posición de escucha, excepto los altavoces aéreos que están ligeramente alejados.
  • El software Avid Pro Tools Ultimate que se ejecuta en un ordenador Mac Pro de 16 núcleos a 3,2 GHz convierte el sistema en una interfaz multicanal que también permite gestionar los monitores y cambiar entre las distintas configuraciones de altavoz.
  • Un par de racks, uno a cada lado de la mesa, alojan varios procesadores externos. La empresa JB Wood Design de Nashville fabricó la mesa y los racks a medida siguiendo las especificaciones de Monseur y Tileston.

Webster Tileston nos explica el inicio, después de hacer una deslucida presentación sobre audio inmersivo en una feria a finales de 2019

  • Al salir, Mike y yo teníamos la impresión de que lo que hacíamos no tenía sentido y de que nadie iba a escuchar esto.
  • Nadie va a tener el presupuesto para este tipo de montajes. Y aunque lo tuviesen, igual lo iban a montar de manera incorrecta.
  • Pero después de ver un vídeo de la feria NAMM 2020 sobre el procesamiento de mezclas en binaural, Tileston empezó a ver el potencial del formato inmersivo.
  • Si se puede trasladar a unos auriculares, significa que tendrá más valor para los consumidores.
 audio inmersivo con monitores Neumann en el estudio de mezcla y masterización de música
Mike Monseur (izquierda) y Webster Tileston (derecha) delante de una combinación de altavoces KH 420/KH 870 de Neumann

 

Después de que Tileston y Monseur encontrasen la nueva ubicación de su estudio a principios de 2020, montaron un sistema 5.1 antes de trasladar otros equipos o de tratar acústicamente las salas.

Una respuesta en graves incomparable y un sonido muy claro

Monseur lleva utilizando los KH 420 desde 2015 y nos continua explicando su experiencia

  • Mientras buscaba unos nuevos monitores de masterización, recibí unos 420 de demo para probarlos y ya no los devolví.
  • El rango de medios del tweeter fue sin duda lo que más influyó en mi decisión de comprar un par de altavoces Neumann. Tienen garra y una excelente respuesta a transitorios, aunque siguen siendo atractivos y cálidos.
  • Ofrecen un sonido distintivo agradable a la escucha. Además, estos altavoces 420 han estado funcionando cada día desde 2015 sin dar ningún problema.
  • El 420 por sí solo baja hasta los 26 Hz. Al añadirle el 870, baja a 18 Hz. Con los 870, cualquier infrasonido, como los golpes en el soporte del micro que normalmente no captarías, o el desplazamiento de CC, desaparece prácticamente.
  • Los 870 funcionan a pleno rendimiento con los 420, convirtiéndolos en cajas de cuatro vías. Los 870 también se encargan del LFE y, para ello, cuentan con varias entradas.

Monseur y Tileston han construido su estudio en el piso superior de una casa, un amplio espacio con techo alto y paredes inclinadas en varios ángulos.

Tileston nos amplia…

  • Antes de instalar nada allí, viendo la forma y los ángulos, pensamos que podría ser realmente problemático o realmente genial.
  • Pero una vez dentro, nos dimos cuenta de que sonaba bastante natural para lo que era y así se mantuvo incluso después de aplicar todo el tratamiento acústico.

El nuevo espacio con el audio inmersivo con monitores Neumann en el estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio de Mike Monseur

Como ambos tenían que seguir atendiendo a sus propios negocios mientras construían su nuevo estudio, Webster Tileston, que también es técnico de sistemas de producción en directo para la estrella de la música country Thomas Rhett y mezclador de FOH en giras, midió y trazó con precisión toda la sala. Según nos cuenta

  • Hice un modelo 3D de todo con una precisión de un par de centímetros. Así pudimos visualizar dónde íbamos a colocar los racks, la mesa y los altavoces, y decidir cómo hacer el revestimiento y lo que teníamos que preparar y hacer.
  • Los conocimientos de Tileston en tecnología de sistemas les permitió ahorrar aún más, ya que él mismo se encargó de sincronizar y ajustar la configuración de los monitores según las especificaciones de Dolby sin tener que recurrir a un especialista.
  • No estaba incluido en el presupuesto de esta sala.
  • En el pasado estuve trabajando con excelentes ingenieros acústicos para acondicionar mis salas, así que sabíamos lo que teníamos que hacer.
  • Siempre nos hemos enorgullecido, y hemos hecho de ello nuestra máxima prioridad, de mimar la monitorización y el espacio antes que el equipamiento
  • Lo que más nos importa es tener un buen conversor con un buen conjunto de monitores, un buen tratamiento y corrección de sala en caso necesario. Ya puedes tener todos los equipos externos que quieras, si no sabes lo que estás escuchando, no vas a llegar muy lejos.
  • Ese es uno de los motivos por el que elegimos los monitores de Neumann, porque son realmente flexibles y sabíamos que sonaban muy bien.

El estudio de mezcla y masterización de música Axis Audio. La culminación del audio inmersivo en Nashville

Desde que abrió sus puertas, Axis Audio ya ha creado mezclas en formato Dolby Atmos Music para dos de los principales sellos discográficos. Aunque es uno de los pocos estudios de Nashville capaces de mezclar y masterizar en formato inmersivo, Monseur y Tileston ofrecen todo tipo de servicios adicionales, como la mezcla y masterización en estéreo, la masterización para vinilo, la transferencia de cintas, y la edición y restauración de audio.

Comenta Monseur

  • Hay un montón de personas en nuestro sector que nunca han escuchado una mezcla en Dolby Atmos Music y que no tienen ni idea de cómo suena.
  • Para mí, Dolby Atmos es un formato más, no un formato que vaya a sustituir algo. El estéreo no va a desaparecer así como así y Dolby Atmos no va a acabar con este negocio ni va a cambiar la forma de hacer música. Pero una vez que lo escuchas, sobre todo en los altavoces de una sala, te atrapa.

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