La empresa responsable del montaje de iluminación y video para esta gira es Toucan Productions, de Oklahoma City, que ya colaboraron con la banda R5 en la presentación en gira del primer disco del grupo.
Brad Meyers, de Toucan Productions, es el director y programador de la iluminación de esta gira, con el diseño de iluminación y control de operación durante los conciertos a cargo de Ryland Lynch.
Brad comenta: “Para esta gira, los componentes de la banda R5 se han decantado por dar prioridad al efecto visual conseguido con los Cuepix Panel y sus “píxel de gran tamaño”, en lugar de utilizar pantallas de video propiamente dichas”.
“Montamos dos muros horizontales de Cuepix Panel en el escenario: un muro frontal y luego también otro detrás y elevado, detrás del batería. En total son 73x unidades de Cuepix Panel, que es una gran cantidad a la hora de mostrar diferentes gráficos con ellos y que nos proporciona excelentes efectos visuales”.
Cuepix Panel de Elation Professional es una matriz LED RGB que cuenta con 25x LED RGB tipo COB (Chip-On-Board) de 30-vatios de potencia cada uno (para un total de 750-vatios de potencia por unidad de Cuepix Panel) y control individual sobre cada pixel, además de conectores DMX (IN y OUT en 3 y 5 pin) y también Ethercon (para su uso con los protocolos de iluminación Art-Net y Klingnet de Arkaos).
Brad Meyers utiliza los 73x Cuepix Panel con que cuenta este montaje para mostrar variados colores sólidos y también con llamativas texturas gráficas y efectos de pixel-mapping.
El muro frontal cuenta con 34x unidades de Cuepix Panel (en una configuración de 2-Cuepix de alto por 17-Cuepix de ancho), mientras que el muro de Cuepix Panel que se sitúa detrás de la banda cuenta con 39x unidades (en una configuración de 3-Cuepix de alto por 13-Cuepix de ancho).
Este diseño de iluminación proporciona a la actuación de la banda variados efectos visuales y dota al escenario de una gran sensación de profundidad.
Brad destaca la gran luminosidad de Cuepix Panel, y comenta que los utiliza para efectos de cegadora a un máximo del 80% de su luminosidad máxima, y durante el resto de programaciones durante el concierto a mucha menos luminosidad.
“Los Cuepix Panel son muy luminosos y hemos tenido que tener esta cualidad muy en cuenta a la hora de seleccionar qué aparatos de iluminación utilizábamos en esta gira, que incluye 127x cabezas móviles”.
El diseño de estructuras en la gira de la banda R5 incluye tres líneas de truss sobre el escenario, además de seis tótem de truss posicionados detrás de la banda y el muro posterior de Cuepix Panel.
En cada uno de estos seis tótem de truss se han instalado en alternancia cabezas móviles tipo Beam Elation Platinum Beam 5R Extreme (hasta un total de 34x unidades) y 24x ligeras y rápidas cabezas móviles LED Elation Rayor Q7 (con 7x LED RGBW Osram de 15-vatios para un total de 105-vatios de potencia).
Brad describe los Rayzor Q7 como “increíbles” gracias a su velocidad de Pan y Tilt y a una gran luminosidad para el tamaño compacto de este aparato.
Gracias a las posibilidades de pixel-mapping de las 73x unidades de Cuepix Panel, y también a las 127x cabezas móviles con las que cuenta este diseño de iluminación, el número total de canales DMX de control utilizados en esta gira supera los diez mil canales.
La distribución de todas estas señales de control se realiza con 5x unidades del nodo Art-Net a DMX Elation E-Node 8 Pro, que cuenta con 8x salidas DMX 5pin y variadas funciones y posibilidades.
Brad Meyers, de Toucan Productions, concluye: “Al comienzo de la gira tuvimos que contactar con el servicio técnico de Elation por una pequeña consulta técnica con los Cuepix Panel y se nos dio solución muy rápidamente. Estoy muy impresionado con los más recientes lanzamientos de Elation Professional”.
Equipamiento de Elation Professional en este evento:
- 73x Elation Cuepix Panel
- 34x Elation Platinum Beam 5R Extreme
- 24x Elation Rayzor Q7
- 5x Elation E-Node 8 Pro