We School ahora administra el examen, en español, para la obtención directa del certificado de InfoComm “AV Technologist Certificate”. El examen es gratuito en las instalaciones de We School en Madrid. El aspirante puede medir y valorar así sus conocimientos para decidir como mejor prepararse para la obtención de la certificación CTS®, reconocida internacionalmente. Los dos cursos principales que preparan al aspirante son: “Fundamentos de la Industria AV” (que prepara para el examen “AV Technologist Certificate”) y “CTS Prep” (que prepara para el examen CTS).
Woods Engineering es consciente de que, en general, no existe ninguna titulación específica que englobe todos los conocimientos que son necesarios para los profesionales que trabajan en el gremio audiovisual. Por conocimientos queremos decir todas las herramientas, técnicas y tecnologías procedentes de distintos sectores como video, luz, sonido, control, informática, de telecomunicaciones, ergonomía … , entre otros. Es muy difícil, por no decir imposible, que una titulación concreta incorpore todos los conocimientos que después puedan ser requeridos por cada trabajo específico.
Por ejemplo: un Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas tiene la competencia para instalar los cables y altavoces de un sistema de sonido pero no tiene una formación específica sobre sonido para saber cómo ha de instalarlos, orientarlos, ajustarlos, etc.. Es el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos quien tiene esa formación, pero no la competencia de instalación. O sea, técnicamente el técnico de sonido debe “supervisar” lo que instala el electricista. En la práctica ¿esto se cumple?
También es cierto que un técnico de sonido generalmente no tiene una base suficiente en video, iluminación o telefonía para poder resolver problemas relacionados con una videoconferencia, o de control para que las cortinas cierren automáticamente cuando se inicie la sesión.
Y así podríamos seguir con muchos más ejemplos.
Entonces ¿cómo pueden los profesionales del sector audiovisual, que de forma habitual realizan una serie de tareas necesarias para su trabajo, demostrar sus cualificaciones?
La solución viene del propio sector audiovisual. En este caso de la mano de InfoComm International.
InfoComm International ha desarrollado programas de formación y certificación que combinan los conocimientos necesarios de las distintas técnicas para reflejar el trabajo real que se hace en el gremio audiovisual. Sus cursos, programas y certificaciones van actualizándose en el tiempo para tener en cuenta las nuevas tecnologías, equipos y métodos de trabajo. Esto permite a las personas poder complementar su formación con cursos específicos para incluir conocimientos ajenos a su formación inicial, siendo así más útil dentro gremio como instalador, ingeniero, diseñador, comercial o directivo. Le interesa a las empresas porque pueden disponer de personal mejor formado y competir mejor frente a otras empresas con de personal sin esas certificaciones prácticas.
Es interesante resaltar el hecho de que las titulaciones normales en la enseñanza reglada son vigentes siempre, sin importar cuándo fueron concedidas. En realidad una titulación dada, por sí misma, no garantiza que el titulado se haya mantenido en activo, ni que esté al corriente de la evolución de las técnicas o del saber hacer actual de su profesión. Por este motivo, las certificaciones oficiales de InfoComm: CTS, CTS-D y CTS-I (regladas por ANSI e ISO) caducan, y es necesario actualizar los conocimientos para mantener vigentes dichas certificaciones. Hay muchas maneras de mantener la certificación viva, desde ver un webinar, hasta realizar un curso online de InfoComm ó de otras empresas. Varios fabricantes ofrecen trainings sobre sus productos, y éstos también pueden contar a favor de la renovación del certificado. Para InfoComm, la formación continua es el mejor método de garantizar que sus miembros y personas certificadas cumplen un mínimo de conocimientos, y que son los mejor preparados para responder a las necesidades y calidad esperadas por sus clientes.
Fue desarrollado por InfoComm para proporcionar un vocabulario común y los conocimientos de base del mundo AV. Además sirve como un puente para la obtención de las certificaciones (ANSI e ISO) CTS®. El “AV Technologist Certificate” lo emite la propia organización de InfoComm.
Certified Technology Specialist : CTS®
El Especialista en Tecnología certificado – especialidad Diseño – tiene conocimientos adicionales que profundizan en las habilidades necesarias para poder diseñar mejor sistemas audiovisuales. El Diseñador asesora al cliente y estudia sus necesidades, diseña el sistema audiovisual y prepara los documentos pertinentes, coordina y colabora con los demás profesionales en el proyecto para que al finalizar se haya conseguido satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente. Este certificado cumple los requisitos de acreditación ANSI (en E.E.U.U.) e ISO (para el resto del mundo). Más información aquí
El Especialista en Tecnología certificado – Especialidad Instalación – instala y mantiene sistemas audiovisuales. El CTS-I sigue las especificaciones, diagramas, códigos y protocolos de seguridad, administra la logística del proceso de la instalación, resuelve problemas en el sistema, mantiene las herramientas y equipos, comunica con el cliente, diseñador y los demás gremios o instaladores y personal para proporcionar la mejor solución audiovisual para los requisitos del cliente a tiempo, y dentro del presupuesto. Este certificado cumple los requisitos de acreditación ANSI (en E.E.U.U.) e ISO (para el resto del mundo). Más información aquí
Muchas personas ya tienen una gran experiencia adquirida trabajando y tienen conocimientos suficientes para aprobar los exámenes sin más. Sin embargo, la mayoría prefiere realizar un curso específico de preparación para cada examen. En cualquier caso, InfoComm hace hincapié en que la asistencia a un curso de preparación NO garantiza que el alumno vaya a aprobar el examen. Los cursos de preparación repasan los conocimientos necesarios para cada especialidad (CTS. CTS-D o CTS-I) y el alumno puede comprobar si necesita profundizar más en algún temario particular, antes de realizar el examen pertinente. A veces, algunos aspirantes necesitan realizar un curso previo para adquirir los conocimientos de base, necesarios para poder aprovechar los cursos de preparación a los exámenes, cosa que detallaremos más abajo.
Los exámenes para CTS, CTS-D y CTS-I son gestionados por Pearson VUE (una entidad independiente que realiza los exámenes y que tiene centros en todo el mundo – en España hay un centro en Madrid y otro en Barcelona) para cumplir con los requisitos de ANSI e ISO. Cada examen cuesta unos 300€ para personas que no son miembros de InfoComm y 225€ para miembros. Hay dos formas de pertenecer a InfoComm: Miembros, que son empresas, instituciones u organizaciones y Afiliados, que son personas individuales o estudiantes.
En España, hasta noviembre de 2015, hay unas 30 empresas del sector audiovisual que son miembros de InfoComm (hay unas 5000 en todo el mundo), y sólo existen 6 personas con la certificación CTS. Tres de ellas tienen la especialidad CTS-D. Una de los CTS-D tiene además el CTS-I (y fue la primera en Europa con las tres certificaciones).
¿Qué cursos de preparación me recomienda que haga, para tener más posibilidades de conseguir un aprobado en los exámenes?
¿Dónde se pueden hacer?
¿En qué idioma?
El examen de AV Technologist Certificate de InfoComm, en español, en Madrid
Para los profesionales ya iniciados y con cierta experiencia, existe la posibilidad de realizar gratuitamente el examen AV Technologist Certificate en español, en las instalaciones de We School en Madrid. InfoComm concederá el certificado AV Technologist Certificate a quienes aprueben (a través de Woods Engineering). Así se brinda la oportunidad de valorar los propios conocimientos, y poder decidir mejor qué temarios tiene que preparar mejor, o qué curso convendría hacer para preparase de cara al examen de CTS.
Los Fundamentos de la Industria Audiovisual para Profesionales Técnicos y de Ventas
Para el no iniciado es mejor empezar con el curso “Los Fundamentos de la Industria Audiovisual para Profesionales Técnicos y de Ventas”. Este curso cubre las nociones básicas de todos los palos del gremio. Los contenidos de este curso establecen la base previa del curso de preparación para el examen CTS.
Este curso generalista ofrece una revisión de las funciones de venta, alquiler, diseño e instalación, con un énfasis más profundo en la explicación de la ciencia y tecnología utilizada en los equipos de audio, video, redes informáticas y en la integración de sistemas audiovisuales.
- Aprenda los fundamentos de la luz y el sonido en relación con la industria
- Explore los conceptos tecnológicos de micrófonos, altavoces, redes básicas, cámaras y pantallas
- Repase los tipos y flujos de señales
- Manténgase al día con las secciones de redes de datos y audiovisuales, radio frecuencia, y señales digitales y analógicas
- Obtenga conocimientos de las tendencias futuras
- Técnicos audiovisuales, comerciales, gerentes, personal de atención al cliente y personas que empiezan en la industria audiovisual.
- Todos aquellos que entiendan el contexto de su trabajo y cómo funciona la industria pero que necesiten profundizar en los aspectos técnicos.
- Aquellos que quieren preparar el examen para conseguir el certificado “AV Technologist Certificate” de InfoComm International.
Woods Engineering da el examen en español para el certificado AV Technologist Certificate gratuitamente.
Este curso explora el formato del examen CTS®, se estudia y trabaja en colaboración con los demás alumnos, se repasan las estrategias para tomar el examen y se da a conocer lo que uno puede esperar el día del examen. Se repasa el contenido del examen incluyendo la creación, operación y mantenimiento de soluciones AV además de la realización de actividades de gestión.
Va dirigido a:
- Miembros y no-miembros de InfoComm que están preparándose para hacer el examen Certified Technology Specialist
- Personas que ya tienen el certificado CTS, pero que quieren actualizar sus conocimientos.
- Se recomienda que los aspirantes hayan realizado el curso de Fundamentos o que hayan aprobado el examen AV Technologist Certificate.
- Para aquellos que necesitan repasar las matemáticas, se recomienda realizar un curso de matemáticas para audiovisuales, AV Math Online.
El examen en español puede hacerse en España en uno de los centros de Pearson VUE (Madrid o Barcelona).
Este curso da conocimientos más avanzados que son necesarios para el diseño y realización de proyectos y sistemas audiovisuales en general. El CTS-D asesora al cliente y genera un listado de las necesidades del cliente que utiliza para realizar el diseño del sistema en sí. El CTS-D además prepara la documentación necesaria para poder realizar los presupuestos, diagramas técnicos, cómo se debe instalar el sistema, etc. El diseñador coordina y colabora con otros profesionales involucrados en el proyecto para asegurar que los requerimientos del cliente son alcanzados satisfactoriamente.
Requisitos:
- Tener el certificado CTS.
Este curso prepara al aspirante para el examen sobre instalaciones. En él se detalla cómo ha de trabajar para preparar, realizar y entregar una instalación. Tiene que seguir las especificaciones del proyecto, los diagramas preparados por el diseñador, asegurar que se cumplan las normas de seguridad y otras normas de construcción. Tiene que saber cómo captar un problema y resolverlo correctamente, o consultar con el diseñador posibles soluciones.
Requisitos:
- Tener el certificado CTS.