Las Lunas del Auditorio 

Por primera vez, las robóticas que se usaron en el evento (los premios más prestigiosos en la industria mexicana de espectáculos y música) fueron exclusivamente de Robe.

Las Lunas del Auditorio 
Las Lunas del Auditorio -los premios más prestigiosos en la industria mexicana de espectáculos y música se celebraron en el Auditorio Nacional, un recinto con capacidad para 10,000 personas y el fundador del evento. Por primera vez, las robóticas que se usaron en el evento fueron exclusivamente de Robe.

El gran equipo del Auditorio Nacional fue coordinado por Francisco Serrano, productor y director de Lunas del Auditorio, y director general Salvador Vera Islas.

El diseño impactante de iluminación fue creado por Germán ‘TIffy’ Castellanos y el equipo fue proporcionado por LED Project, ambos con sede en el metrópolis muy animado del DF.

Un conjunto brillante de los grandes, los buenos y los gloriosos del mundo mexicano y latinoamericano del espectáculo y el entretenimiento pasaron por la alfombra roja, y el talento mundial de esta industria se formó para recibir estos premios muy cotizados. Es el único evento en México que se transmite en vivo en los tres canales principales de televisión así como en internet por livestream en YouTube para maximizar su alcance.

En sus 14 años de existencia, Lunas del Auditorio ha acogido y presentado a artistas internacionales como Bon Jovi, Tony Bennett, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Celso Piña, Diego El Cigala, Bebo Valdés, Fito Páez, Julieta Venegas, Joaquín Cortés, Juan Gabriel, Miguel Bosé, Joan Manuela Serrat y Joaquín Sabina, Cirque Du Soleil, Los Tigres del Norte, Gloria Trevi, Alejandro Fernández, The Wanted, Draco Rosa, Romeo Santos y Paul Van Dyk entre muchos otros.

Para una persona -Sergio Serrano, dueño de LED Project- también fue un triunfo personal, dado que el contrato para Lunas fue conferida por primera vez a esta empresa de alquiler líder, un logro que lo llenó de orgullo.

Un gran defensor de productos Robe durante los últimos dos años, Sergio comentó: "Fue un gran honor estar ahí y ver un diseño de iluminación tan espectacular usando una combinación dinámica producida exclusivamente con robóticas de Robe".

Éstas incluyeron 24 luminarias BMFL Spot, 16 LEDBeam 1000, 48 Pointe, 10 MMX Spot, 22 LEDWash 300 y 10 CycFX 8.
Tiffy, un LD mexicano destacado que también trabaja extensamente en EE.UU. e internacionalmente, es conocido por su enfoque innovador y por pensar de manera original. Fue la séptima vez que diseña la iluminación para Las Lunas, un proceso que evolucionó mientras trabajaba en conjunto con el diseñador de sets Mauricio Chacón y productor de contenidos Iván Trujillo.

Ocho variados actos en vivo y colaboraciones especiales entre artistas se presentaron en el escenario durante la noche mientras se anunciaban a los nominados para las 21 categorías y luego a los galardonados. Los diversos retos imaginativos fueron asegurar que cada sección de producción se viera increíble, que las 10,000 personas que asistieron al auditorio tuvieran una velada magnífica y que las cámaras pudieran capturar toda la acción para el número enorme de televidentes y el público en línea.

Se creó contenido de video especial para cada uno de los segmentos en vivo y Tiffy –quien es gran fan de Robe– usó esto como punto de partida para la iluminación.

"Hice combinar los componentes como el color, pero también el aspecto, el estilo y la inspiración de las películas, cada una de las cuales contaba una historia para acompañar la canción, fuera una balada o un número fuerte de rock. Se acentuaron estas narrativas con efectos visuales que apoyaban a la música," explicó el diseñador.

El equipo creativo también trabajó de cerca con el director televisivo Antonio Acevedo para lograr este objetivo.

Se colocaron las BMFL Spot en dos trusses que pasaban por encima de la sección delantera de la audiencia y que se usaron para cubrir el recinto entero, creando así unas tomas amplias fabulosas.

Tiffy las usó por primera vez el año pasado –poco después de su lanzamiento– para Café Tacvba, uno de los grupos mexicanos más famosos, que cuenta con él para su diseño de iluminación. Sergio Serrano –quien era gerente de producción para la banda en ese momento– también ayudo a organizar esto, ya que LED Project fue la primera empresa mexicana en adquirir las BMFL.

"Me encanta la mera potencia de las BMFL, la velocidad de la luminaria y los gobos sensacionales", explicó Tiffy con entusiasmo; añadió que era esencial para este diseño involucrar al público en la acción y hacerlos sentir a los asistentes como parte del espectáculo. Por lo tanto, estas BMFL jugaron un papel crucial.

Sin embargo, su producto favorito de Robe de todos los tiempos -hasta este momento- sigue siendo la Pointe, que empezó a usar el año pasado con Café Tacvba. "¡Es una luminaria increíble!" Señaló: "Puede hacer todo lo que necesites…y es pequeña, ligera y compacta–tal que cabe en cualquier espacio".

En Las Lunas, las Pointe estaban montadas en armazones de trusses entre las ocho pantallas LED en el escenario, y también en uno de los trusses centrales sobre el tablado, para que pudiera trabajar en todo el espacio.

Fue la primera vez en que usó las LEDBeam 1000, y éstas también estaban en un truss central; se usaron como wash en el área principal de la función y para extenderse hacia el público. Le impresionó la intensidad, la mezcla de colores y la manera en que las luminarias funcionan como luces wash intensas y muy eficientes.

LED Project también fue la primera empresa mexicana de renta en incluir las LEDBeam 1000 en su stock. A Sergio le gusta ser pionero en el mercado y esta política le ha resultado; ha crecido su negocio y, además, ha generado muchas ventas adicionales para Robe y posicionado la marca en México.

Las LEDBeam 300 se esparcieron en los múltiples trusses que se encontraban sobre el escenario y se usaron para cubrir áreas específicas como el podio donde se reconocía a los nominados y el tablado para los presentadores.

Las CycFX 8 proporcionaron candilejas para este tablado, y otra hilera de ellas, colocadas en un pequeño truss superior en curva, sirvieron de wash para la misma área. Esta experiencia, que fue la primera que tuvo Tiffy con éstas luminarias, le hizo declarar que quisiera conseguir 100 para un show…¡para divertirse en serio!

Las 12 spots MMX se ubicaron en uno de los trusses superiores y se usaron para iluminar desde atrás a las bandas, a los galardonados mientras pronunciaban sus discursos de aceptación y a los presentadores, además de usarse para texturizar el piso. "Son poderosas y brillantes, son luminarias muy elegantes. Me encanta la mezcla CMY", señaló Tiffy.

Dirigió todas las robóticas del espectáculo desde su consola ChamSys MQ100, y Jorge Ríos, el encargado de iluminación en el Auditorio, se ocupó de la iluminación estándar adicional.

La productora ejecutiva Patricia Fuentes decidió trabajar con LED Project, a quien escogió de entre competidores fuertes. En el momento en que se confirmó todo, Sergio se dio cuenta que sería la oportunidad perfecta para "mostrar que las luminarias Robe pueden brillar".

Actualmente, LED Project es la empresa de alquiler mexicana con más luminarias de Robe en su stock, y ya que Sergio es un actor de alto perfil en la industria, esta inversión ha aumentado el prestigio de la marca.

Esto se combina con el trabajo enérgico del distribuidor muy proactivo de Robe en México, Vari Internacional, que empezó a trabajar con Robe hace cuatro años y que está transformando la cara del mercado rental y ayudando a crear un auténtico interés en Robe.

Sergio piensa que Robe es la marca de robóticas que todo mundo quiere usar en este momento y que la Pointe en particular está perfecta para el mercado mexicano; además las empresas que inicialmente invirtieron en las Pointe, ahora están viendo otras opciones de Robe.

El proceso de crecimiento tiene muchas hebras entrelazadas. Pensando como LD, Tiffy considera que las existencias aumentadas de productos Robe auto-impulsa el proceso de especificaciones por un lado e inversiones de las empresas de alquiler por el otro. Él mismo ha sido un gran partidario de la fiabilidad desde la primera vez que usó luminarias ColorSpot y ColorWash en un show…hace muchos años, ¡cuando sólo una empresa de alquiler en todo el país tenía luminarias Robe!

¡Eso ahora parece haber sido hace siglos!

Regresando al evento, y además de todo lo ocurrido adentro, para iluminar la alfombra roja y las áreas de encuentro para los VIP, así como la pared de fotos para la prensa afuera del Auditorio Nacional, hubo 24 luminarias LEDBeam 100, junto con unas MMX WashBeam, miniPointe, MiniMe que projectaban los logos de los patrocinadores por todas partes…y unas CitySkape Xtreme.

Después de este evento tan importante, los artistas galardonados en Las Lunas del Auditorio y las celebridades invitadas salieron al aire de la noche dirigiéndose a diferentes after-shows. Las redes sociales se llenaron de comentarios y reacciones positivos acerca de la producción de 2015, aclamada como una de las mejores.

Queremos pensar que Tiffy, Sergio y el equipo trabajador de LED Project, así como el excelente apoyo técnico de Vari, tuvieron algo que ver con eso, ¡ayudando a que el evento vibre!