G-Spots en los 11º Juegos Africanos de Brazzaville

Para conseguir los mejores resultados en la instalación, especificaron 18 cabezas móviles LED G-Spot de SGM con una certificación IP de 65.

G Spots  en los 11º Juegos Africanos de Brazzaville
Brazzaville, en la República del Congo, tuvo el honor de celebrar la edición número 11 de los Juegos Africanos en septiembre de 2015, festejando no sólo el 50 aniversario de los Juegos (que se celebran cada cuatro años) sino también la vuelta a Brazzaville, que ya acogió la primera edición en 1965.

Organizado por la Unión Africana (UA), este evento polideportivo contó con participantes de 54 naciones en 22 disciplinas deportivas diferentes, más otras dos categorías para discapacitados.

GL Events Audiovisual, una empresa subsidiaria de GL Events Group, se encargó de la excepcional ceremonia de clausura para los Juegos. El equipo técnico aseguró un servicio de alta calidad desde el diseño hasta la producción, asumiendo la iluminación, el vídeo y el sonido. Para conseguir los mejores resultados en la instalación, especificaron 18 cabezas móviles LED G-Spot de SGM con una certificación IP de 65.

El diseñador de iluminación francés Vincent Mongourdin trabajó los aspectos visuales del show en colaboración con el director del evento Martin Arnaud.

“Arnaud ubicó un cubo en equilibrio sobre su vértice inferior dentro una piscina localizada en medio del estadio, simbolizando la historia, el presente y el futuro del Congo. Esto se revelaba con la apertura del cubo. El concepto lumínico detrás de esta escenografía radicaba en hacer que este cubo se convirtiese en una pieza de joyería magnificada por un diseño concéntrico. Para conseguir el efecto se requería mucha luz, de tal modo que se generara la impresión de que el cubo flotaba sobre el agua mientras yo trabajaba distintos reflejos acuáticos.

Este concepto requería de la única cabeza móvil en el mercado que puede suministrar una alta intensidad lumínica dentro de un entorno húmedo, o para ser más exactos, justo al lado de una enorme pantalla de agua. Esa cabeza es el G-Spot. Y debo admitir además que su particular sistema LED me gusta mucho. Así que decidimos poner 18 G-Spots en la piscina”, dice Vincent Mongourdin.

Una certificación IP65 especialmente convincente
La cabeza móvil G-Spot cuenta con certificación IP65, haciendo que los domos transparentes resulten totalmente innecesarios. Al evitar estas cúpulas de protección, la intensidad lumínica y el contraste de la luminaria se mantienen intactos y por lo tanto la proyección conserva potencia y brillo en todo momento.

Además de su protección contra el agua y la humedad, el G-Spot también está protegido de la arena, el polvo y otras partículas nocivas, prolongando la vida útil del aparato y reduciendo significativamente su mantenimiento ya que sólo la óptica externa necesita una limpieza ocasional.

El jefe técnico del departamento de iluminación, Alexandre Trapon, comenta: “Se construyó un estadio nuevo para la ocasión, en los suburbios de Brazzaville [Kintélé]. Justo en el centro del estadio, se construyó este enorme cubo portátil. El propósito del cubo era funcionar como pantalla de proyección en cada una de sus caras, para luego abrirse en forma de pétalos. Estaba situado en una gran piscina con unos 10 cm de agua a su alrededor, agua que tenía que iluminarse. Encima de todo esto, una cortina de agua sobre la piscina vertía agua constantemente sobre las cabezas móviles, motivo por el que nos decidimos a seleccionar el SGM G-Spot.

Aunque sabía que los G-Spots tenían certificación IP65, me sorprendió mucho ver el desempeño de estas luminarias bajo esas circunstancias. Teniendo en cuenta que ninguna de las unidades tuvo el más mínimo problema, ¡puede decirse sin lugar a dudas que son totalmente IP65!

Por otro lado, hay que matizar que este estadio al aire libre en Brazzaville recibió el impacto de una tormenta de arena justo antes del show. Todas las demás cabezas móviles tuvieron que limpiarse, incluyendo lentes y partes electrónicas. El G-Spot simplemente necesitó una breve limpieza externa y ya estaban listos para usarse.

Soy un entusiasta del G-Spot. Es la primera vez que trabajo con esta cabeza móvil y lo cierto es que hemos recibido un feedback fantástico, especialmente en cuanto a los colores y la calidad de los gobos. Los productos de SGM han demostrado ser muy buenos, por lo que seguiremos usando G-Spots en futuros espectáculos”.

Director: Martin Arnaud, “Les petits français”
Diseñador de Iluminación: Vincent Mongourdin
Operador de Iluminación: Jean-Pierre Carry
Director de Operaciones: Matthieu Aufort
Luminotécnico Jefe: Alexandre Trapon
Proveedor: GL events Audiovisual
Fotos: © L’Oeil du Daph