EN 54 es una norma de la Unión Europea que abarca a los sistemas de detección de incendios y a los sistemas de alarma de incendio. Los apartados de la norma que afectan a la industria de la megafonía y alarma por voz son la sección 16, que se refiere al control de alarma por voz y equipos de señalización, la sección 24 relativa a altavoces y puntos de sonido, y la sección 4, referida a la alimentación del sistema.
Al tratarse EN 54 de una normativa de la Unión Europea es obligatoria en cada uno de los países miembros, sin que sea necesario incorporarla a la normativa interna del país. La entrada en vigor, en abril de 2011, obliga a los países de la Unión Europea a reemplazar sus normativas internas por la EN 54. Los sistemas de alarma por voz y de megafonía deben, por ser la EN 54 una directiva de producto, disponer de un certificado expedido por una empresa homologada que garantice la fiabilidad y alta calidad del producto.
La empresa japonesa TOA, distribuida en exclusiva por OPTIMUS en España, fue el primer fabricante en disponer de un sistema de megafonía y alarma por voz con certificación EN 54-16; el sistema de megafonía compacto con funciones de evacuación, alarma y megafonía integradas en un mismo equipo VM-3000. Posteriormente añadió el sistema de alimentación de emergencia VX-2000DS, con certificación EN 54-4, y los altavoces PC-1867FC y BS-680FC, con certificación EN 54-24.
Recientemente ha obtenido también la certificación EN 54-16 su sistema de megafonía SX-2000, basado en una matriz de audio con control central y unidades de entrada y salida distribuidas, enlazadas entre sí vía red, con protocolos TCP/IP, cable CAT5-STP y conectores RJ45, adecuado para grandes instalaciones. En último en añadirse a la lista de sistemas homologados es el sistema VX-2000, que cubre instalaciones centralizadas de hasta 80 zonas.
Con estos sistemas la empresa OPTIMUS está en disposición de ofrecer soluciones completas con productos certificados EN 54.