La tecnología y soluciones de sonido de Meyer Sound ha ayudando a mejorar la experiencia y resultados del festival, reinventando el mundo de la música, y también la forma de disfrutar de los festivales de música, potenciando las experiencias del publico asistente a los eventos musicales donde se encuentran los altavoces del fabricante de los referenciados equipos
La tecnología y soluciones de sonido de Meyer Sound está revolucionando la manera en que se viven los festivales a día de hoy y estas soluciones han sido abrazadas tanto por los organizadores como por los asistentes al festival musical, gracias a su comodidad, beneficios y excepcionales resultados acústicos, haciendo que los asistentes al evento lo viviesen como nunca, ya que el publico disfruto una vez más, con tan avanzados y efectivos altavoces.
Acerca del Festival de Roskilde
Este verano, Meyer Sound volvió a Dinamarca como el proveedor exclusivo de sonido para el Festival de Roskilde, el festival de música y artes más grande y longevo del norte de Europa.
Celebrado del 29 de junio al 6 de julio, el evento de este año presentó 200 espectáculos en 7 escenarios, todos impulsados exclusivamente por sistemas de Meyer Sound. Los artistas incluyeron a Foo Fighters, Doja Cat, 21 Savage, SZA y Skrillex, junto a nuevos talentos de todo el mundo.
Magnitud del Festival
Roskilde es inmenso en escala, durante una semana, el festival se transforma en la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, acogiendo a más de 130.000 asistentes.
El evento fusiona arte, cultura y activismo, ofreciendo más de 100 eventos que inspiran acción sobre temas como derechos humanos y cambio climático. Hasta la fecha, la Sociedad Benéfica del Festival de Roskilde ha donado más de 59 millones de dólares a causas sociales en todo el mundo.
¿Qué tecnología y soluciones de sonido mejoran la experiencia del Festival?
Para Meyer Sound, estos valores hacen del Festival de Roskilde un socio ideal en su misión de mejorar la experiencia del festival.
“Ser parte de este festival es realmente especial porque compartimos la misma visión” dice Helen Meyer, vicepresidenta senior de Meyer Sound. “Creemos en la sostenibilidad de la tecnología y soluciones de sonido de Meyer Sound, ya que mejoran la experiencia del público en los festivales”.
Ahora en su séptimo año, la asociación entre Roskilde y Meyer Sound tiene como objetivo impulsar la innovación en el sonido de festivales a gran escala. Esta colaboración continua se centra en la investigación científica y las iniciativas educativas, culminando en el evento anual que muestra los avances sónicos más modernos y sirve como un laboratorio práctico.
Las ventajas tecnológicas del fabricante de soluciones de sonido para festivales musicales
“Traer a un fabricante te da acceso directo a I+D y soporte técnico” dice Lars Liliengren, Jefe de Producción del Festival de Roskilde.
“Poder observar tus escenarios con el conocimiento necesario para diseñar el sistema ideal ha sido clave. Cuando incorporas a alguien como socio, aprendes algo sobre tu evento que no sabías antes porque vienen con una perspectiva diferente. Así que las cosas simplemente funcionan porque compartimos una mentalidad abierta”.
¿Qué sistemas de sonido son los mejores para el festival?
El Festival de Roskilde 2024 contó con más de 750 altavoces de Meyer Sound. En el gigantesco escenario Orange se desplegaron
- 276 altavoces
- Con 78 altavoces line array PANTHER
- Apoyados por altavoces line array LEOPARD y ULTRA-X40
- Subgraves 1100-LFC
- 900-LFC proporcionaron energía de bajos profundos
Los sistemas PANTHER también se utilizaron en los escenarios Arena, Apollo y Avalon, mientras que los sistemas LEOPARD, LINA y LYON soportaron los escenarios Gaia, Gloria y EOS.
Desafíos y soluciones acústicas
El Festival de Roskilde abarca más de 2.500.000 metros cuadrados, presentando desafíos sonoros significativos, incluyendo la gestión del derrame entre siete escenarios. El mayor reto acústico es la carpa Arena, una estructura masiva de 84 metros de ancho y 80 metros de profundidad, con FOH ubicada en el extremo posterior de la carpa.
“La clave es apuntar las cosas hacia abajo”, explica Bob McCarthy, director de optimización de sistemas de Meyer Sound, quien dirigió el diseño y ajuste de los sistemas del festival en colaboración con el personal del festival.
La instalación de cortinas absorbentes rompió las ondas cruzadas y controló las reflexiones en FOH, mientras que el angulado estratégico de la matriz entregó una cobertura consistente hasta el final de la carpa antes de pasar a retrasos fuera.
“Este lugar tiene capacidad para 17.000 personas, pero habrá entre 10.000 y 15.000 personas fuera de la carpa” dice McCarthy, quien diseña los sistemas de Roskilde usando la herramienta de diseño y predicción MAPP 3D.
“El bajo tiene una extensión realmente larga debido a la carpa, sales y el bajo suena pequeño porque de repente estás en un entorno libre de reverberaciones. Así que agregamos un subgrave a cada retraso para que suene de rango completo allá afuera”.
“Siempre estoy feliz cuando llego a un festival y veo Meyer Sound porque es confiable” dice Jacomb. “Sé lo que voy a obtener, sé que voy a tener una gran mezcla, todo se traduce tan bellamente”.
Esta calidad de sonido excepcional cumple con las expectativas de artistas, técnicos y fanáticos entusiastas.
Acerca del futuro del festival de Roskilde
En 2025, el Festival de Roskilde inaugurará una nueva versión más grande del escenario Orange con una mayor capacidad de carga para acomodar producciones escénicas más complejas y sistemas de sonido más grandes.
“Desde 2018, el Festival de Roskilde y Meyer Sound han elevado constantemente la experiencia del público en cuanto al sonido en el festival. Estoy deseando ver lo que haremos en 2025 y más allá” dice Liliengren. “Somos como una familia” continúa. “Estoy sobre los hombros de gigantes que comenzaron el festival en el ’71, y vienen del mismo lugar que Helen y John y el Verano del Amor, y todo sigue siendo parte de nosotros”.
El presidente y CEO de Meyer Sound, John Meyer, lo resume en términos simples:
“La idea es hacer que la gente sienta que valió la pena venir. Y creo que Roskilde lo está logrando muy bien”.