Descubre la entrevista al innovador arista musical Boris Brejcha DJ, que nos facilita Pioneer DJ, realizada por Ryan Keeling Editor The Bridge de AlphaTheta EMEA Limited
Con la entrevista a Boris Brejcha, prestigioso DJ de reconocida proyección y fama mundial,vamos a descubrir su:
- Estilo preferido de mezcla y secuenciación
- El equipo de DJ con el que disfruta actuar
- Y su enfoque único a la hora de pinchar.
El artista alemán Boris Brejcha ha conseguido una enorme cantidad de seguidores a nivel mundial durante los últimos 10 años, lo que se explica en gran medida por el hecho de que repite repetidamente las palabras “suyo”.
Boris Brejcha DJ toca exclusivamente su propia música. Es extremadamente raro que un DJ haga esto, pero para Boris fue una decisión sencilla: es increíblemente prolífico en el estudio, produce un tema cada semana y lanza su música como un flujo continuo de álbumes, sencillos y remixes. De hecho, produce tanta música propia que inventó su propio género, «minimalismo de alta tecnología», un término para su estilo de techno y minimal melódicamente rico, que puedes escuchar en su nuevo álbum, Level One .
También se puede escuchar este sonido en los espectáculos que Boris Brejcha DJ y su equipo producen por todo el mundo, donde combina las vibraciones, a menudo separadas, de la música de DJ y de los conciertos como pocos otros artistas. Para tener una idea de estos espectáculos, vea las transmisiones de gran éxito de Boris para Cercle y Tomorrowland, que cuentan con un total de más de 200 millones de vistas.
Las cosas realmente empezaron a despegar para Boris Brejcha DJ cuando fundó su propio sello, Fckng Serious, en 2015. Se rodeó de artistas con ideas afines y comenzó a construir su universo musical. El sello generó su propia marca de moda y tienda de merchandising, Fckng Fashion, que incluye su propio patito de goma.
Y, por supuesto, Boris Brejcha DJ tiene su propia máscara. Desde que se la puso por primera vez en un festival brasileño en 2006, la máscara de Joker de Boris ha sido una parte indeleble de su identidad artística.
Teniendo en cuenta todo esto, está claro que Boris está muy comprometido con la creación de su propio estilo y es un caso de estudio para cualquiera que busque destacarse entre la multitud. Recientemente, nos pusimos en contacto con Boris Brejcha DJ en Berlín para hablar sobre su estilo preferido de mezcla y secuenciación, el equipo de DJ con el que disfruta actuar y su enfoque único a la hora de pinchar.
Aquí tienes la entrevista a Boris Brejcha DJ
Boris Brejcha es un disc-jockey y productor alemán. Él mismo ha definido su estilo como una evolución del Minimal techno, al que ha denominado High-Tech Minimal y es actualmente conocido por ser uno de los exponentes más importantes del género
¿Recuerdas por qué decidiste tocar sólo tu propia música?
En realidad, cuando empecé a producir música, en aquel entonces, no sabía que también podía ser DJ. Así que pensaba: «Vale, hagamos algunas pistas y las vendamos». Pero después de un tiempo conocí a un buen amigo que me enseñó a tocar con vinilos y CDJ. Y desde entonces, en mi primer concierto, ya tenía un montón de pistas mías. Así que fue fácil decidir: «Vale, voy a tocar mis propias pistas. Es Boris» , y cuando la gente viene a mi espectáculo quiere escuchar algún tipo de música de Boris. Así que fue una decisión sencilla.
¿Supongo que ya habías producido un volumen de música antes de tu primer espectáculo?
Sí, porque nunca envié muchas demos. Simplemente producía, producía y producía. Y al final, tenía un montón de temas. Francamente, de todos modos no iba a Beatport a buscar temas de otros DJ, así que fue una decisión muy sencilla.
¿Entonces tu conexión con el DJ surge más a través de la motivación de dar una actuación? Como un concierto con tu propia música.
Siempre tuve la intención de tocar mis canciones y, de alguna manera, es como un concierto. Por supuesto, tuve que mezclarlas.
Por lo general, cuando los artistas solo tocan su propia música, lo hacen en vivo. ¿Por qué decidiste ser DJ?
Hace unos años, toqué en vivo dos o tres veces. Pero lo más importante es que me encanta producir música y no quiero estar en el estudio durante semanas para preparar este set en vivo, ¿sabes? En ese tiempo puedo hacer otra pista. Así que para mí, hacer un set en vivo no es lo suficientemente rápido, necesitas tiempo para hacerlo. Así que para mí no tenía sentido.
Si la gente conoce la música del intérprete, probablemente quiera escuchar versiones que se acerquen al original. Por eso, si tomamos distancia, en la música electrónica parece más sencillo en algunas situaciones ser DJ.
Siempre me gusta cuando una canción se toca desde el principio hasta el final, porque cada canción cuenta una historia. Así que nunca cambiaría nada. Creo que es mejor simplemente producir otra canción. Así que cuando tocas el año siguiente para el público tienes un montón de cosas nuevas que nunca han escuchado antes, así que también es una sorpresa.
¿Eres DJ con las versiones de pistas que están disponibles públicamente?
Sí. A veces se repiten o se reproducen más rápido en la mezcla, pero son las versiones originales, sí.
Cuéntame más sobre tu semana laboral. Parece que tienes un horario muy estricto.
Es muy difícil. Por ejemplo, cuando estoy de gira y toco el viernes, sábado y domingo, vuelvo a casa sin hacer nada. Y el lunes es como mi día de oficina, haciendo todo el papeleo y todo lo que hay que hacer. Y luego el martes, miércoles y jueves, tengo tres días para ir al estudio. Lo divido. El primer día es solo para hacer una idea de la canción. El segundo es para hacer un arreglo. Y el tercero es para trabajar en algunos detalles y cambiar cosas y hacer la mezcla y cosas así.
¿Es posible que empieces a tocar una canción el martes y la toques en un concierto el viernes?
Nos responde Boris Brejcha DJ en su entrevista. Sí, pero claro, a veces no funciona porque el martes puedes pensar que la idea es buena, pero el miércoles, cuando empiezas a organizarla, después de un tiempo te das cuenta de que tal vez no sea mi estilo o que la idea no era tan buena. Y entonces simplemente la borro y la semana siguiente empiezo una nueva canción. Así mantengo mi mente despejada. No tengo proyectos sin terminar.
¿También hacéis toda vuestra propia masterización?
Sí. Quiero decir, intentamos varias veces dárselo a otra persona, pero al final no sonaba como yo quería. A lo largo de los años, he tenido mucho tiempo para ver tutoriales de YouTube y cosas así. Funciona muy bien.
¿Qué porcentaje de la música que produces termina en tus sets de DJ?
Por ejemplo, este año, en cuatro meses, creo que hice 11 temas. Uno de ellos no lo quiero tocar porque creo que no encaja. Pero los otros 10 sí los voy a tocar. Siempre me encanta tocar los temas nuevos, porque los viejos los has escuchado como 1000 veces. Hay algunos temas, como “Gravity”, que tienes que tocar porque la gente quiere escucharlos. Y eso está bien. Pero la primera hora que toco, es solo el material nuevo.
¿Hay algún estado de ánimo o algún tema que recorra el nuevo álbum?
Sí, para mí suena como si la Tierra acabara de nacer. Solo hay naturaleza y nada, y todo está surgiendo.
¿Es eso algo de lo que estabas consciente mientras estabas en el proceso de escritura y producción?
No [ risas ] . Tal vez dos o tres canciones después de que fuimos a Islandia, porque me estaba influenciando un poco. Pero no, cuando elegí las canciones vi, OK, wow, esto es realmente genial.
¿Prefieres producir pistas que tengan efectos para la pista de baile, o prefieres hacerlo en vivo como DJ?
Recuerdo que hace unos años había un DJ, un buen amigo mío, que estaba produciendo algo un poco más raro que ahora, con tantos efectos. Y me dijo: “Boris, nunca te compraré una pista porque no es posible tocarlas. Hay demasiados cortes, demasiados efectos”. Pero yo estaba feliz porque estaba produciendo las pistas tal como me sentía. Y lo hago hoy también… Todo tiene que hacerse en el estudio, luego veremos qué hacemos en la pista de baile.
¿Qué pasa con la secuenciación? ¿Hasta qué punto se decide de antemano, si es que se decide?
Cada año produzco una nueva introducción, así que, por supuesto, la voy a tocar como primera pista. Y normalmente, tengo una lista de tres o cuatro pistas después de la introducción que siempre toco porque encajan muy bien. Siempre quiero crear un impacto al principio para llamar la atención de la gente, pero después de eso, simplemente veo cómo reacciona el público.
¿Tienes en cuenta las tonalidades y las armonías cuando estás mezclando?
Sí, lo hago. Hace unos años hice una prueba. Si escuchas pistas en tu coche, algunas suenan bien y otras no tanto. Así que fui al estudio y toqué solo una nota de una línea base en CD, E, F, G… Y luego fui al coche y lo escuché y elegí las dos notas que tenían más impacto en el coche. Y estas eran G y F. Así que la mayoría de mis pistas están en G o F.
¿Dirías que tienes un estilo de mezcla o un método particular de hacer las cosas?
Cuando veo que la otra pista está funcionando durante uno o dos minutos, hago un bucle con la siguiente pista y luego hago que la pista entrante se desvanezca lentamente. Juego mucho con los filtros principales. Siempre uso delay, a veces reverb.
¿Prefieres las transiciones suaves o prefieres los impactos?
Depende del estilo que esté tocando. Si quiero causar impacto, siempre trato de cortar el bajo muy fuerte en las pistas entrantes. Pero si toco muchas pistas melódicas, entonces me gustan más las transiciones lentas.
¿Por qué elegiste el V10 como tu mezclador preferido?
Hay una cosa que me gusta más que en la DJM-900. En cada canal tienes los agudos, los medios y los graves. Y luego están los filtros. Y en la V10, puedes poner los graves si giras el filtro completamente hacia la izquierda; en la DJM-900, tienes que estar en el medio y eso no me gusta.
¿Sientes que tu forma de jugar ha evolucionado en los últimos 10 años?
Quiero decir, definitivamente evolucionas. Debido a que los mezcladores están mejorando, tienes más oportunidades, puedes probar más. Quiero decir, al principio estaba más enfocado en hacer una transición suave. Pero hoy, es súper simple poner una pista con el mismo BPM sobre la otra pista. Esto no es difícil. Así que puedes enfocarte en cómo quieres hacer la transición.
Ahora hay muchas opciones en mezcladores, pero debo decir que nunca me concentré en eso porque me concentré en hacer pistas y darles una buena onda.
Has creado un nicho propio. ¿Qué importancia tiene para los artistas encontrar un camino propio?
Creo que es muy importante encontrar eso, pero no es tan fácil. Tenemos artistas en nuestro sello, como Moritz Hofbauer, creo que es muy bueno y creo que va a encontrar su identidad en algún momento. Entonces, es su sonido y toca así. Pero también tenemos otros artistas en nuestro sello y para ellos es muy difícil pensar en lo que pueden hacer para ser como los que recuerdas, ¿sabes?
¿Cómo lo hiciste?
No lo sé. Es decir, estaba produciendo mi propia música y mucha gente me dijo que era algo nuevo, así que fue muy bueno para mí. Y, por supuesto, tengo mi máscara, que es una gran ayuda. Y ahora estamos comenzando nuestros propios conciertos, lo cual es genial. Estaba creando mi propio patito de goma , lo cual fue genial. Así que siempre necesitas tener ideas para mantener a la gente en el más alto nivel.
¿Tiene algún consejo para las personas que intentan encontrar un nicho o una identidad artística?
Lo principal es que hay que ser creativo, porque hay muchos detalles y es complicado. Pero lo más importante es hacer buena música y no hacer música como la de los demás. No hay que copiar un estilo ni nada, solo hay que centrarse en el propio.
A todas las personas que quieren empezar a hacer música les diría que es muy importante aprender a tocar un instrumento, como el teclado o la batería, porque así se puede sentir mucho mejor la música. Y, por ejemplo, si sabes tocar el teclado, puedes crear melodías muy bonitas. Y eso es muy importante para que los fans recuerden tu tema. Y luego creo que solo necesitas tiempo para encontrar tu identidad. Así que simplemente ve al estudio. Se necesita mucho tiempo, pero solo produce, produce y hazlo, nunca te rindas. Eso es lo que hace la mayoría de la gente: se rinden demasiado pronto.
Las redes sociales también son importantes. Por ejemplo, Instagram, donde no tengo un representante, respondo cada mensaje yo mismo. Me lleva mucho tiempo, pero me encanta estar conectado con mis fans. Porque cuando toco en un show y alguien viene y me dice que me envió un mensaje, entonces, bueno, puedo recordarlo. Esto es muy importante para mí y creo que a la gente le encanta.
¿Por qué decidiste no tener un manager?
Creo que es algo más personal. La gente ve que eres un tipo normal.
¿Sientes entonces que permanecer conectado con la gente es, en general, algo muy positivo para ti como artista?
Creo que sí. A veces puede ser difícil, porque escribir todo el tiempo puede resultar molesto. Y no puedes responder cada vez. Pero hago todo lo que puedo y lo llevo haciendo durante años y funciona muy bien.