Instalación fija más grande en Austria Center Vienna con sistemas de sonido Meyer Sound line array LINA.
Junto de la sede de las Naciones Unidas en Austria, se encuentra el Austria Center Vienna, sede de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU que abrió en 1987 y en 1993, un centro de conferencias y exposiciones con 24 salas y auditorios con capacidad para soportar desde 100 a 4.320 asistentes, incluyendo 180 salas de reuniones más pequeñas y 22.000 metros cuadrados de espacio de exhibición. Hace poco, ha hecho una renovación mediante una instalación sistemas de sonido Meyer Sound line array LINA en ocho de las salas más grandes, reemplazando los viejos altavoces convencionales con nuevos sistemas Meyer Sound line array LINA y los nuevos recintos de fuente puntual ULTRA-X40 suministrados por ATEC Pro Audio. El gran proyecto necesitó más de un año y medio para la planificación, el diseño y las especificaciones del equipo de sonido profesional y la licitación de ofertas. Ya que, como la ley dice, la selección del proveedor de sonido profesional fue en concurso abierto con evaluaciones basadas en criterios objetivos rigurosos.
“Los requerimientos incluían solo sistemas de audio de alta calidad. Cuando se notificó a los licitantes calificados, se les invitó a presentar sistemas de prueba para evaluar muchos factores, incluida la facilidad de instalación y, por supuesto, las propiedades acústicas. Cuando se analizaron los resultados de puntuación, la propuesta de Meyer Sound prevaleció por delante de los demás”. Señala, Ronald Wittenberg, subdirector de gestión de eventos y supervisor de personal técnico.
La instalación sistemas de sonido Meyer Sound line array LINA se encuentra en los tres salones de Austria Center Vienna (A, B y C), sus paredes móviles posibilitan crear diferentes espacios separados o sumar varios de ellos hasta una capacidad máxima de 4.300 personas:
– Auditorio A, la sala más grande, dispone de un sistema de PA principal con 13 recintos acústicos Meyer Sound LINA por lado y un arreglo central con otros seis LINA. A fin de garantizar una línea de visión clara para los proyectores de vídeo, seis subgraves (tres por lado) 750-LFC están volados en horizontal en configuración cardioide utilizando marcos de montaje personalizados. Además, otros seis 750-LFC están disponibles para apilar sobre el suelo si es necesario. Los sistemas de sonido de delay son dos conjuntos de seis LINA cada uno volados debajo de un solo 750-LFC. Cuatro altavoces ULTRA-X40 sirven como monitores de escenario, además de ocho altavoces UPM-1P disponibles para cubrir la parte frontal del mismo.
– Los salones B y C son básicamente idénticos; cada uno cuenta con arreglos de seis altavoces LINA por lado. El único altavoz central ULTRA-X40 está suspendido en un soporte personalizado junto a un subgrave 750-LFC. A la hora de combinar todas estas grandes salas de manera rápida, fluida y confiable, se dispone de cuatro procesadores Galileo GALAXY™ 816 conectados en red AVB en el auditorio A y uno en las salas B y C. “Poner estas tres salas en una red digital es la base del futuro proceso digital de audio en una gran sala múltiple» –afirma Wittenberg–. «Esta primera interconexión de procesadores GALAXY ha sido muy exitosa y estamos satisfechos con ella».
«Escuché por primera vez ULTRA-X40 en el ISE de Amsterdam y me impresionó de inmediato –recuerda Wittenberg–. Pregunté si sería posible reemplazar con ULTRA-X40 algunos altavoces previamente planificados y afortunadamente los que estaban en producción en esos momentos estuvieron disponibles a tiempo para poder hacerlo». Es la primera y más grande instalación fija hasta ahora de los nuevos altavoces de sonido profesional de fuente puntual ULTRA-X40.
En las salas medianas ( E, F, G y K), se instalaron básicamente los altavoces ULTRA-X40, con cuatro de los altavoces de sonido principales en cada una. Los sistemas de delay en tres de ellas también son ULTRA-X40. Varios UPM-1P se sitúan como delay en una de las salas y sirven como relleno frontal en las cuatro.
«Al conectar los tres auditorios más grandes en una red AVB pudimos ofrecer una solución muy rentable y a prueba de fallos» –comenta Manfred Prochazka, director gerente de ATEC Pro–. «Si una conexión falla, la otra se hace cargo de forma automática e inmediata. Además, colocamos los servidores RMS en la misma infraestructura de red para un monitoreo y control integral de cada altavoz individual”.
Según nos relata Prochazka, la excepcional relación potencia/tamaño de los recintos line array LINA fue una característica decisiva a la hora de elegirlos. “Tuvimos restricciones de peso significativas en un truss para el escenario principal, que permitía solo 500 kilogramos en tres puntos para audio e iluminación. Pero esto no supone un problema con LINA”.
Leer más noticias sobre el sector del equipos de sonido..