Sistemas inalámbricos SpeechLine Digital de Sennheiser en La Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg.
La Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (la MLU) con 500 años de tradición formativa e investigadora, ofrece una amplia gama de materias académicas en las áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y medicina. Utiliza sistemas inalámbricos SpeechLine Digital de Sennheiser en sus salas de cátedras y salas de seminarios para que la voz hablada se transmita con la mejor calidad de audio posible a unos 20.000 estudiantes y 340 catedráticos. Estos sistemas de audio profesional, gestionan en la actualidad cifra de 53 canales en la banda DECT. Están distribuidos en varias sedes de la Universidad y se fueron instalando paulatinamente durante un periodo de dos años gracias a se encargó a la empresa Studio-Elektroakustik GmbH, de Leipzig, un prestigioso proveedor de sistemas. Bernd Schiller, responsable del proyecto, tiene a sus espaldas décadas de experiencia en tecnología multimedia, para quien Sennheiser es como el “Mercedes de los sistemas inalámbricos”.
Al no estar completado la conversión de las frecuencias de UHF a DECT en la Universidad Martin Luther, solicitaron más sistemas inalámbricos de Sennheiser para ello. Al utilizar el mismo tipo de equipo inalámbrico, el manejo y mantenimiento será más sencillo en las sedes de la Plaza de la Universidad, el campus de Steintor, el campus de Weinberg y las Fundaciones Francke.
En las aulas de docencia de la MLU utilizan con habitualmente hasta tres receptores SL Rack Receiver DW. Estos receptores se utilizan junto con micrófonos de sobremesa inalámbricos (SL Tablestand 133-S DW) y transmisores de mano o de petaca. Los transmisores de mano SL Handheld DW están equipados con cápsulas de condensador supercardioide MME 865-1, mientras que los transmisores de petaca SL Bodypack DW se utilizan con micrófonos de solapa o de diadema. Los micrófonos Lavalier (Sennheiser MKE 1 con patrón de captación omnidireccional) siempre se guardan en las salas de cátedras y salas de seminarios del campus de Weinberg; en cambio, los micrófonos de diadema SL Headmic 1 (omnidireccionales también), junto con sus correspondientes transmisores de petaca, se entregan al personal docente cada semestre, principalmente por motivos de higiene, y se guardan en sus despachos. En todas las demás sedes de la MLU, los transmisores se recogen en un punto de entrega central.
“No quiero tener que preocuparme por si se ocupan otras frecuencias en el futuro y confío en que, al utilizar la tecnología DECT en la MLU, los posibles cambios en la asignación de frecuencias no nos afecten ni siquiera a largo plazo” dice Karsten Schröder, que está seguros para el futuro con el sistema SpeechLine DW de Sennheiser y la transmisión en la banda DECT.
«En la MLU, los sistemas SpeechLine DW hacen su trabajo casi sin que se noten», declara Schröder, «Hasta ahora no se han producido interferencias con los teléfonos DECT y la inevitable latencia de 19 milisegundos que causa el proceso de transmisión también es irrelevante. El alcance operativo del sistema SpeechLine DW también es más que suficiente para dar cobertura a los distintos tamaños de sala de la MLU. La Universidad utiliza las antenas suministradas con el sistema. Solo se emplean antenas remotas en el auditorio del “Lions’ Building”, donde se utilizan hasta seis sistemas SpeechLine DW de Sennheiser. No hay riesgo de acople en las salas de cátedras y las salas de seminarios, ya que el nivel máximo de los sistemas de PA se ha configurado de manera que no se puedan producir realimentaciones acústicas.»
Entre las opciones del DSP interno que ofrecen los sistemas SpeechLine DW de Sennheiser, se utilizan los preajustes de ecualización optimizados para la voz: “En las salas de cátedra utilizadas mayoritariamente por personal docente femenino, hemos activado el preajuste ‘femenino’”, explica Karsten Schröder. “Sin embargo, no utilizamos ni el ecualizador gráfico de siete bandas ni el filtro de corte de graves”. El sistema SpeechLine DW de Sennheiser adapta automáticamente su sensibilidad de entrada al nivel de la voz y demuestra ser muy útil. Como explica Schröder, la opción de cifrado AES no es de gran utilidad en el campus: “Las salas de cátedra más grandes están equipadas con sistemas audiovisuales para poder grabar las clases magistrales; por lo tanto, si los docentes dan su consentimiento, de todas formas el contenido se archivará cada vez más en formato digital”.
En muchas salas de cátedra, el dispositivo de carga de Sennheiser (cargador CHG 2 con dos bahías) se guarda en un cajón con llave en el pupitre del docente. “El tiempo de funcionamiento que ofrecen los sistemas SpeechLine DW con una batería completamente cargada es increíblemente largo”, confirma Karsten Schröder. “Durante las conferencias, tengo la certeza de que los transmisores funcionarán sin problemas desde temprano por la mañana hasta última hora de la tarde. El indicador de estado de la batería es muy fiable”. Después de utilizarlos, los docentes vuelven a colocar los transmisores en los cargadores. Esta práctica funciona perfectamente, ya que, gracias a la disciplina de los usuarios, las baterías están siempre completamente cargadas. “Con SpeechLine DW ya no perdemos tiempo cambiando las baterías todo el rato”, afirma Karsten Schröder, encantado con una de las muchas ventajas de los sistemas inalámbricos SLDW de Sennheiser.
En el futuro, y en coordinación con los responsables de TI, los sistemas SpeechLine Digital Wireless utilizados en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg formarán una red integrada que interconectará las distintas sedes de esta Universidad. Con el software Sennheiser Control Cockpit se podrá entonces supervisar y controlar fácilmente de forma remota todos los sistemas inalámbricos conectados.
Karsten Schröder y Bernd Schiller coinciden por robustez de los productos de Sennheiser: “Su resistencia es una gran ventaja, porque no es nada inusual que los transmisores de mano se caigan sobre la mesa en pleno debate”, explica Karsten Schröder.
Como miembro de la Asociación de las Universidades de Halle, Jena y Leipzig de Alemania Central, la MLU colabora estrechamente con otras universidades, institutos de investigación no universitaria e industrias. Un ejemplo de esta colaboración a nivel local es el campus de Weinberg, el segundo parque tecnológico más importante del este de Alemania. Aquí es donde se concentran todos los institutos de ciencias naturales de la universidad, que colaboran con empresas locales e importantes instituciones de investigación alemanas, como la Sociedad Max Planck y la Sociedad Fraunhofer. A nivel internacional, la Universidad de Halle cuenta con una amplia red de universidades asociadas.
Además del campus de Weinberg, la MLU tiene otras tres sedes principales: La céntrica Plaza de la Universidad es una de las más bellas de Europa y un lugar emblemático de Halle impregnado de tradición. El nuevo campus de Steintor alberga varios institutos de humanidades y ciencias sociales. En las Fundaciones Francke, los pedagogos y teólogos imparten clases, estudian e investigan.
Lee más noticias sobre sonido profesional a manos de magnetron..