Los monitores de escenario, comprenden aquellos sistemas sonoros implantados en un espacio escénico para ayudar a obtener una referencia de la ejecución instrumental, vocal o cualquier pista en Off de cualquier formato. Estos elementos siempre son direccionados de cara al ejecutante o a una sección del escenario.
Los monitores son normalmente de una forma cuneiforme, dirigiendo su salida de manera ascendente hacia el intérprete cuando se colocan en el suelo del escenario. Los diseños que suelen verse contienen controladores duales en dos vías con un cono parlante y una bocina, ya que necesitan tener dimensiones reducidas para asegurar el espacio en el escenario. Además de ello, requieren de menos potencia volumen que el sistema P.A., ya que solo necesitan proveer de referencia sonora a un número reducido de componentes en comparación con el público.
Los monitores de escenario son sistemas de sonido complementarios, estos altavoces están orientados hacia los músicos en lugar de hacia el público. La función principal de los monitores es entregar a los músicos las señales de los instrumentos que desean escuchar con unos niveles adecuados. Con estos altavoces se anula en cierta manera el sonido que va dirigido al público, puesto que el mismo llega a los músicos cargado de graves y en ocasiones es confuso y desagradable.
Tipos de monitores de escenario
Existen distintos monitores de escenario, esta variedad proporciona distintas soluciones dependiendo del lugar que se ocupa en el escenario y el número de intérpretes. Por ejemplo, el monitor de batería suele ser un monitor del tipo vertical llamado drum-fill, que normalmente se sitúa a la altura de la cabeza del percusionista.
En ocasiones también se utilizan monitores de escenario de refuerzo lateral, también conocidos como side-fills, estos se montan a ambos lados del escenario, casi siempre elevados por encima del suelo del escenario mediante anclajes y soportes. Con los side-fills se cubre gran parte del escenario, permitiendo que varios músicos escuchen el sonido del mismo monitor.
Destacan dentro de la familia de los monitores de escenario 3 tipos claros: Monitores de escenario de cuña o Wedges, Side Fills (sistemas laterales) y Drum Fills (expresamente para percusionistas).
El monitor de escenario de tipo cuña o Wedges, tiene una forma trapezoidal. Se sitúa en el suelo y con el altavoz dirigido hacia el músico (cuñas de escenario). Su patrón de direccionalidad debe ser muy cuidado para que su cobertura pueda estar controlada con exactitud, evitando que se solapen entre ellas.
En el caso de los monitores de escenario drums fills, no suelen hacerse con monitores tipo cuña. Para ello se utilizan cajas de tamaño reducido, generando una pegada muy clara y en posesión de una direccionalidad muy acusada. Suelen usarse en paralelo, aunque normalmente se alzan a la altura de la cabeza del ejecutante.
Los monitores de escenario side fills, se refiere como término a dos o más columnas a ambos lados del escenario, alzados del suelo mediante algún tipo de soporte o trust. Su área de sonoridad es mucho mayor que las cuñas y sirven para que varios intérpretes escuchen el sonido de unas mismas cajas. Como ya mencionábamos anteriormente, se utilizan para poseer una referencia en escenario de la mezcla general, variando el volumen de cada canal en exigencia de cada ejecutante.
Elementos y consejos de un buen sistema de monitores
Como hemos mencionado anteriormente, los elementos que conforman un sistema de monitores depende del número de músicos o intérpretes, a esto debemos añadir la movilidad de los mismos, el tamaño del escenario y cuáles son los instrumentos y voces a sonorizar. Siempre hay que disponer de una mesa de mezcla con varios canales de entrada y las suficientes salidas para asignar envíos de auxiliar independientes. Es imprescindible anular la aparición de acoples que tanto molesta tanto a músicos como público.
El ángulo de cobertura y la dirección de los monitores es fundamental, no deberá haber solapamiento entre ellos, además el ángulo de captación y la directividad de los micrófonos también se ha de tener en cuenta para que estos no capten el sonido de los monitores y se produzca realimentación acústica.
Es ideal colocar los altavoces de monitor a una distancia corta del punto de escucha, así los músicos consiguen trabajar con el mínimo volumen necesario, reduciendo la ya nombrada realimentación acústica y las interferencias.
Monitores de escenario In-Ear
El sistema de alimentación de los monitores de escenario es simple, diferenciándose en dos tipos; Activos y pasivos, (monitor de escenario activo, monitor de escenario pasivo) teniendo en el primer caso, un amplificador integrado dentro de su sistema. Dentro del mundo de la monitorización de escenarios, existe un pequeño protagonista que con el tiempo se ha sumado de una forma bastante avanzada tecnológicamente, y que muchos artistas y profesionales del sector prefieren, el In-ear.
Los In-Ear son sistemas inalámbricos que funcionan mediante ondas de radiofrecuencia, el sistema emisor se coloca en la salida auxiliar de la mesa de monitores donde se realiza la mezcla y el receptor, normalmente una petaca, se coloca en la ropa del músico y este escucha mediante un auricular. Las mezclas son claras e independientes para cada músico, también se colocan micrófonos de ambiente para que los intérpretes no se sientan aislados y escuchen a sus seguidores.
Las ventajas del sistema In-Ear son muy obvias, la libertad de movimientos del músico es la principal, pero también se consigue un control personalizado de la mezcla y el volumen. También obtenemos un escenario con menos elementos, por lo tanto libre de obstáculos, a nivel estético es bastante mejor y el público tiene una línea de visión más clara para ver a los músicos a la vez que les oyen tocar sus canciones favoritas.
¿Quieres que tus productos de sonido aparezcan en Instalia?
Haz crecer el número de visitas de calidad a tu página web o tienda online gracias a la variedad de servicios disponibles en nuestro portal especializado en audio profesional. ¡Ofrecemos contenido de calidad a clientes y marcas!
¿Tienes preguntas?
Si necesitas información sobre alguno de nuestros servicios o tarifas, no dudes en contactar con nosotros, llama directamente a nuestras oficinas o rellena el formulario de contacto. Te atenderemos encantados.