Inmenso, intenso, incienso

Finalmente, la prensa británica ha reconocido que quizá no sea tan malo introducir una dimensión espiritual en las vidas de la población del país

Inmenso, intenso, incienso

Esta iluminación debemos agradecerla a la reciente visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. De sus tres grandes actos públicos, el último, en Cofton Park, cerca de Birmingham, era el más significativo, porque era el día en que se beatificaba al cardenal John Henry Newman. Nacido en una familia anglicana, Newman se ordenó sacerdote en esa religión pero acabó convirtiéndose al catolicismo y retractándose de sus opiniones negativas sobre la Iglesia romana. A la beatificación asistieron casi ochenta mil personas y se encargó de la organización WRG Creative Communications, con Wigwam Acoustics para proporcionar un sistema PA a una escala que se adecuara a la importancia del día.

"No hacía falta que el sistema fuera muy potente", explica Chris Hill, Director de Wigwam, "pero era indispensable que todos los presentes oyeran perfectamente cada palabra". Junto con Rob Priddle, el experto en sistemas de Wigwam, Hill diseñó una instalación temporal de una magnitud monumental, acorde con la ocasión. "Incluimos un sistema principal de escenario de la Serie J de d&b audiotechnik, con una combinación de las Series J y Q de d&b en veintitrés torres de delay. Las autoridades habían concedido un permiso para la presencia de ochenta mil personas, por lo que teníamos un sistema PA más que suficiente para esa cantidad de público. El problema es que el espacio era abierto y no era plano. El sonido tenía que llegar a todas partes sin perder el tono de intimidad a través de unas colinas boscosas suavemente onduladas. Una propagación precisa del audio era esencial, por eso elegimos a d&b en nuestro inventario de sistemas. Había un escenario "B" que también teníamos que cubrir y que la BBC utilizó para la emisión por Radio 4 antes de la misa principal. Mucho público, un entorno expuesto al viento y la voz suave y queda de un pontífice de ochenta años, en contraste con un ambiente de fondo de tres mil quinientas personas en el escenario, la mayoría miembros del coro: todo ello hacía de la inteligibilidad de la palabra nuestra prioridad número uno".

El escenario medía 125 metros de ancho, y en la parte de bastidores, el backstage, había tres mil quinientas personas más, mientras que el público se extendía en una zona más profunda de unos 600 metros; si tenemos en cuenta las veintitrés torres del sistema PA, se hace evidente de inmediato lo compleja que era la configuración de los parámetros del delay. "Trece sistemas "Optorack" de Optocore controlaban la distribución de la señal digital a través de dos unidades Yamaha DME 64 dsp que proporcionaban un sistema matriz máster con ajustes de delay y EQ. Del delay adicional localmente se encargaban los amplificadores D12 de d&b. Steve Levitt, de Production North, se encargó de la mezcla principal con una mesa Midas H3000, Jonathan Digby mezcló los coros y los cantores en una mesa Digidesign Profile. La monitorización del escenario y la orquesta se realizó con mesas Digico SD7 y Yamaha PM 5D, y de su ingeniería se encargaron Andy Robinson y Ant Carr.

Los atriles y altares construidos específicamente para el evento alojaban varios sistemas de micrófono de atril de Schoeps y también se utilizaron más de ciento veinte micrófonos Schoeps de otros tipos, noventa y seis canales en la Digidesign y cincuenta y seis más dieciséis en la Midas, incluyendo veintiún entradas para el órgano y treinta y seis canales para la orquesta: todo estaba lleno". Para evitar vulnerabilidades embarazosas, Hill decidió evitar totalmente el uso de micrófonos por radiofrecuencia: "Ya había mucha otra gente trabajando con sistemas de radiofrecuencia para arriesgarnos con otro más. Pintamos a mano los micrófonos del Papa con el mismo color del escenario y con pintura en polvo todas las bases de los micrófonos para camuflarlas lo máximo posible".

"Mark Wallace, presidente de WRG, y el productor del acto, Alli Tilley, eran los principales encargados de la producción y todo el personal de WRG hizo un grandísimo trabajo, estaban totalmente motivados para hacerlo bien. Lo mismo tengo que decir de nosotros: en todos los años que llevo en esto, tengo que admitir que este acto ha sido el más intenso en lo que se refiere a personal, equipo y presiones de tiempo, pero en lo que se refiere a nivel, calidad e inteligibilidad, y los tres eran fundamentales, tengo que decir que cumplimos a la perfección. Cuando llegó el día del acto, teníamos toneladas de rango dinámico, el sistema idóneo y las personas idóneas para hacerlo funcionar. Contamos con el mejor personal del sector, y todos ellos demostraron una empatía total con el acto. En cuanto al clero católico, su colaboración fue fantástica, con un buen sentido del humor y fueron muy flexibles con nosotros. Es que, en comparación con un acto del Papa, incluso el festival de rock más grande es pan comido, realmente me quito el sombrero ante la organización vaticana".

Para Wigwam, este acto ha sido único en más de un sentido. Como hacen siempre, lo planificaron de un modo exhaustivo, desplegaron sus mejores activos y se pusieron en movimiento. El impulso es una fuerza potente y, desde luego, la visita del Papa, también bien planificada y ejecutada, ha impulsado muchos avances positivos en la dirección correcta y, es especialmente destacable, ha llamado la atención de la prensa británica.

Notas:
Wigwam también instaló 5 km de cable para el bucle de inducción del sistema para las personas con discapacidad auditiva que iba por debajo del suelo; se creó un área lo bastante grande como para acoger a diez mil espectadores. Ampetronic colaboró en esta operación y se encargó del sistema. Además, se montaron otros dos sistemas de bucle de audio para las dos plataformas de sillas de ruedas de unos 700 m2 que estaban frente al escenario.

El montaje duró una semana y, en el momento de más trabajo, Wigwam aportó un equipo de veintiocho técnicos: "Organizar los tiempos fue fundamental. Había muchos controles de seguridad, por lo que el desplazamiento del equipo y las personas hasta el lugar del acto tenía que planificarse y prepararse muy bien con antelación. Además, teníamos que trabajar junto a muchas otras personas encargadas de otras preparaciones, especialmente de la Iglesia. Utilizamos cuatro camiones para todo nuestro sistema, y tuvimos que hacer un total de trescientos desplazamientos con los camiones durante la semana que Wigwam pasó sobre el terreno".

Las grandes masas corales procedían de todo el Reino Unido, y la primera vez que cantaron todos juntos fue a las 06:00 de la mañana del mismo día del acto, y los ensayos empezaron a las 08:00. La orquesta y el órgano se alojaban entre bastidores, y XL Video, que proporcionó todas las pantallas adecuadas para luz diurna del parque, también instaló varias cámaras para enviar la señal a las pantallas de plasma que estaban detrás del escenario y conectar a los instrumentistas con los directores de los coros.

Además de proporcionar toda la iluminación, PRG, cuyo principal centro de servicio en el Reino Unido está en Longbridge, justo al otro lado de la carretera de Cofton Park, también aportó las salas de reuniones y la asistencia administrativa general para el acto: "Realmente cuidaron de nosotros", recuerda Hill, "y estamos especialmente agradecidos a las chicas de la oficina, que hicieron montañas de fotocopias para todos nosotros".

Equipos de d&b:
176 Altavoces J8
40 Altavoces J12
20 Subwoofers J-SUB
30 Subwoofers B2-SUB
10 Subwoofers Q-SUB
48 Altavoces Q1
10 Altavoces Q7
24 Monitores de escenario M4
12 Monitores de escenario M2
4 Altavoces C7-TOP
4 Subwoofers C7-SUB
4 Altavoces C4-TOP
8 Subwoofers C4-SUB
18 Altavoces Ci80
16 Altavoces C6
24 Monitores controlados con Yamaha

Equipo adicional:
16 Martin LM
MIDAS H3000 56 CH más 16 ST CH EXTENDER
Digidesign 96 ch Profile
Sistema controlado mediante Yamaha DME 64 X 2 con conmutación automática
13 Sistemas de retorno Optorack / sistemas de cable de fibra / bucle redundante
192 ch de splitters KT
Digico SD7 / PM5D en el escenario

Escenario B / Radio 4:
PM5D FoH
PM5D mon
48 ch de splitters KT

http://www.dbaudio.com
http://www.democracyforlisteners.com
http://www.wigwamacoustics.co.uk

Fotos: Una de ellas esta hecha por Creative Communications.