El Partido Popular (PP) del País Vasco quería celebrar a lo grande el aniversario de las pasadas elecciones autonómicas vascas. Para ello organizó una proyeccion audiovisual multipantalla en un acto en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, al que asistieron 500 personas, invitando para la ocasión a su presidente nacional, Mariano Rajoy. “Era un acto muy importante para nosotros y por eso queríamos hacer algo muy especial, que tuviera mucha fuerza y dinamismo en la parte audiovisual”, recuerda Ignacio Aguirre, gerente del PP Vasco.
Para ello, Aguirre se puso en contacto con Laser AV, compañía guipuzcoana que se dedica a la gestión audiovisual integral, que le propuso llevar a cabo un montaje de proyeccion audiovisual multipantalla. Así, Laser AV instaló en el teatro Victoria Eugenia tres pantallas unidas entre sí, la central de 8 x 4 metros y las dos laterales de 5 x 4 metros cada una, ubicadas sobre el escenario, por encima de una parte del público. También fueron utilizados dos videowalls de LCD, situados en los laterales del escenario. “La idea era que las imágenes se integraran con el público, que la gente percibiera el efecto de que estaba rodeada por las imágenes”, explica Aguirre.
Para iluminar la pantalla central se utilizaron dos proyectores apilados Christie Roadster HD18K, ubicados en la parte central de los palcos, a 21 metros de la pantalla. Por su parte, cada una de las dos pantallas laterales era iluminada por un Christie Roadster S+16K, situados en este caso en los extremos de los palcos, a una distancia de proyección de 23 metros. Todos los proyectores llevaban el módulo Christie Twist™ incorporado, lo que permitió fundir los bordes de las imágenes proyectadas, creando así una imagen sin fisuras.
El Christie Roadster S+16K utilizado para este evento cuenta con resolución SXGA+ (1400 x 1050) y niveles de brillo de 16.000 lúmenes. Con tecnología 3-chip DLP™, ofrece un 90% de uniformidad de brillo y un ratio de contraste de 1600-2000:1. Está diseñado para el alquiler, aunque puede ser utilizado en cualquier entorno, y tiene una capacidad de procesamiento de imagen de 10 bits.
Por su parte, el Christie Roadster HD18K tiene un brillo de 18.000 lúmenes y ofrece un 90% de uniformidad de brillo en pantalla. Con 3 chips DLP y una resolución nativa real HD (1920 x 1080), tiene un ratio de contraste variable de 1600-2000:1 y lámpara Xenon.
La función de los proyeccion audiovisual multipantalla era mostrar en las pantallas el circuito cerrado de televisión, y también vídeos, fotos y logos. La resolución total fue de 4320 x 1050 y la relación de aspecto fue de 4,1:1. Todas las señales eran gobernadas por un procesador de vídeo Christie Spyder X20. Este potente sistema permite mezclar un extraordinario número de fuentes, incluso de muy diversas resoluciones y formatos, en múltiples ventanas (hasta 32 ventanas independientes), y soporta blending, mezclado y escalado en cualquier formato de señal para, a continuación, enrutar la señal a cualquier dispositivo de destino.
“Hubiese sido imposible hacer este trabajo sin el Spyder”, señala Unai Sánchez, de Laser AV. “El Spyder nos permitía mandar diferentes señales en distintas fuentes a cualquiera de las pantallas; se trata de un sistema absolutamente versátil con el que se pueden incluso mezclar proyectores de distinta resolución”, añade Sánchez.
Con una capacidad de procesado de 20 megapíxeles, matriz de conmutación y monitorado de fuente integrada, el procesador de vídeo Spyder X20 posee toda la flexibilidad de un switcher de enrutamiento universal.
Ignacio Aguirre, del PP Vasco, también destaca la importancia que tuvo el Spyder en el evento: “Nos permitió combinar un montón de imágenes de distintas fuentes, que pasaban de una pantalla a la otra con una facilidad increíble”, dice. “Además, la proyección tenía que ser muy potente y con contraste y calidad suficiente porque iba a ser retransmitida vía satélite por todas las televisiones; al final todo funcionó afinadamente y el rendimiento de la proyección fue perfecto”.
Unai Sánchez, de Laser AV, define este evento como uno de sus trabajos favoritos: “La verdad que me encantó cómo quedó, sobre todo por el dinamismo que le daba al evento la proyeccion audiovisual multipantalla, que dejó muy asombrada a la audiencia. Y del rendimiento de los proyectores sólo puedo decir que fue perfecto; para mí los Christie son los mejores proyectores que hay en el mercado”, concluye Sánchez.
Para más información visite nuestro sitio web: www.christiedigital.com/emeaen